Guará: El predador 4x4 de la Avibrás
EL GUARÁ fue desarrollado a partir del chasis del vehículo alemán fuera de carretera, [UNIMOG] 4000, cuya plataforma sirvió de base para [concebê]-lo y atender a algunos requisitos importantes, como la capacidad de elevadas velocidades en carreteras (97km/h) y terrenos variados, ser aerotransportado por aeronaves de ala rotativa y fija, una esfera de acción de 600km, fácil manutención y buena dependencia logística, con baja presión sobre el suelo y una gran movilidad táctica y todavía previsto para recibir blindajes adicionales, poseyendo también un amplio espacio interno y ser parte de una familia con peso en el orden de 7.650kg.
Diversas versiones están prevista y las más expresivas son: Puesto de Comando, Anti-coche equipado con misiles, Radar, Observación Avanzada, Puerta Mortero, Ambulancia, etc.
El hecho de ser un blindado le proporciona una mayor supervivencia en el campo de batalla, estando previsto hasta protección [antiminas].
El pasado día 16 de abril fue presentado en el [IPD] (Instituto de Pesquisa y Desarrollo del Ejército) el prototipo de la más nuevo Vehículo Blindada Ligero de Reconocimiento, 4x4, designada AV-[VB]4 RE y bautizada con el nombre de [GUARÁ] - bella espécimen de lobo que habita diversas regiones de Brasil - concebida en el país.
Su presentación oficial se dio los días 22 a 25 de abril en la [LAD] 2003, ocurrida en Rio de Janeiro, donde era posible apreciar este vehículo en exposición estática.
El proyecto que visa a atender la Nueva Familia de Blindados sobre Ruedas para equipar el Ejército Brasileño,que participará de una futura selección para vehículos blindados en las categorías 4x4 y 6x6 o 8x8 todavía sin fecha definida para iniciarse, muestra la capacidad de la Industria Brasileña que a través de sociedades con Centros de Investigaciones y Desarrollo pueden generar un producto viable, fiable y con gran participación nacional, criado entre una empresa privada y uno órgano de investigación gubernamental sin generar ningún encargos el este último, cosa común en un planchado reciente, pero poco comprendido y divulgado.
La primera vista el vehículo impresiona por sus líneas y tamaño, aunque en el mundo existan vehículos menores y mayores en esta categoría, que hacen de él el hermano más nuevo de otros blindados desarrollados por la [Avibrás], como el [VBL], ya exportado para el Ejército de Malasia y en plena producción [seriada].
El prototipo presentado posee carrocería monobloque de chapas acerados blindadas (importadas de Estados Unidos), [soldadas], reparo giratorio para ametralladora MAG 7,62mm o la famosa 12,7mm (.50). Su motor, es uno Mercedes Benz OM 904 A 4, 177cv, [turbo] diesel, con sistema eléctrico de 24voltios DC, frenos a disco en las cuatro ruedas, con ABS/ALB, doble circuito hidráulico y freno motor de dos prácticas, con dirección siervo asistida [hidráulicamente], trasmisión con comando electrónico.Su suspensión es de molas [helicoidais] progresivas con amortiguadores, barrotes [estabilizadoras] y cuadro de chasis flexible, de alta flexibilidad [torsional], ruedas 11.00-20SDC y neumáticos radiales 335/80R20, apto para cualquier terreno.
Como equipamientos de serie tenemos: sistema de aire condicionado; aislamiento térmico y acústico; sistema de calentamiento y [desembaçamento]; sistema de renovación de aire con colada; bloqueo de seguridad del motor de arranque; piloto automático; [toroide] para [trafegar] con neumático agujereado; freno a disco en las cuatro ruedas; escotilla con reparo para ametralladora; soporte para armas; instalación de antena, bombilla [direcional] para lectura de mapas; [seteira]/visores; asientos regulabais con cinturón de seguridad de tres puntos [retráteis]; partido de herramienta con linterna; kit de primeros socorros; mono hidráulico; herramientas de zapa; dos furgonetas de la policía de 20 litros; cabo acerados para remolque; tomada auxiliar de aire comprimido; enganche frontal para remolque; [cardans] sellados con tubo protector; extintor de incendio con [acionamento] externo; [clinômetro]; cofre para granadas [fumígenas]; cofre para munición de ametralladora; luz de mapa y manuales.
Como equipamientos opcionales puede tener: grúa con capacidad de 7000kg; sistema lanzador de granadas [fumígenas]; sistema de monitorización y control de presión de los neumáticos; blindaje adicional; protección adicional anti-minas; revestimiento interno anti-[estilhaçamento]; [torreta] blindada giratoria para ametralladora con [acionamento] eléctrico o mecánico; sistema automático de extinción y detección de incendio; blindajes adicionales para los pará-brisas, comandados del interior de la cabina; sistema de protección colectiva [QBN]; sistema de detección de contaminación [QBN]; espejos retrovisores con control; asientos con cinturones de seguridad de cuatro puntos integrados; detectores de iluminación láser y infra-rojo; periscopio para visión nocturna/diurna para el disparador, conductor y comandante; sistema de detección de blanco por láser; radio transmisor/receptor; sistema [intercomunicador]; luz de búsqueda; camuflaje para blindaje transparente; freno de aparcamiento en las cuatro ruedas; sistema de generación de energía secundario; escotillas adicionales; mástil telescopio para antenas con cámaras (h=7,6m); sistema de navegación (GPS/monitor); estepa con grúa; trasmisión automática y neumáticos de baja presión sobre el suelo.
De momento se encuentra en tests en el Campo de Pruebas de la [Marambaia], en Rio de Janeiro, siendo evaluado por el Centro Tecnológico del Ejército (evaluación técnica) y la próxima etapa será su evaluación por el Centro de Evaluaciones del Ejército (evaluación operacional).
Fue desarrollado a través de una importante sociedad entre el [IPD]/SCT (Instituto de Pesquisa y Desarrollo/Concejalía de Ciencia y Tecnología) y la [Avibrás], sin duda una sobreviviente del periodo áureo de la producción de vehículos militares “[Made] in [Brazil]” de los gloriosos años 70 a inicio de los 90, podiendo viniere a rellenar una gran falla hoy existente en el Ejército en términos de vehículos 4x4 blindadas, además de poder ser exportado para varios países, como está aconteciendo con los otros vehículos de serie de la [Avibrás], tanto que su pintura es mucho similar a del Ejército de Malasia, aunque afirmen que este deberá ser el nuevo patrón Ejército Brasileño...
FICHA TÉCNICA:
Fabricante: Avibrás Aeroespacial
Designação: AV-VB4 RE GUARÁ
Comprimento: 5,5m
Largura: 2,3m
Altura: 2,2m
Entre-eixos: 3,25m
Motor: Diesel intercooler Mercedes-Benz OM 904 LA, 4 cilindros, em linha, 177cv
Transmissão: Comando eletrônico
Eixos: Rígidos, tipo portal
Suspensão: Molas helicoidais progressivas com amortecedores e barras estabilizadoras, quadro de chassis flexível
Direção: Servo assistida hidráulicamente
Sistema elétrico: 24 volts DC, 100A, duas baterias 110Ah
Sistema de iluminação: Civil e militar padrão NATO
Velocidade máxima: 97km/h
Velocidade de comboio: 2,3km/h
Autonomia: 600km
Rampa máxima: 60%
Rampa lateral máxima: 30%
Obstáculo vertical: 0,50m
Vão livre: 0,42m
Passagem de vau: 1,2m
Raio de giro: 9,5m