Vehículos de las Tropas de Operaciones Especiales.

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Jackal 2 (de los Piratas)







Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Creo el tema a los fines de que compartamos información, noticias e imágenes de los modelos en servicio, fuerzas que los emplean y lugares donde operaron u operan.

De acompañar imágenes, se solicita por favor acompañar información adicional (usuario, modelo, variante, etc).

Inicio con los VCBR Stryker del SOCOM norteamericano, los cuales están viendo acción en Siria e Iraq. ¿Usuarios? Probablemente el 75th Ranger Regiment aunque no sería extraño que también hagan uso otras TOEs.

Claramente se aprecian la cúpula blindada para el conductor y la minigun M134 de operación manual. En los laterales se alcanza a ver un contenedor de misil anti-tanque FGM-148 Javelin y una barra de remolque. Las antenas que se alcanzan a ver en la sección central corresponden a las contramedidas contra los dispositivos explosivos improvisados.



Al igual que en Stryker utilizados previamente en Iraq y Afganistán, se mantiene la posibilidad de incorporar blindaje de tipo reja (anti-RPG). El VCBR de la foto cuenta con una plataforma CROWS/Protector con M2HB. Sobre la cúpula del conductor se alcanza a ver un infante asomado, protegido por placas de blindaje transparente. La columna la completa un humvee GMV 1.0 (Ground Mobility Vehicle) y una Toyota J70 en su versión pick-up. Este tipo de vehículo recibe la denominación Non-Standard Commercial Vehicle.


Operadores asomados por la escotilla superior del compartimiento de tropa. A la derecha de la imagen se distingue un afuste armado con una ametralladora M-240 7,62mm. La antena marrón en tipo X-wing pertenece al sistema de comunicación SATCOM UHF. Un clásico en los vehículos de las TOEs: bidones adicionales.


El primer VCBR del Mando de Operaciones Especiales nortemericano, el AGMS (Armored Ground Mobility System) basado en el Pandur I 6x6. Operado principalmente por la popularmente conocida Delta Force.


Un vehículo que está a medio camino entre un VCBR y un MRAP: El Thales Bushmaster.
La versión del SAS/SF británico, en teoría denominada Escapade, se dejó ver hace unos meses en Iraq.
En la imagen se lo ve en una configuración bastante "limpia". Resaltan la plataforma CROWS/Protector con M-2HB y el paragolpes frontal, ideal para abrirse paso en zonas urbanas y para derribar muros.


Esta versión corresponde al SASR Australiano operando en Afganistán. Sobre el techo del vehículo se alcanzan a ver los afustes traseros para MAG y una plataforma remota. En los laterales, un portaequipo improvisado del lado derecho mientras que del izquierdo se ven los contenedores cilíndricos para munición de mortero de 81mm.



Siéntanse libre de colaborar.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
A nivel local, se han podido ver algunos MB230G de exploración (no TOEs) levemente modificados, principalmente con canastos porta-equipo y, en algunas unidades del sur, protección del parabrisas.

Regimiento de Caballería de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco", Esquel.



Estas fotos las tengo como del RC Tan 7, pero por el humvee y las instalaciones parecería Arana.



De la Vta Brigada de Montaña durante los ejercicios finales de 2016. Sin modificaciones salvo por el afuste para MAG.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La familia del G-wagon ha sido una de las más difundidas entre las TOEs a nivel mundial, aunque principalmente (y lógico) en Europa.

Los franceses inicialmente utilizaron Panhard P4 (versión nacional del g-wagon, operaron en Afganistán), versión que terminó evolucionando en el Véhicule Patrouille Spéciale (VPS, basado en el MB270CDI). Este último modelo operó principalmente en el continente africano, donde podemos destacar su participación en el asalto aéreo al aeropuerto de Tessalit, Mali. El 7 de febrero de 2013, operadores del 13e Régiment de Dragons Parachutistes (13e RDP) y del 1er Régiment Parachutiste d’Infanterie de Marine(1er RPIMa) desembarcaron con sus VPS desde un C-160 Transall y aseguraron el aeródromo

P4 en su versión inicial para TOE. En este caso, operando en Spin Boldak, Afganistán. Se alcanzan a distinguir cestos porta-equipo similares a los vistos en los MB230 argentinos así como un techo de lona (sobre el mismo, un panel de panel de identificación tipo VS17). También se ven los afustes varios para conductor, acompañantes así como barra corta-cables montada en el paragolpe.

En Mali.


Panhard VPS.
Diferencias a simple vista: Jaula anti-vuelco, llantas radiales, nuevo corta-cables, cestos porta equipo/bidones, afuste central con giro de 360º.




Asalto aéreo al aeródromo de Tessalit.
 
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