Desafíos 2019

La llegada de helicópteros marcará la agenda de Uruguay para el nuevo año





29/12/2018 | Montevideo

Para el año 2019 en Uruguay no se esperan grandes cambios a nivel de la Defensa Nacional. Siendo año electoral, los partidos políticos estarán concentrados en sus campañas políticas y no se harán grandes cambios a nivel de inversiones o estructurales. Se espera que la Armada reciba durante 2019 los dos Agusta Bell AB-412 de la Guardia Costera Italiana y que probablemente el ROU 4 Gral. Artigas entre a dique, por un buen tiempo, para ser remotorizado.

Probablemente durante 2019 también se reciba un Bell 206 Jet Ranger para la Aviación Naval. Si bien se especulaba que podría haber alguna decisión con respecto a la adquisición de algún buque para paliar la deficiencia operativa que existe y como medida stop gap hasta que se puedan adquirir los tan codiciados OPV, no hay una decisión concreta ni un potencial proveedor en el horizonte, más allá de algún interés por corbetas de segunda mano italianas.

El Ejército no avizora grandes cambios a nivel de material para el 2019, excepto la posibilidad de negociar los obuses Oto Melara M-56 españoles y continuar el recambio de los fusiles de francotirador para los tiradores designados como así también la adquisición de más material individual sobre todo para las Fuerzas de Reacción Inmediata. La recepción de los M41C brasileros dió un poco de respiro a la Infantería blindada pero la Caballería necesita reemplazar sus M41A1UR en forma urgente. La opción de los Leopard 1 canadienses sería ideal, por costos y relación con el país norteamericano, pero no se han realizado negociaciones al respecto excepto por el interés aislado de algunos oficiales.

La Fuerza Aérea tampoco espera grandes novedades para el 2019, con su fuerza de combate reducida a apenas seis Cessna A37B Dragonfly y algunos Pilatus PC-7U Turbo Trainer con una limitada capacidad de ataque a tierra. Negociaciones para recibir un Bell 212 Twin Huey mediante fondos GPOI no han avanzado sustancialmente como así tampoco la posibilidad de agregar un tercer Airbus Helicopters AS-365N2 Dauphin.
 

Sobre el repaso de material excedente de las FFAA Brasileñas en especial en el caso del Ejército, esta politica podría y debería ser intensificada como forma de estrechar lazos y la confianza con Estados amigos como ya ocurre con Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Creo que eventualmente Guyana y Surinam también.
Lo que hace con que la influencia geopolítica de Brasil sea ampliada en la región de forma positiva.

En el caso del Ministerio de Defensa Uruguay eso podría darse en diversas áreas un ejemplo; En la Fuerza Aérea sería interesante un acuerdo Gobierno a Gobierno para la compra de aviones Super Tucano financiados por líneas de crédito disponibles a nuestra industria de defensa y paralelo a eso como una especie de cooperación el Gobierno Brasileño junto a FAB podrían ir cediendo aeronaves F-5M conforme ocurrir la sustitución por los Gripen E.
De esta forma la FAU tendría una aviacion de combate idéntica a la aviación de combate de segunda línea de la FAB por un periodo, y que podrían realizar de forma conjunta la formación de personal de la FAU en la FAB desde pilotos, técnicos y mecánicos aprovechando la misma cadena logistica lo que reduciría a los costos de operación, mantenimiento y entrenamiento.

Saludos cordiales.
 
Desafíos 2019

La llegada de helicópteros marcará la agenda de Uruguay para el nuevo año





29/12/2018 | Montevideo

Para el año 2019 en Uruguay no se esperan grandes cambios a nivel de la Defensa Nacional. Siendo año electoral, los partidos políticos estarán concentrados en sus campañas políticas y no se harán grandes cambios a nivel de inversiones o estructurales. Se espera que la Armada reciba durante 2019 los dos Agusta Bell AB-412 de la Guardia Costera Italiana y que probablemente el ROU 4 Gral. Artigas entre a dique, por un buen tiempo, para ser remotorizado.

