No existen las partidas extrapresupuestarias. Lo que puede haber son actualizaciones del presupuesto (lo cual suele incluir un porcentaje de resignación de presupuesto de una partida a otra). El presupuesto inicial, el presupuesto actualizado (que puede ser mensual) y el presupuesto ejecutado (lo efectivamente hecho y que termina coincidiendo con el presupuesto actualizado), siempre se informan al parlamento.
Aunque puede suceder, es improbable que se adquiera un nuevo sistema de armas de alto valor que no figure en el presupuesto inicial. Yo simplemente sería exceptivo de que eso suceda a lo largo del 2014 porque no está incluido en el presupuesto inicial (como sí lo están los F-1M, la modernización de los TAM y algunas otras cosas). De hecho, como ya no figura, descartaría la adquisición de los 14 Guaraní previstos inicialmente.
Por tanto, yo prevería que a lo largo del 2014 continuaremos especulando sobre la adquisición de un blindados de ruedas para la Cruz del Sur durante el 2015.
¿Puedo equivocarme sobre mi predicción? por supuesto que sí. Pero es mi apuesta.
Esto no termina afectando los compromisos internacionales preexistentes. La Cruz del Sur se está equipando. E, independientemente de su equipamiento, ya cumple con todos los requisitos legales-político-diplomáticos para estar a disposición de la ONU.