Volando y Combatiendo en el MiG-29 y Su-27

Teseo

Colaborador
Esta es una re-edición de un post que puse en nuesto viejo foro, pero que voy a terminar a medida que me de el tiempo (Gonza me había preguntado algunas cosas, le había preparado la respuesta, pero la olvidé y ahora la tengo de nuevo, solo falta corregirla), y bueno, para inciar la discusión...sin embargo, lo que antes no tenía (no completo :p ) eran los manuales de vuelo RLE-1 y RLE-2 (Operaciones y Explotación del Avión) del Su-27SK, por lo que a futuro, algo de lo mismo que ven acá sobre el Fulcrum podrán verlo sobre el Flanker!...

Así que estén pendientes :):cool:

Además, en estos días explicaré graficamente todos los procedimientos aquí descritos, así como los básicos de combate, como:

Operación del radar ante objetivos aéreos en búsqueda y ataque a distancias medias (modos Encuentro, Persecusión y Automático)

Operación del radar ante objetivos aéreos a corta distancia (Modo Combate Cercano, modo Casco, modo Combate Cercano IR, FiO y modo Optika)

Y si me da el tiempo :D , operaciones aire/tierra con los modos "Encabritado" y "Optika".

Espero hacer lo mismo para el Flanker luego...

Así que sintonicen por aquí :)

1) USO DEL COMPLEJO DE RADIO-LOCALIZACIÓN DE INTERCEPTACIÓN RLPK-29E

1.a) IMPLEMENTACIÓN EN CABINA

ANTES DE INICIAR LOS MOTORES PROCEDER A:

a) Fijar el switch selector VOZDUJ-ZEMLYA(air-ground) en la posición VOZDUJ(air) y el switch selector TORMOZ-BEZ. TORM (coop retard-no retard) en la posición BEZ. TORM (no-retard)
b) Fijar el switch selector IZL-ZKV-OTKL(illum-dummy-off) en la posición OTKL(off)
c) Apagar el switch KOMP (compens)
d) Colocar el selector AP-OTKL-APK (AJ-OFF-CAJ) en la posición AP (AJ)
e) Colocar el switch selector SNP (Sigue mientras vuela): SPS-ZPS (fhs-rhs) en la posición ZPS (rhs)
f) Colocar el switch del selector de Modos Radar en las posiciones V (encuentro) o D (persecusión) dpenediendo del hemisferio en el cual balnco será atacado
g) Fijar el switch selector Delta-H en la posición 0
h) Activar el switch NAVED (guidance) si el interceptor será guiado por medio del sistema de Radio-Enlace de Comando, si no no activar el switch
i) Fijar el knob selector BDZD-M-S-B (span) en la posición M (blanco pequeño) o B (grande) si el proceso de guiado se hará controlado por el puesto de dirección de control.
j) Colocar el switch selector REZHIMI' (modos de trabajo del SUV) en la posición RL (rdr)
k) Colocar los switches selectores de VOLNA (waves), SHIFR (code) y RAZNOS (separation) del panel de control de radio-enlace de comando en las posiciones designadas en compilación con la información recivida (solo en caso de haber activado el switch NAVED)

DESPUÉS DE INICIAR LOS MOTORES Y DESCONECTADO LA FUENTE DE PODER PROCEDER A:
a) Activar los switches ACS y WEAPON localizados en la consola RE
b) Fijar el switch selector IZL-ZKV-OTKL en la posición ZKV (dummy)
c) Chequear la presentación en el ILS (HUD) del sistema integrado de presentación ajustando la intensidad de brillo si es necesario y en caso de realizar la interceptación con ayuda del Radio-Enlace de Comando visualizar la aparición de los comandos SPS/ZPS y la variación gradual de los comandos de curso.

