Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
"Un hombre, que regularmente asistía a las reuniones con sus amigos, sin ningún aviso dejó de participar en sus actividades.

Después de algunas semanas, una noche muy fría un amigo de aquel grupo decidió visitarlo.

Encontró al hombre en casa, solo, sentado frente a una chimenea donde ardía un fuego brillante y acogedor. Adivinando la razón de la visita, el hombre dio la bienvenida a su amigo. Se hizo un gran silencio.

Los dos hombres sólo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de leña que crepitaban en la chimenea.

Al cabo de algunos minuto su amigo, sin decir palabra, examinó las brasas que se formaban y seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas, retirándola a un lado del brasero con unas tenazas. Volvió entonces a sentarse.

El anfitrión prestaba atención a todo, fascinado pero inquieto. Al poco rato, la llama de la brasa solitaria disminuyó, hasta que sólo hubo un brillo momentáneo y el fuego se apagó repentinamente.

En poco tiempo, lo que era una muestra de luz y de calor, no era más que un negro, frío y muerto pedazo de carbón.

Muy pocas palabras habían sido dichas desde el saludo.

Su amigo, antes de prepararse para salir, con las tenazas regresó el carbón frío e inútil, colocándolo de nuevo en medio del fuego. De inmediato, la brasa se volvió a encender, alimentada por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno suyo.

Cuando el amigo alcanzó la puerta para irse, el anfitrión le dijo: Gracias por tu visita y por tu bellísima lección. Regresaré al grupo.

¿Por qué se extinguen los grupos?
Muy simple: porque cada miembro que se retira le quita fuego y el calor al resto.

A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama.

Es bueno recordarles que todos somos responsables por mantener encendida la llama de cada uno y debemos promover la unión entre todos para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero.

No importa si a veces nos molesta tantos mensajes que llegan al chat, lo que importa es estar conectados, en silencio algunos, otros muy activos, los amigos que aquí estamos reunidos es para conocer, aprender intercambiar ideas, o simplemente saber que no estamos solos, que hay un grupo de amigos y familiares con los que podemos contar.

Mantengamos la llama viva. Aunque algunos se reporten esporádicamente ¡es bueno saber que mantienen su llama encendida!

¡GRACIAS POR SER PARTE DE MI HOGUERA!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Feliz Día de la Armada a todos mis camaradas...un gran abrazo


 
"Un hombre, que regularmente asistía a las reuniones con sus amigos, sin ningún aviso dejó de participar en sus actividades.

Después de algunas semanas, una noche muy fría un amigo de aquel grupo decidió visitarlo.

Encontró al hombre en casa, solo, sentado frente a una chimenea donde ardía un fuego brillante y acogedor. Adivinando la razón de la visita, el hombre dio la bienvenida a su amigo. Se hizo un gran silencio.

Los dos hombres sólo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de leña que crepitaban en la chimenea.

Al cabo de algunos minuto su amigo, sin decir palabra, examinó las brasas que se formaban y seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas, retirándola a un lado del brasero con unas tenazas. Volvió entonces a sentarse.

El anfitrión prestaba atención a todo, fascinado pero inquieto. Al poco rato, la llama de la brasa solitaria disminuyó, hasta que sólo hubo un brillo momentáneo y el fuego se apagó repentinamente.

En poco tiempo, lo que era una muestra de luz y de calor, no era más que un negro, frío y muerto pedazo de carbón.

Muy pocas palabras habían sido dichas desde el saludo.

Su amigo, antes de prepararse para salir, con las tenazas regresó el carbón frío e inútil, colocándolo de nuevo en medio del fuego. De inmediato, la brasa se volvió a encender, alimentada por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno suyo.

Cuando el amigo alcanzó la puerta para irse, el anfitrión le dijo: Gracias por tu visita y por tu bellísima lección. Regresaré al grupo.

¿Por qué se extinguen los grupos?
Muy simple: porque cada miembro que se retira le quita fuego y el calor al resto.

A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama.

Es bueno recordarles que todos somos responsables por mantener encendida la llama de cada uno y debemos promover la unión entre todos para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero.

No importa si a veces nos molesta tantos mensajes que llegan al chat, lo que importa es estar conectados, en silencio algunos, otros muy activos, los amigos que aquí estamos reunidos es para conocer, aprender intercambiar ideas, o simplemente saber que no estamos solos, que hay un grupo de amigos y familiares con los que podemos contar.

