Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Por lo que entiendo, el concepto erizo implica que cualquiera, o varios, de los soldados puedan asomar por las escotillas y disparar en cualquier dirección. Estoy en lo correcto?

Si es así entonces poder abrir las esclusas totalmente es un requisito.

fanatikorn

Colaborador
El concepto erizo que menciona infante es que desde el VC se pueda cubrir los 360º con todo el armamento, ya sea vehicular y/o del personal.
Si a eso le sumas que una sección de 4 VVC debe cubrir sus 360º, de ahí podés ver que el 1er VC lleva el arma principal "a las 12" es decir al frente; el segundo "a las 3" (la derecha): el 3ro "a las 9" (la izquierda) y el 4to "a las 6" (a retaguardia) y al mismo tiempo el personal embarcado cubre a su vez los 360º de cada vehículo (esto se llama formación de combate: todo el personal alistado cubriendo sus sectores de responsabilidad y las armas vehiculares cubriendo sus sectores de fuego).
En el caso del último VC que cubre las 6 necesita que las escotillas estén abiertas completas (a 180º), porque si las dejás a 90º (sean de apertura hacia afuera o adentro) imposibilita el movimiento del arma. Por eso que las escotillas deben abrirse hasta los 180º (opcional, con un tope a los 90º para proteger al personal que cubre su sector y el arma está apuntada hacia adelante/costados der o izq).

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
te entiendo perfectamente titan!!...y concuerdo!...es el tema que dije de un principio de "no hay un ideal de posicion"... pero el ultimo vehiculo, si debe cubrir con su arma principal a los 180º, no puede tener a la tropa desplegada desde su interior...ya sea, con bisabra interna como externa...
De igual forma, considero que la posicion 180º es MUY INFRECUENTE en operaciones...sino....el VCTP hubiese sido modificado hace decadas.
y no olvidar algo...las tapas "al medio"...una vez abiertas, permiten disparar en los 355º ;)

fanatikorn

Colaborador
Pero tano, el VCTP tiene el "aguijon" de 7,62, asi que su retaguardia está cubierta, y a eso sumale el personal asomado cubriendo los sectores con su armamento.
Lógico que no podemos comparar un Cñ 20mm con una Amet 7,62, pero en el caso de recibir un ataque de la retaguardia (algo muy improbable, ya que entonces todos los que pasaron antes que vos no vieron nada, por ende las secciones exploración de C y de I no cumplieron su cometido) el VCTP con la potencia del motor te gira 180º en unos segundos y te lanza las 26Ton a 50km/h y con el Cñ 20 tirando como loco.
A esto sumale que cada sección cubre sus 360º, es decir el último grupo de la 1ra sección apunta su arma a las 6, y unos cientos de metros detrás viene el 1er grupo de la 2da sección con su arma apuntada a las 12, es decir el primero y el último de cada sección se apuntan entre sí. Pero es una cuestión de reglamento lo que marca esta forma de defensa durante un desplazamiento, sea para tomar contacto con el enemigo, marcha táctica.

Fijate que estos VAMTAC españoles están encolumnados de esta forma (por lo menos los 2 primeros, así que calculo que el resto irán respetando la formación)

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
BISAGRAS:El TAM y VCTP resiste 20mm de frente por acción combinada de blindaje e inclinación del glasis. Si estuviese perpendicular al impacto sería atravesado. El 3 de diciembre de 1990 un VC de la familia fue perforado en su batea a la altura del tren de rodamiento por 12,7 y 762.

Dos preguntas:

1) ¿Desde qué distancia de fuego?.

2) ¿entró al habitáculo de personal, o algún otro sector de menor protección?

Según lo que tengo entendido, recibieron fuego de un M56 desde un par de centenares de metros, y lo resistió sin problemas.

Por otro lado, tengo entendido que el frontal de la batea tanto del Marder original, como del TAM y VCTP tienen el blindaje suficiente para detener a un 30mm perforante, casi a boca de jarro . . . . lo que tiene unos 20mm es la tapa del motor, pero está en una inclinación de 75º, lo que prácticamente asegura el rebote del 100% de la munición HE de calibre bajo/medio (ojo, el rebote, no la detención).

Si la ponés de frente, más vale que la atravesás, pero un disparo desde esa posición, no lo recibiría ni siquiera de un avión.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero tano, el VCTP tiene el "aguijon" de 7,62, asi que su retaguardia está cubierta, y a eso sumale el personal asomado cubriendo los sectores con su armamento.
aguijon que es menos efectivo que una cal. 50 o el propio cañon de 20mm...o incluso un operador con un fap o mag...ya que ese aguijon se debe apuntar desde adentro con manivelas y periscopio...y la "precision"...es casi casual... de por si...aparte del marder...ningun otro IFV copio la solucion de 2 torres.

Lógico que no podemos comparar un Cñ 20mm con una Amet 7,62, pero en el caso de recibir un ataque de la retaguardia (algo muy improbable, ya que entonces todos los que pasaron antes que vos no vieron nada, por ende las secciones exploración de C y de I no cumplieron su cometido) el VCTP con la potencia del motor te gira 180º en unos segundos y te lanza las 26Ton a 50km/h y con el Cñ 20 tirando como loco
coincido titan...pero me dejas dos cosas:
1) desde atras es poco probable...y si lo fuera, es porque "ya estas en el horno"...
2) que el vctp va a girar...cuando "ya sabe" que le dispararon...y "dudo mucho" que tenga capacidad para "recuperarse" del disparo que le hicieron.
un abrazo titan
pd: recalco...NO HAY UNA POSICION IDEAL de las escotillas traceras...

