Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Licastro !! Volviste al pago.

No tan tonta.

Mirá generalmente mate cocido

El mate con bombilla muy limitado por acceso a la yerba. Por lo menos en mi sección los que tomaban eran algunos de los cuadros (con el azúcar y galletitas de las raciones). Decían que se desperdiciaba mucha yerba. (ellos no claro)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
WALTER!!!! Loco - Bombi ????

En realidad hice tantas locuras (boludeces) en el Bombi que no recuerdo a cual te referís. Saltar desde el Techo del Bombi??, Saltar sin el arnes??,
la del Gato Mulita???, que se yo.
Además que querés que cuente??

Si le puedo contar sobre como se veían desde el otro lado cuando se arrastraron por las rosetas!!! JAJAJA

En el grupo de gente que te toca, estan todos, el piola, el macho, el tímido, todos los que podés encontrar en la calle. Pero había que hacerlos UNO solo. Asi que se me ocurrían cosas como esas. Yo esperaba que alguno Saltara y dijera Algo pero no, eran muy nuevitos aún. El Macho se quedó en el molde y el piola estudiaba por donde había menos rosatas en el campo y ya dibujaba su recorrido, el timido temblaba pensando como iva a quedar después. Asi los delataba la cara de cada uno. Al llegar al otro lado, se dieron cuenta que el timido era tan macho como el macho o quizás más si le contabamos las espinas a cada uno, el piola también quedó ensartado y no pudo mostar mucho su viveza. En conclusión todos eramos iguales, todos con espinas. A todos nos dolian pero ninguno dijo nada, incluso yo que no me faltaban ganas.
Una sola vez uno se quedó dormido en una guardia. Creo que de esa no se van a olvidar nunca en sus vidas. No porque hubieran corrido y arrastarado sino por lo unidos que terminamos.
Había que saber distinguir cuando estabamos en Instrucción, en Gimnasia o en Descanso o realizando Mantenimiento. Cuando estabamos en descanso yo también estaba con ellos y mi forma de ser era distinta y mi descanso era igual que el de ellos y con ellos, pero cuando había que trabajar, eso era otra cosa.
Muchas veces en mi libreta de instrucción figuraban las injusticias que yo iva a cometer y el objetivo que esas injusticias tenían. Por eso fui muy criticado, pero al menos estaba documentado. En cambio había otros que las cometían sin ningún fin. pero eso es otro tema.
Sinceramente he llevado a esos chicos a los límites de la resisencia física y psiquica y se convirtieron en Hombres Duros Capaces de Cualquier Cosa.
Como dice Silvio, aprendieron a putearme en 100 idiomas. Cuando fuimos a la Guerra, me lo agradecieron. Combatimos hasta el final y volvimos todos vivos, algunos maltrechos, pero todos vivos. Para mi una satisfacción por el trabajo de preparación y un orgullo por la respuesta que dieron mis hombres en el combate.
Alguno de estos soldados dicen que debo ser reconocido y en realidad muy pocos pueden tener lo que yo tengo, yo los tengo a ellos aún, después de 27 años. Conozco a sus esposas y a sus hijos e incluso a sus nietos y compartimos muchos buenos momentos en familia. Medalla??? Jamás se distinguiria en mi pecho, sería diminuta cuando se me incha el pecho cada vez que veo y abrazo a mis soldados. Mejor reconocimiento no existe. No se si ellos pueden decir lo mismo y lo digo pensando que quizás yo NO estuve a la altura de ellos.

CHAMORRO
MOYANO
ORTIZ
ZAPATA
TOLEDO
MALANFANT
MAIDANA
VILLORDO
ALMADA
HEREDIA
CUNELIO
PEREÑA
MENÉNDEZ RAUL
RUBIES WALTER
RAME GUSTAVO

CASTRO
ESCUAGLIA
DATOLI
ALVAREZ
QUIROGA
PUCHETA LUIS MARIA

Que grandes estos tipos!!!!!
 

Tronador II

Colaborador
Ataque al Sheffield - 04/05/1982

Posteo el ataque al Destructor HMS Sheffield.

La fuente de donde la obtuve es de la página web de NuestroMar, que a su vez lo estrajo de Histarmar...siendo la fuente Original una entrevista publicada el 20/10/2008 en la Revista "Tracas y Cuadernas" Nº51 del Instituto Browniniano de Bahía Blanca....vá la transcripción:

El ataque al HMS Sheffield
El día 4 de mayo de 1982 el avión Neptune 2-P-112 estaba tripulado por los Capitanes Proni Lestón y Sepetich. Este avión detectó la posición del HMS "SHEFFIELD" próximo a las Islas Malvinas guiando así el ataque de los aviones Super Etendar 3-A-202 y 3-A-203 tripulados por el Capitán Bedacarratz y por el Teniente Mayora respectivamente.

Condición meteorológica: Cielo nublado con buena visibilidad y precipitaciones aisladas. Un frente cálido se aproxima desde el N y próximo a las Islas Malvinas efectúa abundante nubosidad.

Capitán BEDACARRATZ (en adelante Cap.Bed): " Este día muy temprano, a las 0710 de la mañana, la Escuadrilla recibe la orden de alistamiento. Nosotros, el Teniente Mayora que fue mi numeral en la misión, éramos quienes estábamos alistados para realizar la misión que surgiera en ese momento y que fije la que terminó con el hundimiento del HMS 'SHEFFIELD'. Tuvimos que hacer el prevuelo en función de toda la información que nos estaba brindando el Neptune 2-P-112, que fue quien dio inicio a esta operación a través de la detección que hace a las 0707 horas de la mañana."

Capitán PRONI LESTÓN (en adelante Cap. P.L.): "La misión era de exploración para determinar si el área de Puerto Argentino estaba libre ya que había una intención de aterrizaje de aviones logísticos que provenían desde Como doro Rivadavia. Nosotros despegamos alrededor de la 0500 horas. El Neptune estaba con toda su tripulación de doce hombres. Hicimos una evaluación del radar sobre el Buque ARA "SOMELLERA" que estaba cerca de las costas argentinas. Nos desplazamos y comenzamos a volar a los 3500 pies de altura que era la mejor altura para el radar."

Sr. Baroni (en adelante Sr. B): "¿ 9000 metros ?"

