Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Gracias Daniel por los datos, otra cosa debe ser un Guaraní con algo montado arriba, cañon de 30mm por ejemplo, ahi se debe notar bastante en el balanceo lateral.
En este caso importa poco, porque si bien ponele que el guaraní es un cascarón vacío (cascarón pesado, porque tiene blindaje), la parte superior del Guaraní tiene un gran porcentaje de la masa del vehículo. En cambio el TAM si bien tiene una torreta pesada, ésta no representa ni la mitad del peso del chasis.
La forma de la torreta (irclinada en los costados) ayuda a llevar el centro de masa más abajo.
Otra cuestión es el ancho de la trocha y la dureza de sus puntos de contacto con el piso. El Guaraní prácticamente es un triángulo invertido (apuntando hacia el piso) haciendo equilibro con sus neumáticos (son más blandos que las ruedas metálicas de un blindado), y con una trocha que es bastante más angosta que el ancho máximo del vehículo. Apenas el Guaraní se incline lateralmente, mucha masa quedará colgada haciendo fuerza para que el vehículo vuelque.
En ese sentido el TAM tiene una trocha tan anchas como el mismo vehículo, y tiene patas más firmes (menos flexibles que neumáticos).
Son muchos los puntos los cuales hacen al TAM más estable. No por nada los VCBR tienen una capacidad táctica menor. No solo por su menor capacidad de sobrevivir al barro muy blando... Sino por el cuidado con el que hay que manejarlos en terrenos accidentados.

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es sencillo...
Cual es la pendiente lateral máxima superable para el TAM, y cual para el Guaraní??
TAM: laterales de hasta 30%

¿

?
 
Gracias Daniel por los datos, otra cosa debe ser un Guaraní con algo montado arriba, cañon de 30mm por ejemplo, ahi se debe notar bastante en el balanceo lateral.
Me imagino que al disparar, no deben haber 2 proyectiles que den en el "mismo" lugar. Debe tener algún sistema que amortigüe las inclinación ante ráfagas no?
 
a menos que haya un acuerdo tácito entre las personas enfrentadas y se pongan de acuerdo en dejarse lugar mutuamente para estirar las piernas.
Por más acuerdo que haya, no había lugar físico para que ambos estiren las piernas sin entrar en un roce continuo de sus extremidades lo que luego de 3 estaciones ya es casi gay.
 
Me imagino que al disparar, no deben haber 2 proyectiles que den en el "mismo" lugar. Debe tener algún sistema que amortigüe las inclinación ante ráfagas no?
Hace unas semanas alguien subió un video de un Guaraní y otro vehículo que no recuerdo cual era, la cosa el la dispersión del Guaraní era muchísimo mayor que la del otro, me llamó la atención eso y creo que alguien lo comentó en su momento.
 
Hace unas semanas alguien subió un video de un Guaraní y otro vehículo que no recuerdo cual era, la cosa el la dispersión del Guaraní era muchísimo mayor que la del otro, me llamó la atención eso y creo que alguien lo comentó en su momento.

Creo que vale la aclaración, porque justamente el otro vehículo era un Gepard.
 
La pendiente lateral en el caso del Guarani serían 30º: https://www.ivecodefencevehicles.com/our-products/vbtp

Por lo general se expresan en %, en el caso del Guaraní son 30% de pendiente, lo que equivaldría a 17º.

Con respecto al TAM, sin una búsqueda exahustiva, también aparecen 30% de pendiente lateral. Pero busqué la del Marder, y también es 30% de pendiente, lo cual me lleva a descreer en los datos... muy posiblemente ambos 3 (TAM, Marder y Guaraní) garanticen estabilidad a 30% de pendiente lateral, y es ése el valor que se informa. Pero el valor real de la pendiente lateral máxima es otro, y los que lo saben son los operadores diarios de los aparatos.

Por otro lado, sin ser técnico ni ingeniero, creo que la pendiente lateral máxima no alcanza para expresar lo que un vehículo puede y no puede hacer. La capacidad táctica abarca muchas otras cosas como pueden ser obstáculos verticales, trincheras, capacidad de las amortiguaciones y suspensiones para no salir volando y rebotar ante accidentes del terreno, suavidad requerida del manejo para no volcar, etc, etc.

saludos
 
Por más acuerdo que haya, no había lugar físico para que ambos estiren las piernas sin entrar en un roce continuo de sus extremidades lo que luego de 3 estaciones ya es casi gay.

Ante la necesidad de estirarlas la táctica es hacerte el dormido rápidamente. Así no quedás como p*to que busca el roce de las piernas pero podés estirarlas. Pero claramente hay que bancarse el roce en esos casos... la otra es pararte, lo que he hecho muchas veces también cuando no hay acuerdo jaja

saludos
 
Hace unas semanas alguien subió un video de un Guaraní y otro vehículo que no recuerdo cual era, la cosa el la dispersión del Guaraní era muchísimo mayor que la del otro, me llamó la atención eso y creo que alguien lo comentó en su momento.

Aclararon que lo que disparaba el Guaraní era una Cal.50, contra un cañón antiaéreo del Gepard. No hay comparaciones... Ya la estabilidad de los vehículos es muy diferente.

saludos
 
Arriba