Mantengamos la llama viva. Aunque algunos se reporten esporádicamente ¡es bueno saber que mantienen su llama encendida!

¡GRACIAS POR SER PARTE DE MI HOGUERA!

Y si alguna vez nos falta la fuerza: Que esas ganas de aprender, de ofrecer lo que cada uno sabe, de seguir dando respeto, honor y memoria, sean la manivela de la fragua, para avivar aún más esa llama.
Muy buena la historia, estimado @Naval
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y si alguna vez nos falta la fuerza: Que esas ganas de aprender, de ofrecer lo que cada uno sabe, de seguir dando respeto, honor y memoria, sean la manivela de la fragua, para avivar aún más esa llama.
Muy buena la historia, estimado @Naval
Puedes esa idea transformarla en décimas?
Como quedaría? en que te fijas?
Abrazo querido Patacón...
Rodrigo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
A LOS INTEGRANTES DEL EJERCITO ARGENTINO QUE ESTAN EN MI LISTA DE CONTACTO: "FELIZ DIA EL EJERCITO ARGENTINO", Y A TRAVÉS DE UDS. A TODOS LOS INTEGRANTES DE TAN GLORIOSA INSTITUCIÓN, EN ACTIVIDAD Y RETIRADOS.

Don NAVAL, buen día y muchas gracias. Lamento no haber andado por el fogón días atrás para saludarlo a usted de la misma forma.
Si me lo acepta y sólo si me lo acepta, espero que haya tenido un hermoso 17 de mayo.
Como anda el "Chicho"?
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Guenas y Santas Don Narval!!!!
Al final el viento me trajo de güelta pa el pago.
Ahí viene el Chicho moviendo la cola, parece que aún se acuerda de mi.
Sabe Don Narval, hoy vinieron del pueblo pa visarme que tenia una llamada telefónica y que me volvian a llamar a las 12 en punto.
Era Quiroga. Le conté la historia deste buen hombre?.
Era la noche del 13 al 14 de junio, invierno casi. Pero el frío se hacia sentir como nunca y ademas del viento comenzaba a caer nieve.
Entre medio de la polvadera, el humo y las luces de las explosiones veo que alguien se acerca desde atrás. Debería estar loco, pensé. Quizás medio desorientado. Derechito hacia donde caían las bombas. Yo no sabía que hacer así es que le gritaba que hiciera cuerpo a tierra. Pero no sirvió de nada y siguió no mas.
Tenia que atender los cañones y no podía distraerme ni un segundo, además los muchachos de allá adelante necesitaban sacarse a los inlgeses de encima. Pero no había caso, tenía que mirar que ese sordo no cayera herido por una bomba, asi que entre tanto y tanto echaba una mirada. No era mucha la distancia apenas unos 120 y 130 metros. Pero el camino se le hacia lento. De pronto veo mejor, ya estaba mas cerca. Me doy cuenta que traía algo y que lo cuidaba mucho como si en realidad fuera algo muy caro que no debía romperse.
Entonces llega hasta mi. Recién ahí me doy cuenta que es Quiroga y mirándolo bien me doy cuenta de que traía unos cilindros humeantes.
Junto a mi saca un jarro y me dice "Tome mi Subteniente, tómese un mate cocido calentito que hace mucho frío. Conseguí azucar asi que está dulzón. Le va a sacar el frío".
Yo estoy bien "Loco de merda" andá y llevale mate a los soldados. Pero no los distraigas que tenemos que seguir tirando.
Y así fue que Quiroga le daba un jarro con mate cocido a un soldado y se ponía a hacer el trabajo del soldado.
Terminó Quiroga haciendo de todo como si fuera un artillero mas.
Don Narval, le dije que Quiroga era Cabo Cocinero?
De la cocina era el único que estaba.
Se me desarmaban los cañones y el mecánico artillero había desaparecido. Tuvimos que hacer de armeros.
Pero el Cocinero, ese que no esperábamos, estaba ahí. combatiendo como el mejor.
Sabe Don Narval, este muchacho no está bien. Mejor dicho esta muy mal. De su cabeza sabe.....
Cuando volvió de la guerra lo echaron del Ejército. Será porque fue demasiado valiente?
Creo, no. Ya no lo creo, estoy convencido que su mal tiene origen en la falta de reconocimiento.
Algún dia, Don Narval, me gustaría presentarselo.
Quieto Chicho que ya me cansé de rascarte el lomo.
Bueno don Narval, apunto pa donde va el viento. Vuelvo mañana porque hoy no hubo amargos pa tomar.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas


