Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Positivo que lo saque a colación.
La definición de vadeo es clara. No necesita ser anfibio para vadear. Ni siquiera flotar.
Vadear implica que todo el tiempo "hace pie".

Ejemplo tipico:

Según manual:

“Capacidad de transponer cursos de agua con poca preparación con la masa de los medios”
 
Según manual:

“Capacidad de transponer cursos de agua con poca preparación con la masa de los medios”
Tal cual.
Ejemplo del Ejército Argentino:


En el caso del Stryker, es de hasta 51 o 67 pulgadas (hasta 130 o 170 centímetros), según las fuentes. Lo cual, entiendo, es bastante normal en este tipo de vehículos (es decir, es muy parecido en todos los candidatos).
 
Última edición:
Tal cual.
Ejemplo del Ejército Argentino:


En el caso del Stryker, es de hasta 51 o 67 pulgadas (hasta 130 o 170 centímetros), según las fuentes. Lo cual, entiendo, es bastante normal en este tipo de vehículos (es decir, es muy parecido en todos los candidatos).
Excelente explicacion Enrique...Peeero...entonces a la IMARA mucho no le serviran los Striker ya que no cuentan con capacidad anfibia y como entiendo que desde el MINDEF se pone enfasis en realizar "compras comunitarias" sospecho que entonces ahi es donde entra el Pandur II...(Pienso yo, que sea asi o no es otro tema)
 
Excelente explicacion Enrique...Peeero...entonces a la IMARA mucho no le serviran los Striker ya que no cuentan con capacidad anfibia y como entiendo que desde el MINDEF se pone enfasis en realizar "compras comunitarias" sospecho que entonces ahi es donde entra el Pandur II...(Pienso yo, que sea asi o no es otro tema)

Creo que lo principal por lo que entra el Pandir II es por tener los mismos sistemas que el TAM. Que si además se busca modernizar los VCTP y VCTM estarías estandarizando bastante.

Sumado a que tendrías mismo modelo de 8x8 dentro del EA, y no como propone la propuesta Lav III + Stryker

sumado a que tiene la familia de vehículos completos, incluido el 105mm

Sumado a que podes complementar con vehículos 6x6 para tareas menos desafiantes

sumado a que podrías usar mismo modelo para la IMARA

A mi la idea del Pandur II me parece bastante interesante. Lo único en lo que me parece debe perder, y que en definitiva es lo más importante, es en costo y financiamiento
 
Excelente explicacion Enrique...Peeero...entonces a la IMARA mucho no le serviran los Striker ya que no cuentan con capacidad anfibia y como entiendo que desde el MINDEF se pone enfasis en realizar "compras comunitarias" sospecho que entonces ahi es donde entra el Pandur II...(Pienso yo, que sea asi o no es otro tema)
Evidentemente, el Stryker no es apto para la IMARA.

Pero si la característica anfibia hubiese sido un requisito, el Stryker nunca, nunca, hubiese sido considerado por el Ejército. Habría quedado fuera de carrera tempranamente.
Pero no es eso lo que pasa. Más bien al contrario, el Stryker siempre fue visto en forma favorable, mientras que la capacidad anfibia está fuera de consideración.
 
Última edición:
Evidentemente, el Stryker no es apto para la IMARA.

Pero si la característica anfibia hubiese sido un requisito, el Stryker nunca, nunca, hubiese sido considerado por el Ejército. Habría quedado fuera de consideración tempranamente.
Pero no es eso lo que pasa. Mas bien al contrario, el Stryker siempre fue visto en forma favorable, mientras que la capacidad anfibia esta fuera de consideración.
Me parece que estamos mesclando las cosas, el Pandur II es anfibio en cuanto a atravesar un pequeño curso de agua, pero no es un anfibio para IMARA, el anfibio para IMARA tendría que reemplazar al AAV 7 que en la Infantería de Marina de USA esta siendo reemplazado por el IVECO-BAE Sistems ACV.
 
Me parece que estamos mesclando las cosas, el Pandur II es anfibio en cuanto a atravesar un pequeño curso de agua, pero no es un anfibio para IMARA, el anfibio para IMARA tendría que reemplazar al AAV 7 que en la Infantería de Marina de USA esta siendo reemplazado por el IVECO-BAE Sistems ACV.
Totalmente de acuerdo, pretender un desembarco anfibio buque - playa en este tipo de vehículos me parece muy arriesgado, la IM del Perú tuvo un accidente mortal por ello.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Totalmente de acuerdo, pretender un desembarco anfibio buque - playa en este tipo de vehículos me parece muy arriesgado, la IM del Perú tuvo un accidente mortal por ello.
Sobre todo nosotros que tenemos que cargar y descargar los vehículos con grúas de los barcos ...., bah, también podrían tomar carrera y saltar desde la borda.

