Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

joseph

Colaborador
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Los fabricantes ya tienen previstas esas opciones. Conocen muy bien que hay un 60% de ejércitos que prefieren la rampa, y un 40% las compuertas laterales. No es mas caro, ni mas barato. Eso es chiquitaje. Podrá variar en 30/40 mil, según el VC.
La diferencia se presenta cuando se hacen los requerimientos de comunicaciones, optrónica y SDA.
En el patria no vi que tuviera no más. Tal vez luego busque mejor.
 
Si seguías el hilo, te hubieses dado cuenta de que el italiano estaba descartado desde hace años.

Fue capricho de dos o tres. Acá ningún especialista lo observó, jamás, como opción viable. Por lo que costaba se compraba un Piranha IIIC/D, y sobraba dinero.
Si pero yo confiaba en un renacer de la idea, se que es costosisimo pero pense que se podia buscar la manera, una financiación blanda quizá Cryy
 
podría ser PATRIA AMV fabricado en Polonia por Rosomark S.A ,en estos días hubo una reunion del secretario Ceballos con esta empresa y gente de la embajada Polaca.




KTO Rosomak

 
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Si no hay salida a "esto" me interesa el M que es el de color verde.

Con cañón de 20/30MM y anfibio viene al pelete...

https://www.zona-militar.com/2015/0...-la-gama-de-los-vehiculos-rosomak-de-polonia/


Pero eso es casi un IFV a ruedas y no parece ser lo que se busca. ¿De cuantos integrantes es la escuadra? 10, 8 o 6? 10 soldados plenamente equipados (incluyendo su mochila de 3 días) difícil. 8 ya sumamente apretados complicándoles operar mucho tiempo seguido, a menos que busquen escuadras de 6 más propias de infantería blindada, pero para eso tienen los excelentes TAM VCTP. Unos cuantos vehículos con torres parece razonable (1 por sección/pelotón o agrupados en subunidad), pero si la idea es infantería mecanizada los poco glamorosos vehículos con una Browning calibre .50, incluso en algún afuste automatizado, parece perfecto.

Mi polaco es deficiente, y no estoy seguro si esta vista es del interior de un modelo M, pero claramente esos 8 puestos son casi impracticables.



Por algo proponen este de 6 puestos
https://gdziewojsko.wordpress.com/wozy-bojowe/kto-rosomak/



La otra es dotarlos de cañón en afuste externo que no penetra como este Pandur. Ahí tienes 8 puestos relativamente cómodos.



La otra es dividir la escuadra en 2 vehículos, pero además de ser una solución obviamente más cara no parece adecuado para el desempeño de la escuadra-
 
Pero eso es casi un IFV a ruedas y no parece ser lo que se busca. ¿De cuantos integrantes es la escuadra? 10, 8 o 6? 10 soldados plenamente equipados (incluyendo su mochila de 3 días) difícil. 8 ya sumamente apretados complicándoles operar mucho tiempo seguido, a menos que busquen escuadras de 6 más propias de infantería blindada, pero para eso tienen los excelentes TAM VCTP. Unos cuantos vehículos con torres parece razonable (1 por sección/pelotón o agrupados en subunidad), pero si la idea es infantería mecanizada los poco glamorosos vehículos con una Browning calibre .50, incluso en algún afuste automatizado, parece perfecto.

Mi polaco es deficiente, y no estoy seguro si esta vista es del interior de un modelo M, pero claramente esos 8 puestos son casi impracticables.



Por algo proponen este de 6 puestos
https://gdziewojsko.wordpress.com/wozy-bojowe/kto-rosomak/



La otra es dotarlos de cañón en afuste externo que no penetra como este Pandur. Ahí tienes 8 puestos relativamente cómodos.



La otra es dividir la escuadra en 2 vehículos, pero además de ser una solución obviamente más cara no parece adecuado para el desempeño de la escuadra-

El Patria esta entre los mas grandes de los transporte de personal 8x8 a rueda occidentales, no creo que los ejércitos que lo evaluaron tanto el de Polonia como el de Finlandia no hayan evaluado el tamaño y la capacidad de soldados que entran en su interior. Leí que en el Patria entrarían 10 + los tripulantes con todos sus pertrechos/equipamiento, no creo que en el polaco se modifique este numero...

