Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

fanatikorn

Colaborador
A empezar a acostumbrarse...
Y bueh, por lo menos se lo ve mucho más cómodo para el personal que el Norinco, amén que la rampa facilita también, no sé la puerta, pero son detalles.
Como dirían las viejas: "Aayyyyyyy, pero si es retebonitooooooooo!!!!!!!!!!!" (siguiendo el consejo de don infantebbufon)
 
Si sólo son los destinados a la CdS, son tan buenos como cualquier otro que se compre en un número despreciable para pedir contraprestación alguna.

Pero... si se trata de equipar todo el EA, entonces que venga de cualquier lado, porque con este no hay chances de hacer ni un tornillo, que venga un VCR desarrollado en Mongolia por diseñadores de Kamchatka, si no hay chance de meter mano, no es aceptable, ni siquiera siendo más barato...
 
Termine de leer las 77 páginas del toppic. Hay algunas cosas en la que tengo dudas.

La primera cosa que me genera dudas es que, si la memoria no me falla, más o menos desde el mismo tiempo en que comenzó a hablarse del proyecto VLEGA Gaucho, también comenzó a hablarse del interés de Argentina por el 6x6 brasileño. Creo que hasta había información de ello en el sitio web del Ministerio de Defensa.
Por tanto, me cuesta creer que la decisión de compra del Guaraní fue resultado de un único y reciente viaje a Brasil de personal no especializado. Me parece que es más larga y compleja la historia.

Lo segundo que me genera dudas es una consecuencia de lo anterior. Leía que una comitiva viajo a Iveco Italia para estudiar la opción de Freccias nuevos y Pumas usados.
El Guarani es de IVECO y su casa matriz italiana tiene una importante participación en el proyecto (por lo que leí, el primer prototipo se ensamblo íntegramente en Italia y al principio muchos de los componentes serán importados de allá). Me cuesta creer que se haya viajado a Italia y se hablará sólo del Freccia y el Puma y nada del SuperAV y el Guarani cuando Argentina ya estaba investigando este último desde hace tiempo.
Por otro lado, leo que el SuperAV es un proyecto privado de IVECO pensado como un Freccia para mercados emergentes, es decir, utilizaría tecnologías del caro Freccia. Y evidentemente el Guarani esta inspirado en el SuperAV y me atrevería a decir que también es una versión económica del Freccia. De hecho, esto se ve en que mantiene una de las especificaciones más interesante de los Centauro/Frecia: la capacidad de realizar un traslado estratégico por sus propios medios a través de una red de autopistas.
Por todo ello, mi teoría es que nunca se considero seriamente el Freccia y que siempre se estuvo evaluando al Iveco Guaraní, el hijo pequeño del Freccia. Simplemente, los viajes a Italia y a Brasil parecen destinados a confluir en la misma historia en vez de en proyectos competitivos.
Me parece que quizás habría que hablar del italo-brasileño Iveco Guarani.

El tercer tema que me genera dudas es el de la mayor competencia a la propuesta italo-brasileña: China.
Por lo que leí, uno de las mayores fortalezas es la promesa de una inversión en una fábrica de hasta 5.000 trabajadores para producir bajo licencia blindados chinos adaptados a nuestras necesidades y para clientes de exportación latinoamericanos.
La verdad que soy bastante exceptivo sobre la naturaleza de esta propuesta. Primero, me recuerda la supuesta inversión china de 10.000 millones que anunció erróneamente el ex presidente Nestor Kirsnher. Simplemente China no funciona así.
Segundo, me recuerda a otros proyectos de naturaleza similar con la firma de la Unión Soviética durante el gobierno de Alfonsín y el único proyecto que se materializó razonablemente: TAMSE y la familia TAM tanto para Argentina como para clientes de exportación..
Tercero, Brasil esta construyendo una fábrica para hasta 350 trabajadores para la producción de más de 2.000 Guarani a lo largo de 20 años a un ritmo de entre 100 y 115 unidades anuales. ¿Las necesidades de blindados de ruedas argentino es tan grande que harán parecer de un juego de niños la iniciativa brasileña? ¿O más bien debe esperarse un proyecto industrial acorde a las demandas locales? Creo que sería más realista decir que cualquier proyecto de producción local absorbería menos de la mitad de los trabajadores que la iniciativa brasileña... y por menos tiempo.
 
Para los hinchas del 8 X 8 ;)

PROJETO ESTRATÉGICO GUARANI: VBR – MR 8X8

Brasília – Dando continuidade ao Projeto Estratégico Guarani, o Exército decidiu desenvolver a Viatura Blindada de Reconhecimento Média de Rodas (VBR-MR), integrante da Nova Família de Blindados Médios de Rodas, tendo como base uma plataforma 8x8.

O projeto conta com o apoio da Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP) do Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação, e o desenvolvimento da versão VBR-MR 8x8 oferece uma flexibilidade notavelmente maior para a implementação de sistemas de armas e de funcionalidades previstas nos Requisitos Operacionais Básicos (ROB) e Requisitos Técnicos Básicos (RTB) desse tipo de viatura.


http://www.exercito.gov.br/web/midi...CE_cZy7_struts.portlet.mode=view#.UFhxcLKPVGZ
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Gracias. ¿y por qué es tan grande ese caño de escape?