Probablemente durante 2019 también se reciba un Bell 206 Jet Ranger para la Aviación Naval. Si bien se especulaba que podría haber alguna decisión con respecto a la adquisición de algún buque para paliar la deficiencia operativa que existe y como medida stop gap hasta que se puedan adquirir los tan codiciados OPV, no hay una decisión concreta ni un potencial proveedor en el horizonte, más allá de algún interés por corbetas de segunda mano italianas.

El Ejército no avizora grandes cambios a nivel de material para el 2019, excepto la posibilidad de negociar los obuses Oto Melara M-56 españoles y continuar el recambio de los fusiles de francotirador para los tiradores designados como así también la adquisición de más material individual sobre todo para las Fuerzas de Reacción Inmediata. La recepción de los M41C brasileros dió un poco de respiro a la Infantería blindada pero la Caballería necesita reemplazar sus M41A1UR en forma urgente. La opción de los Leopard 1 canadienses sería ideal, por costos y relación con el país norteamericano, pero no se han realizado negociaciones al respecto excepto por el interés aislado de algunos oficiales.

La Fuerza Aérea tampoco espera grandes novedades para el 2019, con su fuerza de combate reducida a apenas seis Cessna A37B Dragonfly y algunos Pilatus PC-7U Turbo Trainer con una limitada capacidad de ataque a tierra. Negociaciones para recibir un Bell 212 Twin Huey mediante fondos GPOI no han avanzado sustancialmente como así tampoco la posibilidad de agregar un tercer Airbus Helicopters AS-365N2 Dauphin.
Al parecer estan con problemas similares a Argentina ¿no?.
 
Balance 2018

Uruguay cierra un año marcado por la escasez de recursos





26/12/2018 | Montevideo

El año 2018 se cierra en Uruguay sin grandes logros a nivel de mejora en el equipamiento de las Fuerzas Armadas uruguayas y fue marcado por el continuo -y desgastante- debate sobre la reforma del sistema de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas. La escasez de recursos es la norma sobre la que funcionan las distintas ramas militares uruguayas y a eso se suman continuos recortes adicionales.

Un claro ejemplo de la desconexión del poder político con la realidad de las fuerzas es por ejemplo la situación que se da con la Armada, a la cual le fue aumentada exponencialmente su área de responsabilidad con la extensión de la plataforma continental, pero se le recortan sustancialmente los fondos para combustible, lo que implica que tendrá más responsabilidades, pero menos capacidad operativa.



Tierra

A nivel del Ejército, la noticia más destacada fue la recepción, luego de muchos años de trámite interno en Brasil, de 25 tanques ligeros M41C para la Infantería blindada uruguaya. De estos 25, 15 fueron recuperados y reacondicionados totalmente en Brasil mientras que los otros diez fueron entregados como estaban y se debate si serán recuperados localmente o simplemente serán utilizados como repuestos. La Infantería Blindada también comenzó a remotorizar sus BMP-1 utilizando una solución de Scania.



La falta de municiones para la flota de tanques M41A1UR de la Caballería se ha convertido en crónica y no hay solución a corto plazo, excepto algún parche intermedio como podría ser el reemplazo de las torres por iguales de blindados brasileros, para los que si existe munición. La Artillería ha manifestado interés en adquirir unidades del ubicuo obús Oto Melara M-56 de 105mm de stocks españoles para reemplazar a los vetustos M-101, negociación que se esta llevando a cabo. A nivel de Infantería se ha mantenido el nivel de apresto y se han adquirido nuevos fusiles de francotirador para reemplazar a los BRNO CZ y finalmente se ha concretado la compra de unos 60 lanzadores adicionales de cohetes antitanque RPG-7 a la firma Búlgara Arsenal.





Aire

La Fuerza Aérea mantuvo su nivel operativo, pero no ha podido recuperar capacidad bélica, sin que se asome una solución a corto plazo. Como consuelo, recibió la aprobación para una partida presupuestal especial para reemplazar los asientos eyectables de únicamente seis Cessna A37B Dragonfly y gracias a esto podrá mantener operativas estas venerables maquinas que son la fuerza principal de ataque y caza del país. Mas allá de eso no se han recibido novedades sobre la posibilidad de adquirir un nuevo vector de caza, algún reemplazo para los desprogramados aviones de ataque FMA IA-58 Pucara o algún plan para adquirir alguna aeronave adicional.