Cap. P.L.: " No, no, un poco menos, 3500 pies son del orden de 1050 a 1200 metros; a esa altura estaban las mejores perfomances del radar en ese momento. El sistema de búsqueda o exploración es un sistema de exploración aleatorio. Nunca se tiene que estar con el radar encendido permanentemente porque es fácil de ser detectado y fácil de ser interceptado."

Sr.B: "¿ Y el vuelo de ustedes hacia Puerto Argentino cómo se hizo?"

Cap. P:L: "El vuelo se hizo cambiando de rumbo permanentemente cada vez que se emitía con el radar: las emisiones de radar no duraban más de dos o tres vueltas, es decir que no podían durar más de un minuto."

Sr.B.: "¿Podemos explicar esto en un idioma sencillo?. Ustedes tenían rumbo general a las Islas Malvinas y a una determinada distancia hacen la primera evaluación.¿ A qué distancia había sido?."

Cap. P.L.: "Alrededor de las cincuenta millas de haber despegado se hizo la primera evaluación del radar, entonces en función; esto es variable porque el avión hace su evaluación de radar, emite a la altura que le da la mejor evaluación durante dos o tres vueltas del radar, apaga todos sus sistemas, desciende y cambia de rumbo; en función del alcance teórico que tuvo el radar, re cién va a poder subir nuevamente para hacer otra emisión, depende de lo que está dando el rendimiento del radar."

Sr.B : "¿Y la primera lectura que le dijo?"

Cap. P.L..: "La primera lectura no dio nada, nada más que la detección del buque de salvamento ( el ARA 'SOMELLERA'). Después hicimos otra lectura más adelante, tampoco dio nada. Y la primera lectura, para hacer más ilustrativa la narración, la tenemos a las 0707 horas de la mañana; detectamos un blanco, una unidad de superficie y esa unidad de superficie, nuestros equipos de contra medidas electrónicas nos daba una evaluación de que tenía un radar de las características del buque tipo HMS 'SHEFFIELD', similar a los nuestros que son el A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD" y el ARA "HERCULES' y con eso pudimos evaluar que ahí había un buque enemigo. Esa es la evaluación que nosotros pasamos inmediatamente al comando superior, que es la información, como dijo el piloto del Super Etendard Capitán BEDACARRATZ, recibida a las 0710 de la mañana.. cuando se comienza a recibir noticias de que hay una unidad de superficie inglesa: esto obliga a anular el vuelo de apoyo logístico y se transforma en una misión de mantener el contacto de la exploración por si va a ocurrir un ataque en algún momento."

Sr.B: "¿Usted pasa la información a través de la radio. Y a partir de ese momento qué hace?''

Cap. P.L.: "A partir de ese momento la orden que recibimos es mantener la exploración en contacto en Forma discreta."

Sr. B: "¿A qué hora sale usted. Capitán BEDACARRATZ ?"

Cap.Be.: "Nuestro despegue fue a las 0945 de la mañana"

Sr.B: "¿Y usted estaba volando todavía, Capitán PRONI LESTÓN?"

Cap. P.L.: "Si, nosotros estábamos volando, manteniendo ploteado el sistema, ploteadas todas las unidades de superficie que venían apareciendo, porque después en otras emisiones que hicimos nosotros, llegaron a aparecer cuatro blancos: en esos blancos que se veían en la pantalla del radar podíamos determinar que eran tres medianos y uno grande. Eso significa que existía la posibilidad de que en el lugar hubiera un portaaviones. Normalmente uno grande es un buque de ese tamaño; los chicos son buques de salvamento tipo corbetas."

Sr.B : "Entonces a esa hora sale el amigo AUGUSTO BEDACARRATZ"

Cap. Be : "Si. Como le dije antes. La unidad en misiones de ataque de la Escuadrilla en ese conflicto eran dos aviones, la mínima y la máxima. No menos de dos y no más de dos, porque ese era el procedimiento más adecuado para producir la sorpresa que nosotros necesitábamos para ser efectivos. De manera que a las diez menos cuarto fue nuestro despegue, pero obviamente, para llegar desde las 0710 de la mañana al despegue diez menos cuarto, hu bo una serie de procedimientos no solamente por parte de los dos pilotos, el Teniente MAYORA y yo sobre planificar nuestro vuelo, sino también muy im portante desde el punto de vista logístico de la Escuadrilla para poder poner todo el sistema, con las verificaciones que diariamente había que hacer para asegurarse, que el misil pudiera funcionar como estaba previsto.

Sr.B: "¿Había que reabastecerse?"

Cap. Be: "Estaba previsto hacer un reabastecimiento de combustible en vuelo con un avión tanque "Hércules" de la Fuerza Aérea Argentina. Estaba coordinado previamente, sabíamos que teníamos que analizar el punto de reunión, coordenadas geográficas, altura para llegar al reabastecimiento en vuelo lo que era esencial para poder alcanzar el área donde se encontraba la flo ta que teníamos que atacar."

Sr B: "¿A qué distancia en kilómetros aproximadamente se hacía el reabastecimiento con el avión 'Hércules de la F.A.A. (Fuerza Aérea Argentina)?"

Cap. Be: "En el caso nuestro, a las 1010 horas de la mañana nos encontramos con el avión tanque e iniciamos el acople que así se llama cuando se engancha la lanza de reabastecimiento que tiene el avión Super Etendard con una con una especie de canasta que tiene el avión tanque para proveer los de combustible y en ese momento estábamos a 275 millas náuticas del blanco. En Km es un poco menos del doble, digamos que son 540 Km de distancia de la posición que el capitán PRONI LESTRON desde su avión había pasado como la posición de la flota a ser atacada

Sr. B: "Una pregunta que nunca hice.¿Cuanto tiempo duró en vuelo el reabastecimiento?"

Cap. Be: "No es muy prolongado; esa cifra no la recuerdo, pero sí la distancia, desde las 275 hasta las 240 millas náuticas, o sea 35 millas náuticas y.... aproximadamente 10 minutos. Cuando a las 240 millas náuticas desenganchamos, ya antes terminamos de recibir combustible, pero como estábamos dentro de la distancia en que operábamos, continuamos enganchados para tratar de reaprovisionarnos del máximo posible de combustible a medida que íbamos consumiendo.

