Te faltaron los cañones Oto Melara. En realidad en aquella época todo venía de Europa, bueno en realidad se llamó Plan Europa:Derruido dijo:Te faltaron las tres corbetas A69.:sifone:
Salute
Derru
PD: A lo mejor el problema de la no venta estaba relacionado con la billetera, como nos pasa a nosotros ahora.:yonofui: :banghead: :banghead:
`...A través del "Plan Europa", se adquirieron obuses calibre 105 mm L 14 Oto Melara modelo 1956 y cañones 155 mm L 33 SOFMA, montados sobre bateas AMX 13...``
http://www.colegiomilitar.mil.ar/2008/tradicional_cadetes/instruccion_militar/artilleria.asp
``...Asimismo, el general Eduardo Juan Uriburu, jefe de logística del ejército, tomando argumentos propios de la “teoría de la dependencia” y del “desarrollismo” sostuvo una posición crítica, afirmando que era más cómodo “pensar en Oriente y Occidente y que lo que necesitamos nos será provisto por algún amo providencial”, lo cual juzgaba una actitud “antinacional”. El general Uriburu impulsó el llamado “Plan Europa”, que buscaba la fabricación local de armas medianas, especialmente tanques livianos. (11)
Preocupada como el ejército por su excesiva dependencia de Estados Unidos, la marina inició en los años de Onganía negociaciones con Inglaterra y Alemania Federal con el fin de obtener fragatas, destructores y submarinos que luego pudiesen ser fabricados en el país. Acorde con esta postura crítica, en mayo de 1968, el titular de la marina, almirante Benigno Varela, se sumó al coro de los disidentes al hacer referencia a la “intolerable dependencia de los Estados Unidos”. (12)``.
http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/14/14-024.htm
``...décadas de 1970 y 1980, cuando la ausencia de ayuda militar norteamericana dio impulso al "Plan Europa", un programa de adquisición e industrialización militar centrado en proveedores europeos que determinó la llegada de aviones y helicópteros de origen francés e italiano. La tercer fuente está integrada por constructores civiles norteamericanos, quienes a pesar de la prohibición norteamericana de vender armamentos a la región, consiguieron colocar algunos ejemplares de modelos esencialmente civiles. ``
http://www.aeromilitaria.com.ar/ea/fleet/index.htm
``el gobierno argentino implementó el Plan Europa, en el que se buscaría diversificar fuentes y encontrar un socio tecnológico que permitiese el desarrollo de la embrionaria industria pesada de defensa argentina.
El primer paso fue la adquisición de tanques ligeros franceses AMX-13/105, transportes de personal y vehículos especializados de la serie AMX-13VTT, vehículos de combate de artillería AMX Mk. F-3 de 155 mm, sobre el mismo chasis, y vehículos posa puentes también sobre chasis AMX-13, de esta manera se lograría unificar la cadena logística y reducir los costos operativos.
La adquisición contemplaba el montaje en la Argentina de muchos de estos vehículos a partir de componentes suministrados por Francia, como paso previo a una posible serie de vehículos enteramente producidos en el país. Paralelamente se adquirieron vehículos blindados de rueda, armados con cañones de 90 mm, Panhard AML-245H90, también a Francia, mientras que a Suiza se solicitó la adquisición de un importante lote de blindados ligeros de la familia Mowag “Grenadier” en configuración de transporte de personal, con ametralladoras de 7.62 mm y 12.7 mm, y porta morteros, con una pieza de 81 mm y sus municiones.
Si bien con esto se lograba solucionar el problema inicial de falta de medios acorazados, ante la obsolescencia de los tanques medios Sherman y los semiorugas M-9, a la vez que se daba una adecuada dimensión a las unidades mecanizadas argentinas.
