Vuelos ilegales

Iconoclasta

Colaborador
Desde el sur del país
Cruces por supuestos vuelos a Malvinas
Investigan si operan de manera ilegal

Gabriel Sued
LA NACION

Una versión periodística sobre supuestos vuelos ilegales a las islas Malvinas provocó en las últimas semanas inquietud de dos gobiernos de provincias patagónicas, la apertura de una investigación por parte del organismo nacional encargado de controlar la aviación civil y la presentación de un proyecto de resolución para que el Congreso interpele a la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Las sospechas, que parten de versiones poco claras publicadas en portales periodísticos de la provincia de Tierra del Fuego -reflejadas luego en diarios de esa provincia y de Río Negro-, indican, sin precisar fechas, que un avión de matrícula extranjera había aterrizado, proveniente de Malvinas, en un aeropuerto privado situado en Puerto Lobo, una zona cercana a la localidad de Sierra Grande, en el sudeste de Río Negro. La pista, ubicada a un kilómetro de la costa y a dos horas de vuelo (1000 kilómetros) desde las Malvinas, funciona desde febrero de 2008 y pertenece a la firma Bahía Dorada SA, propiedad del empresario argentino Nicolás van Ditmar, presidente de Hidden Lake. El socio mayoritario de esta última firma, dueña de una estancia de 14.000 hectáreas aledaña al Lago Escondido, es el magnate inglés Charles "Joe" Lewis.

Desde su construcción, el aeropuerto Bahía Dorada generó el rechazo de legisladores provinciales de la Coalición Cívica (CC). Manifestaron su oposición a que se habilitara, en una zona de seguridad de frontera, una pista de un empresario inglés (le atribuyen la propiedad a Lewis), mientras que la ley de defensa nacional establece que es conveniente que esos bienes pertenezcan a argentinos nativos.

La polémica se agravó en las últimas semanas, a partir de la publicación de la versión sobre los supuestos vuelos ilegales.

Por pedido de Magdalena Odarda (CC) y de otros diputados provinciales, el 9 de marzo pasado, la Legislatura de Río Negro reclamó a Garré información detallada sobre el aeropuerto Bahía Dorada.

La ministra de Defensa respondió el 26 de abril. Dijo que el aeropuerto se había habilitado porque cumplía con la normativa vigente y que la empresa que había hecho el trámite era de Van Ditmar, un argentino nativo.

Por otra parte, Garré explicó que, desde julio de 2009, el control de la aviación civil ya no dependía de la Fuerza Aérea, sino de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), en la órbita del Ministerio de Planificación Federal. Y lo que parece ser el punto central de la polémica, admitió que la zona de Bahía Dorada no estaba radarizada.

"Esto quiere decir que es imposible controlar el tránsito aéreo, más allá de lo que informe la empresa", dijo a LA NACION la diputada provincial Odarda.

La Legislatura de Río Negro aprobó el jueves pasado un proyecto de comunicación para solicitar al gobierno nacional la radarización del aeropuerto de Bahía Dorada.

"El Ministerio de Defensa tiene que explicar por qué se habilita un aeropuerto en un campo de ingleses, con llegada a las Malvinas y sin que existan los controles tecnológicos necesarios para la defensa nacional", sostuvo Juan Carlos Morán, el diputado nacional de la CC que presentó el proyecto para interpelar a Garré.
Pocos radares

Los voceros de la ministra de Defensa reconocieron la carencia de radares en esa zona, pero destacaron los avances del plan de radarización nacional impulsado por la funcionaria, que ya logró la construcción de once radares por medio de la empresa estatal Invap.

En cuanto a los supuestos vuelos a las Malvinas, Odarda contó a LA NACION que la propia Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, le había dicho que contaba con "información de inteligencia" que respaldaba las versiones periodísticas.

En el gobierno de Ríos lo niegan "rotundamente", pero aceptan que el tema les generó preocupación, dado que las islas están bajo jurisdicción provincial.

De hecho, el miércoles pasado, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la gobernación fueguina, Carolina Lavori, viajó a Buenos Aires para reunirse con autoridades del ANAC, que encabeza Rodolfo Gabrielli.

Ante la inquietud manifestada, que se expresó mediante un correo electrónico que envió la gobernadora de Tierra del Fuego, Gabrielli ordenó al jefe de la regional sur de la ANAC que enviara a funcionarios del aeropuerto más cercano a obtener el registro de vuelos de Bahía Dorada, según informaron a LA NACION voceros del organismo.

Allí figura un total de 16 vuelos, realizados entre febrero de 2008 y enero de 2010, con cuatro destinos: Bariloche, Puerto Madryn, Aeroparque y Sierra Grande.

"No hay ninguna base certera para afirmar que existieron vuelos a las Malvinas. Nos suena a algo más político que otra cosa. Pero vamos a seguir averiguando", dijeron los voceros de la ANAC.

Esa misma visión tienen los representantes de Van Ditmar, el empresario dueño de la firma Bahía Dorada, que negaron la existencia de los vuelos.