Sr.B: "¿La de reaprovisionamiento es una operación riesgosa?''

Cap. Be: "Bueno, toda operación de un avión muy próximo a otro avión de cualquier tipo, indudablemente implica riesgos, pero son operaciones que con adiestramiento se logran sin problemas".

Sr.B: "¿Actualmente se practica esto?”

Cap. Be; "Si se practica, por supuesto. Son operaciones que con adiestramiento terminan siendo seguras. Incluso hay reaprovisionamientos en vuelo en operaciones nocturnas mucho más exigentes pero que finalmente se terminan haciendo con seguridad.

Sr. B: "¿Y que pasó después?"

Cap. Be: "Una vez finalizado el reabastecimiento continuamos nuestro vuelo; la altura de vuelo era aproximadamente 6000 metros y estaba previsto iniciar el descenso más tarde y continuar en altura porque nosotros sabíamos, por haber obtenido a través de un análisis que hizo la Escuadrilla previamente al conflicto, cuando recibimos la orden de preparamos para este conflicto, y así lo habíamos definido, cuáles eran nuestros procedimientos de vuelo, la altura de vuelo y la utilización de nuestros sistemas para lograr que la flota nos pudiera detectar lo más tarde posible al momento que lanzáramos los misiles, esa era la clave fundamental de nuestro éxito, de manera que sabíamos y teníamos perfectamente definido a qué altura comenzar el descenso; lo hicimos antes de llegar ese momento porque teníamos combustible sobrante; me daba cuenta que por la distancia, nuestros sistemas nos permitían saber que teníamos ciertos excedentes de combustible. También, tuvimos cierta información , del detector de emisiones de radares que nos indicó, (si bien no estaba preparado para recibir emisiones del de búsqueda de los misil Sea Dart, que eso se realiza en el área de operaciones y no tan lejos, pero a veces se producía en el trabajo con las fragatas tipo 42 nuestras ( ARA "HERCULES" y ARA "SANTÍSIMA TRINIDAD) que fueron muy útiles para poder determinar cómo operar), a veces hay un cierto chillido que justo coincidía con la emisión del radar de un tipo 42, de manera que ante esa sensación y viendo que había combustible iniciamos con el Teniente MAYORA el descenso y en lugar de estar rasantes, cuando digo rasantes significa a 25 m de altura sobre el agua, estando a 100 millas náuticas de la posición que el Capitán PRONI LESTÓN nos había pasado de la flota - 100 millas náuticas en distancia son 180 km - ya a 130 millas náuticas estábamos rasantes y en aquel momento fue cuando nos encontramos con la información meteorológica que recién acaban de pasar al iniciar este relato del día 4 de mayo de 1982 que yo recuerdo perfectamente bien."

Sr. B: "¿PRONI, usted seguía volando?"

Cap. P.L.: "El tema es que cuando yo empiezo a dar las posiciones alrededor de las 0915, ahí recibo la orden de que independientemente de la posición, a las 1035 tengo que dar una posíción actualizada y lo más precisa posible, eso significaba que a esa hora iba a haber una coincidencia entre la detección mía y la aproximación de la sección de Super Etendard comandada por BEDACARRATZ. Entonces, lo que hice, fue alejarme de la zona hacia el S., como si fuera a reforzar la búsqueda en la zona de hundimiento del Crucero ARA 'GENERAL BELGRANO""

Sr.B: "Capitán PRONI: ¿no le dijeron como me dijeron a mi, saque platea para el gran espectáculo que se va a ver?"

Cap. P.L. : " No, no era necesario porque yo estaba seguro que el espectáculo iba a ser interesantísimo. Así nos alejamos haciendo un silencio electrónico completo y maniobramos de manera tal de poder acercarnos para tener a las 1035 la posición más precisa posible con los graves problemas electrónicos que teníamos porque el radar nuestro era un radar valvular con frecuencia a cristal. Entonces se quemaban los cristales. Nuestro operador iba con los bolsillos del overall lleno de cristales, bajaba por el tímel hacia el radar y cambiaba los cristales y volvía a operar nuevamente el radar, así era como operábamos en esos momentos."

Sr. B: "Me recuerda de qué fecha es la construcción del avión`?''

Cap. P.L.: " Es un avión del principio del cincuenta, de 1952 con algunas evoluciones posteriores"

Cap. Be: "Le cambiaron una válvula por otra más sofisticada".

Cap. P.L.: "En general lo que se cambió fue la disposición interior, el radar era un APS-20 y seguía siendo el mismo."

Sr.B: "A pedal"

Cap. P.L.: "Más o menos, pero fue un gran radar en su época y la verdad que duró mucho".

Sr.B: En seguida nos va a contar el amigo Sr. BERRACARRATZ, la parte final del momento en que dispara el Exocet". "El Capitán PRONI LESTÓN nos relata cuando aparece el Destructor HMS ' SHEFFIELD ".

Cap. P.L. : "Después de recibir la orden de mantener la exploración y dar la posición más exacta posible a las 1035, nos alejamos, hacemos un vuelo totalmente silencioso electrónicamente hablando y calculamos nuestra posición y nuestro regreso para estar a una distancia determinada de poder asegurarnos la mejor detección de las unidades para pasárselas a los Super Etendard. Lo logramos, hicimos toda nuestra aproximación en vuelo rasante bien pegados al agua, subimos, hicimos los giros de radar correspondientes, tuvimos la seguridad absoluta de haber sido detectados porque nuestros equipos electrónicos de contra medidas nos daban la señal del radar de la fragata tipo 42, y después de tomar la posición nuevamente nos zambullimos a volar rasante ya las 1035 lo primero que escucho desde el exterior, independientemente de lo que hablábamos nosotros adentro, fue la voz de del vasco BEDACARRATZ que me llamaba. Aquí hay un dato interesante, no me llamaba con el indicativo convencional que teníamos, sino que me llamaba con otro indicativo, porque era interesante tener cierta flexibilidad que nos diera muchas más seguridades. Me llamaba con un indicativo que conocíamos nosotros, yo sé que él es el vasco, le contesto y le doy nada más que la latitud y longitud del blanco exactamente, y nada más, fue una comunicación tremendamente breve."

Sr. B: "¿Recuerda la latitud y longitud?"