EXPLICACIÓN

ANTES DE INICIAR LOS MOTORES:
a) El Switch selector VOZDUJ-ZEMLYA(air-ground) selecciona los modos de empleo del cañón y misiles con guía IR contra blancos aéreos (VOZDUJ) y terrestres (ZEMLYA) activando y desactivando las espoletas de proximidad de los misiles de guía IR. El switch selector TORMOZ-BEZ. TORM (coop: retard-non retard) sirve para activar los modos de cooperación entre el RLPK-29E y el OEPrNK-29E (entre el radar N-019EB y el complejo KOLS) en la posición TORMOZ y para no activarlo en la posición BEZ. TORM siempre y cuando el switch VOZDUJ- ZEMLYA esté en la posición VOZDUJ. Si está en la posición ZEMLYA la posición TORMOZ sirve para activar el caracter retardado de algunas armas aire/tierra a la computadora digital, cuando la posición BEZ. TORM es usada, la computadora digital recive información de que las armas aire/tierra no son retardads.
b) El switch selector IZL-ZKV-OTKL (Illum-Dummy-Off) controla las funciones de emisión y encendido-en espera y apagado del complejo RLPK-29E.
c) El switch KOMP (compens) activa el Filtro de Guardia para la eliminación de lóbulos laterales en el radar a costa de una pequeña degradación en el alcance del mismo. Logra eliminar los lóbulos laterales en alrededor de un 33%.
d) El selector AP-OTKL-APK (AJ-OFF-CAJ) activa algunas características ECCM del radar N-019EB. La posición AP (AJ) o Adquisición-en-Perturbaciones (Adquisition-on-Jam) funciona usando las características de diseño Monopulso de Amplitud Plano-Azimuth del N-019EB Rubin para la adquisición de blancos sobre perturbación de ruido usando diferentes métodos (rango proporcionado por Radio-Enlace de Comando desde el puesto de control, estimativa del piloto o por el método de telemetría kinemática). El selector OTKL (off) desactiva estas funciones, mientras que el selector APK (caj) no es funcional en los 9.12B.
e) Ll switch selector SNP (Sigue mientras vuela): SPS-ZPS (fhs-rhs) activa los sub-modos de radar de seguimiento-mientras-vuela al equiparar las posiciones respectivas por los hemisferios de ataque con sus respectivos modos (SPS con Modo V, ZPS con modo D), no funciona con el modo de radar AVT (automatic)
f) El switch del selector de Modos Radar con las opciones (Avt-Bl.Boy-V-D) selecciona los diferentes modos del radar N-019EB.
g) El switch selector Delta-H con las posiciones (conforme-las-agujas-del-reloj) -6, -4, -2, 0, 1, 2, 4, 6, 8, 10 selecciona los miles de metro en exploración de elevación del radar N-019EB. Por ejemplo la opción "4" significa que explorara desde los 4000m hasta los 2000m, con cuatro barras de exploración en patrón RASTER con un hancho de haz de 3.5°.
h) El switch NAVED (guid) activa el equipo de radio-enlace de comando TURKUS del 9.12B y lo enlaza con la estaciones VP-11 del sistema Vozduj-1M mediante el enlace de datos LAZUR .
i) El knob selector BDZD-M-S-B (span) funciona en la circuitería de las espoletas de los misiles de medio alcance (R-27R1 Alamo-A) y corto alcance (R-60MK Aphid o R-73E Archer) de acuerdo al tamaño del blanco (M= grande, S= mediano, B= pequeño)
j) El switch selector REZHIMI' (regimes) del panel de Armamento Principal controla los diferentes modos de trabajo del SUV-29E o Sistema de Control de Fuego-29E. La posición RL significa Radio-Localizador y activa el complejo RLPK-29E. Si el switch TORMOZ-BEZ. TORM está en la posición TORMOZ y el switch VOZDUJ-ZEMLYA en la posición VOZDUJ (activando la cooperación entre RLPK-29E y OEPrNK-29E) la selección en el switch REZHIMI' seleccionara el canal principal de cooperación (con la opción RL, el RLPK-29E trabaja como "amo" y el KOLS como "esclavo", si la opción TP es seleccionada, el KOLS trabaja como "amo" y el RLPK-29E como "esclavo"
k) Los switches selectores de VOLNA (waves), SHIFR (code) y RAZNOS (separation) del panel de control de radio-enlace de comando controlan el número de ondas, el número de códigos y el número de separación de ondas del enlace con el puesto de mando por medio del enlace de datos LAZUR.

DESPUÉS DE INICIAR LOS MOTORES Y DESCONECTADO LA FUENTE DE PODER
a) El switch ACS y WEAPON se encarga de suministrar energía al sistema de control de armamento (ACS) y a los pilones con las armas (WEAPON)

PECULIARIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL COMPLEJO DE RADIO-LOCALIZACIÓN E INTERCEPTACIÓN RLPK-29E

El sistema de radiolocalización RLPK-29E comprende del radar aerotransportado (N-019EB) y de la computadora digital aerotransportada (serie Ts100.02.06). El radar es esencialmente un set de Pulsos Doppler con un diseño Monopulso de Amplitud-Plano Azimuth operando en el modo quazicontinuo con empleo de selección de frecuencia y canal de bloqueo de tiempo en base a una gran cantidad de filtros Doppler. El sistema de dispositivos de filtro del receptor discrimina las señales rebotadas desde el blanco.

