Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas

El año pasado, un compañero de trabajo me hizo esta pregunta. Esta fue mi respuesta, la comparto con todos Uds., total no son muchos:
¡Qué pregunta! Para algunos es difícil, no saben que hacer.
Es muy fácil.
Se dice y se hace lo que se siente. Nada más.
Puede ser un discurso, un gracias, un abrazo o un apretón de manos en silencio.
Hay una sola condición: lo que fuere, que sea sincero, que sea de corazón.
Ya nos quisieron vapulear, ya nos quisieron, y nos quieren, ningunear, quisieron que seamos víctimas.
Nos dicen a todos héroes. Cada uno sabe si lo es, o si lo que hizo puede ser considerado como heroico, pese a que en su fuero interno, uno bien sabe que pudo haber sido desesperación, inconciencia. resignación a morir, matando o ayudando, o rajando para el lado equivocado y... había que salir del brete, como fuere. Mucho trabajo medular, poco cerebro.
Lo que sin duda es satisfactorio, es saber si pudimos manejar el miedo atroz que uno tenía.
De ahí surge el honor que nos concedemos a nosotros mismos.
Nos gusta que nos consideren. No, que nos halaguen vacuamente, que nos reconozcan pero que no nos ensalcen.
Es así de sencillo.
Que aunque sea por un ratito, pensemos que todo, no fue tan inútil. Sabemos que, una vez muertos, formaremos parte de la historia. Queremos, mientras estamos vivos, formar parte real de la memoria de la Nación.
Gracias.

Estimado Felizalde55: vengo atrasado en la lectura del foro...vengo x la página 41, pero me interesó mucho el link que me mandaba a su blog, al igual que muchísimas cosas que, x lo visto me perdí...no tuve el gusto de compartir este foro con el Sr Gabino, x ejemplo...pero vengo siguiendo sus historias, lo mismo que del Sr Thunder, CCH, Rey del Castillo, etc etc...y este artículo me gustó mucho. En pocas palabras Ud define muchas cosas que un combatiente piensa y siente "durante y después" de la guerra...el "antes de" es las cosas de un hombre común, creo...(yo en lo posible no digo: ex combatiente xq no me considero así...considero que, con nuestra edad actual, creo que si nos convocan, allá iríamos de nuevo sin dudarlo. Lo he vivido en el año 78 cuando estábamos por confrontar con Chile...convocaron a un cabo principal radio (sería un sargento del EA) que tenía 62 años, yo tenía el mismo grado y tenía 28 años...y el hombre vino igual desde su Corrientes natal, donde vivía de lo que pescaba en el Paraná...era abuelo, como yo lo soy ahora...y vino....). Lo felicito x el blog, sigo sus instrucciones y empecé a leer de atrás para adelante, pero me llevará tiempo...igual le prometo que me lo leeré completo xq es muy interesante. Y Gracias x compartir sus vivencias.

Un abrazo

Sra, parece que la "llamé con el pensamiento"...casualmente HOY iba a preguntar x Ud, que no la veía...pero creo que "casualmente" éste es un foro en que no se pregunta mucho x otros...eso creo...

Mi respetuoso saludo a Ud y a su esposo

Estimado Naval

He leído acerca de feroces perros de foRRistas, he sonreído con alguna anécdota suya, he googleado siglas extrañas (ICIA GOE F.I.D.F), he tratado de seguir el hilo de la ubicación de la radio en Malvinas, y tantas cosas más.....Cómo verá Sr Naval, estoy mirando el foro desde la clandestinidad....Oculta, pero presente !
La verdad, es que mucho no puedo participar...NO soy apta jajaja
Cuando comencé a acercarme a este fogón, no sabía distinguir la diferencia entre (y no se rían por favor) Marina Mercante y Armada.
Pero le meto ganas eh !
Mi primer objetivo fue encontrar una foto de mi marido en Malvinas. La encontré. Mi segundo objetivo fue no ser mas una indiferente. Comencé a comprometerme con el tema. Mi objetivo actual es Malvinizar. Para ello, tengo que saber....Y voy aprendiendo de a poco....pero voy aprendiendo.
Sr Naval, quizás Ud sepa quién es mi marido....Mi marido se llama Fabio Santana, es cantante. El 2 de abril, como ex combatiente, cantó SOLO LE PIDO A DIOS en un programa de televisión que se llama Soñando por Cantar (sino búsquelo en youtube). Es un pelado con cara de bueno.
Digo que quizás lo conoce porque fue muy difundido...