Un día como hoy, hace 36 años, se realizaba con éxito el repliegue del personal perteneciente al POA Biguá, emplazado en Lafonia.
Ya en terreno controlado por el enemigo, el helicóptero Bell 212 H-85 realiza el RESCOM del equipo de observadores aéreo, el cual estaba compuesto por el Alferez Eduardo J. Daghero y los soldados clase 63 Andrés Coronel y José Luis Morales

Mingo Bencich
Una de las Unidades más letales de las FFAA de Argentina, compuesta por Soldados Conscriptos, Suboficiales y Oficiales subalternos de la FAA, el recuerdo del deber cumplido con una efectividad altisima.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Don NAVAL, buen día y muchas gracias. Lamento no haber andado por el fogón días atrás para saludarlo a usted de la misma forma.
Si me lo acepta y sólo si me lo acepta, espero que haya tenido un hermoso 17 de mayo.
Como anda el "Chicho"?

Estimadísimo Sr: muchas gracias por el saludo. Festejé el día de la ARA enarbolando pabellón en el frente de mi casa, y luego un té con pan...(poco chocolate o cascarilla, por el hígado...). El Chicho bien (en el recuerdo. El verdadero murió hace unos años atrás y está enterrado en la BNPB, mirando hacia el Sur, en eterna vigilia como nuestros héroes).
Un gran abrazo malvinero y, de a poco, tratemos de volver a calentarnos las manos en nuestro fogón.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Video de la exposición de sus vivencias del Brigadier RE VGM Eduardo Bianco en la guerra de Malvinas. Fue el numeral del Comodoro PM De la Colina el 7 de Junio de 1982.
El evento fue en la sede social de la Asociación de Pilotos de Línea Aérea, a la cual Eduardo es asociado por haberse retirado de Comandante de A320 de LANAR.
Como verán esta en silla de ruedas, sufrió un ACV en Lima durante un entrenamiento en simulador. Por suerte de a poco se va recuperando y es un asistente asiduo a nuestras reuniones.
Una persona muy amable y además muy querida entre nosotros.


COSMICOMET, TQANTO TIEMPO!!!!

Ahora tengo un nuevo vecino que por esas cosas del destino resultó ser un FENIX, Roque Alegría.
Así es que llegan nuevos temas para charlar.

Un fuete abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Guenas y Santas Don Narval!!!!
Al final el viento me trajo de güelta pa el pago.
Ahí viene el Chicho moviendo la cola, parece que aún se acuerda de mi.
Sabe Don Narval, hoy vinieron del pueblo pa visarme que tenia una llamada telefónica y que me volvian a llamar a las 12 en punto.
Era Quiroga. Le conté la historia deste buen hombre?.
Era la noche del 13 al 14 de junio, invierno casi. Pero el frío se hacia sentir como nunca y ademas del viento comenzaba a caer nieve.
Entre medio de la polvadera, el humo y las luces de las explosiones veo que alguien se acerca desde atrás. Debería estar loco, pensé. Quizás medio desorientado. Derechito hacia donde caían las bombas. Yo no sabía que hacer así es que le gritaba que hiciera cuerpo a tierra. Pero no sirvió de nada y siguió no mas.
Tenia que atender los cañones y no podía distraerme ni un segundo, además los muchachos de allá adelante necesitaban sacarse a los inlgeses de encima. Pero no había caso, tenía que mirar que ese sordo no cayera herido por una bomba, asi que entre tanto y tanto echaba una mirada. No era mucha la distancia apenas unos 120 y 130 metros. Pero el camino se le hacia lento. De pronto veo mejor, ya estaba mas cerca. Me doy cuenta que traía algo y que lo cuidaba mucho como si en realidad fuera algo muy caro que no debía romperse.
Entonces llega hasta mi. Recién ahí me doy cuenta que es Quiroga y mirándolo bien me doy cuenta de que traía unos cilindros humeantes.
Junto a mi saca un jarro y me dice "Tome mi Subteniente, tómese un mate cocido calentito que hace mucho frío. Conseguí azucar asi que está dulzón. Le va a sacar el frío".
Yo estoy bien "Loco de merda" andá y llevale mate a los soldados. Pero no los distraigas que tenemos que seguir tirando.
Y así fue que Quiroga le daba un jarro con mate cocido a un soldado y se ponía a hacer el trabajo del soldado.
Terminó Quiroga haciendo de todo como si fuera un artillero mas.
Don Narval, le dije que Quiroga era Cabo Cocinero?
De la cocina era el único que estaba.
Se me desarmaban los cañones y el mecánico artillero había desaparecido. Tuvimos que hacer de armeros.
Pero el Cocinero, ese que no esperábamos, estaba ahí. combatiendo como el mejor.
Sabe Don Narval, este muchacho no está bien. Mejor dicho esta muy mal. De su cabeza sabe.....
Cuando volvió de la guerra lo echaron del Ejército. Será porque fue demasiado valiente?
Creo, no. Ya no lo creo, estoy convencido que su mal tiene origen en la falta de reconocimiento.
Algún dia, Don Narval, me gustaría presentarselo.
Quieto Chicho que ya me cansé de rascarte el lomo.
Bueno don Narval, apunto pa donde va el viento. Vuelvo mañana porque hoy no hubo amargos pa tomar.