La señal de frecuencia generada por el oscilador maestro reforzada por un poderoso amplificador trabajando en modo de pulsos es formada en un pulso principal y aplicado al sistema de antena presentando una antena Cassegrain invertida (en Rusia se le llama, antena de dos espejos).

El sistema de antena le da forma a la señal en un estrecho patrón dirección con un ancho de haz de 3.5° por medio del cual la energía es transmitida es irradiada en el espacio y se mueve allí de acuerdo a ciertas reglas. El transmisor tiene los canales principales y de iluminación.

Los canales principales y de iluminación son combinados en una banda, pero están espaciados en la frecuencia de iluminación y tiempo de operación. Para asegurar la operación del equipamiento sin la interacción de interferencias cuando se vuela en grupo hay provisiones para la selección de hasta 4 frecuencias diferentes de operación en los canales principales y de iluminación en tierra.

El haz de radar es cambiado línea a línea con la ayuda del canal de control de antena acorde a un programa prefijado con el haz estabilizado en los modos de búsqueda hasta ± 120° en alabeo y +40°/-70° en cabeceo. Existen dos modos de control de antena (modos de control del arrea explorada): manual y automático (los cuales se describirán con profundidad mas adelante).

El radar posee un filtro de guardia que explora por separado de la antena principal y que garantiza la reducción de los lóbulos laterales hasta en un 33% a costa de cierta degradación de alcance dada cierta reducción en la sensitividad del radar

DESCRIPCIÓN DEL RADAR NIIR PHAZOTRON N-019EB.
Versión de exportación "B" dentro del 9.12B Fulcrum-A
También conocido como:
RLPK-29E
Sapfir-29
S-29
Rubin

Basado en el trabajo realizado por el NPO Istok en el programa de radar experimental Soyuz, NIIR Phazotron recibió a mediados de los 70s la tarea de producir un radar moderno con una antena planar y procesamiento de señales digital para el MiG-29. El radar debía tener un rango frente a un objetivo tipo caza de 100km pero esto no se logro ni tampoco el diseño de conjunto planar y el procesador de señales digitales, por lo que se tuvo que revertir el desarrollo a una versión mejorada del modelo anterior que montaba el MiG-23MLD, el Sapfir-23MLA-2. El diseño nuevo designado N-019 Rubin incorpora un diseño Monopulso de Amplitud en Plano-Azimuth trabajando en el modo de Pulsos Doppler de Coherencia Interna, a diferencia del modo de Coherencia Externa (también conocido como CORDS) del Sapfir-23MLA-2 lo que le permite una capacidad de detección y disparo hacia abajo en todo tiempo y aspecto del blanco y con mínima degradación en el alcance. El radar como el Sapfir-23MLA-2 usa un filtro de guardia para la supresión de lóbulos laterales que explora independientemente del reflector principal que es del tipo Cassegrain Invertido (conocido en Rusia como antena de dos espejos), poseyendo giro-estabilización parcial en exploración y total en seguimiento. El radar usa un procesador de señales análogo y una computadora de radar Digital diseñado por NII Argon, de la serie Ts100
El procesador Ts100 puede lograr alrededor de 170.000 operaciones por segundo, tiene 8K de memoria RAM y 136K de memoria ROM y está construido usando una integración de escala media de Circuitos Integrados (MSI IC) típica de la industria de microprocesadores de la era soviética.

El diseño esta basado en una arquitectura propietaria POISK (usando código máquina) que permite la adaptación del set de instrucción a funciones de control al expandir el set de instrucciones básicas con micro-códigos inherentes en tareas específicas. Comparado a las máquinas usando los mismos elementos pero un set de instrucciones genéricas (como por ejemplo la arquitectura ES EVM de la Argon-15A del MiG-31) las capacidades de procesamiento se han mejorado en un 1.5 a 2.5 veces y el código es unas 3 a 5 veces mas compacto. El peso de la Ts100 es de unos 32Kg.
El Rubin con un peso total de alrededor de 385Kg es un radar de pulsos Doppler que opera en la banda de frecuencias I/J (antigua banda X) con una longitud de onda de alrededor de 3cm. Su modo de trabajo Monopulso de Amplitud en Plano-Azimuth consiste en hacer dos "haces-lapiz" en vez de uno (con la guía de ondas alimentadora dividida a la mitad), uno de ellos dirigido ligeramente a la izquierda y el otro ligeramente a la derecha. Una reflexión es recibida atraves de ambos haces y cual sea la mas fuerte mostrará la dirección del blanco incluso sin ninguna exploración de la antena.