Es tan grande porque tiene un filtro en ese lugar. Tiene forma de disco. No encontré la foto correspondiente. Pero seria del estilo de la del 8x8 chino.




--- merged: 18 Sep 2012 a las 10:27 ---
Para los hinchas del 8 X 8 ;)

PROJETO ESTRATÉGICO GUARANI: VBR – MR 8X8

Brasília – Dando continuidade ao Projeto Estratégico Guarani, o Exército decidiu desenvolver a Viatura Blindada de Reconhecimento Média de Rodas (VBR-MR), integrante da Nova Família de Blindados Médios de Rodas, tendo como base uma plataforma 8x8.

O projeto conta com o apoio da Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP) do Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação, e o desenvolvimento da versão VBR-MR 8x8 oferece uma flexibilidade notavelmente maior para a implementação de sistemas de armas e de funcionalidades previstas nos Requisitos Operacionais Básicos (ROB) e Requisitos Técnicos Básicos (RTB) desse tipo de viatura.


http://www.exercito.gov.br/web/midia-impressa/noticiario-do-exercito?p_p_id=noticias_WAR_noticiasportlet_INSTANCE_cZy7&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-3&p_p_col_count=3&_noticias_WAR_noticiasportlet_INSTANCE_cZy7_journalArticleId=2097695&_noticias_WAR_noticiasportlet_INSTANCE_cZy7_struts.portlet.action=/view/arquivo!viewJournalArticle&_noticias_WAR_noticiasportlet_INSTANCE_cZy7_struts.portlet.mode=view#.UFhxcLKPVGZ

Por fin la agregan un cuatro eje para llevar más personal.
 
Gracias. Interesante los caños de escape de ahora. Me imagino que es un filtro/silenciador y que esta separado por algún tipo de mamparo del motor por lo que el agua no afectaría a este. Por lo que se, esto no debiera afectar su navegabilidad.
 
PROJETO ESTRATÉGICO GUARANI - Um Ponto de Inflexão


Interesante artículo que aborda el tema de la reciente compra de Guaranis por parte de Argentina y, probablemente lo más interesante, las tendencias en este tema hacía el futuro.
Parece que el requerimiento argentino es por un 8x8 y esto influyo en el nuevo proyecto del VBR-MR 8x8. El cual tardaría dos años más en estar disponible. Además de mayor espacio interior y mayor estabilidad, contaría también con un motor más potente y mejor relación potencia/peso (que es, me parece, uno de los puntos débiles del actual Guarani).
Finalmente, es destacable que la versión de fuego directo deberá igualar o superar la potencia de fuego del actual Leopard 1-A5 brasileño.

Por otro lado leía que el SuperAV, el pariente cercano del Guaraní, podría ser seleccionado para la infantería de marina italiana y se está presentando en un concurso para equipar a los mariners estadounidenses. No me parece un tema menor porque parece que muchos componentes son intercambiables entre ambos proyectos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
PROJETO ESTRATÉGICO GUARANI - Um Ponto de Inflexão


Interesante artículo que aborda el tema de la reciente compra de Guaranis por parte de Argentina y, probablemente lo más interesante, las tendencias en este tema hacía el futuro.
Parece que el requerimiento argentino es por un 8x8 y esto influyo en el nuevo proyecto del VBR-MR 8x8. El cual tardaría dos años más en estar disponible. Además de mayor espacio interior y mayor estabilidad, contaría también con un motor más potente y mejor relación potencia/peso (que es, me parece, uno de los puntos débiles del actual Guarani).
Finalmente, es destacable que la versión de fuego directo deberá igualar o superar la potencia de fuego del actual Leopard 1-A5 brasileño.

Por otro lado leía que el SuperAV, el pariente cercano del Guaraní, podría ser seleccionado para la infantería de marina italiana y se está presentando en un concurso para equipar a los mariners estadounidenses. No me parece un tema menor porque parece que muchos componentes son intercambiables entre ambos proyectos.

Espero que este desarrollo 8x8 no lo tengamos que pagar en el precio de los vehículos finales.
 

Duwa

Master of the Universe.
Hay montones de 8x8 en el mercado, incluido el Super-AV de Iveco. Acaso este VBR-8x8 tiene algun sentido hacerlo? Y muchos comprarlo por nosotros o tener que poner algún mango en su desarrollo? Licitacion internacional con ensamblaje local + fabricacion de partes o accesorios + transferencia de tecnología + contraprestaciones y que gane el mejor oferente. Hay que dejar de complicar las cosas al dope.
 


No se si esta foto la llegaron a postear, pero me pareció curiosa. Que tan probable es que suceda eso repetidamente en operacio y puede considerarse como algo negativo que lo haga?.
 
Lo que tenés que esperar es la fecha de llegada de los primeros. Está CONFIRMADO.

Lo que me gustaría saber es: como puede ser que, necesitando una familia de vehículos blindados a rueda que tranquilamente debiera llegar -o incluso superar- a las 1000 unidades no se encare el tema con seriedad y con un mínimo de legítimas pretensiones...

... ya se... no hay seriedad... no hay plan... no hay pretensiones...
 
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