Me emocionó su historia, don Gabino...hay tantas historias de héroes anónimos...ya le voy a pasar un poema que escribí, donde justamente digo eso: "no se puede compartir la guerra en una historia, sólo se puede compartir sufriendo, y muriendo, y matando..." (o algo así, ya se los voy a enviar).

Un gran abrazo y...tómese un matecocido "calientito" y dulce...juntos, hace menos frío...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Don Naval: Que gusto escucharlo de nuevo. Me hacía falta!!!
Chocolate una vez al año, pa el 25 de mayo y con pastelito de membrillo.
Eso no le puede hacer mal.
El Chicho sigue entre nosotros ya es una institución en el fogón. Y para engañar a nuestros sentimientos el relevo se va a tener que bancar el mismo nombre, el mismo mendrugo de pan y las mismas caricias por el lomo.
Y como ya comenzó a soplar el viento, me voy para donde me lleve. Que viento este que no para....

Un abrazo enorme.
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas


Un día como hoy, hace 36 años, se realizaba con éxito el repliegue del personal perteneciente al POA Biguá, emplazado en Lafonia.
Ya en terreno controlado por el enemigo, el helicóptero Bell 212 H-85 realiza el RESCOM del equipo de observadores aéreo, el cual estaba compuesto por el Alferez Eduardo J. Daghero y los soldados clase 63 Andrés Coronel y José Luis Morales

Mingo Bencich
Una de las Unidades más letales de las FFAA de Argentina, compuesta por Soldados Conscriptos, Suboficiales y Oficiales subalternos de la FAA, el recuerdo del deber cumplido con una efectividad altisima.
De pié, segundo de la izquierda, el GATO BREA, Promoción 42 o 44 de la EAM (ya no recuerdo y no voy a hacer las cuentas). Compañero de mi hermano. El primer conocido que encontré en Malvinas.
Gracias Don Naval. Resultó buen regalo esta foto.

Fuerte abrazo
Gabino
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Poema que escribí hace un par de años...lo comparto con todos/as, pero va especialmente, en este momento, para Dn Gabino Suárez, cuyos cañones en la noche malvinense, me indicaban que, mientras sonaran, podía estar un poco tranquilo cumpliendo con mis funciones...o no..., pero sabiendo que los Comandos rondaban la noche, los IM y el EA se batía como leones, el POA Biguá mantenía sus ojos alertas...TODOS éramos UNO, hermanados por el viento, el frío, y nuestro Pabellón...Saludos a todos y cada uno de Uds, VGM...(Por esta causa, tampoco entiendo, ni acepto, al "movilizado"...pido disculpas por ello, pero no los considero VGM)

