En este caso importa poco, porque si bien ponele que el guaraní es un cascarón vacío (cascarón pesado, porque tiene blindaje), la parte superior del Guaraní tiene un gran porcentaje de la masa del vehículo. En cambio el TAM si bien tiene una torreta pesada, ésta no representa ni la mitad del peso del chasis.Gracias Daniel por los datos, otra cosa debe ser un Guaraní con algo montado arriba, cañon de 30mm por ejemplo, ahi se debe notar bastante en el balanceo lateral.
La forma de la torreta (irclinada en los costados) ayuda a llevar el centro de masa más abajo.
Otra cuestión es el ancho de la trocha y la dureza de sus puntos de contacto con el piso. El Guaraní prácticamente es un triángulo invertido (apuntando hacia el piso) haciendo equilibro con sus neumáticos (son más blandos que las ruedas metálicas de un blindado), y con una trocha que es bastante más angosta que el ancho máximo del vehículo. Apenas el Guaraní se incline lateralmente, mucha masa quedará colgada haciendo fuerza para que el vehículo vuelque.
En ese sentido el TAM tiene una trocha tan anchas como el mismo vehículo, y tiene patas más firmes (menos flexibles que neumáticos).
Son muchos los puntos los cuales hacen al TAM más estable. No por nada los VCBR tienen una capacidad táctica menor. No solo por su menor capacidad de sobrevivir al barro muy blando... Sino por el cuidado con el que hay que manejarlos en terrenos accidentados.
Saludos