La única compra, muy controversial, por cierto, fue la de una aeronave HS-125-700, denominado C-29 Hawker localmente, a una empresa privada cuyo propietario seria conocido del presidente de la República. La compra, que el gobierno justificó como necesaria pues el avión seria usado fundamentalmente para transportes sanitarios, generó muchos cuestionamientos en la oposición pues las capacidades para traslados de ese tipo en esa aeronave son muy limitadas por su puerta y fuselajes angostos. Algunos meses luego de la adquisición la aeronave se ha utilizado contadas veces en traslados sanitarios siendo mucho más común ver aviones CASA C-212 Aviocar cumpliendo esa tarea.



Mar

En el caso de la Armada, el 2018 pese a lo negativo de la situación en general, recibió algunas bendiciones. En primera instancia se recibieron tres aeronaves Cessna O-2 Skymaster provenientes de la Armada de Chile, en impecables condiciones de conservación, las que rápidamente pasaron a prestar servicios en la Aviación Naval Uruguaya. Se confirmó la adquisición de dos helicópteros de segunda mano Agusta AB-412 de la Guardia Costera Italiana, como así también el llamado a interesados para proveer un Bell 206 Jet Ranger.



A nivel de buques se recibieron dos lanchas de rescate alemanas, de origen civil, en excelentes condiciones y se confirmó la existencia de rubros financieros para la remotorización del buque logístico ROU 4 Gral. Artigas. También concluyó finalmente la reparación y volvió a estar operativo el Velero Escuela Capitán Miranda, con los trabajos de recuperación realizados completamente en diques nacionales. Mientras tanto, la potencial compra de buques que sustituyan a las fragatas y barreminas decomisionados, sigue quedando pendiente.

Las lanchas de rescate serán transferidas a ADES?
ADES hace un excelente trabajo en el rio de la Plata y los navegantes deportivos argentinos la tenemos en muy alta estima.
 
Las lanchas de rescate serán transferidas a ADES?
ADES hace un excelente trabajo en el rio de la Plata y los navegantes deportivos argentinos la tenemos en muy alta estima.
No, una estará destacada en el puerto de Montevideo y la otra en el puerto de Rocha.
ADES es una organización civil sin ninguna dependencia de la Armada.
 
No, una estará destacada en el puerto de Montevideo y la otra en el puerto de Rocha.
ADES es una organización civil sin ninguna dependencia de la Armada.
Gracias por tu explicación. Sabía que ADES es una asociación civil, pero creia erroneamente que concentraba todas las embarcacionesde rescate. Con lo cual ustedes pasan a tener tres organizaciones que hacen rescate. ADES, PNU y Armada, no?
 

Sobre el repaso de material excedente de las FFAA Brasileñas en especial en el caso del Ejército, esta politica podría y debería ser intensificada como forma de estrechar lazos y la confianza con Estados amigos como ya ocurre con Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Creo que eventualmente Guyana y Surinam también.
Lo que hace con que la influencia geopolítica de Brasil sea ampliada en la región de forma positiva.

En el caso del Ministerio de Defensa Uruguay eso podría darse en diversas áreas un ejemplo; En la Fuerza Aérea sería interesante un acuerdo Gobierno a Gobierno para la compra de aviones Super Tucano financiados por líneas de crédito disponibles a nuestra industria de defensa y paralelo a eso como una especie de cooperación el Gobierno Brasileño junto a FAB podrían ir cediendo aeronaves F-5M conforme ocurrir la sustitución por los Gripen E.
De esta forma la FAU tendría una aviacion de combate idéntica a la aviación de combate de segunda línea de la FAB por un periodo, y que podrían realizar de forma conjunta la formación de personal de la FAU en la FAB desde pilotos, técnicos y mecánicos aprovechando la misma cadena logistica lo que reduciría a los costos de operación, mantenimiento y entrenamiento.

Saludos cordiales.


Sin dudas. La aproximacion con Uruguay es fundamental. Para mi la politica que creó dilma, de tener una frontera abierta con Uruguay deveria ser seguida. Ya tenemos tecnicamente (hay areas donde hay livre circulacion de personas en la frontera.