"Lo que nos llama la atención es que la empresa siempre está castigada por este sector político. Sufrimos un permanente acoso de parte de la diputada Odarda", dijo a LA NACION Nancy Alegre, vocera de Hidden Lake.

"Lamentamos que la Legislatura de Río Negro y la gobernadora Fabiana Ríos vulneren el juego de la democracia, dado que la aeropista fue habilitada y está permanentemente controlada por todos los organismos oficiales", agregó la vocera de la empresa.

Fuente: La Nacion
 

Tronador II

Colaborador
Desde el sur del país
Cruces por supuestos vuelos a Malvinas
Investigan si operan de manera ilegal

Gabriel Sued
LA NACION

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Ante la inquietud manifestada, que se expresó mediante un correo electrónico que envió la gobernadora de Tierra del Fuego, Gabrielli ordenó al jefe de la regional sur de la ANAC que enviara a funcionarios del aeropuerto más cercano a obtener el registro de vuelos de Bahía Dorada, según informaron a LA NACION voceros del organismo.

Allí figura un total de 16 vuelos, realizados entre febrero de 2008 y enero de 2010, con cuatro destinos: Bariloche, Puerto Madryn, Aeroparque y Sierra Grande.

"No hay ninguna base certera para afirmar que existieron vuelos a las Malvinas. Nos suena a algo más político que otra cosa. Pero vamos a seguir averiguando", dijeron los voceros de la ANAC.
........Fuente: La Nacion

Bien porque se empieza a hablar del tema en medios Nacionales.

Ahora, la verdad es que pareciera o que nos toman de tarados (o la Inteligencia en la ANAC no es la suficiente), porque buscar vuelos "ilegales" revisando el "registro de vuelos legales" del aeropuerto...es mínimamente cómico :banghead:
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Buenas..

Algunas preguntas se me ocurren a colación de que estos vuelos se comenten en medios nacionales. La gente puede remitirse al google earth y la pista no se ve.. la foto está editada.

Pregunto
- Cualquier privado tiene poder como para mandar a editar una foto?
- De ser un "privado": que interés tiene en qeu no se vea la pista?
- Hay algún organismo nacional que verifique o que se preocupe de esto?

Gracias, y disculpen tanta pregunta.
 
hola. tendrian que poner un radar 3D en puerto madryn pero creo que lo tendria que poner la pcia de rio negro los K no creo que lo hagan . no les llama la atencion que todos los radares van a la frontera norte a ver pasar avionetas para tener una estadistica
salvo que lo pidan los gobernadores como hizo capitanich en chaco y algun que otro juez del sur
 

Tronador II

Colaborador
hola. tendrian que poner un radar 3D en puerto madryn pero creo que lo tendria que poner la pcia de rio negro los K no creo que lo hagan . no les llama la atencion que todos los radares van a la frontera norte a ver pasar avionetas para tener una estadistica
salvo que lo pidan los gobernadores como hizo capitanich en chaco y algun que otro juez del sur

No, no llama la atención, si sólo tenes 4 radares 3 D, los pones donde más son necesarios, que es en la frontera norte donde diariamente se suceden decenas de vuelos ilegales por Narcotráfico y Contrabando (cuestiones que impactan en la economía, salud y seguridad ciudadana).

El tema es que lo ideal es tener el 100% del espacio aéreo radarizado, veamos como avanza el plan de radarización.
 
No, no llama la atención, si sólo tenes 4 radares 3 D, los pones donde más son necesarios, que es en la frontera norte donde diariamente se suceden decenas de vuelos ilegales por Narcotráfico y Contrabando (cuestiones que impactan en la economía, salud y seguridad ciudadana).

El tema es que lo ideal es tener el 100% del espacio aéreo radarizado, veamos como avanza el plan de radarización.[/QUOT

o sea para vos no es una prioridad la soberania del espacio del aero sur , seguro que vos estas bien tenes seguridad, un laburo, alguna que otra tarjeta de credito
seguro que vos la puerta de atras de tu casa nunca la cerras total si la que importa es la de adelante:banghead:
 

Tronador II

Colaborador
o sea para vos no es una prioridad la soberania del espacio del aero sur , seguro que vos estas bien tenes seguridad, un laburo, alguna que otra tarjeta de credito
seguro que vos la puerta de atras de tu casa nunca la cerras total si la que importa es la de adelante:banghead:

A ver Eduardo...., me parece que sos nuevito en el foro y no debes de haber leído muchos post míos, porque sino no dirías esto. De hecho no debes ni de haber leído bien el post en el que te contesté.

Te hago un contraejemplo, vos preferís teniendo sólo 4 radares 3D, llevar 2 al Sur, para saber que joraca hacen los Británicos con sus Typhon (que sólo eso podemos hacer, ya que no le podemos tirar ni con piedras), en vez de tratar de detener la mayor cantidad de vuelos ilegales con Droga, que seguramente (y acá exagero, casí al borde de que me sancionen, así que pido disculpas de antemano) será utilizada por un delincuente/criminal, que bajo los efectos de esa sustancia puede cometer un acto que termine en la muerte/violación de alguien cercano a vos?!?!?!...