Sin embargo, el AMX-13/105 no resultó ser el vehículo ideal y el Estado Mayor General del Ejército (EMGE) decidió emitir un “Requerimiento Operacional” para la definición de un nuevo tanque medio de combate con el cual equipar completamente a las unidades blindadas argentinas para los años 80’s.`` ( Y acá nace el TAM ).
http://www.dintel-gid.com.ar/articulos_sistemas/articulo08.html
*
``Las relaciones con otros países europeos
Las relaciones con Francia
En la agenda con Francia, cabe destacar que el 1º de febrero de 1968 el gobierno argentino adjudicó a la empresa francesa SOFMA la licitación para construir tanques AXM-30 ( SIC ) en la Argentina. Este paso fue el fruto de una misión del ejército argentino, enviada a Europa a principios de 1967, con el objetivo de alcanzar una solución para la renovación de los viejos tanques Sherman que estaban casi fuera de uso. La adquisición de los tanques AXM-30 ( SIC ), que habían sido utilizados en la guerra árabe-israelí de 1967, ( SIC )formó parte de un proyecto de modernización y reequipamiento armamentístico que estaba inserto en el pensamiento nacionalista “desarrollista”. Este proyecto, llamado el “Plan Europa”, tuvo por mentor a un amigo personal de Onganía, el general Eduardo J.. Uriburu, jefe de Logística del Comando en Jefe del Ejército. Onganía y Uriburu coincidían en su rechazo a aceptar los recortes que Washington imponía a la venta de armamento a las fuerzas armadas argentinas y en la necesidad de buscar mercados alternativos apuntando a la fabricación propia. Así, el montaje de tanques franceses en la Argentina sería un paso previo a la construcción de AXM-30 ( SIC ) locales. Por cierto, este contrato con SOFMA -filial de la poderosa empresa de armamentos francesa Schneider- era un claro gesto de occidentalismo heterodoxo que tuvo repercusión en Washington. (1) La misión del general Robert Porter, comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos para la zona sur, quien llegó a la Argentina el 12 de febrero, tuvo por objetivo abortar la licitación concedida a Francia. El autoabastecimiento que perseguían los militares argentinos haría peligrar el monopolio norteamericano en la venta de armamentos a Buenos Aires. (2)
En abril de 1969, se realizó la visita del canciller Costa Méndez a Francia, efectuada en el contexto de su gira europea. El discurso de Costa Méndez ante las autoridades francesas tuvo un contenido particularmente agradable tanto a los nacionalistas del gaullismo como a sus contrapartes argentinos. (3) Por cierto, este “guiño” de Costa Méndez a los sectores nacionalistas no se agotó en el plano discursivo, sino que fue acompañado por medidas concretas. Durante su visita a París, Costa Méndez inauguró con su colega francés Michel Debré la primera reunión de la Comisión Mixta Franco-Argentina, con el fin de fomentar la cooperación bilateral en los ámbitos político, económico, cultural, científico y tecnológico. (4)
Posteriormente, entre los días 23 y 26 de marzo de 1972, ya durante el gobierno de Lanusse, se realizó la visita del canciller francés, Maurice Shumann, a la Argentina. El comunicado conjunto emitido por la Cancillería destacó las coincidencias bilaterales en el terreno del pluralismo ideológico y del respeto por la soberanía de las naciones, así como sobre la necesidad de establecer acuerdos de desarme “bajo un control internacional eficaz”. Asimismo, los representantes de los gobiernos argentino y francés coincidieron en que “la cuestión del desarme no es privativa de ninguna potencia” y que los acuerdos y medidas adoptados en este terreno no deben ser discriminatorios, sino que deben establecer un “equilibrio aceptable de responsabilidades y obligaciones entre todos los Estados”. (5)
Por su parte, en septiembre de 1972, el comandante en jefe de la fuerza aérea argentina, brigadier general Carlos Alberto Rey, viajó a Francia con el objetivo de comprar material aeronáutico. Rey trató con sus colegas franceses la concreción de programas relacionados con la cooperación espacial entre el Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales (CNES) y el Centro Nacional Argentino de Investigaciones Espaciales (CNIE) que funcionaba bajo la supervisión de la fuerza aérea argentina. (6) Por cierto, este viaje del brigadier Rey a Francia fue una nueva evidencia de la influencia del pensamiento “desarrollista” en los círculos militares, y revelaba una notoria continuidad en el objetivo de los sectores castrenses de procurar mercados proveedores de tecnología para el desarrollo científico-técnico argentino, objetivo ya planteado durante el gobierno de Onganía en iniciativas como el “Plan Europa”.``
http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/14/14-005.htm
Fue un plan que tuvo continuidad de años y años, no así ``F-16, no mejor M2000`` al otro día.
Los subrayados son míos.
Disculpas por lo extenso del Copy Paste.
Saludos.