P.S.: El A-140 Atlantico estara en Uruguay este mês.
 
MDN Uruguay
@MDN_Uruguay


El ministro de Defensa Nacional Javier García, se reunió este lunes con el embajador de Alemania Ingo von Voss, encuentro en el que analizaron las relaciones de cooperación entre ambos países en materia de defensa.

11:49 a. m. · 20 jul. 2020·

 
Unión Europea plantea a Uruguay establecer un convenio marco sobre gestión de crisis y participación en misiones de paz


05/08/2020


La Unión Europea planteó al gobierno uruguayo establecer un acuerdo marco en materia de Defensa Nacional, de manera que las Fuerzas Armadas uruguayas realicen una transferencia de sus experiencias en misiones de paz de las Naciones Unidas.

El ministro de Defensa, Javier García, informó este miércoles al ser entrevistado en el programa radial En Perspectiva que «se recibió una nota el mes pasado de la Unión Europea, donde nos piden a partir de la experiencia de nuestras Fuerzas Armadas en misiones de paz, colaborar, establecer una acuerdo marco con la Unión Europea para transferir experiencia de nuestras Fuerzas Armadas en materia de gestión de crisis y de misiones de paz».

«Desde el mundo nos dicen miren que tienen mucho para aportar», explicó el ministro de Defensa Nacional, al comentar los aportes profesionales que hacen las Fuerzas Armadas en el enfrentamiento de situaciones difíciles como las que se están atravesando como consecuencia de la pandemia.

Semanas atrás desde las Naciones Unidas se había solicitado que Uruguay sea referente en las políticas de protección de derechos humanos de las poblaciones vulnerables, como lo son los niños en contexto de conflicto armado, al tener en cuenta los antecedentes del comportamiento de los contingentes de las Fuerzas Armadas uruguayas y el prestigio del país en las misiones de paz.




 
Ministerio de Defensa buscará que Escuela Nacional de Operaciones de Paz tenga carácter regional



14/08/2020

El ministro García visitó este viernes el Regimiento de Blandengues de Artigas, en Montevideo, una de las unidades más tradicionales del Ejército, que tiene como misión realizar las actividades protocolares y de custodia correspondiente a la Presidencia de la República.

García junto al comandante en jefe del Ejército, gral. Gerardo Fregossi, y el comandante de la Reserva del Ejército, gral. Ricardo Devita, recorrieron la unidad en la que fueron recibidos por el jefe del regimiento, cnel. Eduardo Balbi.

El ministro fue informado sobre la actividad de Blandengues y en particular el funcionamiento del museo que hay en el lugar, que tiene una importante número de visitantes, principalmente centros educativos.

En el marco de la visita, el ministro García profundizó en diálogo con periodistas la tarea que el Ejército está cumpliendo en las misiones de paz, en momentos en que se preparan los relevos de los contingentes actualmente en el exterior, que superará los mil efectivos.

El secretario de Estado recordó la visita que este jueves realizó a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay y la posibilidad de que ese centro especializado en misiones de paz, cumpliendo los lineamientos de las Naciones Unidas, pueda transformarse un un centro regional, dado la demanda internacional que hay de la experiencia uruguaya en las misiones.

De hecho semanas atrás, la Unión Europea propuso a Uruguay suscribir un convenio marco para que las Fuerzas Armadas uruguayas puedan volcar su conocimiento y experiencia en Europa y este viernes se conocieron elogios del Force Commanders de Monusco, gral. Ricardo Augusto Ferrerira Costa Neves sobre el Batallón Uruguay, donde señaló que «están desempeñando la tarea de una manera simplemente ejemplar» y elogió la «eficacia que muestran en el terreno».




 
MDN Uruguay
@MDN_Uruguay


El ministro de Defensa Javier García, se reunió esta tarde con la embajadora de Canadá, Joanne Frappier. Dialogaron sobre la situación internacional en materia de defensa. Participaron de la reunión la directora Alicia Barbani y el embajador Alvaro Moerzinguer.