Cap. P.L.: "No, no la recuerdo en este momento. Posiblemente BEDACARRATZ la tiene por ahí, pero no lo creo. Así que ahora le doy el pase a él. A partir de este momento es el que habla."

Sr. B: "Le marco el blanco''

Cap. Bed: "No, no recuerdo los números exactos de la latitud-longitud. Lo que si puedo decir aproximadamente es la distancia que se encontraba de Puerto Argentino, aproximadamente eran 70 millas náuticas. Bueno, recibimos la información que nos dio el Capitán PRONI; ese es un momento importante de la misión porque eso hay que introducirlo en los sistemas, son del orden de doce números y un error en la introducción puede significar ir a un lugar en el mar donde no hay absolutamente nada y fracasar la misión. Por eso es sumamente importante. Una vez que introdujimos los valores, entonces ahí si hicimos con el Teniente MAYORA la primera comunicación, porque no habíamos hablado hasta ese momento; ese era nuestro procedimiento, era en silencio total de todo tipo de emisión electrónica. Verificamos que lo introducido era correcto, nuestros sistemas indicaban lo mismo, continuamos nuestra navegación ya corrigiendo el rumbo a la nueva posición que nos dio el Capitán PRONI con el Neptune, Cuando llegamos a la distancia que estaba previsto que ascendiéramos para emitir con nuestro radar, lo hicimos en silencio total, emitimos con el radar tres barridos que son tres segundos; hice el procedimiento adoptado para toda la Escuadrilla en estos casos para hacerlo lo más discreto posible. Cuando emitimos, y con mi radar no tuve absolutamente nada. MAYORA tampoco. De acuerdo a lo con venido, con simples pulsos codificados de la radio, convenimos que no había nada en ninguno de los radares y así volvimos a descender a máxima Velocidad, ahora porque sabíamos que pudimos haber sido detectados o éramos totalmente indiscretos y continuamos a la misma altura, o sea a 25 m con respecto al nivel del mar, aproximadamente 40 Km más, unas 20 millas náuticas. Al llegar a esa distancia le indiqué a MAYORA que teníamos nuevamente que ascender; ascendimos, emitimos nuevamente tres segundos, y aquí ya pudimos en nuestros radares obtener la información que el Neptune nos había anteriormente dado y ubicamos la flota; estaba en una posición corregida, estábamos a unos 60 Km de la posición del buque grande con los tres media nos, tal cual decía el Capitán PRONI. Nosotros pudimos verificar esto en nuestros radares, de manera que a partir de allí si continuamos emitiendo con nuestros radares en forma permanente, porque ya indudablemente habíamos sido detectados en ese momento por la flota. Preparamos lo que a máxima velocidad había que ajustar para que el lanzamiento pudiera resultar exitoso y cuando llegamos a la distancia de lanzamiento, aproximadamente 35 Km, lanzamos los dos misiles que salieron sin ningún tipo de inconveniente y cumplimos con las normas de diseño que tiene este misil, identificada con dos palabras inglesas que traducidas significa: "dispare Y olvídese". Eso hicimos, disparamos y nos olvidamos rápidamente porque ya el resto quedaba en manos del misil. Todo lo que teníamos que hacer para que ello pudiera funcionar bien hasta ese momento estaba hecho, el resto quedaba en manos de este sistema de armas nuevo que por primera vez entraba en acción en un comba te real frente a una flota, que en este caso era la flota inglesa."

Sr. B: "¿Hora del disparo?"

Cap. Bed: "Lanzamiento a las 1100 aproximadamente."

Sr.B: "¿A qué hora se entera que la misión había sido cumplida`?"

Cap. Bed: "Nos enteramos en horas de la tarde, a las 1600 horas a través de la información que nos brindó la BBC de Londres."

Sr. B: "Después regresa al continente con reabastecimiento del " Hércules" de la Fuerza aérea Argentina."

Cap. Bed: " No, no hicimos reabastecimiento, es decir el 'Hércules' nos llamó avisándonos que estaba en posición, le agradecimos, pero no necesitábamos combustible, no tenía sentido"

FIN DE LA TRASMISIÓN

Fuente: Foro Histarmar

20/10/08
REVISTA "TRACAS Y CUADERNAS" Nº 51. - INSTITUTO BROWNIANO DE BAHIA BLANCA.
 
Gabino, thunder y Walter

Primero, como siempre quiero agradecerles que compartan con nostros estas hitorias...la verdad que empiezo de 10 la mañana....Gracias de corazon!!

Gabino, ganas no me falta para poder ir....vamos a esperar un poco mas para la fecha del 23, no me gusta comprometerme y despues faltar, no soy asi!!

Silvio: aiaaaaaaaaa!!! jajaja....*****....tas calenchu todavia porque le ganamos el domingo pasado !!!:yonofui: :biggrinjester:

Thunder: como me gustaria poder conocerte, sabes como te aprecio???...sos loco igual que yo y directo....dale che!!!
Otra osa mas hace como dos meses atras me dijiste que ibas a cantar una historia....sigo en espera!!!

Saludos y mis respetos!!

Fer

PD: tronadorII gracias por el aporte!!!:icon_bs:
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
le termino de sacar la maquina a Gabino, estamos camino a Cordoba, a nuestro querido Grupo de Artilleria, pero para no perder la costumbre paramos en Fighiera a picar alguito, jejejej.
Comimos unos ravioles caseros con estofado, pero los ravioles son caseros en serio!!!! eso si, tomamos coca cola, no sea cosa que se nos caliente el pico, hablamos con el tornado que vive en Rosario, y como somos hincha pelotas, vamos a pasar a saludarlo jajajaja.
Que mal nos trata la vida, ahhhh, por la mañana cuando saliamos de Buenos Aires llamo coruño a gabino y cruzamos palabras con el querido camarada, que prometio venir a fin de año, con la condicion de que no dejemos de alimentarnos de la manera que lo hacemos, quiere mas o menos 12 docenas de empanadas , unos asaditos, pizza, bah , volver a las fuentes, volver a la patria, y le prometimos que si seran cumplidos sus deseos, a los amigos no se les falla, y es por eso que vamos a joder un ratito a tornado en un rato.
Silvio, tenes razon a Gabino en esos momentos lo puteaba hasa en arameo, jajajaja.
Un abrzo a todos
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

g lock

Colaborador
Che Walter, dejate de joder...!!
Esta bien que le afanes la PC, ¡¡Pero no le afanes el Usuario!!
Abrí sesión con el tuyo, bolacero!!!