Limitaciones de un TAM VCTP con respecto a un APC 8x8 occidental.

Altura del piso del vehículo al techo, entras todo doblado..
Autonomía sobretodo por las distancias de nuestro país 500KM contra 800Km
Velocidad promedio en rutas y autopistas altamente favorable al 8x8
Velocidad final mas de 100Kh contra 70Kh con toda la furia
Torpeza y lentitud de movimiento en zonas urbanas de parte de los sistemas a oruga TAM VCTP
Capacidad en cantidad de soldados prácticamente iguales solo que en el TAM VCTP prácticamente te tenes que meter gateando, en el 8x8 tenes mas comodidad..
Los APC 8x8 actuales poseen todos fabulosos equipos de aire acondicionado por que en su interior van personas, no animales, en el TAM VCTP hay aire acondicionado moderno???

En fin los años van pasando, la tecnología y la estrategia va evolucionado...
 
El Patria esta entre los mas grandes de los transporte de personal 8x8 a rueda occidentales, no creo que los ejércitos que lo evaluaron tanto el de Polonia como el de Finlandia no hayan evaluado el tamaño y la capacidad de soldados que entran en su interior. Leí que en el Patria entrarían 10 + los tripulantes con todos sus pertrechos/equipamiento, no creo que en el polaco se modifique este numero...

Limitaciones de un TAM VCTP con respecto a un APC 8x8 occidental.

Altura del piso del vehículo al techo, entras todo doblado..
Autonomía sobretodo por las distancias de nuestro país 500KM contra 800Km
Velocidad promedio en rutas y autopistas altamente favorable al 8x8
Velocidad final mas de 100Kh contra 70Kh con toda la furia
Torpeza y lentitud de movimiento en zonas urbanas de parte de los sistemas a oruga TAM VCTP
Capacidad en cantidad de soldados prácticamente iguales solo que en el TAM VCTP prácticamente te tenes que meter gateando, en el 8x8 tenes mas comodidad..
Los APC 8x8 actuales poseen todos fabulosos equipos de aire acondicionado por que en su interior van personas, no animales, en el TAM VCTP hay aire acondicionado moderno???

En fin los años van pasando, la tecnología y la estrategia va evolucionado...

En el Patria entra una escuadra de 10 sin torre y su canastillo interior. Con su torre y canastillo entran 8, pero los mismos polacos te dicen que tienen un layout con 6 asientos "más cómodos". Por algo será que lo dicen y proponen digo yo. Una escuadra de 8 cabe pero a las justas, más aun si consideras el armamento individual, ametralladoras incluidas, lanzacohetes (y su munición si no es descartable), munición extra, mochilas y sacos (no todos tienen de esos de 1 lt. volumen), raciones, algo de agua, etc. En despliegues de una semana o más es complicado, sobre todo en un IFV donde la escuadra de infantería blindada es parte del sda y desembarca sólo para determinadas situaciones.

No discuto que la tecnología avanza, pero a mí me parece (opinión personal) que muchos de estos modernísimos vehículos de combate blindado a rueda tienen vocación de IFV, algunos explícita. Si eso se busca ahí se justifica cañón en todos los vehículos y una escuadra de 6 está bien. Bienvenido el A/A (¿va a estar siempre encendido? lo dudo) y asientos más ergonómicos, pero 8 (+ 3) en un IFV actuando como tal puede ser un infierno para el sufrido infante después de unos días por el poco espacio interior, pero bueno, es infante.

Si se busca infantería mecanizada que combate fundamentalmente desembarcada, no creo que sea necesario tener todos los vehículos con cañón, lo que te confiere más espacio interior, y aquí si que la escuadra de 8 o mejor de 10 es fundamental.
 
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Charly B.

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Limitaciones de un TAM VCTP con respecto a un APC 8x8 occidental....
Estás entrando en la eterna comparación orugas vs ruedas (ni que mencionar, comparando un blindado cuyo diseño es de la década de los '70 con modelos actuales). Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Buscá por el foro, en algún lado debe andar el artículo sobre el tema que escribió infanteargentino.
 