El radar trabaja básicamente con tres diferentes regímenes operativos: PRF Alto (Frecuencia de Repetición de Pulsos) para la óptima detección de blancos acercándose (hemisferio de detección delantero), PRF Medio para aquellos blancos retirándose (hemisferio de detección trasero) y un modo mixto (con cambios de PRF línea a línea) para detección en ambas direcciones. El radar usa Control de Ganancia Automática (AGC) de acuerdo a la escala de rango usada en los modos de exploración (50, 100, 150km, etc.) compensando al usar altos o bajos niveles de poder para acomodarse a la sensibilidad del receptor a las reflexiones. El radar hace uso de técnicas de compresión de pulsos largas para compensar ambigüedades de alcance y por motivos ECCM.

DATOS TÉCNICOS
Poder de salida en el modo de búsqueda (OBZOR):
Poder de pulso: 3 a 6,5 kW
Poder average: 900 + 790 - 210W
Poder de salida en el modo de iluminación (OZAR):
Poder pico: 0,57 a 1,8 kW
Longitud del pulso de alta frecuencia:
Modo Encuentro (V): 1,4 ± 0,3 µs
Modo Persecución (D): 2,1 a 3,4 ± 0,5 µs
Modo Combate Cercano (Bl.Boy): 1,4 a 1,7 ± 0,3 µs
Peso del set sin el equipo de presentación SEI: 378 Kg.

Peso del set por completo: 385Kg

Dimensiones de la antena: 760 x 905mm
Sensitividad del receptor: 128 dB/mW
Ancho de haz: 3.5°

Distancia de detección en condiciones atmosféricas estándar para un blanco con un RCS= 3m2
H> 3000m en modo Encuentro (V): 50 a 70km
H> 3000m en modo Persecución (D): 25 a 40km
H< 3000m en modo Encuentro (V): 40 a 70km
H< 3000m en modo Persecución (D): 20 a 35km

Distancia de detección de helicópteros en vuelo lento (no excediendo 180km/h):
Modo Encuentro (V): 23km
Modo Persecución (D): 17km

Distancia de seguimiento en condiciones atmosféricas estándar para un blanco con un RCS= 3m2
H> 3000m en modo Encuentro (V): 40 a 60km
H> 3000m en modo Persecución (D): 20 a 35km
H< 3000m en modo Encuentro (V): 30 a 50km
H< 3000m en modo Persecución (D): 15 a 30km

Distancia de detección mínima en condiciones atmosféricas estandar para un blanco con un RCS= 3m2
Modo Encuentro (V): 1km
Modo Persecución (D): 300m
Modo Combate Cercano (Bl. Boy): 250m

Distancia de seguimiento en condiciones atmosféricas estándar en el modo Combate Cercano (Bl.Boy)
450m a 10km

Velocidad máxima del blanco
Modo Encuentro (V): 2500km/h
Modo Persecución (D) Hemisferio trasero: 2200km/h
Modo Persecución (D) Hemisferio delantero: 1200km/h
Modo Combate Cercano (Bl.Boy): 1200km/h

Velocidad mínima del blanco
Modo Encuentro (V): 220km/h
Modo Persecución (D): 210km/h

Margen de altitudes con posibilidad de detección de blancos:
30 a 23000m

Volumen de exploración en m de altitud con relación al caza:
+10km, -6km máximo

Volumen de exploración en modo de detección (OBZOR):
Azimuth: ± 70°
Elevación: +60° a -42°

Volumen de exploración en modo de seguimiento (OZAR):
Azimuth: ± 65°
Elevación: +56° a -36°

Velocidad de acercamiento necesaria en situaciones LD: >60km/h

Giro-estabilización en "búsqueda":
Azimuth ± 120°
Elevación ± 30°

Tiempo de duración de los ciclos de exploración:
2.5 a 5seg dependiendo del modo


MODOS DE OPERACIÓN:

Los modos principales de operación del RLPK-29E, son designados desde el interruptor RDR MODE (РЕЖЫМ PЛC) en el panel PUR (ПУР).

Esos modos son:

Modo Encuentro (В)
(Встрёхчя)

El modo Encuentro (B) es el modo de busqueda principal usada en interceptaciones dado que provee la mayor distancia de detección, y performance LD/SD así como menos retornos falsos.