Un abrazo, y nos vemos el 23!!

PD: Guardá hígado para ese entonces...
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Gente !!
Estuve algo desaparecido ya que por el tema de la Influenza recien hoy volvi a trabajar , solo me conecte esporadicamente desde la Playa ( si nos vamos a contagiar mejor que sea en un lugar de descanso dijo mi mujer y partimos el Jueves pasado para Ixtapa !!)
Creo que lo vivido los primeros dias de la guerra fue similar para todos : Sorpresa , Incertidumbre por el destino de los camradas y amigos , y fundamentalmente la toma de conciencia de la situacion y su desarrollo .

Les dejo la transcripcion de una carta enviada a mi Padre.

Malvinas , en Guerra !!, 3 de Mayo de 1982
Querido Papa :
Que te puedo contar que ya no sepas ??? , trate de ir a llamarte ayer pero ya las cosas no son tan simples por aca !
Tus predicciones se cumplieron y estamos en Guerra viejo !! , esto no tiene vueltas , habra que poner el pecho y tratar de cumplir con el deber !!
Te cuento que antes de ayer por la mdrugada estaba recorriendo las posiciones y los puestos de guardia , tomando un matecocido con un Soldado cuando sentimos temblar el suelo , automaticamente miramos hacia el pueblo y alli vimos desde el principio el ataque Ingles , no se cuantos aviones atacaban la zona del aeropuerto pero la secuencia de las detonaciones nos hacian estremecer , parecia que el corazon se escapaba del pecho ,pensamos que quizas le seguia algun desembarco y previendo alguna pinza por el oeste , a ordenes de Tessei toda la bateria se dispuso al pie de las piezas !! asi estuvimos un par de horas hasta que llego la luz del dia.
No pude volver al pueblo todavia , si fue Roberto y trajo novedades acerca de las bajas , parece que fueron muchas , especialmente personal de Fuerza Aerea y algunos del GADA ..mañana voy a tratar de ir para ver si veo algunos de los muchachos de Marpla .
Te cuento que los del ADA se portaron como leones , tenes que ver como escupian los 35 mm !!! , el cielo se lleno de trazantes , dicen que derribaron 3 o 4 Harriers !! , tambien hubo incursiones de aviones propios , uno se estrello cerca del aeropuerto , Dios tenga en su Gloria a ese valiente !!!
Anoche nos tiraron desde el mar , pegaron lejos , pero igual se siente , no se si tenia mas miedo por los milicos que por mi pero trabajamos muchisimo en los refugios y no paso nada
Por favor , tranquilizala a mi Madre , escribime , contame todo lo que sepas y como se vive esto en el Pais , vos que pensas ? que van a venir de frente ? por lo que se hay varios lugares aptos para el desembarco no muy lejos del Pueblo , incluso algo intentaron la semana pasada .
Bueno Papa , tengo mucho que hacer , vamos a preparar algunos emplazamientos adelantados al Oeste para un cambio de posicion y quedate traquilo viejo yo estoy bien , me siento entero y orgulloso de ser Militar y Artillero !! , solo espero que estos ladrones hijos de **** den la cara para que sepan de que estamos hechos los Argentinos , ya los corrimos 2 veces , quizas esta sea la tercera ! , aqui estamos muy unidos ( Of. Subof, y Soldados ) , recen por nosotros , para que Dios y la Virgen nos den la entereza suficiente para aguantar lo que venga !!
Te mando un gran abrazo , mañana es el cumple de Ana , no te olvides de llamarla !!
PD : a Mama ya le envie otra carta , que esta quede entre nosotros.
 
Gabino y Walter

Fue un honor conocer y charlar con 2 heroes!!!
No tengo palabras de agradecimiento por esta actitud...

Saludos!!!:grouphug::cheers2:

Fer



Gabino demostro sus dotes en la guitarra!!! gracias gente:icon_bs:
 
tornado : como te dije me alegraste el dia diciendome que Walter y Gabino te pasaban a ver ! (si...*****...todavia estoy caliente ! no me banco perder y menos con los muertos de jugadores que tienen jajaja)
a Walter le diste un cafe o un shot de tequila ? jajaja no toma ni 10 gotas de cafe en esa tacita

thunder : peine no me hace falta cada vez se me cae mas el pelo en cualquier momento me rapo. El 23 va a ser una FIESTA completa solo si vos venis !

Gabino y Walter : BUEN VIAJE y pasenla lindo ! manejen con cuidado, no me escabien por el camino y devuelta me traen unos salamines cordobeses y me vienen mas tranquilos que yendo de ida. Quiero muuuuchas fotos !

Ahora a lo que me referia con el tema de la movilidad de las piezas y de la infanteria me referia a que no entiendo, primero como se regalo monte Kent (les juro que me es inexplicable) despues como no se destaco movilidad a una unidad de elite como el GA4 llamese helicopteros, land rovers o aunque sea vacas o cababallos. Por lo menos como para joderles la vida un poquito a los ingleses, darles algo de desgaste mental y no solo fisico
Lo inmovil de la infanteria (siempre hablando de los craneos que tenian que manejarla a nivel comando) como puede ser que no la hicieron ponerse en movimiento ?

como vos bien decis :
La infantería no se movió por que no existió la orden para que se moviera
y como puede ser que nunca existio !!!??? yo quiero que mis Heroes sean vistos y sean conocidos por todo la sociedad pero tambien quiero a los culpables de estos horrores.

jorge58: gracias por transcribir esa carta ! sabes que no me creo ni un poquito lo de la gripe porcina, que me dejen de joder, para mi quieren tapar la crisis mundial con esa *******.

Saludossssss

Silvio
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La guitarra de Gabino

Walter, ya te paso nuestro amigo Omar Laurenti un ejemplar de mi CD "Quijotes de Malvinas" que yo le había enviado para vos? Porque ahora veo que Gabino podría cantarse alguno de ms temas... Seria un honor.
 
Gabino

Aca encotre lo que te comente los otros dias!!!
Aclaro que pude haber interpretado mal...