==============================

Los caminos del guerrero

Por distintos caminos, en diferentes momentos,
los que íbamos a ser, nos reunimos...
Llegó el orgullo y el frío; luego rutina, mientras la
pesada máquina se ponía en marcha,
y cuando al fin el viejo león pisó la tierra, y cerró las puertas,
los que íbamos a ser comenzamos a transitar los caminos
sin retorno hacia la gloria...
A su tiempo, llegaron la sangre y el grito valiente;
llegó la noche, y dentro de la noche el Angel de la Muerte.
Llegó la impiedad...y también la Piedad, como si fueran
ambas caras de un Jano moderno....
Por distintos caminos, en diferentes momentos,
muchos de los que fuimos, volvimos...
Arropando en nuestro orgullo incomprendido a los que
se quedaron esperando allá, en la noche y el frío...
Había algo que no entendíamos: aquí estaban los que
nos dijeron “vayan”....pero olvidaron ir a recibirnos...
no pareció que “volvíamos”, sino que el viejo león nos “devolvía”...
Aquí sólo nos recibió otra noche, y otro frío.
Quisieron minimizarnos, pero....
¿con qué razón valedera se minimiza la sangre, y el valor,
la bayoneta y el grito?
Y aún, los que íbamos a ser, y fuimos, caminamos caminos
distintos al de aquellos que nos dijeron: “vayan”....
Los que fuimos, caminamos senderos, como en aquellos momentos, apoyándonos unos a los otros... “mi compañero y yo”...
Los caminos que anduvimos, y que aún andamos,
no pueden ser compartidos aunque así lo deseemos....
no se comparte la sangre, la angustia, el coraje, en una historia.
Sólo se comparte sangrando,
y luchando,
y muriendo,
o sobreviviendo....
Los que íbamos a ser, y fuimos, seguimos avanzando
por aquel camino de hace ya muchos años, cansados, incomprendidos...pero en “nuestro camino”....altivos.

Aníbal J. Herrera
(Naval)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Cuanta verdad en esos versos Don Naval. cuanta verdad.
Verdad que se niega porque hablamos otra lengua.
La lengua del esfuerzo, del dolor, del miedo y la valentía, también del coraje,
la lengua de la sangre y la del dolor del amigo, la lengua del dolor de las familias que dieron la sangre sus hijos, hermanos y padres.
La lengua del amor a lo patrio, de amor a la tierra.
Y pensar que Don Alejando R, hijo de Don Leon R, de tal palo tal astilla se atrevió a decir que el Amor es egoísta.
Que caraj sabrán estos filósofos del Odio.

Un fuerte abrazo. y gracias por la dedicatoria.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Mientras compartimos un matecocido caliente, hablemos de los perros de Malvinas...aquí mando los de la IM, pero hubo otros (creo que en el RI8, un perro llamado Mortero y otros). Si alguien del EA sabe algo, o los conoció, podría contarnos su historia. Abrazos