5:54 p. m. · 17 ago. 2020·
 
China dona material militar a Uruguay por 4,5 millones de dólares


17/11/2020 | Montevideo


El Gobierno chino donó a las Fuerzas Armadas de Uruguay diverso material militar valorado en 4,5 millones de dólares. El acto de entrega del donativo tuvo lugar, el pasado 16 de noviembre, en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército Uruguayo y contó con la participación del ministro de Defensa, Javier García, y el embajador de China en Uruguay, Wan Gang.

Durante la ceremonia, a la que también asistieron altas autoridades militares, se destacó la importancia del aporte continuo de equipamiento que realiza China, siendo en esta ocasión la undécima donación que, desde 1988, realiza el gigante asiático en beneficio de Uruguay.

Material recibido

El material donado consiste en 700 equipos de protección personal para infantería, 2.000 chalecos antibala, 3.000 cascos balísticos, 20 radios tácticas HF MR 9360 Manpack, diez radios tácticas HF MR 9360 Fixed, 30 equipos de visión nocturna para cascos IR580C.

El Ejèrcito también recibió 100 miras térmicas inteligentes del tipo BOE-007 para fusiles, que presentan la capacidad de autocalibrarse con un solo disparo y poseen un medidor de distancia incorporados junto a la posibilidad de grabar y compartir videos mediante enlace inalámbrico.

El equipamiento será distribuido entre las diferentes fuerzas por parte del Estado Mayor de la Defensa con el objetivo de incrementar la intercomunicación entre las distintas ramas de las Fuerzas Armadas uruguayas.

Paralelamente, el ministro García indicó que, actualmente, se está negociando otro convenio de cooperación militar entre ambos países para la obtención de otro tipo de materiales que describió como “una donación muy significativa y aplicable”.




 

Retos 2021


Uruguay pone la mira en un interceptor nuevo, vehículos 4x4 y buques para la Armada



01/01/2021 | Montevideo

La retracción de la economía producto de la pandemia que esta experimentando el mundo entero, ha dictado un cambio significativo en los planes de los gobernantes alrededor del globo terrestre. El control de esta enfermedad se ha convertido en la prioridad principal y todo plan que implique un desembolso significativo de dinero, estará condicionado a cómo evolucione la situación con el Covid-19.

En ese sentido, el gobierno de Urugay sigue moviendo los engranajes necesarios para intentar recomponer a las demacradas Fuerzas Armadas de Uruguay, particularmente a la Armada y Fuerza Aérea, instituciones que se encuentran en una situación operativa critica.

Finalizando el año, se firmaron los acuerdos entre el Ministerio de Defensa y la Corporación Nacional para el Desarrollo para el establecimiento de fideicomisos que ayuden a financiar el proceso de recambio de material, particularmente de estas dos fuerzas.

La Armada aún mantiene como prioridad obtener tres buques de patrulla oceánica, complementados por similares cantidades de buques patrulleros con capacidad de vigilar hasta las 50 millas de la costa y otro tanto para patrulla fluvial. Mientras se analizan opciones de construcción de buques nuevos, con la mira puesta en Lurssen como ganador de los das dos competencias abiertas por la Armada hace unos años atrás, que también está analizando otras opciones con unidades tanto nuevas como de segunda mano.

La falta de operatividad es tal que este año la Armada no contará con ningún buque para realizar la campaña antártica de verano, debiendo depender de la asistencia de países amigos para abastecer a la Base Científica 'Artigas' instalada en ese continente.

A nivel de Aviacion Naval, se continúan los esfuerzos para retornar al orden de vuelo a un Beechcraft B200T Super King Air y un T-34C-1 Turbo Mentor para completar la dotación operativa a dos unidades de cada y se están analizando opciones para adquirir más unidades de ambos modelos, provenientes de stocks de Estados Unidos.


La necesidad de un interceptor



La Fuerza Aérea, mientras tanto, se encuentra en una situación no mucho mas alentadora, con apenas un puñado de aeronaves de combate en orden de vuelo y con la mira puesta en el recambio de buena parte de su flota, la cual además de obsoleta, se encuentra en buena parte fuera de servicio.

