Estimado Gabino: me parece muy bien que hoy se tome el "descanso del guerrero" y que lo pase con nos en el fogón grande...yo hoy anduve "visitado"...a la mañana viajó mi camada, y a la tarde pasó a saludarme un ex Cabo 1º que también navegó conmigo en la ARA Drummond...hoy vive en Formosa, pero "de paso" por Mar del Plata se llegó a saludarme...Son "leñitas" que alimentan "mi fogón" personal, estimado amigo...en tiempos de "cosecha", es donde uno ve lo que ha sido...debe ser muy triste cosechar olvido, indiferencia, o desprecio...
Venga y siéntese al calorcito (aproveche para sacarse las botas y secar las medias)...ya tengo un poco de agua estacionada para "darle un beso" de vez en cuando, después del ragout....
En este momento no tengo ninguna anécdota, por eso les "leo" algo que escribí un 9 de Julio del 2004...
Abrazos
--------------------------------------------------------
9 de julio 1816 - 2004
FELIZ CUMPLEAÑOS PATRIA MIA...
Te doy un abrazo grande grande, y en él abarco a los niños desnutridos, al indio que aún vive a pesar de todos los designios en su contra, al gaucho, al desocupado que no encuentra trabajo, al débil, al triste, al desesperanzado, a la niña prostituída por hambre o desesperación, al viejo que después de darte toda una vida hoy ruega por su vida con un papel roñoso que la burocracia desprecia... rogando a mi Dios que los bendiga a todos ellos, a Tí para que sepas encontrar el camino de no ser injusta, y porqué nó, a mí también... porque en cierta forma soy parte de todos ellos...al menos todos ellos a mí me duelen...
Te amo mucho, Patria, y vos lo sabés mejor que nadie...nunca me sentí más pleno como hombre que cuando marché, junto a muchos otros, hacia la posibilidad de la muerte bajo la sombra de tu bandera...y cuando volví de ella tranquilo (nadie vuelve de la guerra feliz) sabiendo que no habías caído prisionera, que no pudieron secuestrarte...que volviste de "tu tierra a tu tierra" en manos de tus hijos...que no mataste "porque sí"...que no moriste "porque sí"...que volvías flameando orgullosa como siempre en los pliegues de tu bandera, y bajo tu sombra muchos menos (físicamente) de los que habíamos marchado...te digo físicamente porque cada combatiente trajo a su hermano caído en el alma... pero, Madre, los caídos no cayeron en vano...ellos te esperan......se hicieron mojones esperando tu paso en Malvinas...mientras tanto, no olvides que muchos de ellos están aquí, con vos, de regreso, y que pusieron el pecho para recibir la bala extranjera, y siguen esperando que te acuerdes de mirarlos aunque sea...no sirve de nada el honor de una medalla, Madre, cuando se tiene hambre y no se puede mantener un hogar dignamente...los hijos no se alimentan de medallas, no comen metal ni se curan ingiriendo paños...la imágen de un padre, por más héroe que sea, no se mantiene sólo con palabras...el niño tiene hambre, y su padre también, Madre...¿te enteras?...
Hoy cumples años...estoy feliz por ello y te venero, y ruego porque SIEMPRE sigas cumpliendo años aunque yo te abandone en algún momento cumpliendo la ley de la vida...y lloro también por ello...bajo tu sombra vivo mi tiempo, y bajo tu sombra te sufro, Madre...No sos todo lo justa que debieras serlo...es parte de la justicia decírtelo, y es parte de la justicia que vos empieces a corregir tus errores...Igual te amo....espero que vos a mí también...soy, ante todo, otro hijo tuyo...fui parido en tu seno con dolor y llanto como otro cualquiera, pero en "tu seno"...no lo olvides, y cuando al fin muera cúbreme con tu piel, la tierra, pero que sea tierra justa, Madre...
Naval