Gracias por su consideración !
Un saludo
Claudia

Naval

Estimado Naval

He leído acerca de feroces perros de foRRistas, he sonreído con alguna anécdota suya, he googleado siglas extrañas (ICIA GOE F.I.D.F), he tratado de seguir el hilo de la ubicación de la radio en Malvinas, y tantas cosas más.....Cómo verá Sr Naval, estoy mirando el foro desde la clandestinidad....Oculta, pero presente !
La verdad, es que mucho no puedo participar...NO soy apta jajaja
Cuando comencé a acercarme a este fogón, no sabía distinguir la diferencia entre (y no se rían por favor) Marina Mercante y Armada.
Pero le meto ganas eh !
Mi primer objetivo fue encontrar una foto de mi marido en Malvinas. La encontré. Mi segundo objetivo fue no ser mas una indiferente. Comencé a comprometerme con el tema. Mi objetivo actual es Malvinizar. Para ello, tengo que saber....Y voy aprendiendo de a poco....pero voy aprendiendo.
Sr Naval, quizás Ud sepa quién es mi marido....Mi marido se llama Fabio Santana, es cantante. El 2 de abril, como ex combatiente, cantó SOLO LE PIDO A DIOS en un programa de televisión que se llama Soñando por Cantar (sino búsquelo en youtube). Es un pelado con cara de bueno.
Digo que quizás lo conoce porque fue muy difundido...

Gracias por su consideración !
Un saludo
Claudia

Estimada Tumbledown: hoy 26 de Mayo, 11.40 hs, ví el video de su esposo...además de, como dice Ud, es "un pelado con cara de bueno", me hizo llorar...canta muy bien, además. Lo felicito y agradezco profundamente que me haya hecho llorar...creo que de vez en cuando es bueno hacer catarsis, y soltar lágrimas "liberadoras" como las que solté hoy. Alivian el alma de tantos silencios. Muchas gracias.

De esas siglas que ud nombra, le puedo aclarar alguna:

ICIA: Inteligencia
F.I.D.F.: Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas (en inglés: Malvinas Islands Defence Force o FIDF) es la unidad militar de voluntarios que a nivel local mantiene el gobierno británico de las islas Malvinas para la defensa de las islas. La FIDF, basada en Puerto Argentino/Stanley, colabora junto con las unidades militares enviadas por el Reino Unido para garantizar la seguridad de las islas. (sacado de Wikipedia)
GOE no sé yo tampoco que significa. Quizás algún otro forista NOS pueda decir...

Lo de que "no es apta" lo considero un gesto de humildad suya. Yo quiero pensar de que todos los que encontramos este foro...algunos de "casualidad", como yo, de alguna forma "fuimos guiados" a él, x alguna razón, x alguien Superior...al menos yo, creo que encontré en él, MI lugar...(si no hubiera sido x los otros foristas jamás hubiese vuelto a ver mi "lugar de batalla" en Malvinas...todo suma)...aún meto la pata, claro, "caminar el turbal no es tan fácil...uno cree que es suelo firme, y de pronto mete la pata hasta media pierna"...pero yo tb voy aprendiendo...(para mí es como "aprender a conocer el viento de Tierra del Fuego"...nunca había estado allí, y cuando bajé del avión mi gorra de marina salió volando...creo que debe haber ido a parar a Isla de los Estados...yo no la encontré más...y empecé a "conocer al viento"...a veces amigo, a veces, no)....no hace mucho que estoy en él, sólo unos días antes que ud. Pero el ser "apto" o no para estar "al lado del fogón" creo que depende de cada uno de nosotros, y de otra cosa que "creo que nos pertenece"...EL ESPÍRITU DE CUERPO....el QUERER pertenecer o el QUERER permanecer junto a un grupo de personas...

Un abrazo, saludos a su esposo, y dígale que intervenga. Al menos para mí será un gusto

Naval

Estimada Tumbledown: se me pasó algo que considero importante....Ud dice:

Mi segundo objetivo fue no ser mas una indiferente. Comencé a comprometerme con el tema. Mi objetivo actual es Malvinizar. Para ello, tengo que saber....Y voy aprendiendo de a poco....pero voy aprendiendo.