A mi lo que me más preocupa es que el Patria AMV no es un vehículo muy económico y la cantidad que se necesita es bastante alta. Si queremos volver a ser un poco más creíbles tenemos que solucionar el problema más importante que son los regimientos, la verdad la composición de elementos de cada uno de ellos hoy en día no la conozco pero se que por regla que en nuestro país un RIM debería estar compuesto por 4 compañías de Infantería y una compañía de Comando y Servicios, en total serían 5 compañías. Si tomamos en cuenta que una compañía tiene en promedio 90 hombres, tendríamos un total de +500 hombres por regimiento y necesitaríamos aproximadamente 54 vehículos para movilizarlo + sus elementos de apoyo que generalmente son 4 vehiculos portamortero, 4 evacuacuión médica, 4 de recuperación y 2 de comando. Total para mover un regimiento (como indican los papeles) con todos sus elementos= 68 vehiculos .

El regimiento de caballería de tanques modelo tiene 3 escuadrones y un escuadron de tiradores, para reemplazar los SK-105 se debería adquirir una determinada cantidad de Patria AMV equipados con torretas de 105 mm. Obviando el escuadron de tiradores para ahorrar (eso se lo dejamos mejor a los regimientos con verdaderos tanques), necesitariamos 41 vehiculos.

La orgánica de la Xma Brigada indica que la componen tres regimientos de infantería mecanizada, un regimiento de caballería, una compañía de comunicaciones mecanizada, una compañía de ingenieros mecanizada, una compañía de inteligencia mecanizada y un grupo de artillería + BAL Pigüé.

Bueno si nos ponemos a calcular:

3 Regimiento de Infantería Mecanizada= 204 vehiculos variantes APC, MEDEVAC, CP, ARV, MC
1 Regimiento de Caballería Ligera= 41 vehiculos equipados con torreta de 105mm
1 Compañía de Comunicaciones Mecanizada= ~12 vehiculos
1 Compañía de Ingenieros Mecanizada= ~12 vehiculos
1 Compañía de Inteligencia Mecanizada= ~12 vehiculos

Total de vehículos aproximados necesarios para equipar y dotar de capacidad de combate real a la Xma Brigada= ~280

Un Patria AMV económico nos puede salir como muy poco U$S 4 mill. y multiplicado por la cantidad que necesitariamos (incluyendo los 30 para la fuerza de paz binacional) tendríamos un total de U$S 1.300 mill. + costos por soporte logístico del fabricante.

Y acá no equipamos al Grupo de Artillería 10....

Si seguimos el actual esquema de 2 Ca Mec por regimiento es obvio que vamos a necesitar muchos menos vehiculos y el costo bajaría, pero bueno si se quiere dotar de poder a la Xma Brigada dándole la cantidad de hombres que corresponde a cada regimiento y el material necesario para movilizarlo tendríamos que pagar un número como ese.

Me pregunto, tiene conciencia de esto el MinDef?



 

infanteargentino

Colaborador
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Pero eso es casi un IFV a ruedas y no parece ser lo que se busca. ¿De cuantos integrantes es la escuadra? 10, 8 o 6? 10 soldados plenamente equipados (incluyendo su mochila de 3 días) difícil. 8 ya sumamente apretados complicándoles operar mucho tiempo seguido, a menos que busquen escuadras de 6 más propias de infantería blindada, pero para eso tienen los excelentes TAM VCTP. Unos cuantos vehículos con torres parece razonable (1 por sección/pelotón o agrupados en subunidad), pero si la idea es infantería mecanizada los poco glamorosos vehículos con una Browning calibre .50, incluso en algún afuste automatizado, parece perfecto.
Hola...
Este es un foro argentino.
Acá se llama VCI, y no IFV
La menor fracción de combate de infantería se llama Grupo de Tiradores, y no escuadra.
Acá no existe la infantería Blindada, sino los Tiradores Blindados (que son de caballería). Y en todo caso no hay ninguna diferencia de empleo entre I Mec y Tir Bl.

Dónde dice, o quién dijo que la Infantería Mecanizada no necesita cañones de 20 o 30mm? Los VCTP qué arma tienen?

El VCTP es para una cosa, el futuro VCBR, para algo distinto. No hay comparación.
 
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