Modo Encuentro (B) trabaja con una PRF Alta, lo cual le permite detectar blancos acercándose, unicamente dentro del rango de velocidades de 230 a 2500km/h a altitudes de los 30m a los 23000m. El presentador en el ILS e IPV está calibrado a 150km, y no cambia de presentación a medida que el blanco se acerca.

Encuentro (B) asegura la detección y enganche y autoseguimiento de blancos tanto hacia el espacio libre como hacia el suelo en los cursos de colisión. El equipamiento funciona en el modo de 1W lo cual asegura la adecuada filtración de señales de ruido de los blancos de movimiento lento terrestres y del radio-contraste de la cobertura de nubes. El método de medición de rangos de Alta PRF no asegura la detección de blancos a distancias menores de 5km, aparte de esto, el error de medición de rango puede llegar a ser de hasta 8km, el cual será mostrado en la pantalla como la diferencia entre la marca de rango y la información proporcionada por el navegador (voz) o el puesto de guía en tierra (guía instrumental). La pantalla presentadora se muestra prácticamente libre, y la detección y bloqueo de blancos no presenta ningún problema incluso contra el suelo o en terrenos montañosos o sobre el mar, sin embargo, a grandes velocidades de acercamiento es necesario asegurar el desplazamiento del centro de la puerta con el lead en rango con respecto al blip del blanco. En este caso es necesario realizar el enganche, cuando el blip del blanco entre en el subsecuente ciclo de exploración, lo cual reduce el tiempo en algunas magnitudes para la trancisión al autoseguimiento.
 

Teseo

Colaborador
Los blancos pueden estar normalmente hasta 10.000m por encima o 6.000m por debajo de la aeronave propia.

Un típico caza con un RCS de 3m2 puede ser detectado a (Ht > 3km) 50-70km de distancia y seguido a 40-60km Si el blanco vuelta a (H < 3km) la distancia de detección se reduce a 40-60km y el rango de seguimiento a 30-50km

Existen dos patrones de busqueda básico:

Cuando el sistema está bajo el contol directo del Puesto de Guiado Terrestre (normalmente una estación VP-11 dentro del sistema Vozduj-1M), por medio del datalink Lazur, un patrón de 6 barras raster es usado. Esta exploración cubre un sector de 40° en azimuth a rangos de hasta 30km, 30° a rangos de 30-55km y 20° por encima de los 55km, de forma que al piloto se le es mas facil detectar el blanco al cual el operador en tierra está apuntando la antena (controlando los sectores de busqueda en azimuth y elevación). La distancia al blanco, altitud y velocidad de interceptación, hemisferio a atacar, y otros comandos son proporcionados por el operador GCI

Cuando el sistema no está bajo el control del GCI mediante el radio-enlace de comando, un patrón de busqueda de 4 barras Raster es usado para adquirir el blanco manualmente (teniendo completo control de la Zona de azimuth y la variación de elevación mediante sendos controles). Este modo explora un constante 50° en azimuth sin la oportunidad de realizar exploraciones completas de 130° (ver siguiente sección)

Se debe destacar que en el modo Encuentro (B), un blanco que cambie de dirección (evolucionando desde un perfil de colisión a uno de escape) y que no presente una velocidad de acercamiento de al menos 50km/h no será detectado, nisiquiera seguido en el modo de enganche.




PECULIARIDES EN USO DEL COMPLEJO RLPK-29E:

Los rangos de detección y enganche (Lock-on) cuando se ataca blancos en el espacio libre o contra el suelo son prácticamente los mismos y es dependientes en el hemisferio en el cual el blanco está siendo atacado, la altitud de vuelo de la aeronave a ser atacada son iguales a los siguientes valores con respecto al blanco teniendo una superficie reflectora de 3m2 (RCS):

El radar asegura el ataque a los blancos aéreos en los hemisferios frontales y traseros. Al atacar con el uso del circulo de puntería, la máxima elevación inicial del caza sobre el blanco es de 6km en el hemisferio frontal, 6km a una altitud del blanco de alrededor de 5000m y 4km a una altitud del blanco de por debajo de los 5000m en el hemisferio trasero.

La máxima depresión inicial del caza con respecto al blanco es de 10km cuando el ataque es lanzado en el hemisferio delantero, 10km a una altitud del blanco de 12000m y 6km a una altitud del blanco por debajo de los 12000m cuando el ataque es lanzado en el hemisferio trasero del blanco.

A altitudes entre los valores mencionados arriba, la elevación máxima (depresión) es seleccionada por el piloto dependiendo en las condiciones de ataque, altitudes propia y del blanco. A una altitud H< 1000m la elevación del blanco es no más de 2000m.