Eso creo que es muy importante...Malvinizar no significa, para mí, "querer la guerra nuevamente" (hoy sí que creo que no estamos preparados para ello, hay que reconocerlo)...Malvinizar es NO OLVIDAR, aprender de nuestros errores, buscar alternativas para que nuestras islas vuelvan a nosotros. Malvinizar es poner la semilla de la argentinidad en tanto argentino huérfano de ideales como hay hoy en día...Algún día, Argentina tendrá nuevamente a Malvinas bajo su bandera...quizás lo vean mis recontra-tataranietos, no yo seguro, pero se hará realidad xq cuando TODO un pueblo sueña algo grande, se realiza tarde o temprano...¿xq Argentina no soño fuerte con recuperar las islas desde 1833?...¿xq Argentina no "malvinizó" desde 1833 hasta el presente?...no lo sé...de algo estoy seguro: "algo" tenemos que ver nosotros ahora...hay un poco más de conciencia malvinense, lástima que a esa "semilla de conciencia" hubo que regarla con sangre argentina, y británica, nuestros enemigos históricos

Abrazo

Estimada Tumbledown: se me pasó algo que considero importante....Ud dice:

Mi segundo objetivo fue no ser mas una indiferente. Comencé a comprometerme con el tema. Mi objetivo actual es Malvinizar. Para ello, tengo que saber....Y voy aprendiendo de a poco....pero voy aprendiendo.

Eso creo que es muy importante...Malvinizar no significa, para mí, "querer la guerra nuevamente" (hoy sí que creo que no estamos preparados para ello, hay que reconocerlo)...Malvinizar es NO OLVIDAR, aprender de nuestros errores, buscar alternativas para que nuestras islas vuelvan a nosotros. Malvinizar es poner la semilla de la argentinidad en tanto argentino huérfano de ideales como hay hoy en día...Algún día, Argentina tendrá nuevamente a Malvinas bajo su bandera...quizás lo vean mis recontra-tataranietos, no yo seguro, pero se hará realidad porque cuando TODO un pueblo sueña algo grande, se realiza tarde o temprano...¿porque Argentina no soño fuerte con recuperar las islas desde 1833?...¿porque Argentina no "malvinizó" desde 1833 hasta el presente?...no lo sé...de algo estoy seguro: "algo" tenemos que ver nosotros ahora...hay un poco más de conciencia malvinense, lástima que a esa "semilla de conciencia" hubo que regarla con sangre argentina, y británica, nuestros enemigos históricos

Abrazo

Así es Naval... para mí, Malvinizar no es guerra.
Para mí, significa crear conciencia, significa NO olvidar. Mantener viva la memoria.
Malvinas debe ser una causa " apolítica " y de todo el pueblo argentino. Hay que potenciarla en un sentido amplio.
Yo pienso que hay que Malvinizar la Argentina y también hay que Malvinizar Malvinas.
Se conoce como Evangelización el acto de predicar el Evangelio. Por lo tanto, como analogía, considero Malvinizar como PREDICAR MALVINAS
Si mi marido lo logra cantando, bienvenido sea...Si Ud lo logra a través de sus anécdotas, bienvenido sea...Si el Sr Biguá, Drupi, Javier63 relatando sus vivencias, bienvenido sea...
Nito con las fotos, Diego B con las ubicaciones, Tordo, Bagre, Willypicapiedra, y tantos otros....
Que mi hija se lo transmita a sus hijos, y sus hijos a sus hijos...
Malvinizar es...que una DOÑA NADIE como yo, un día entró a este foro por curiosidad y terminó comprometida con Malvinas. Me Malvinizaron...!!!

Malvinizar: Es tener pintadas en el corazón "dos islas" envueltas en una bandera celeste y blanca.

Abrazo

Naval

Tumbledown: sus palabras me encantaron...

"...Yo pienso que hay que Malvinizar la Argentina y también hay que Malvinizar Malvinas.
Se conoce como Evangelización el acto de predicar el Evangelio. Por lo tanto, como analogía, considero Malvinizar como PREDICAR MALVINAS
Si mi marido lo logra cantando, bienvenido sea...Si Ud lo logra a través de sus anécdotas, bienvenido sea...Si el Sr Biguá, Drupi, Javier63 relatando sus vivencias, bienvenido sea...
Nito con las fotos, Diego B con las ubicaciones, Tordo, Bagre, Willypicapiedra, y tantos otros....
Que mi hija se lo transmita a sus hijos, y sus hijos a sus hijos...
Malvinizar es...que una DOÑA NADIE como yo, un día entró a este foro por curiosidad y terminó comprometida con Malvinas. Me Malvinizaron...!!!"

