De esa nota que posteo Ale destaco esto, que dice que se decidieron por el Stryker por "...los constantes problemas sufridos por el ejercito en el despliegue de sus Norinco VN-1 que comenzaron a ser reemplazados por el Stryker" me parece mas que evidente despues de leer esto, que los VN-1 son de pesima calidad, si siendo un vehiculo nuevo ya se van reemplazados.
A mi me llamó la atención exactamente lo mismo.
Pero los primeros VN-1 aun no cumplieron un año de su llegada. Las tandas siguientes son aún más jóvenes.
En ese brevísimo tiempo no entraron en acción ni participaron en grandes ejercicios porque en ese país, como la mayor parte del mundo, tiene a sus fuerzas armadas fuertemente comprometidas en las actividades vinculadas a la pandemia.
En este breve tiempo no pude encontrar ningún artículo en internet referente a los supuestos problemas.
Me parecen demasiado nuevos para que aparezcan problemas significativos.
No es lógico.
Así que, en mi humilde opinión, en ese párrafo en particular la noticia miente.
Hay que tomar en consideración los aspectos económicos y financieros también.
Una adquisición de la magnitud que hizo es país para el VN-1 seguramente está asociada a un crédito que tienen que continuar pagando. Las entregas de los VN-1 no se suspendió. Nadie los devolvió. Los créditos continúan corriendo.
Y ahora, simultáneamente, incorporán otro sistema de armas con su correspondientes contratos asociados de incorporación (entrenamientos, repuestos, etc.) y, obviamente, los créditos asociados.
Es como comprar dos veces lo mismo simultáneamente y pagar ambas al mismo tiempo.
No recuerdo ningún otro país que haya echo eso.
Hay que llevarle flores a la tumba del ministro de economía de ese país. Si aún vive hay que reconocerle que tiene un gran corazón. También puede ser que sea un cara dura.
¿como puede un país cambiar tan radicalmente de adquisiciones de un año para otro? ¿Como se justifica financieramente algo así?
Probablemente la explicación se encuentre en cuestiones políticas. Después de todo, las adquisiciones de sistemas de Armas responden principalmente a cuestiones políticas.
No creo que este repentino cambio tenga absolutamente nada que ver con la supuesta calidad del VN-1. Ni siquiera del Stryker. Aquí hay otras cuestiones de naturaleza política.
De más esta decir de que los aspectos políticos y la presión internacional seguramente también son determinantes en la adquisición que termine haciendo, o no, Argentina.