Cuando el Capitán Robacio recibió la orden de desplazarse con su unidad a Malvinas, ordeno una formación general donde dirigió la palabra a sus subordinados.
Dijo – quiero dejar bien claro que vamos a pelear y lo vamos hacer bien como hemos practicado una y mil veces aquí. Nadie esta obligado a ir, pero quien no desee formar parte del batallón que lo diga ahora mismo. Después será tarde.
Nadie se movió. Todos se quedaron en sus sitios, inmóviles, en silencio. Un silencio. Un silencio por demás elocuente.
Los que no estaban en condiciones de ir, por no ser operativos, pidieron que se les autorizara a formar parte del batallón. Los que fueron rechazados, no dudaron un instante en protestar y expresar su enojo.
Un caso muy especial fue el del conscripto Roberto SILVA, oriundo de la Provincia de Misiones. Había sufrido un accidente con un mortero y por ello estuvo internado a la espera de una resolución, ya que tendría que ser dado de baja. Recuperado, el Capitán Robacio lo puso bajo las órdenes del Suboficial Mayor Jorge Hernández, para que se desempeñe como mensajero. Por ser analfabeto, durante las tardes concurría a la escuela, mientras por la mañana la hija de Hernández le daba dos horas de clase y lo ayudaba con los deberes.
En poco tiempo se había convertido en un miembro más de la familia. pero la recuperación de Malvinas y sin dudarlo un instante, pidió ir. El suboficial mayor le negó la autorización, por lo que resueltamente el conscripto se dirigió al capitán Robacio. Insistió tanto, que al final logro el permiso. Antes de partir hacia las islas, Silva se despidió de la señora de Hernández:
- Por favor, quiero que conserve esto- dijo emocionado, entregándole las ropas civiles, cartas, dinero y algunos efectos personales.
- Esta es la dirección de mi madre. Si muero por favor escríbale.
- ¿Estas seguro que queres ir? Le dijo la señora.
- Si es lo que mas quiero respondió.
Fuente BATALLON 5 de EMILIO VILLARINO
Acá un video donde se puede conocer a este verdadero héroe
http://es.youtube.com/watch?v=mYzhgeRb2V0
El solo hecho de ver este video hace que se me piante un lagrimon que huevos tienen esos soldados hombres hechos y derechos y no chicos como dicen muchos, que solo buscan denostar el esfuerzo de nuestros soldados y verdaderos héroes.