Hola estimados: un gusto verlos en el fogón...comparto algo hoy...
Transcribo partes de un texto sobre Ramalvinas, escrito en 1ª persona, por quien fuera nuestro Jefe, el Sr Cap. Gregorio, en la Revista de Publicaciones Navales, para el 25 aniversario de la Gesta:
“…En esta instancia para desembarcar el equipo con los elementos de la radio y tras-ladarlos hasta el pueblo, conté con el apoyo de personal de la Aviación Naval. Una vez allí y luego de haberme preentado al Capitán A.A. GAFFOGLIO, quien se había hecho cargo del Apostadero Naval, comencé el estudio sobre el lugar más apropiado para instalar la Estación de Comunicaciones….”
“…Luego de analizar las facilidades disponibles, las características del terreno y distribución de los efectivos, seleccioné un cuarto aledaño a un galpón que era utilizado por los isleños como club recreativo. El hecho de que el recinto tuviese acceso a un subsuelo techado con vigas de cemento a modo de refugio, hizo que lo considerara el lugar más apropiado para prevenir un ataque. En el alojamiento contiguo se levantarían más tarde las instalaciones del Servicio para Apoyo de Combate de la IM (SPAC) y el alojamiento de los Comandos propios….”
“…el día 5 de abril, operando el equipo RACAL con batería había logrado la primera ligazón con la Estación Principal Buenos Aires (ETBA) en radiotelefonía, empleando el indicativo SINFONIA, que le fuera asignado a RAMALVINAS. Los primeros contactos sirvieron para efectuar los requerimientos de material, equipos y personal que se necesitaban para operar efectivamente la Radioestación….”
“…En esos primeros días las facilidades que disponía la radio fueron utilizadas por el Gobernador (Gral. Menéndez) para comunicarse con miembros de la Junta Militar. Posteriormente con el desarrollo de las acciones efectivos de EA instalaron otras estaciones de radiocomunicaciones que empleó en lo sucesivo el Gral. Menéndez…”
Pd: el Cap. Gregorio también habla en su texto sobre otros aspectos (ej: un cañón Oerlikon cercano, perros de guerra, una mujer llamada Sally (¿no sería Angélica?...) que informó sobre 2 pilotos caídos y que se pudieron recuperar. Es interesante releer esto, porque el que lo cuenta es el que era mi Jefe, y él estaba al tanto de cosas que yo no…Yo ni sabía que nuestro indicativo radiotelefónico era SINFONIA, puesto que yo no operaba la parte radiotelefonía, yo y mi gente operábamos la parte radioteletipos, que tenían otros indicativos….así se mueven los radios ARA, amigos… cada uno debe saber "sólo lo que tiene que saber"...mi "camada" el otro cabo principal radio, comíamos juntos, charlábamos, en las horas libres estábamos siempre juntos,etc, pero jamás él me preguntó qué hacía yo en mi puesto de combate, y yo jamás le pregunté que hacía él, aunque los dos teníamos las mismas capacitaciones para hacer lo del otro (es más, yo había salido 1º en mi curso, y él como 5º...pero el jefe distribuía las funciones...y recuerden que Ramalvinas fue un "rejunte" de radios de distintos destinos que jamás nos habíamos visto, y que después de MLV no volvimos a vernos más tampoco...o sea que si yo o él caíamos, el otro podía asumir en el acto esas funciones, pero mientras no te tocara ocupar X función, no tenías datos extras...¿para qué?...y me parece lógico y muy bueno, sobre todo en guerra...)
Abrazos y si les interesa, veo que más puedo extraer...el artículo es medio extenso, por eso saqué sólo algunas partes que podrían interesar al foro.