--------------------------------------------------------------
¿Vió que todos y cada uno tenemos nuestras cosas buenas y, seguramente tb defectos...no somos "los Fantásticos", somos humanos y argentinos,...sólo somos combatientes de "la última guerra romántica" como la llamaron los europeos a Malvinas?...creo que así nos movimos allá...y no importó, entre la tropa, a qué fuerza pertenecías, si había que dar una mano, se daba...argentinidad al palo, como dijo su esposo cuando cantó...mi suegra (ya fallecida) me decía: "según el sapo es la pedrada"...y allá, en Malvinas, para cada ocasión, salía "alguien" que solucionaba el tema...según el sapo es la pedrada...y así la peleamos...y así "casi vencimos"..."a pedradas (sin desmerecer para nada los medios ni al personal que presentó combate a GB como no le presentaba combate ningún país, desde la 2a guerra, al contrario, honrado de haber estado con ellos), contra la OTAN"...

Por favor, no se diga a sí misma "DOÑA NADIE"...no se minimice...casualmente me gustó que el camarada Felizalde55 en su blog dijera que "intentaron minimizarnos, y no lo lograron"....entonces no se minimice ud....ud combatió a través de su marido...mis padres a través mío, y todos así...En Malvinas, seguramente, hubo muchas Juanas Azurduy detrás de los combatientes...y Uds fueron esas Juanas Azurduy...

Abrazo con todo mi respeto

bagre

2º inspector de sentina
estimada tumbledown
como personal auxiliar de la MMA marina mercante argentina, y habiendo estado formandome en ARA armada republica argentina, la diferencia principal radica en que los primeros deberiamos ser el motor que lleve a todo el mundo nuestros productos y traer del mundo lo estrictamente necesario para no destruir lo que resta de nuestra industria, algo de cuanto hacia ELMA lineas maritimas argentinas que fue saqueada y malvendida por una administracion que entre otras "genialidades" mando ositos wnnie the pooh a MALVINAS...
volviendo a la aclaracion la armada tiene el mandato de la nacion de custodiar y defender nuestra soberania en mares y rios, contra agresiones exteriores, es destacable tambien el aporte de la PNA prefectura naval argentina que ejerce la custodia y poder de policia de la nacion en todo ambito maritimo, fluvial y lacustre, en fin creo y espero haberle ayudado un poco en su aprendisaje de terminologia naval...de parte de un buzo medio formado en la AGRINGANF601, antiguo hogar de los buzos de ejercito...
cordiales saludos
bagre

Naval

Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina.
Es la unidad a la que pertenece (supongo que nunca se deja de pertenecer en el corazón ) el dueño del "Mastín asesino". roftlmao

Muchas gracias, Diego B: sabía que no me ibas a fallar....

abrazo

drupi

¿Estas fotos pueden ser del interior?

Diego estas imagenes son del gimnasio donde estaban alojados todos los comandos del ejercito, estaba frente al cuartel de policia (al que le metieron el misil) los britanicos cruzando la calle Roos Rd..

drupi

Diego B: nop, tampoco....sigamos participando...muy buenas las fotos, pero yo aún no encuentro mi lugar...y estuve allí ¿eh?....les juro que sé (y que el perro del drupi se ***** en medio del comedor si me equivoco), que estuve allí....jaaaaaa....no te enojés drupi....mirá que yo tengo un cuchillo gurkha original...jaaaaaaaa....(al cuchillo no lo traje de malvinas, me lo regaló mi hermana, 800 años después de Malvinas...pero es un "original"...jejeje...)

Nota: la verdad es que parece que en verdad estábamos lo suficientemente "ocultos".....ni yo me encuentro...con razón el Cap. Gregorio aparecía cada 3 días...los otros 2 andaría x ahí perdido...x eso yo tampoco salía, porque no hubiera sabido volver.....y no había GPS en esa época...ahora yo tengo un GPS, y con gps y todo, me perdí una vez......jaaaaaa
--------------------------------------
Drupi: si te hago bromas pesadas, no te enojes, y sabé "aguantarme"...te respeto y estimo muchísimo...si yo no te respetara y estimara no te haría bromas.. yo SOLO bromeo con quienes respeto y admiro y en "algún punto" considero "pares"...Disculpá mis bromas...no es forreadas ni nada x el estilo...te respeto y admiro en serio, amigo