El radar asegura la detección estable y enganche de los blancos de baja velocidad (por ejemplo helicópteros) cuyas velocidades no excedan los 180 km./h in el hemisferio delantero a un rango de 23km y en el hemisferio trasero a un rango de al menos 17km.

Cuando se ataque a un blanco maniobrando en altitud, es necesario tomar en cuenta las siguientes peculiaridades:

1) Mientras que se explora, la iniciación de la maniobra del blanco no es determinada y en caso de una zona de búsqueda estrecha en elevación el blanco deja la zona. Durante una dirección instrumental (por GCI mediante el datalink Lazur), la detección estable del blanco no está asegurada debido a la alta discrepancia en la entrega de la información de la designación del blanco a la antena y la altitud del blanco. Durante el seguimiento manual es necesario pasar al modo Soprovazhdenie Na Projode (Sigue Mientras Vuela) o SNP el cual asegura el seguimiento del blanco bloqueado (gated)

2) Durante el enganche (Lock-On) el seguimiento estable del blanco es asegurado, sin embargo cuando el blanco se dirige hacia el fondo del suelo, o cuando el ataque es lanzado en el hemisferio trasero, el cambio hacia el modo de "seguimiento terrestre" puede ocurrir el cual resulta en una mayor moción del circulo de puntería, marca de posición de la antena y en el indicador de ángulo de aspecto en la pantalla de presentación en el frontal de la cabina (ILS desde ahora). En este caso re-inicie el enganche y en respuesta a los comandos enviados por el navegador desde el puesto de dirección en tierra fije el selector Delta H y detecte al blanco.3) La maniobra del blanco durante el enganche es determinada por la moción del circulo de puntería arriba y abajo antes de que el comando "Zoom" sea entregado y por la más enérgica moción del circulo de puntería después que dicho comando sea entregada.

Al atacar a un blanco que maniobra en guiñada, es necesario tomar en cuenta las siguientes peculiaridades:

1) Al explorar, el blip (contacto) del blanco desaparece al llegar a ángulos de aspecto de 3/4 a 4/4 y cuando el ataque es lanzado en cualquier hemisferio y la velocidad del blanco y la del caza son ecualizadas. Cuando la maniobra en guiñada del blanco sea detectada pase al modo Automático (Avt) y después de que el blanco halla girado del curso de encuentro a persecución, incremente la velocidad de vuelo enérgicamente hasta que el enganche estable sea asegurada en el hemisferio trasero.

2) Mientras enganche, el seguimiento estable del blanco maniobrando desde el curso de escape al de encuentro es asegurada con una depresión con respecto al blanco de mas de 1000m en el modo Persecución (D), mientras que el seguimiento estable del blanco maniobrando desde el curso de encuentro al de persecución es ganado en el modo Encuentro (V), si una velocidad de acercamiento de al menos 50km/h es asegurada.

Cuando se ataque al blanco con una elevación sobre el mismo o cuando el blanco maniobre en guiñada con la perdida de altitud, el cambio al modo de "seguimiento" terrestre toma lugar en ambas ocasiones, cuando el blanco maniobra desde el curso de persecución al de encuentro y viceversa. En este caso es necesario resetear el enganche, cambiar a modo Automático (Avt) y después de detectar el blanco observarlo una vez más. Si la información de curso del blanco es obtenida, seleccionar los modos Encuentro (V) o Persecución (V).

En la situación de duelo de misiles con el encuentro de dos cazas equipados con el mismo sistema de radar/puntería teniendo el mismo rango de frecuencias, el efecto de interferencia es ausente en el modo de exploración, sin embargo la preferencia para ejecutar el ataque será dada al caza que ejecute el enganche primero.



MODOS DE EXPLORACIÓN

El radar es automáticamente desconectada de irradiación durante la guía instrumental en respuesta a los comandos “100” o “60” cuando el ataque es lanzado en el hesmiferio frontal o en respuesta al comando “36” cuando el ataque es lanzado en el hemisferio trasero.

Cuando el comando para desconectar el radar de irradiación no es transmitido atravéz del panel de control del radio-enlace de comando, desconecte el radar de irradiación manualmente.

Cuando la aeronave sea dirigida por voz o cuando se aproxime a la línea de busqueda, manualmente desconecte el radar de irradiación.

