La nota menciona el alto costo del Stryker, pero toma un valor de referencia de hace 5 años (2019)
¿Usted cree que los valores cambian mucho en cinco años?
Esa oferta de hace cinco años atrás eran transportes de tropas usados, sin casco en V y armados con ametralladoras manuales.
Eran por solo 27 unidades. Cabe esperar que si las cantidades aumentan, los valores unitarios bajan.
Pero si son recorridos a nuevos, con casco en V y/o torretas de armas avanzadas, los valores unitarios aumentan y compensan cualquier ahorro por compra en cantidad. Los vehículos especiales (morteros, antitanques, comando, ingenieros, etc.), generalmente duplican, o más, el valor de los simples transportes de tropas.
Si se incluye transferencia de tecnología para el mantenimiento local, los valores también aumentan. Aunque, obviamente, sería muy ventajoso y recomendable hacer esa inversión.
Si se financia, el valor aumenta. A mayor financiamiento, mayores plazos y/o mayor período de gracia, mayor el costo total.
En pocas palabras, el valor de esos 27 Stryker hace cinco años era probablemente barato, comparado con lo que se supone que están negociando ahora, que aspiraría a ser un programa de adquisición más ambicioso y, en consecuencia, más caro.
Excepto que, en realidad, lo que están analizando es ir comprando de 8 en 8. Que este año 8 en Nueva Zelanda. Otro año otros 8 excedente en Canadá. Luego, otros 8 excedentes en Estados Unidos. Y así sucesivamente. Entonces cada contrato individual tenderá a ser bajo, porque la cantidad de unidades serán pequeñas. Más no necesariamente el valor unitario se reducirá gracias a ello, ni está garantizada la comunidad logística (porqie cada país siempre tiene sus variaciones). Pero, en última instancia, puede ser una estrategia de adquisición que funcione para el ejercito.
Cinco años no son nada y no se conoce ningún otro valor o rumor sobre los que se estaría negociando ahora, así que esa vieja noticia del 2019 continua siendo la única que proporciona un valor de referencia razonable en lo que refiere a los Stryker (que, hay que agregar, probablemente sean los 8x8 más asequibles del mercado actual).