6. 29 May 82
-Cinco piezas Oto Melara Cal 105mm, pertenecientes a la Batería A del GA Aerot 4, debieron ser trasladadas a la zona de Darwin. La falta de logística de transporte truncó la acción a mitad de camino cuando los soldados extenuados por la travesía iniciada, se negaron a seguir empujando las piezas de artillería en la turba malvinera. El Sargento Ibañez a cargo de la misión organizó luego una caza de focas para distraer a los soldados.

A esto me referia que se negaron...y eso de las focas es verdad??

Saludos!!!
 

g lock

Colaborador
Jorge, excelente la carta!! Me imagino los "sentimientos encontrados" que habrá experimentado tu padre...

Tornado, si no me equivoco(espero que no...) eso fue una broma de Claudio (CCH), junto con otras "Noticias" más, muy graciosas, o tragicómicas, mejor dicho...

Un abrazo

PD: Recibí el MP. Mandame lo que tengas, que lo arreglo y agrego. Ando muy complicado con los tiempos...
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Jorge58 por exponer la carta que le escribiste a tu padre, cuanto orgullo debió sentir al ver tu entereza en ese relato y en la forma que te estabas preparando para lo que se venía.

Eso de que la carta quede entre ustedes me pareció algo muy familiar, yo tampoco le hubiera contado a mi madre lo que estaba pasando, solo le diría que hacia frio y que mande encomienda, agregar cualquier otra cosa seria agrandar su infierno.

Un abrazo

Gerardo
 
G lock; asi es, es de una noticias del la gaceta de malvinas, pero me resulta raro lo de negarce, lo de la caza de focas, bue te la puedo creer que sea joda!!

JORGE58

Gracias otra vez por compartir otra carta mas.....esperamos mas, eso seguro...
Y claro me gustaria que contaras algo mas a tu regreso de ese viaje de placer!!

Te dejo un abrazo grande :grouphug:

Fer
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Aca encotre lo que te comente los otros dias!!!
Aclaro que pude haber interpretado mal...



A esto me referia que se negaron...y eso de las focas es verdad??

Saludos!!!


Bueno eran solo 80 Km que habian que empujar las piezas por la turba Malvinera , y lo de la caza de Focas como para atenuar el mal humor y el cansancio no lo veo mal -
En fin , pocos hay tan serios como Claudio ( CCH ) para relatarnos lo acontecido en Malvinas -

Un Gran Abrazo Tornado , te quiero mucho -
 
Bueno eran solo 80 Km que habian que empujar las piezas por la turba Malvinera , y lo de la caza de Focas como para atenuar el mal humor y el cansancio no lo veo mal -
En fin , pocos hay tan serios como Claudio ( CCH ) para relatarnos lo acontecido en Malvinas -

Un Gran Abrazo Tornado , te quiero mucho -

Ud Sabe que yo tambien...me gustaria entrar una mañana al foro y ver unas de sus vivencias!!!

Te dejo una abrazo ENORME....

Fer
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
POR LOS AÑOS 88 ME ACUERDO QUE AL HABER QUEDADO SIN TRABAJO, CONSEGUI LABURO POR MEDIO DE UN AMIGO EN UNA FABRICA METALURGICA, DE 40 OBREROS, UNOS TIPOS BARBAROS, PERO JODONES, PEZADOTES, JEJEJE, HACIAN BROMITAS PESADAS, A LOS 3 MESES CONSEGUI OTRO LABURO QUE ME CONVENIA MAS, Y PARA "VENGARME" DE ESAS JODAS, HICE ALGO, COMPRE ESOS CUBITOS DE AZUL, ESOS QUE SON PARA BLANQUEAR LA ROPA BLANCA, COMPRE 50 Y LOS PUSE EN LOS TANQUES DE AGUA QUE SE USABAN PARA BAÑARSE EN LOS VESTUARIOS, ESE ULTIMO DIA YO OBVIAMENTE NO ME BAÑE, FUE LO QUE ME VENDIO, CUANDO SALIERON LOS MUCHACHOS, PARECIAN LOS PITUFOS CRECIDOS, TODOS AZULES!!!!
ESO ES UNA BROMA, PESADA, PERO BROMA AL FIN.

Cinco piezas Oto Melara Cal 105mm, pertenecientes a la Batería A del GA Aerot 4, debieron ser trasladadas a la zona de Darwin. La falta de logística de transporte truncó la acción a mitad de camino cuando los soldados extenuados por la travesía iniciada, se negaron a seguir empujando las piezas de artillería en la turba malvinera. El Sargento Ibañez a cargo de la misión organizó luego una caza de focas para distraer a los soldados.

ESTO ES UNA BURDA Y VIL MENTIRA, LOS SOLDADOS DE LA BATERIA A DEL GA4 HICIERON COSAS QUE VAN MAS ALLA DEL DEBER, CUANDO IBAN A DARWIN EN LA BARCAZA, UN HARRIER LO ATACO UNDIENDO LA EMBARCACION ENCALLADA MUY CERCA DE LA COSTA.
LOS SOLDADOS DE LA BATERIA A, (QUE NO TUVIERON UN SARGENTO IBAÑEZ) SUMERGIENDOSE BAJO EL AGUA, LOGRARON SACAR LOS DOS OBUSES COMPLETITOS, PIEZA POR PIEZA, ALGUNO DE ELLOS HERIDOS Y GOLPEADOS, PERO LOGRARON SACAR LAS PIEZAS CON LAS QUE COMBATIERON EN DARWIN HASTA AGOTAR LAS MUNICIONES, LOS BRITT, CREYERON QUE ERAN UNA BATERIA COMPLETA LOS QUE LE TIRABAN PERO NO ERAN ESOS SOLDADOS, QUE ALGUN ******* DICE QUE SE NEGARON A EMPUJAR LAS PIEZAS, NO SOLO ES MENTIRA ESTO, SI NO QUE SI EMPUJARON LAS PIEZAS, LAS MOVIERON A LOMO DE HOMBRE, HASTA QUE SE QUEDARON SIN MUNICIONES. LOS SOLDADOS, SUBOFICIALES Y OFICIALES DE LA GLORIOSA BATERIA "A" DEL GAA4.

