Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Pregunta.. Sacando los 14 que se viene hablando (sea la marca que sea) Cual seria el numero ideal de vehiculos que maneja nuestro ejercito, para equipar un batallon de 500 Soldados.?

Yo me pregunto el mismo tipo de cosas y nunca encuentro una respuesta ideal a este tipo de preguntas.

En general el número y tipo de vehículos depende del tipo de batallón (blindado, mecanizado o ligero, selva, monte, pampa o patagonia, infantería o caballería, despliegue local o estratégico, etc.), doctrinas de uso y otros factores.

Parece que hay que preguntarse cuál es el lo típico para cada caso concreto.

Mi pregunta va mas bien dirigida a un Batallon de Infanteria Mecanizada...
Realmente no se en el EA el numero exacto que manejan de personal, se que estan denominados Regimientos. Pero creo que es lo que internacionalmente se llama Batallon, entre 300 y 1300 Soldados.
Supongamos... 800 personas. Cuantos vehiculos blindados?
En el caso de la Cruz del Sur, el batallon es de 500. 14 Blindados.. mas o menos 10 soldados cada uno, es transporte solamente para 140.
De ahi nace mi pregunta... mas alla de que siempre me intereso saber, y no lo encuentro, cual es la estructura ideal que tiene el EA para esta cosas

Yo suelo calcular lo siguiente... 14 blindados de infantería generalmente se distribuyen del siguiente modo: tres grupos de infantería con cuatro blindados cada uno y un cuarto y último grupo de mando y apoyo. Cada grupo de infantería suele estar compuesto por tres vehículos de fusileros y un cuarto blindado de comando y apoyo.
Estos son 28 tripulantes de los 14 blindados, más de 24 hombres en los blindados de comando y apoyo, unos 81 hombres en los 9 grupos de fusilemos. Es decir, sólo con esto se cuentan con unos 133 hombres. Por cada uno de estos hombres se puede calcular desde tres o cinco veces más en tareas de apoyo, desde mecánicos hasta comando, pasando por sanidad, intendencia, comunicaciones, exploración y un largo etcétera.
Si este razonamiento fuera correcto, es posible que un batallón de unos 500 hombres tenga unos 13 blindados. No más.

Una Brigada Mediana del ejército estadounidense tiene casi 300 blindados Stryker (contando todas las variantes) y unos 4.000 hombres. Se supone que eso son unos mil hombres menos que su equivalente pesado con blindados de cadenas.
Bajo este principio, podemos calcular más de 40 hombres por blindados, de los cuales sólo 8 o 9 son "fusileros".

Si se presta atención, en condiciones de combate para una operación larga un buque de desembarco anfibio como un Mistral o un BPE transporta unos 14 blindados para más de 500 infantes de marina. Así que aquí también hay una relación cercana a 40 a 1, 40 hombres por 1 blindado.

Con las cuentas esas a grandes rasgos... seria:
14 Vehiculos.
28 Tripulantes
112 Soldados
420 Servicio/Apoyo etc (tomando el x3)

Me parece un exceso de gente de apoyo, o una falta de gente en combate de primera linea.

Los numeros que pusiste de EEUU son un poco mas logicos..
Supongamos que sean 250 Stryker de combate de los casi 300
500 Tripulantes
2.250 Soldados
con lo cual quedarian 1.250 en tareas de apoyo?
Si es asi, hay un porcentaje mucho mayor destinado a combate que la primer forma
A menos que los 4 mil que decias, sean todos fusileros, y ahi si.. faltaria saber el numero total de la brigada, o cuanta gente hay en tareas de apoyo

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Las SBCT son de aproximadamente 3.500 hombres e incluyen infantería, caballería (reconocimiento), artillería, anti-tanque, ingenieros, C2, ICIA, Comando y un batallón de apoyo. Todo esto según el FM3-21-31 capt.1

Haber. Según mi burda cuenta, en el caso de las brigadas Stryker estadounidense son unos 40 hombres por cada Stryker. Si se quiere, por cada hombre en un blindado, hay tres más en otro tipo de vehículos y/o a pie.
Hay que sumar a la ecuación que sólo una fracción de todos esos Stryker transportan pelotones de soldados con el rol de fusilemos (si la memoria no me falla, unos 27 Stryker tienen esta función en toda la brigada ya que serían tres regimientos de infantería montada de 13 Stryker cada uno). La mayoría de los demás Stryker tienen otras funciones y tripulaciones más pequeñas (la variante de apoyo de fuego directo tiene 4, al igual que los equipados con misiles antitanque, mientras que el porta-mortero creo que lleva 5 hombres). De casi 4.000 hombres que conforman toda la brigada sólo 243 son soldados y oficiales con el rol de fusilemos. Todos los demás tienen otras obligaciones.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Haber. Según mi burda cuenta, en el caso de las brigadas Stryker estadounidense son unos 40 hombres por cada Stryker. Si se quiere, por cada hombre en un blindado, hay tres más en otro tipo de vehículos y/o a pie.
Hay que sumar a la ecuación que sólo una fracción de todos esos Stryker transportan pelotones de soldados con el rol de fusilemos (si la memoria no me falla, unos 27 Stryker tienen esta función en toda la brigada ya que serían tres regimientos de infantería montada de 13 Stryker cada uno). La mayoría de los demás Stryker tienen otras funciones y tripulaciones más pequeñas (la variante de apoyo de fuego directo tiene 4, al igual que los equipados con misiles antitanque, mientras que el porta-mortero creo que lleva 5 hombres). De casi 4.000 hombres que conforman toda la brigada sólo 243 son soldados y oficiales con el rol de fusilemos. Todos los demás tienen otras obligaciones.

