Estimado Rodrigocarra: para Ud, por las dudas, ya había guardado 2 raciones...alguna vez habremos estado a punto de "agarrarnos de las mechas" (y alguna vez, quizás, estemos a punto de nuevo)...pero eso no quita que no podamos compartir un fogón, o un poco de comida...no lo voy a dejar afuera, no se preocupe...
Yo he contado, creo, que durante el 78...cuando estábamos a punto de "agarrarnos de las mechas" con Chile, la Sra que me lavaba mis uniformes, me los planchaba, yo cenaba en su casa con su esposo y su hijita, eran todos chilenos (la nena no, ya era argentina)...ellos eran conscientes que yo estaba listo a luchar contra su país, y su país contra nosotros...pero nosotros éramos 3 adultos y una bebé....Dios diría, después, que sería de nosotros....Hoy en día, para el "día del Amigo" ese matrimonio chileno es uno de los pocos que siempre me sorprende llamándome para saludarme....
Pregunta: ¿Dios, ve las fronteras entre países de un planeta, creadas por los hombres?....
Otra cosa que me llamó poderosamente la atención fue una cosa: cuando fui a Punta Arenas con la Corbeta ARA Drummond, nos invitaron a una "ranchada" o no recuerdo cómo se llama en Chile...donde se come, se toma, se baila, etc....un chileno, cuando llegamos 3 navales (de uniforme) nos invitó a su mesa...nos sentamos con ellos...al rato otro hombre vino y nos quiso llevar a su mesa....pa qué...casi se arma "cuchillada"...nosotros "pertenecíamos" al primero que nos invitó...a esas cosas nosotros no las conocemos en nuestra sociedad...en cuanto pudimos, rajamos...
Cuando hablo de este tema o de la "profesionalidad" de los combatientes, me viene a la memoria el dibujo animado del perro ovejero y el coyote....ambos marcaban tarjeta de entrada al laburo, a partir de allí, el coyote trataba por todos los medios de robarse una oveja, y el perro lo hacía
[email protected] final de la tarde, ambos volvían a marcar tarjeta, y se iban
abrazados...¿es o no profesional?...No justifico ni defiendo ni al perro ni al coyote...sólo veo la faz "profesional" del trabajo....Pero esto viene a cuento de aquellos (como yo) que comentan que al final de la guerra, ante una mano extendida de un british, se la dimos....perro y coyote, amigos....pero yo AMO ser coyote...alguna vez, otro "coyote argentino" se traerá a la oveja (MLV) para siempre...
Abrazos