NO SE JODE CON LA QUERIDA MEMORIA, NO SE MIENTE NI SE HACEN BROMAS, LOS QUE COMBATIERON SON INTOCABLES EN SUS ACCIONES EN MALVINAS.
LO DE LAS FOCAS, SEGURAMENTE EL QUE ESCRIBIO SEMEJANTE HIJOPUTEZ DEBE TENER LA MENTE DE UNA FOCA.
LA HISTORIA DE LA BATERIA A ES TAN RICA Y TAN VALIOSA QUE NI VALE LA PENA NOMBRAR AL QUE ESCRIBIO TAMAÑA PELOTUDEZ.
PERDON PERO ESTO NO ES JODA. HAY COSAS INTOCABLES, PARA CUALQUIERA.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
Ba "C"
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si no me equivoco esa Ba fue la que ayudó a rescatar del barco semi hundido el Sub Tte Gomez Centurion (era buzo), lograndose sacar 2 piezas completas.

Me parece que habria que buscar al "mal intencionado" (por no decir otro calificativo) que pretendió denostar a estos hombres, y hacerle empujar un obus en la turba, asi puede relatar su experiencia.


Muy buenos los relatos y muy emotiva tu carta Jorge

Willy

PD: Jorge, ¿cual fue el sentimiento de tu viejo, siendo profesional tambien????
¿ hubiera querido estar ahi; le parecio una locura???; seguramente previó el desenalce.

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Je je, viéndolo al amigo Gabino con la viola y atras a Walter, se me acurre una idea genial

Hacer relatos de la guerra "payados", ¿que tal?, con el payador Gabino en guitarra y la letra de Walter.

Si estos tipos hicieron andar los cañones en la turba, son capaces de hacer andar cualquier cosa.

Salute

Willy

PD: LO digo yo que soy violero viejo !!! Esto tiene que andar.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Walter, ya te paso nuestro amigo Omar Laurenti un ejemplar de mi CD "Quijotes de Malvinas" que yo le había enviado para vos? Porque ahora veo que Gabino podría cantarse alguno de ms temas... Seria un honor.

Nicolás:

te cambio un poco la idea. Yo toco y Walter canta.
Lo que sucede es que solo canto,y con limitaciones, el famoso arros con leche.
Walter canta bién pero no tomando café. El entona muy bien el DO, RE, MI: DOmec, REsero y MIchel Torino.
Cuando Walter reciba el CD, Nos ponemos los dos a ver que podemos hacer.
El honor sería nuetro Nicolás!!!!

---------- Post added at 09:39 ---------- Previous post was at 09:32 ----------

Hola Gente !!
Estuve algo desaparecido ya que por el tema de la Influenza recien hoy volvi a trabajar , solo me conecte esporadicamente desde la Playa ( si nos vamos a contagiar mejor que sea en un lugar de descanso dijo mi mujer y partimos el Jueves pasado para Ixtapa !!)
Creo que lo vivido los primeros dias de la guerra fue similar para todos : Sorpresa , Incertidumbre por el destino de los camradas y amigos , y fundamentalmente la toma de conciencia de la situacion y su desarrollo .

Les dejo la transcripcion de una carta enviada a mi Padre.

Malvinas , en Guerra !!, 3 de Mayo de 1982
Querido Papa :
Que te puedo contar que ya no sepas ??? , trate de ir a llamarte ayer pero ya las cosas no son tan simples por aca !
Tus predicciones se cumplieron y estamos en Guerra viejo !! , esto no tiene vueltas , habra que poner el pecho y tratar de cumplir con el deber !!
Te cuento que antes de ayer por la mdrugada estaba recorriendo las posiciones y los puestos de guardia , tomando un matecocido con un Soldado cuando sentimos temblar el suelo , automaticamente miramos hacia el pueblo y alli vimos desde el principio el ataque Ingles , no se cuantos aviones atacaban la zona del aeropuerto pero la secuencia de las detonaciones nos hacian estremecer , parecia que el corazon se escapaba del pecho ,pensamos que quizas le seguia algun desembarco y previendo alguna pinza por el oeste , a ordenes de Tessei toda la bateria se dispuso al pie de las piezas !! asi estuvimos un par de horas hasta que llego la luz del dia.
No pude volver al pueblo todavia , si fue Roberto y trajo novedades acerca de las bajas , parece que fueron muchas , especialmente personal de Fuerza Aerea y algunos del GADA ..mañana voy a tratar de ir para ver si veo algunos de los muchachos de Marpla .
Te cuento que los del ADA se portaron como leones , tenes que ver como escupian los 35 mm !!! , el cielo se lleno de trazantes , dicen que derribaron 3 o 4 Harriers !! , tambien hubo incursiones de aviones propios , uno se estrello cerca del aeropuerto , Dios tenga en su Gloria a ese valiente !!!
Anoche nos tiraron desde el mar , pegaron lejos , pero igual se siente , no se si tenia mas miedo por los milicos que por mi pero trabajamos muchisimo en los refugios y no paso nada
Por favor , tranquilizala a mi Madre , escribime , contame todo lo que sepas y como se vive esto en el Pais , vos que pensas ? que van a venir de frente ? por lo que se hay varios lugares aptos para el desembarco no muy lejos del Pueblo , incluso algo intentaron la semana pasada .
Bueno Papa , tengo mucho que hacer , vamos a preparar algunos emplazamientos adelantados al Oeste para un cambio de posicion y quedate traquilo viejo yo estoy bien , me siento entero y orgulloso de ser Militar y Artillero !! , solo espero que estos ladrones hijos de **** den la cara para que sepan de que estamos hechos los Argentinos , ya los corrimos 2 veces , quizas esta sea la tercera ! , aqui estamos muy unidos ( Of. Subof, y Soldados ) , recen por nosotros , para que Dios y la Virgen nos den la entereza suficiente para aguantar lo que venga !!
Te mando un gran abrazo , mañana es el cumple de Ana , no te olvides de llamarla !!
PD : a Mama ya le envie otra carta , que esta quede entre nosotros.

Jorge, Camarada:

Una pregunta, te pudiste sentar con tu viejo y releer las cartas juntos?. Le preguntaste que sentía con cada carta?
Te pregunto por que yo lo intenté con mi viejo y no pudimos. El, el duro, me afloja y lagrimea y terminamos llorando juntos.