Un abrazo

No te preocupes amigo que el Jet hace de la suyas cuando puede, pero esta bien educado espera salir al campo para sus c.......s diarias,como corresponde el comando sale minido de la cuerda y los dos a pastorear por que la bruja nos raja a los dos para que la dejemos un rato tranquilaroflmi amigo no me enojo nunca mantengo muy bien la calma te cuento que yo tambien tengo un Kukri original traido desde nepal por unos amigos asi que estan con una pequeña coleccion de cuchillos del comando, entre otras bo......ces que tengo hasta que un dia me rejen con todo (esta mujeres siempre protestando..Banhead)
Amigo segui con tus bromas eso nos ayuda a todos a seguir adelante con un toque de humor gracias por tu amistad aunque sea por este medio,te mando un gran abrazo....

drupi

Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina.
Es la unidad a la que pertenece (supongo que nunca se deja de pertenecer en el corazón ) el dueño del "Mastín asesino". roftlmao

Asi es amigo me retire siendo el encargado de esa gloriosa unidad,ya hace siete años y dos por tres suena el telefono para preguntar algo o pedirme una opinion,como bien decis sigo pegado de alguna forma es mas fuerte que yo..thumbb
--- merged: May 27, 2012 3:42 AM ---
estimada tumbledown
como personal auxiliar de la MMA marina mercante argentina, y habiendo estado formandome en ARA armada republica argentina, la diferencia principal radica en que los primeros deberiamos ser el motor que lleve a todo el mundo nuestros productos y traer del mundo lo estrictamente necesario para no destruir lo que resta de nuestra industria, algo de cuanto hacia ELMA lineas maritimas argentinas que fue saqueada y malvendida por una administracion que entre otras "genialidades" mando ositos wnnie the pooh a MALVINAS...
volviendo a la aclaracion la armada tiene el mandato de la nacion de custodiar y defender nuestra soberania en mares y rios, contra agresiones exteriores, es destacable tambien el aporte de la PNA prefectura naval argentina que ejerce la custodia y poder de policia de la nacion en todo ambito maritimo, fluvial y lacustre, en fin creo y espero haberle ayudado un poco en su aprendisaje de terminologia naval...de parte de un buzo medio formado en la AGRINGANF601, antiguo hogar de los buzos de ejercito...
cordiales saludos
bagre

Amigo bagre yo tambien me forme con esa muchachada hace treinta años,al mes llegado de Malvinas me mandaron a realizar el curso de Buzo del Ejercito y el comando inconsiente salio como un resorte a la escuela de ingenieros y por tres meses con la goma pegada al cuerpo que casi era una segunda piel.Cuba+pileta+rio de la plata+pista de remo en tigre+Parana y cuanto espejo de agua se nos pusiera enfrente ahi terminabamos nadando al terminar ya teniamos escamas..:D un abrazo,,,drupi

estimada tumbledown
cordiales saludos
bagre
Gracias Bagre. Clarísimo....Sds.

Naval

Amigo segui con tus bromas eso nos ayuda a todos a seguir adelante con un toque de humor gracias por tu amistad aunque sea por este medio,te mando un gran abrazo....​
----------------------------​
Estimado Drupi: gracias x tus palabras. Tu amistad me honra. Gracias​
Abrazo​

Naval

Estimado Felizalde55: hoy, domingo 27 de mayo, 14,30 hs, acabo de dar cumplimiento a la palabra dada: he terminado de leer todo su blog....y me quedó "sabor a poco"...hay cosas que ud escribe que me impactaron, como ser: "el regreso es poco a poco"...cuánta razón tiene Ud, y cuánta verdad dice...Lo felicito de alma, y de escritor a escritor tb, aunque yo escribo poesía.

Un abrazo y gracias x compartir sus vivencias.
--- merged: May 27, 2012 5:47 PM ---
Sr Felizalde55: le hago una pregunta, ya que estoy...¿quizás haya conocido ud a un Oficial Mercante Radio, el "Negro" Espíndola?...fue camada mío en la ARA y éramos íntimos amigos, se fue de baja como Cabo 1º y entró a la Escuela de Náutica y salió como Oficial Radio...alrededor del año 87/88 (tengo entendido) él estaba cuidando el Club de la Marina Mercante, fue a la cocina, prendió la luz y voló todo x una pérdida de gas...allí falleció.

Abrazo

algo de cuanto hacia ELMA lineas maritimas argentinas que fue saqueada y malvendida por una administracion que entre otras "genialidades" mando ositos wnnie the pooh a MALVINAS...

Hola Sr Bagre !

Le agradecería mucho si me puede contar un poco más acerca de su comentario sobre la venta de la ELMA y los ositos. Gracias