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El concepto que dió a luz la torre de cole del VCTP TPA-1 ya está caduco. Los germanos por eso la suprimieron.
Los VCTP nuestros no fueron modificados por falta de fondos y no porque ese concepto siga en uso.
--- merged: 22 Oct 2012 a las 00:52 ---
Dos preguntas:

1) ¿Desde qué distancia de fuego?.

2) ¿entró al habitáculo de personal, o algún otro sector de menor protección?

Según lo que tengo entendido, recibieron fuego de un M56 desde un par de centenares de metros, y lo resistió sin problemas.

Por otro lado, tengo entendido que el frontal de la batea tanto del Marder original, como del TAM y VCTP tienen el blindaje suficiente para detener a un 30mm perforante, casi a boca de jarro . . . . lo que tiene unos 20mm es la tapa del motor, pero está en una inclinación de 75º, lo que prácticamente asegura el rebote del 100% de la munición HE de calibre bajo/medio (ojo, el rebote, no la detención).

Si la ponés de frente, más vale que la atravesás, pero un disparo desde esa posición, no lo recibiría ni siquiera de un avión.
No podría decirte la distancia cierta. De seguro no mas de 200 metros.
Esa supuesta capacidad de resistencia no la daría por tan cierta. Habría que probarla....

Off topic. Vi una noticia donde decía que se realizo en Junin un ejercicio con toda la FDR al completo, incluyendo la X brigada. Teniendo en cuenta que la parte acorazada de dicha organización son los SK-105, ¿no se piensa modernizar las unidades que equipan al regimiento 13 que forma parte de esta brigada? ¿no se pensó en dotar a la unidad con TAM aprovechando la futura (si Dios quiere) modernización de los mismos?

Me pregunto ¿cómo anda el paseo por allí? ¿hay alguna novedad que se pueda decir?

Como parte de lo anterior. Un tema del que me gustaría conocer un poquito más es el de la ergonomia. Entiendo que el Guaraní responde a una nueva concepción donde este tema pasa a ser muy importante ya que se preveé que las tropas pasén mucho más tiempo en su interior que ahora. ¿Me equivoco?
En este sentido, se observa en las fotografías una importante mejora en la ergonomía de los asientos no sólo desde el punto de vista de la seguridad, sino también del confort. Además se informó que traen de fábrica un sistema de climatización frío/calor. De por sí el hecho de que sea a ruedas promete hacerlo más silencioso y suave que un blindado de cadenas. También parece haber mayor espaciio para las piernas y separación con respecto al techo que otros blindados algo más antiguos.
Pues bien, ¿es tan así todo esto? ¿cómo es el confort del Guarani?. Hay dos detalles en este sentido que me interesa saber. Primero, ¿cómo es la suspensión comparada con otros blindados y comparado con algún vehículo civil que un aficionado como yo pueda tomar como referencia?. Segundo ¿Cómo es la insonorización del interior comparada con otros blindados y comparado con algún vehículo civil (camión, autobus, automovil, etc.) que un aficionado puede tomar como referencia?

Recuerdo que la publicidad del nuevo IFV Puma germano afirma que alcanzaron un nivel de insonorización interior equivalente a un automovil moderno. No solo por la aislación sonora sino también por un nuevo diseño de suspensión. El cancelado proyecto del NEP sueco también prometía una insonorización similar gracias, entre otras cosas, al uso de un chasis. Me da la sensación de que el IVECO SuperAV/Guarani va por el mismo camino pero tengo curiosidad de saber qué tanto.

Me sumo a sus preguntas EFDV.....

Creo que solamente infante puede nos sanar esta duvidas....... andas sumido infante.... quien sabe esta con una novia carioca?:D

AleDucat

Colaborador
nota del site http://www.segurancaedefesa.com/VBTP_Guarani_EA.html sobre el guarani con la imagen de infante editada y sin poner la fuente
por Juan Carlos Cicalesi.

saludos
El site muestra este texto:
Ejército Argentino de olho da VBTP Guarani
O Ejército Argentino enviou pessoal à fábrica da Iveco, em Sete Lagoas (MG), para realizar uma primeira avaliação da VBTP 6x6 Guarani. Existe a possibilidade de que sejam adquiridos 14 exemplares para incorporação a um Escuadrón Blindado que integrará a Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, composta por argentinos e chilenos. Os quatro veículos Norinco WMZ551B1, de origem chinesa, recebidos em 2010, tem revelado graves defeitos de projeto, e por isso a aquisição de um lote maior para formar uma unidade completa foi descartada. Na foto, militares brasileiros e argentinos junto a um Guaran: (Juan Carlos Cicalesi).
Habrán editado por tu comentario?

Che,...... infante es un impostor? eeeekeeeekeeeek

la foto no es verdad? eeeek ........

estoy leendo correto? eeeek:rolleyes:vviolin

....o es apenas un looby contra el Guarani?......:rolleyes:

PD: A esperar infante, y sus dizeres......