Pero volvamos al EA y su VCBR (anfibio sumergible flotante subterráneo y volante)
 
Brasil incorporó un Piranha en configuración anfibia para su infantería de Marina. Por tanto, tiene solución.

Igualmente, en el caso concreto de Argentina, me parece que más que reemplazó al LVTP-7, en lo que se está pensando es en el reemplazo del Panhard VCR.
Prácticamente cualquier vehículo de combate moderno sería claramente superior a estos viejos Panhard, comenzando por el Guarani, siguiendo con el Pandur, Piranha anfibios, etc. Existen muchas alternativas. Todas mejores.
Y de más está recordar que los Panhard están reclamando reemplazo. Mientras que los LVTP-7 fueron recuperados en años recientes y probablemente puedan continuar trabajando muchos años más.

Pero uno de los pocos que no es una opción es el Stryker, porque perdió la capacidad anfibia de la que gozaban otros Piranha LAV-III.

Ahora bien, poco importa, porque si la discusión de este toppic es sobre el vehículo de ruedas para el ejército, las necesidades de la Infantería de Marina pasarían a ser secundarias. La prioridad son las necesidades de movilidad táctica del propio ejército.
Personalmente, vale aclarar, preferiría conciliar requerimientos y apostar por una único vehículo blindado sobre ruedas para todos. O con cambios mínimos en sus distintas configuraciones.
Pero no necesariamente estarían pensando así en las fuerzas armadas argentinas. Es lo que hay.

Entonces, si nos centramos en el Ejército ¿qué necesidades de movilidad anfibia tiene? En Cuyo y la Patagonia puede que más bien poco. Pero en la Mesopotamia podría ser una característica bienvenida. ¿Qué priorizar?
Pues bien, el ejército evidentemente no prioriza la capacidad anfibia. No lo considera necesario. Para el Ejército, los vehículos tienen que tener la obvia capacidad de vadear y, si eso no alcanza, hay que recurrir a puentes, balsas y lanchas. ¿bien? ¿mal? es una discusión que, en esta oportunidad se ha decantado en contra de la capacidad anfibia.

En lo que respecta a los vehículos de combate sobre ruedas para el Ejército, la capacidad anfibia no es necesaria. Los vehículos que están considerando no necesariamente gozan de dicha prestación.
Por ello el Stryker siempre ha sido uno de los favoritos.

No sería una decisión novedosa. El antecedente es el US.Army con sus Stryker. Ellos decidieron que no necesitaban la capacidad anfibia porque priorizaban otras cosas. Por ejemplo, simplificar el diseño, facilitar su aerotransporte en C-130 Hércules y, con suerte, aprovechar el ahorro de peso para agregar más protección.

No nos quedemos sólo con los antecedentes del Stryker del US.Army. Si prestamos atención a prácticamente todos los lanzamientos recientes, casi todos los vehículos de combate modernos están perdiendo la capacidad anfibia. También están perdiendo la capacidad de aerotransporte en el C-130 Hercules. Porque en todos los casos están priorizando, en lugar de ello, aumentar la protección y mejorar la habitabilidad para las tripulaciones.
Claramente, Argentina no está buscando ninguno de estos representantes modernos, pero no parece ser casual ni novedoso que para el Ejército Argentino la capacidad anfibia no constituya un requisito imprecindible.

Entonces, el Stryker continúa entre los favoritos y la IMARA tendrá que buscar en otra parte el remplazo de sus Panhard.
 
Me parece que estamos mesclando las cosas, el Pandur II es anfibio en cuanto a atravesar un pequeño curso de agua, pero no es un anfibio para IMARA, el anfibio para IMARA tendría que reemplazar al AAV 7 que en la Infantería de Marina de USA esta siendo reemplazado por el IVECO-BAE Sistems ACV.

Es que la intención no es reemplazar a los AAV-7, es reemplazar a los VCR.

Si no ponemos objetivos los VCR jamás desembarcaron del ARA San Antonio a no ser que esté estuviera en la playa.

Cuando en los noventa se inició el proceso de modernización pero lamentablemente mucho quedó en el camino como los ATGM TOW y los L119, en los planes también se pretendía adquirir 8/10 Pandur 6x6.
 
Arriba