VBE Soc MAXXPRO VEHÍCULO RECUPERACIÓN y aumento de la prontitud logística en el Ejército Brasileño
Los combates en el conflicto entre Rusia y Ucrania se caracterizan por el elevado uso de tanques, otros vehículos blindados y sistemas de artillería[1], lo que repercute directamente en la logística, con énfasis en las funciones logísticas de mantenimiento y salvamento a nivel táctico. . .
Isso fica evidenciado ao verificar-se que várias unidades do sistema de mísseis móveis Pancir-S, de milhões de dólares, ficaram retidos na lama após poucas semanas de combate devido a pneus defeituosos em decorrência da não realização do giro técnico com as viaturas provavelmente por un año.
Esta situación, en la que los Productos de Defensa (PRODE) quedan dañados y no pueden desplazarse a posiciones más avanzadas en la zona de combate, reduce la capacidad operativa y dificulta la progresión de las piezas de maniobra.
Además, la imposibilidad de remolcar sistemas de armas dañados impide el movimiento de estos activos a las zonas de retaguardia para su reparación y dificulta la recuperación del poder de combate de las tropas empleadas.
Como ejemplo, hay varios convoyes rusos detenidos en las cercanías de Kiev en las primeras semanas de combate, esto se debió a la resistencia de las fuerzas ucranianas y también a que Rusia tenía poca capacidad para retirar, remolcar y mantener sus sistemas de armas dañados. . [1]
Los aspectos presentados anteriormente muestran la relevancia del mantenimiento y rescate en la zona de combate. En el Ejército Terrestre, la principal fracción responsable de estas actividades, en el ámbito de las Brigadas de Infantería y Caballería, es la Compañía de Mantenimiento (Cia Mnt) del Batallón Logístico (B Log).
La misión de Cia Mnt/B Log es brindar apoyo de mantenimiento del 2.° escalón, rescatar material y complementar el mantenimiento del 1.° escalón de las Organizaciones Militares (OM) apoyadas.
Para ello cuenta con la siguiente estructura organizacional: Mando; Sección de comando (Seç Cmdo); Pelotón de Apoyo de Artillería (Pel Ap MB); Pelotón de mantenimiento ligero (Pel L Mnt); 1.er pelotón de mantenimiento pesado (1.er Pel P Mnt); y 2.º Pelotón de Mantenimiento Pesado (2.º Pel P Mnt).
Dentro del escenario anteriormente presentado, de la gran importancia que tienen las funciones logísticas de salvamento y mantenimiento en la zona de combate en las operaciones militares modernas, destaca en la organización de la Cia Mnt/B la Sección de Salvamento (Seç Slv) del Pelotón de Apoyo a Material de Guerra. Registro (Pel Ap MB).
Esta fracción tiene entre sus misiones realizar “[…] el retiro y remolque de recursos materiales averiados, rescatados y capturados o cargas o elementos específicos en beneficio de los elementos apoyados” [2, p. 3–8].
Seç Slv está organizado en 4 (cuatro) Grupos de Rescate (Gp Slv), que se dividen en 2 (dos) Equipos de Rescate. Estas fracciones disponen de medios de gran movilidad y capacidad de salvamento adecuados a la naturaleza de las Organizaciones Militares (OM) apoyadas.
En vista de los aspectos ya presentados y de acuerdo con el Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas, el Ejército Brasileño recibió recientemente en suelo brasileño 20 Vehículos Blindados Especiales Socorro (VBE Soc) 6×6, modelo MaxxPro Recovery Vehicle, fabricados por la empresa estadounidense Navistar Defense. .
Este vehículo cuenta con protección blindada, resistiendo disparos de calibres 5,56 mm y 7,62 mm, así como artefactos explosivos improvisados, minas y metralla de artillería [3]. Características que garantizan a este VBE Soc la capacidad de brindar el apoyo más cercano a los MO apoyados, con el despliegue de los Equipos de Rescate lo más adelantados posible en la zona de combate, y también brinda mayor seguridad a los soldados que componen la tripulación del vehículo.
Además, el uso de Vehículos Blindados de Transporte de Personal (VBTP) Guaraní por parte de las Brigadas de Infantería Mecanizada y de Caballería Mecanizada impuso nuevas exigencias técnicas y operativas, relativas a la función logística de rescate, para la Log Cia Mnt/B de estas Grandes Unidades.
Estas necesidades serán satisfechas por las capacidades técnicas del vehículo de recuperación VBE Soc MaxxPro.
El mencionado PRODE cuenta con un brazo hidráulico, soporta 27,2 toneladas de carga en elevación en la grúa, 22,6 toneladas de arrastre en el cable de acero, 42 toneladas de remolque y 15,8 toneladas al utilizar el “ala delta” trasera.[3]–[7]
De esta manera, el Vehículo de Recuperación VBE Soc MaxxPro aumentará la preparación logística de Cia Mnt/B Log, es decir, “[…] la capacidad de respuesta rápida de las organizaciones de logística militar para satisfacer las demandas de apoyo a F Ter en tiempos de paz y en operaciones[…]”. [2, pág. 1–4]
Se concluye que, en el combate moderno, la logística eficiente y eficaz es la base para generar y sostener la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre, siendo la adquisición e entrada en operación del Vehículo de Recuperación VBE Soc MaxxPro un aumento significativo de la capacidad para la funciones logísticas de mantenimiento y rescate en operaciones, entrenamiento y en las actividades rutinarias de Cia Mnt/B Log de Grandes Unidades Mecanizadas.
Por Maj Diego Ébio de Sant’ana Os combates no conflito entre Rússia e Ucrânia estão se caracterizando pelo elevado emprego
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