En ese sentido se espera poder seleccionar dentro del 2021 al nuevo interceptor que reemplazará a los ubicuos Cessna A37B Dragonfly, con varias opciones siendo evaluadas, incluyendo a los cero-hora Leonardo M-346FA, Hongdu L-15 Falcon, Yak 130 y Aero L-159 ALCA junto con algunas opciones de segunda mano que no serían tan atractivas para la FAU. Paralelamente se espera la recepción de un Bell 212 Twin Huey donado por Estados Unidos mediante fondos GPOI (Global Peace Operations Initiative), con la posibilidad de recibir otro adicional y se están analizando ofertas para reemplazar la flota actual del Bell UH-1H Huey por unidades más modernas, siendo evaluados el Bell 212 Twin Huey, el Bell 412 y el Bell CH-146 Griffon canadiense.

Si bien existen ofertas de otras aeronaves presentadas por operadores privados, la prioridad la tendrían las aeronaves mencionadas por ser parte de la logística actualmente existente en la fuerza. A nivel de medios de transporte se esta analizando la posibilidad de reemplazar a los Embraer C-95 Bandeirante remanentes por Beechcraft C-12 Huron provenientes de stocks de Estados Unidos, como así también adquirir algún Eads Casa C212 Aviocar para complementar a la flota existente. En el caso de medios de transporte pesados, los dos C-130B Hercules que la fuerza tenían en stock, han sido reemplazados por sendos KC-130H adquiridos de segunda mano en España, los que se esperaba pudiesen llegar a Uruguay antes de fin de 2020.

En tanto el Ejército uruguayo, institución que, de las tres fuerzas armadas del país, es la que se encuentra en una situación menos critica, continúa con algunos de sus planes de recambio, pero fundamentalmente concentrados en lo que se refiere a vehículos, sin mayores cambios en armamento mayor, con la excepción de la donación de unas diez unidades del howitzer autopropulsado M108 de 105mm, por parte de Brasil. De estas unidades, seis estarían operativas mientras que las restantes cuatro serian utilizadas como fuentes de repuestos. La recepción de los ‘nuevos’ howitzers permitiría el retiro de algunos de las unidades remolcadas M101 también de 105mm.


Compra de vehículos


Fuera de esto, la prioridad se enfocaría en la adquisición de nuevos vehículos 4x4, idealmente unidades comerciales militarizadas, para realizar patrullas en la frontera, como así también se deberá comenzar a analizar la adquisición de nuevos blindados de transporte de personal para reemplazar las unidades desplegadas en Misiones Operativas de Paz, pues la ONU ha marcado un límite de dos décadas de antigüedad para los vehículos desplegados en zonas operativas, lo que básicamente inhabilita a todos los blindados uruguayos operando bajo bandera de Naciones Unidas.

Si bien este cambio deberá ser progresivo, el desafío logístico que implica enviar nuevas unidades tanto a África como a Siria, donde Uruguay tiene contingentes, forzara a que la decisión se tome lo antes posible para evitar cualquier tipo de problemas operativos. A medidos de 2020, trascendió que Uruguay estaría pronto a cerrar la adquisición de dos vehículos Al Wahsh en Jordania para ser desplegados en la misión de paz UNDOF, entre Siria e Israel, sin embargo, tanto esta adquisición como la evaluación de los vehículos RG-31 Nyala que se encuentran depositados en Siria y que pertenecen a la ONU, ha quedado en la nada.

Más lejos en los planes de compra quedan la necesidad de incorporar más radares de defensa aérea puntual 3D junto a medios antiaéreos modernos incluyendo sistemas misilisticos, aumentar la cantidad de radares de vigilancia terrestre, lograr estandarizar el armamento personal, el cual actualmente esta dividido entre fusiles FAL y Steyr AUG, aumentar las capacidades antitanque que actualmente están resumidas el lanzacohetes RPG-7, el eventual reemplazo del parque de blindados medianos y pesados, mejorar el parque de vehículos pesados de ingenieros y otros proyectos de adquisiciones que si bien se conocía que no iban a ser de inmediata resolución, la situación actual mundial hace mas lejana la posibilidad de que se concreten en el mediano plazo.


Fuente
 
Última edición:
Arriba