======================================

Perros en Malvinas
Un puñado de ellos eran profesionales, de Infantería de Marina, entrenados en combate. En cambio Tom era un perro callejero, sin raza ni padres conocidos. Ñaro, Negro y Tom murieron en el campo de batalla, los demás regresaron al continente. A la hora de la verdad fueron iguales, para el coraje y para la metralla inglesa.
Durante la defensa de Puerto Argentino el Comando de la Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra, de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio. Así fue que el 7 de abril 18 perros a las órdenes del Teniente de Fragata de Infantería de Marina Miguel A. Paz contaron con:
Guardiamarina Veterinario Jorge Robles
Encargado de Sección: Suboficial Segundo de Infantería de Marina Ernesto Franco.
Cada perro con su guía, Soldado Conscripto.
Batallón Seguridad ARA Agrupación Perros de Guerra:
Volf
Nando
Vogel (último sobreviviente, falleció el 1/12/91)
Warner
You
Falu
Keni
Negro (desaparecido en acción)
Franky
Nick
Duque
Ñaro (desaparecido en acción)
Ranquel
Ñancul
London
Onix
Xuavia (fue servida en Malvinas.Destacada al BIM5 Ec,ayuda a un herido)
Olaf
La sección perros fue utilizada para la defensa de la localidad para protección de los puestos de comandos, centrales de comunicaciones y depósitos varios. Luego del ataque del 1º de abril se intensificaron las guardias nocturnas para impedir cualquier infiltración enemiga.
Puerto Argentino – Seccion Perros de Guerra de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)de izquierda a derecha: Oscar Perez, a sus pies su perro Keni, Néstor Perez, Carlos Silvas, a sus pies su perra Xuavia, Carlos Del Greco y José Cruz, a sus pies su perro Vogel.
Después de los cuatro o cinco días de bombardeos surgió un hecho curioso: la alarma más eficaz y segura ante los bombardeos, fundamentalmente aéreos, eran dadas por los aullidos de los perros anunciándolo mucho antes de la iniciación del ataque. Al decir de los veteranos que operaron desde Puerto Argentino, fue el mejor método de autenticación de alarma y el momento a partir del cual se tomaban las contramedidas.
También distinguían en general al personal de la Armada con respecto a las otras fuerzas con quienes eran especialmente agresivos, incluyendo también a los kelpers. Este hecho se repitió luego con los británicos, una vez prisioneros de guerra.
Hubo oportunidades en que salieron de la población en misiones de patrulla adelantada, pero fueron sólo casos puntuales para tareas específicas como la vigilancia del sistema de Rampa y Generador del misil Exocet que se montó como defensa costera. Este sistema de armas se mantuvo en el más alto secreto dentro de la localidad, durante el día en galpones altamente custodiados, y de noche se movía sigilosamente hasta su lugar de lanzamiento. Todas estas maniobras fueron estrictamente custodiadas por la sección de perros durante el día y la noche.
En los últimos días de combate se decidió el envío de perros a primera línea para evitar infiltraciones enemigas. Esta medida fue discutida hasta que llegó la orden de enviar a los perros con sus guías, fueron 3 las parejas enviadas:
Conscripto Carlos del Greco con Ñaro
Conscripto Raúl Andicochea con Negro
Conscripto Silva con Xuavia
Dijo el Guardiamarina Veterinario J. Robles.
“Fueron al frente Ñaro, Xuavia y Negro. ¿Por qué ellos? Negro y Ñaro por su bravura, valentía, eran sin duda los mejores del Batallón, participaban de todas las exhibiciones (desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura). Xuavia porque era extremadamente celosa y guardiana, ella fue a Malvinas porque era la mejor entre las hembras (era mi preferida), recuerdo que cuando entró en celo elegí un lugar preferencial y ordené su servicio”
El envío de los perros al frente no tuvo éxito y termino trágicamente, los perros no se acostumbraban al fragor del combate, fueron prácticamente aturdidos por las explosiones. Ya el 13 de junio (en la noche del 13/14 de junio en el asalto final) los guías perdieron a sus perros, quienes habían huido enloquecidos. Ñaro y Negro desaparecieron, ni sus collares fueron hallados. Todos los esfuerzos de la Sección Perros por encontrarlos fracasaron pese al especial empeño de todos, incluyendo a los Infantes de Marina de otros destinos, sensibilizado por los hechos. Todos eran conscientes que, de estar con vida, su instinto y sensibilidad los hubiera llevado a su Sección, por esa razón se presume que murieron en combate. Hay una versión, no confirmada, que señala que un oficial británico se quedó con uno de ellos. Por lo menos esa era la esperanza de la Sección. Sólo regresó Xuavia.
Xuavia
perro 2Como comenta el Guardiamarina Robles, Xuavia estaba preñada cuando fue al frente, un toque de amor entre tanto combate, pero no el único. Xuavia, en la noche del 13 al 14 de junio, seguramente estaba regresando del frente hacia la localidad cuando encontró a un soldado del Ejército herido que yacía en el suelo cubierto de nieve; Xuavia se le acercó, se pegó a él y le dio calor hasta que los camilleros lo encontraron y trasladaron hacia Puerto Argentino, la perra los acompaño hasta el Hospital, luego regresó con los suyos.