Chequeé el radar de transmisión en referencia al símbolo PЛ (RL) desteyando en la pantalla de presentación integrada. Si el símbolo PЛ falla en destellar, haga varios switches de irradiación. Después de conectar el radar para irradiación, alternamente en la porción derecha de la pantalla de indicación directa se muestran las marcas de posición de exploración de la antena (el número de barras de patrón Raster 1,2,3,4 en modo de guía manual y 1,2,3,4,5,6 en modo de guía instrumental por medio del radio-enlace de comando Lazur).

Chequeé la directividad de la antena del radar en referencia a la posición de las marcas de la zona de busqueda en elevación y azimuth en el sistema de presentación integrado. La escala de rangos aproxima a 150km en el modo Encuentro (В), 100km en modo Automático (Авт) y 50km en el modo Persecución (Д).

Lleve a cabo la detección del blanco comparando el rango suministrado por el puesto de control de guiado con los blips de blanco presentados en la pantalla de presentación integrada.

Para mejorar las condiciones de detectar los blancos en dirección de la aeronave por voz, el control de bloqueo (Gate) debe ser liso en rango y corresponde a la información suministrada por el puesto de comando.

Identifique el blanco presionando el botón INTERROG por al menos 5 segundos. En 5 segundos, la identificación similar al blip del blanco aparecera sobre el blanco blip amigo. Durante el enganche, el signo de identificación “amistoso” es indicado por el símbolo “C” (S) destellando a 2 Hz, localizado en el lugar de la escala de rumbo con el botón INTERROG presionado.

La ausencia de la marca de identificación sobre el blanco, es indicativo del blanco enemigo.

(Incluso con la marca de identificación disponible, pida información adicional al puesto de guiado que el blanco a ser atacado sea seleccionado correctamente.

Después de que el blanco haya alcanzado el rango de enganche, bloqueelo yenganche el blanco presionando el botón WSM, LOCKON PF. Después de engancharle el símbolo “A” es presentado en la pantalla del sistema de presentación integrada y la pantalla de presentación es cambiada por la de puntería.

Para detectar los objetivos aéreos, los modos de radar Automático (Авт) y Sigue Mientras Vuela (СНП) pueden ser usados.

El modo Sigue Mientras Vuela (СНП) puede ser usado proporcionada la información acerca de la dirección del objetivo, el modo es activado al seleccionar el modo de radar del selector RDR MODES (РЕЖЫМ PЛC) en los modos Encuentro (B) o Persecución (Д) y el switch selector de “Sigue Mientras Vuela” FHS-RHS (СНП-ППС-ЗПС) en la posición FHS (ППС), y el switch selector AJ-OFF-CAJ (АП-ОТКЛ-АПК) en la posición OFF (ОТКЛ). Cuando el ya mencionado interruptor es seleccionado en la posición AJ (АП), el modo AOJ es puesto en operación para el autoseguimiento del blanco en modo TWF (СНП). En este caso el blanco es automáticamente bloqueado (el más peligroso blanco entre los demás) y enganchado a rangos aproximándose a aquellos para lanzar los misiles, lo cual asegura la corta duración y secretismo del ataque.

La selección del modo TWF (СНП) es evidenciada por el brinco de la puerta de enganche hacia el blanco en la pantalla del sistema de presentación integrada y por el estiramiento de la puerta en rango por 1.5 veces. En este caso, el centro de la zona de exploración será siempre dirigido al blanco más peligroso. La marca de rango del cambio automático del modo TWF (СНП) al modo de enganche es mostrada en la escala de rangos en el sistema de presentación integrada. Después de que el blanco sea seguido en el modo TWF (СНП) maniobre en rumbo para colocar la cobertura de radar en el medio del sistema de presentación integrada. En el desplazamiento

En vuelo recto el desplazamiento de la cobertura acimut de la puerta (gate) y de radar indica la dirección de la maniobra del blanco. Maniobre la aeronave para mantener el punto medio de la puerta (gate) en el centro de la pantalla del sistema de presentación integrado. Para apuntar a otro blanco, presione el botón de control en la palanca de mando, seleccione el blanco que desee con la “caja designadora” manteniendo el botón presionado hasta que la puerta (gate) se vuelva 1.5 veces más grande. Después de esto, el blanco será seguido en el modo TWF (СНП). El blanco podrá ser enganchado manualmente presionando el botón WSM, LOCKON PF después de que la puerta sea superimpuesta sobre la marca de blanco dado. Para retornar a la selección automática, presione el botón RESET en el panel de control PU (ПУ).

