El chasis no me sorprende por tres razones. Primera, ofrecería una protección extra contra minas de la misma forma que un motor delantero ofrece una protección extra para la tripulación en caso de impacto frontal. El chasis en la parte inferior, el diseño del casco en forma de V y mayor despeje respecto al suelo se han transformado en características típicas de los blindados de nueva concepción que han extraído las lecciones de los resientes conflictos en Irak y Afganistán.
Según lo conocido hasta ahora el Guaraní resistiría minas y explosivos de hasta 6 Kg. en cualquiera de sus ruedas y, en algunas zonas, resistiría el equivalente a 8 Kg. Esto estaría al nivel del SuperAV, el Boxer y la mayoría de los blindados de nueva concepción.
Los blindados con concepciones anteriores han pagado un precio muy alto en estos conflictos recientes. Fueron diseñados para resistir minas de hasta 5 Kg. y se priorizaba una silueta baja para minimizar el riesgo de recibir impactos de fuego directos (cañones y misiles). Prácticamente todos los blindados de concepción anterior (guste o no, esto influye a los Stryker, Piranha III, Marder/TAM, Centauro/Freccia, M-113, etc.) se han visto afectados por subestimar la importancia de las minas y los explosivos improvisados.
Segundo, y vinculado con lo anterior, la resistencia a minas y explosivos improvisados con sus cascos en V, chasis y alto despeje del suelo se ha vuelto característico de casi todos los blindados de nuevas concepción y los concursos relacionados. Figuraría entre los requisitos de la infantería de marina italiana y los mariners estadounienses donde se esta presentando el SuperAV, también en el cancelado proyecto sueco SEP. Fue un requisito del cancelado concurso británico que selecciono el Piranha V y figura entre las características del Boxer, el Pars y muchos otros.
Simplemente el Guaraní adopta esta tendencia porque responde a una concepción más moderna que los blindados nacidos en la última etapa de la Guerra Fría y porque es una variación del SuperAV.
Por último, termina siendo una solución bastante simple y económica que proporciona una enorme resistencia estructural. Al igual que los camiones, esta solución permite modificar fácilmente el resto de la estructura, soporta mucho peso y permite arrastrar cargas más pesadas.
Viendo las tendencias actuales, a mi me preocuparían los blindados que carecen de una buena protección contra minas.