En su momento este hecho fue comentado por todos los que lograron verlo, luego el drama del tramo final de la batalla lo apagó. Por esa razón no se pudo rescatar el nombre del soldado ni el de los camilleros. Al comentarle el episodio el Guardiamarina Robles dijo:
“El relato sobre el regreso de Xuavia fue tal cual (como se comenta mas arriba), vino al lugar donde yo estaba; un soldado me grito: “Señor, volvió Xuavia, cuando me di vuelta la vi y me pareció mentira, todos le demostramos alegría y puedo asegurarle que ella respondió del mismo modo. Ya en la Base Naval Puerto Belgrano tuvo sus cachorros”
perro 3Xuavia tuvo nueve cachorros, de los cuales fueron siete machos y dos hembras, tres de ellos murieron inmediatamente después del parto. El padre fue Duque. De los perros que regresaron al continente algunos murieron de viejos, otros en accidentes en servicio.
VOGEL
De la dotación de perros de guerra de la ARA Veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad fue Vogel.
perro 4Vogel es un término germano que significa pájaro, un ovejero alemán hijo de Tell y Nixie, también nacidos en la BNPA. Falleció el 1º de diciembre de 1991; está enterrado en el Batallón mirando hacia Malvinas, bajo un túmulo conmemorativo.
Hasta su muerte presidió todas las ceremonias de la Unidad luciendo en su capa la condecoración otorgada por la participación en la gesta. Las Fotografías de Negro y Ñaro, desaparecidos en combate, están en su Batallón y en el Museo de la Infantería de Marina.
TOM
perro 5El camión me esperaba afuera, junto a mis soldados y los equipos. Tomé un gran manojo de camperas y me dirigí a la carrera, pero se me cruzó un perro de la base que habíamos criado desde cachorro y me hizo caer. Me levanté maldiciendo, tomé otra vez las camperas y retomé mi camino, pero a los pocos metros otra vez el perro me hizo caer. De la bronca, lo tomé y le dije “Estás jodiendo, entonces venís con nosotros a Malvinas” y lo subí al camión.
Al ver el perro, el soldado Cepeda me preguntó asombrado – “¿Y eso mi Cabo Primero? ¿Cómo se llama el perro?”
Entre risas le contesté – “Desde hoy se llama Tom, porque vamos al Teatro de Operaciones Malvinas”
perro 6Al poco tiempo se transformó en el ser mas mimado y querido entre todos, pero debíamos ocultarlo de los superiores, por eso en las inspecciones siempre estaba dentro de algún bolso, campera o saco de donde sólo salía su hocico para respirar.
Luego de unos días de espera en Santa Cruz partimos en un Hércules hacia las Islas Malvinas transportando a nuestro personal, dos cañones Sofma, un Unimog y desde luego a Tom, que para esa altura ya era otro soldado movilizado del Grupo de Artillería 101.
En Malvinas, Tom se comportó como un bravo artillero. Cuando tirábamos con la máxima cadencia de fuego hacia los británicos, él se paraba delante del cañón como el mejor de los combatientes; siempre ladraba y jugaba con aquél que estaba bajoneado en los momentos de calma para darle ánimo; cuando había “alerta roja de bombardeo naval” era el primero en salir del refugio para buscar a los más alejados y el último en entrar a cubrirse; y muchas veces su instinto canino presintió los bombardeos aéreos antes que se gritara la alarma, lo cual manifestaba con ladridos que ya conocíamos. Compartía con nosotros la comida y los soldados le fabricaron un abrigo con los gorros de lana y bufandas.
El 11 de junio, a las 11:15 hs, un avión pirata se lanzó frenéticamente sobre nuestra posición bombardeando nuestro cañón y haciéndolo estallar, nosotros corrimos a cubrirnos y Tom que, como siempre, estaba parado sobre una roca y ladraba dando la señal de alerta.
perro 7El avión efectuó otra pasada, esta vez ametrallando con furia nuestra tropa que repelía el ataque con fusiles. En ésta oportunidad varios fueron heridos (yo entre ellos), y Tom, que corría avisándoles a los más distantes, fue alcanzado por las esquirlas.
El humo y el olor a pólvora cubrieron el lugar. Como pudimos, heridos, buscamos a Tom y lo encontramos tendido sobre una piedra inmóvil, con sus grandes ojos negros mirándonos y despidiéndose lentamente de sus camaradas.
Allí quedó para siempre nuestro cañón y el mejor testigo de esta Gesta, nuestro querido Tom. Allá en la fría turba malvinera él es otro bastión argentino, que junto a los héroes que dieron su vida por la Patria, significan soberanía y un especial estilo de vida.
perro 9Cuando volví al continente, en honor a él, todos los perros que tuve se llamaron Tom y mientras yo viva, así lo haré. Tom en Malvinas fue mi mejor amigo. ¡Y yo… jamás olvido a mis amigos!
(relato del Cbo 1º VGM Omar Liborio del GA 101 EA)
Fuentes:
http://www.lagazeta.com.ar/tom.htm
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Guenas Don Naval, recordaba que un compañero del GA 10 de Junín me había dicho que ellos fueron con su mascota "TOM", cachorro y marca perro, pero fiel y amado por los integrantes de los servicios de pieza. Marrón clarito y como todo cachorro juguetón y ansioso de una tierna caricia.
Cayo herido junto a los soldados, suboficiales y el oficial como consecuencia de un ataque de Harrier.
No se podía hacer nada para salvarlo y fue sacrificado para aliviarle el dolor.
Bueno Don Naval ya se viene el viento y aprovecho pa que me lleve.
Vuelvo mañana pa tomar otros amargos.
 
Arriba