Que momentos no?, un sin fin de sensaciones, indescriptible!!!!

Un abrazo.
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Volvamos a la fuente dijo Gabino cuando vio la fuente de empanadas jejeje.
El dia 9 de Mayo cambiamos de posicion, de la 1º que era entre el aeropuerto y el pueblo, pasamos a Sapper Hill.
La cosa es que mientras estabamos en la primera posicion unas maquinas hicieron los pozos que serian nuestros refugios, cuando llegamos habia pozos hechos, no muchos, pero los que estaban hechos parecian piletas de natacion, y lo real era que no estabamos para hacer natacion jejeje, la tierra/arcilla era un colador de agua, asi que no podiamos usar lo que se hizo, la solucion fue que esa noche durmamos en carpas, las que habiamos llevado desde el cuartel, y bueno, las armamos, a mi me toco armarla con Claudio Viglione, la armamos al lado de la pieza, cerca de los otros compañeros, para este momento la pieza no tenia pared de tepes de turba que nos cubriera.
Y despues de la guardia, nos acostamos.
Estabamos durmiendo, no se cuanto habia pasado, y escuchamos ese ruido sordo bum bum, y a los segundos, los proyectiles empezaron a pegar en medio de la posicion, el griterio que se armo fue infernal, A LAS MONTAÑAS, LLEVEN EQUIPO DE COMBATE A LAS MONTAÑAS, LLEVEN MANTAS, A LAS MONTAÑAS, todos gritaban, salimos de las carpas, y cuando salimos estaban todos agarrando lo que podian en medio de un bombardeo, cosa dificil para elegir!!!
La cosa que con el equipo que todavia estaba en el bolso casi completo, salimos para las montañas que estaban a nuestra izquierda, en mi caso creo que nI ben johnson me hubiera pasado en velocidad, pero lo mas sorprendente era que en medio del miedo nos ibamos cagando de risa porque nos caiamos algunos, otros gritaban como en la cancha, otros puteaban, era tragicomico!! llegamos a la montaña y nos acomodamos en la ladera contraria al sector de donde venian las bombas, y nos acostamos, estabamos, Moyano, Gonzalez, Toresani y habia uno que tenia la cabeza metida debajo de unas piedras, Viglione no se donde carajos habia ido a parar, desde ese lugar "privilegiado" veiamos pasar por encima nuestro unas puntas rojas y el zumbido finito que indicaba que pasaba un confite, nos tapamos con las mantas, y mirabamos, pasaban como gente por la calle Florida un dia de semana, eran muchisimas las que nos tiraban, y PEGABAN TODAS EN EL SECTOR DE LA POSICION DEL GRUPO!! el que tenia la cabeza debajo de las piedras parecia una piedra, ya que no emitia sonido ni se movia, nosotros le deciamos que mire, las sorpresa era mayuscula de como se veian pasar.
Toresani dice, Che, estos culeaos tienen menos punteria que delantero de Taieres (sic) , deja Fabian que siga como cordobes, que si se avivan nos juntan con espatula de la montaña le contesto Gonzalez, y seguimos viendo, la cosa duro mas o menos 15 minutos, ahi dijimos bueno , vamos a ir a dormir a las carpas, (pobres ilusos!!!) los suboficiales y oficiales pasaban pasando revista por si habia heridos o bajas, pero no hubo nada de eso,habran pasado mas o menos 2 o 3 horas y cuando viene el capitan Perandones, pensabamos que nos iba a dar la orden de volver a las carpas, peeerooo...... todo empezo de nuevo!!!!
Otra vez culiaos, espero que esta vez no sean de Belgrano, porque si no nos pegan!!!!
Callese carajo dijo el que estaba con la cabeza debajo de las piedras, que para este momento seguia como piedra, solo dijo eso y siguio vegetando.
Le deciamos de todo, no sabiamos quien era, pero le deciamos de todo, la segunda tanda duro un poco mas, pero pegaban mas cerca, y el miedo empezo a tallar, nos mirabamos como despidiendonos, jejeje, pero la verdad es que era la primera vez que sentiamos hasta el olor de la bomba cuando explota, sentiamos el olor, y tambien el olor del miedo, pero el chabon seguia con la cabeza abajo, empezo a llorar, y a decir que pediria la baja, lo puteamos todos, le pegamos unas pataditas, le hicimos unos mimitos, pero no sabemos si lloraba de miedo o frio, porque no habia llevado ni mantas, la cosa es que termino la segunda tanda, y obvio, ni en pedo bajabamos, aunque nos diera la orden Dios, lo que se es que me desperte siendo de dia y cagado de frio con la cara hinchada, bueno, lo que vi me dejo pasmado, lo que fue nuestra posicion, donde habia carpas, solo quedaban jirones de tela, pozos por todos lados, si nos quedabamos, hubiese habido un grupo de artilleria menos.
La cosa es que el chabon de la cabeza escondida, era un subteniente de otra bateria! nos queriamos morir!! nos iba a hacer mierd@!!! pero no, se rajo para abajo, hasta la pistola se olvido en la montaña!!!!
Lo cruzamos muchas veces y ni nos miraba, jajajajaja.
A media mañana aparecieron cientos de tanques de 200 lts que volcados y con palos arriba y tepes hicieron que el sheraton sea una villa al lado, los tanques en nuestro caso, la 5º pieza estaban volcados, en otros casos los pusieron parados, abrimos una parte lo llenamos de arcilla y ahi haciamos el fuego para todo, a mi se me ocurrio hacerle agujeros a todos en el medio de la parte redonda, y asi terminamos con......CALEFACCION CENTRAL!! jajajaja
bueno, algo parecido!!
Nunca nos vamos a olvidar de esa noche en especial, nos reimos, nos cagamos de miedo, y vimos un espectaculo tenebroso, esas puntas rojas que llevaban escrita la muerte en su contenido, y el ******** del stte que rompio las bolas toda la noche, jajajajaja pobre ni se movio.
El dia despues de la noche de la montaña, ni hablabamos, laburabamos para no volver a pasar por lo mismo, despues volvieron los bombardeos, hasta 5 veces por noche, pero estabamos en los refugios con "calefaccion central" jajajaaj eso si que es vida jajajaja
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 
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