La Brigada tiene 3 batallones de infantería, cada uno con su compañía de comando y 3 cias de fusiles. A su vez, las compañías tiene 3 pelotones a 4 strykers.

Dejo esto para que saquen números: Así formaría una compañía.

Y creo que nos fuimos al chango con el OT...:D

Entonces, 1 Batallon que se el numero que venimos tratando estaria compuesto segun el grafico:
(Solo contando con las 3 compañias de Fusiles, la de Comando no se que llevara?)
36 Stryker de Fusiles
3 de Fire Support
3 Medic Evac
6 De Mortero
9 de Cañon 105
6 de Mando

Esto da unos 63 vehiculos Blindados. Y nosotros en el mismo tamaño (Batallon) estamos manejando 14

¿De dónde saca que esa formación estadounidense a la que usted ha llamado "batallón" equivale a un batallón argentino?
Indudablemente los 14 blindados para Cruz de Sur serían para equipar lo que los estadounidenses denominan una "compañía" de fusileros. A eso nosotros lo llamamos "regimiento" de infantería mecanizada o acorazada.

Por otro lado, pocos países se pueden permitir tantos blindados, por lo que es muy común que cosas que los estadounidenses utilizan en un blindado, en otros países se hace con otro vehículo.
En otros casos también influye las necesidades de transporte. Cruz del Sur es una formación ligera para facilitar su transporte estratégico y el sostenimiento por largos períodos de tiempo fuera del territorio nacional.
Si se presta atención, vuelvo a repetir, un Mistral o un BPE suele transportar relativamente pocos blindados. También una formación equivalente de paracaidistas.

Independientemente de como lo llamen en cada pais, la cantidad de hombres es lo mismo...
El US army llama Batallon a un numero entre 300-1300 personas. Si no entiendo mal, ese es el numero que nosotros manejamos para un "Regimiento"
Esta genial que no estemos de acuerdo.. pero pensar que un Regimiento, Batallon, llamalo como quieras de un promedio de 700 personas, use 14-20 blindados es porque somos pobres o a los politicos no les gusta poner plata, pero dudo que lo mas efectivo. Creo que llamar Infanteria Mecanizada, a 700 soldados y 14 blindados... es mas bien, como Infanteria con un poco de apoyo blindado

Ojo, no soy ningun erudito del tema, es obvio. Simplemente pregunto y pregunto, porque no pude encontrar en ningun lado esta info

Bueno, "300-1300 personas" es una diferencia significativa, de magnitud cualitativa. No tiene sentido comparar un "batallón" de 1300 con otro de 500 o 300, y viceversa.
Encontremos un regimiento de infantería de 500 hombres de otro país y comparemos el mismo con un regimiento argentino. Va a notar que la composición es muy similar.

Torre para el VBCI-MR Guarani: será aún la UT-30BR?
Por Túlio Ricardo Moreira 18/10/2013 17:30:00

Prosigue el desarrollo de la torre nacional ARES TORC 30. Eso nos lleva a tener algunas dudas sobre el futuro de la israelí UT-30BR, que emplea la pieza norteamericana ATK Mk 44 Bushmaster.
Conforme un extracto del Diario Oficial de la Unión publicado por el Portal Defensa el día 16 de este mes, fue confirmada la compraventa, por parte del Ejército Brasileño, de municiones 30mm inertes para uso en cañón MK-30-2.

Sin embargo, ha sido informado que la torre para la Viatura Blindada de Combate de Infantaria - Media sobre Ruedas (VBCI-MR) Guarani sería la israelí UT-30BR. Esta utiliza pieza principal diversa de la arriba mencionada, lo que abre dudas sobre cuál torre será realmente empleada en la viatura. La pieza MK 30-2 ABM (ABM es munición Airburst, o sea, de desempeño similar a la AHEAD, que se desintegra en las proximidades del blanco, generando una gran cantidad de fragmentos en alta velocidad y con grande poder destrutivo) es empleada en la TORC 30, en desarrollo por el CTEx y a Ares Aerospacial. Debemos resaltar que la TORC 30 es más leve y tiene silueta más baja del que la UT-30BR, además de ser un desarrollo genuinamente nacional. Se espera ver una plantilla ya lista y efectivo en la LAAD 2015.

La duda

Según la AEL, empresa del grupo Elbit israelí que tuvo cerca de 1/4 de su capital social adquirido por la EMBRAER, dentro del acuerdo para la formación de la Harpia Sistemas S.A., el Ejército Brasileño habría firmado contrato para el suministro de 216 torres UT-30BR las cuales, al alcancen 30% del desarrollo de la versión para el Ejército ya estarían 50% nacionalizadas; concluido el contrato, esta nacionalização habría llegado a los 100%.
Y la TORC 30 en este contexto? Irá el Ejército use dos torres diferentes en sus VBCIs?

Tan luego el Portal Defensa obtenga nuevas y más precisas informaciones, este artículo recibirá el tradicional update.
Aguardemos, por lo tanto.

Portal Defensa