fanatikorn
Colaborador
Gracias.
Creo recordar que esa columna (que no se si eran los mismos que habían salido de Boulogne) fue sobrevolada varias veces por canberra de la II Brigada Aérea , lo que trajo como consecuencia que un rato después se rindieran.
Y sí, el jefe de esa columna se suicidó.
Fue en san jancito a 15 Km de mercedes se suicido con una pistola 9mm dentro de un VCTM.
La columna no era esa, estaba detenida cerca de Gualeguay en un cruce de rutas a la espera de municiones (de no se que arsenal) que nunca iban a llegar.
Un berra los sobrevolo y lanzo las bombas en un campo paralelo a la ruta como para marcales que no tenían nada que hacer.
Un guarancho hizo de FAC(A)
Por el Grl Br (R) Gustavo R. D'Amico
Estaba por finalizar mi primer año de jefatura en el Regimiento de Caballería de Tanques 8 “Cazadores General Necochea”, creo que era bien avanzado el mes de noviembre cuando recibo una llamada telefónica, como era habitual cada tanto, del Presidente de la Comisión del Arma, General de División (R) Valentín Osvaldo Venier, quien después de los saludos de rigor, pensé como en ocasiones anteriores, me preguntaría con un cálido y afectuoso “¿cómo anda el personal a sus ordenes? “. Pero en esta oportunidad fue directo al tema y me informa que en la reunión mantenida con el JEMGE, este le había aprobado la sede del próximo festejo del día del arma y que no era ni más ni menos que “Magdalena”.
Inmediatamente sentí una gran satisfacción por la elección del regimiento a mi cargo, seguida por cierta preocupación, ya que este regimiento carece de infraestructura para un evento de esa magnitud. Me despidió deseándome éxito en la tarea y que al término de la licencia de verano me haría una visita para coordinar algunos detalles de la ceremonia.
Después de asimilar la noticia y comenzar a hacer las primeras evaluaciones, el interrogante principal era ¿Qué hacer? para que el día del arma fuera novedoso y atractivo. Hasta ese momento las formaciones precedentes habían sido montadas a caballo y no podía ser diferente en esta ocasión, pero el fuerte del regimiento eran los tanques, así que ambos debían estar presentes.
En esa época el RC Tan 8 era, por su proximidad a Bs As, material de dotación y campo de tiro, la unidad responsable de organizar las demostraciones de combate de armas integradas de la Br Bl I, las que se realizaban cuando el Ejército Argentino era visitado por autoridades militares extranjeras. Participaban en ella una sección de I Mec del RI Mec 7, sección de tanques del RC Tan 8, piezas de artillería del GA Bl 1, GA 1 y helicópteros artillados del B Av 601. Esta actividad, ya casi rutinaria para el regimiento, no requería de preparación especial, así que fue incluida en los actos.
La fracción montada fue un desafío en transporte y alojamiento por la cantidad de ganado requerida, en total 260 yeguarizos y el regimiento solo contaba con 60 boxes; no me explayaré en la solución a este problema porque no viene al caso que deseo recordar.
Por ese entonces, el General de División (R) José Antonio Lubín Arias se desempeñaba, con sus 93 años, como Jefe Honorario del RC Tan 8. Había sido su Jefe en el año 1948, con sede en Campo de Mayo, y fue durante su jefatura que le toco recibir como vehículo de dotación los primeros tanques Sherman que ingresaron al país.
La Br Bl II ya había completado la provisión de los tanques TAM, en remplazo de los viejos Sherman que tenían 50 años de servicio en el Ejercito Argentino. Es así que aprovechando tantas coincidencias, surgió la idea de despedir en la ceremonia al tanque Sherman, efectuando a modo simbólico su último disparo, con impartición de la orden de fuego por parte del Jefe Honorario, e integrando, como uno más, la demostración de combate con vehículos que tecnológicamente lo superaban 50 años.
El Sherman más próximo a Magdalena se encontraba en el RC Tan 12, con asiento en Gualeguaychú. Se desempeñaba por ese entonces como jefe, el actual General de División Jorge Ángel Tellado, con quien me comuniqué para comentarle la idea y tomar conocimiento del estado de mantenimiento del material para participar en una demostración de combate. El entonces teniente coronel enseguida se entusiasmó con la idea y de inmediato impartió las órdenes para su concreción.
Se aproximaba el día de la celebración y el regimiento comenzaba a poblarse de personal, material y ganado, al punto de saturación de las escasas instalaciones existentes, entre ellos un tanque Sherman, tan bien mantenido que parecía recién salido de fábrica. Como anécdota debo decir que los días previos al evento no paró de llover y el campo de instrucción, por su pésimo estado, era una exigencia a la transitabilidad inclusive para los ágiles TAM.
Al fin llega el día de la ceremonia, 25 de abril de 1998, con un clima increíble y sol radiante. Pasadas las 11 de la mañana, hora de inicio de los actos, comienza la demostración de acuerdo a lo planeado, el barro y la pésima transitabilidad del campo era un tema preocupante. Llega el momento esperado y el Sherman se aproxima a todo motor para ocupar su posición de tiro y lo hace con una capacidad de maniobra asombrosa para las condiciones del terreno. Ya lo estaba esperando con micrófono en mano el Grl Div (R) José Antonio Lubín Arias para impartir la orden de disparo.
Comienza con el clásico “Misión de fuego… Apuntador…” que sonaba por los altoparlantes, mientras aumentaba mi preocupación, “A las once… Tanque… Perforante… 1.0.0.0”, hasta que llega el clásico “¡Fuego!”. Todos los presentes contuvieron el aliento mientras se produce un silencio que me pareció interminable porque el apuntador demoró la puntería para asegurarse un impacto certero, como después me comentó. Impaciente, el general expresa con vos enérgica… “¡****…no dispara!”, cuando en ese instante se produce el estruendoso disparo, coronado con un impacto certero, y el tanque que se retira del lugar con la misma agilidad con la que había entrado en posición.
Con esto no termina la despedida exitosa del tanque , ya que al final de los actos se realiza el desfile de los blindados participantes, 15 en total y a la cola el Sherman, que marchaba sin perder distancia del vehículo que lo precedía , un cañón autopropulsado de 155 mm de la familia AMX, que en el momento más inoportuno se queda empantanado justo frente a la tribuna del JEMGE, nuevamente silencio y expectación del público, pero casi al instante, el Sherman que había detenido la marcha larga una bocanada de humo negro por el escape por la rápida aceleración de su motor y bloqueando una oruga elude el obstáculo al frente y se pierde en el horizonte a toda marcha.
Seguidamente estalla un cálido aplauso entre el público presente, en señal de reconocimiento a este noble tanque que prestó servicios al Ejercito durante tantos años.
En el 2013 pasa a denominarse Regimiento de Caballería de Exploración 12.Tengo entendido que el RC12 ahora es de Exploración con Hummers y Gauchos, los TAM los mandaron a otros destinos, donde habrá ido a parar el Sherman? ese día me dí el gusto de dar una vuelta en el bicho, je,je!
No es infantería.
Me parece que es un regimiento de caballería.