Pero vos estás hablando de algo totalmente distinto. Vos decís: Yo tengo estos medios, que son viejos o tienen alguna complicación de mantenimiento y por ese motivo estoy atento a las ofertas de ocasión para asegurarme el mantenimiento de los medios, o disponer más unidades para rotar y alargar la vida util. Eso es algo totalmente distinto a planificar la defensa en base a ofertas y elementos de ocasión.
Primero: lamento informarte que jamás ocurrirá lo que decís, no lo hace nadie ni lo hará. Los que aprovechan ofertas es porque tienen una necesidad específica, pero nadie está comprando cosas que no necesita (en base a una planificación) ni ampliando su plantilla de armas sin una planificación, sin una autorización y sin dar cuenta de los dólares gastados en esos medios adquiridos. Acá, en Argentina, apenas comprás la primera tanda de fusiles pedorros sin autorización y sin que realmente se necesiten, te hacen un agujero y te borran.
Segundo: Lo que digo es planificar la defensa en base a objetivos y capacidades necesarias. Como segundo paso, hacer un análisis sobre los medios necesarios para cumplir esas capacidades. Tercero hacer un análisis sobre quien ofrece esos medios, cuales vienen con más o menos ventajas, costos, prestaciones, cuestiones políticas y de amiguismos (oriental vs occidental, etc, etc). Si USA te da todo lo que necesitás en base a tus objetivos, caés en el riesgo de estar completamente entregado a sus antojos sobre mantenimiento, embargos, aprietes, etc, etc. Estimo que es imperante tener 2 o 3 proveedores importantes como mínimo. Luego, y no menor, se tienen que mantener en el tiempo esos medios, y ahí entra lo que decís, de aprovechar ofertas de ocación para reponer material perdido, asegurar mantenimeinto de elementos discontinuados, cubrir necesidades que no estaban cubiertas en el plan original, etc, etc.
saludos