El modo Automático (Авт) es seleccionado desde el switch selector RDR MODES (РЕЖЫМ PЛC) y asegura la detección simultánea volando en cursos de colisión y persecusión simultáneamente así también como el enganche de autoseguimiento del blanco bloqueado.

La cobertura del sistema integrado de localización de radar en cualquiera de sus modos en elevación (excepto los modos de Combate Cercano) es ajustado en el switch-seleccionador Delta-H (∆H), explorando por encima o por debajo del avión en miles de metros según lo decida el piloto. La designación de una posición centra el volumen de exploración en dicha altitud en particular diferencia desde la aeronave. Los ajustes están en miles de metros, así uno puede mirar para arriba 10.000 metros y hacia abajo 6000 metros.Así, con “-4” seleccionado, por ejemplo, el radar optimizará la exploración de centro para un blanco 4000 metros más abajo que la aeronave propia, y hará ajustes de biselaje mientras el rango al blanco disminuye (con la entrada de la rueda de la gama en el mando de gases).


La cobertura del sistema integrado de localización de radar en cualquiera de sus modos de exploración en azimuth (excepto los modos de Combate Cercano) es de ±25° (es decir un patrón total de busqueda azimuth de 50°) el cual es controlado desde el interruptor ZONE (ЗОНД) en el panel PUR (ПУР) o Panel de Armamento Principal. No existe un patrón de exploración completa de azimuth, el selector ya mencionado permite dirigir el centro del patrón de exploración bien sea hacia la izquierda (desde –70° hasta –20°) centro (desde –25° hasta +25°) o bien sea hacia la derecha (desde +20° hasta +70°). Se ha de mencionar que al seleccionar cualquiera de estos patrones de exploración, la única indicicación en el sistema de presentación integrado (ambos en el ILS y en el IPV) es un ligero desplazamiento de la barra horizontal de exploración azimuth en el fondo de la imagen hacia la posición designada. Otra acotación importante es que los blancos detectados en los patrones de busqueda con excepción del centro se deben interpretar de acuerdo al patrón elegido (es decir si se selecciona el switch ZONE (ЗОНД) en la posición izquierda (que explora desde –70° hasta – 20°) y aparece un blanco centrado a 15° a la izquierda del centro de la imagen, significa que en realidad se encuentra a –60° a la izquierda de el centro de nuestra aeronave. El piloto debe estar atento a estas apreciaciones a la hora de pasar del combate mas allá del rango visual al combate cercano.

El máximo ángulo de aspecto del blanco aéreo del que el sistema integrado de radiolocalización asegura la detección y enganche está determinado por su componente radia de su velocidad aérea. Cuando se intercepta un blanco en el espacio libre a una altitud de 3km o mas el sistema RLPK-29E asegura el seguimiento todo aspecto mientras la velociad de acercamiento sea de al menos 50km/h.

En los grandes ángulos de aspecto y con la altitud de la aeronave por debajo de los 3km, el sistema pasa al seguimiento de las señales que hacen eco del suelo.

El poder de resolución en rango y coordenadas ángulares. La resolución de dos blancos en rango y velocidad no está asegurada si los dos blancos no están resueltos en coordenadas angulares. El sistema de presentación integrado presenta un blip o su división en 2 o 3 blips versus el rango al blanco.

La presentación separada de dos blancos en el indicador es asegurada cuando están espaciados atravez de unos 5 o 6km en rango cuando el ataque es lanzado en el hemisferio delantero y atravez de 3 o 4km cuando el ataque es lanzado en el hemisferio trasero, si dichos blancos son resueltos en coordenadas angulares.

El RLPK-29E asegura el enganche y seguimiento de dos blancos (sin su resolución en el indicador) si se encuentran volando a intervalos de menos de 500m. A una distancia menor de 8km la sostenida trancisión del seguimiento de un blanco es asegurada, al hacer esto, la resolución angular ocurre a ángulos de 3.5°.

El tiempo desde el momento de la presión en el botón WSM LOCKON.PF hasta que la presentación cambie de la de exploración a la de puntería llega a ser de:

1) 2 a 7s para el modo Encuentro (B)
2) 1 a 4s para el modo Persecución (Д)
3) 1.5 a 2s para el modo Combate Cercano (Бл.Бой)

Sin embargo el tiempo de enganche es incrementado hasta 7 o 10s cuando la puerta se mueve en saltos o la aeronave realiza los cambios en alabeo y cabeceo mientras bloquea el blanco y al presionar el botón WSM LOCKON.PF debido al ajuste incorrecto de la zona de busqueda del centro de la antena con respecto al blanco.
 
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