Bien por vos!

Sacando el sarcasmo que no lleva a nada, Argentina no puede sólo tener 4 radares 3D, debería tener 20 o más y cubrir el 100 % del territorio, mientras tengamos sólo 4, los prefiero en el Norte (y que en el mientras tanto se apuren los del INVAP con el MET, así mandamos algunos al sur)
 
en algo tenes razon soy nuevo en el foro, pero eso no me obliga a leerte simplemente respondi a un pos que pudo a ver sido de cualquiera, no veo mucha humildad en vos
si lees los diaros del norte te podras enterar como los agarran a los narcos , en autos ,en motos , no te creas que ayuda mucho si los queres asustar con un radar tendria que haber una ley de derribo ahi si los podes parar pero ese es otro tema
 

Tronador II

Colaborador
En octubre de 2004, Néstor Kirchner firmó el decreto 1407, que definió sus urgencias, dimensiones y también sus objetivos: "proteger el tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo económico en el país y la seguridad de sus fronteras". Allí se contempló la compra de radares de uso civil y militar, que se sumarían o reemplazarían a los existentes (en ese momento eran 11) hasta completar 69 y cubrir todo el territorio. La operación debía concretarse antes de 2009, pero sólo se sumaron dos de los radares civiles y otro llegó al país a préstamo para reemplazar al de Ezeiza, destruido por un rayo hace más de un año.


Esto es lo que hay que hacer cumplir...69 radares

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en algo tenes razon soy nuevo en el foro, pero eso no me obliga a leerte simplemente respondi a un pos que pudo a ver sido de cualquiera, no veo mucha humildad en vos
si lees los diaros del norte te podras enterar como los agarran a los narcos , en autos ,en motos , no te creas que ayuda mucho si los queres asustar con un radar tendria que haber una ley de derribo ahi si los podes parar pero ese es otro tema


Siendo nuevo, creo que esto te pesa más a vos.

El radar no es para "asustar" a los delincuentes, sino para tratar de ver donde joraca están y mandar a las fuerzas del orden a apresarlos..., si no tenes un radar, como hace para dirigir los autos y/o Motos y/o Helicópteros que deberían llevar a las FFSS o Policiales al lugar donde aterrizaron los vuelos ilegales..., tenes que tenes la suerte de estar en el momento justo en el lugar indicado (se te van a escapar 50 vuelos por cada uno que agarres).

Respecto a la ley de derribo, hay un thread específico y ya se habló mucho del tema.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tema limitado a Malvinas. Resto de vuelos ilegales tienen su topic por lo que serán borrados.-
 

El-comechingón

Fanático del Asado
A donde / quién me puedo remitir con estas preguntas?

Buenas..

Algunas preguntas se me ocurren a colación de que estos vuelos se comenten en medios nacionales. La gente puede remitirse al google earth y la pista no se ve.. la foto está editada.

Pregunto
- Cualquier privado tiene poder como para mandar a editar una foto?
- De ser un "privado": que interés tiene en qeu no se vea la pista?
- Hay algún organismo nacional que verifique o que se preocupe de esto?

Gracias, y disculpen tanta pregunta.

El asunto, para mi, es discernir si se trata de un guitudo excéntrico o de una cuasi base, y a partir de ahí seguir pensando en hipótesis de como se podría actuar.
 
Esto de la pista es un hecho, como lo es tambien la desidia en esta caso del Ministerio de Defensa. Si se quisiera controlar lo harían, no me acuerdo si fuè en este foro que hay 2 RASIT como los que se usaron en Malvinas, archivados y ociosos. Tal vez no sean muy avanzados pero sobran para controlar algo màs de nuestro espacio aereo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Pie, hay radares mucho mas apropiados para control y adquisición de blancos que se pueden llevar. Falta la decisión de hacerlo.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
A lo que yo iba con mis cuestionamientos es a lo siguiente: controlar, se puede controlar; pero ver desde que ámbito (policía, prefectura, gendarmería o FAA).

Si Argentina tuviera disposición de hacerlo, tranquilamente podés avisarle al Brit que tiene un radar cerca, que va a detectar todos los despegues y arribos y que tiene la OBLIGACION, so pena de proceso, de presentar al final del día la carta de vuelo de todos esos vuelos, la que va a ser debidamente corroborada por el organismo pertiente.

Y avisarle, de paso, que si bien en Argentina se respeta la propiedad privada, este es un país soberano, propiedad de todos los que en él habitan; y que por la seguridad de estos mismos, le queda automáticamente prohibido el disponer de restricciones a la circulación de personas a través de la amenaza con seguridad privada armada, y que si se siente inseguro, puede recurrir a la comisaría del pueblo mas cercano en la que se le dará la respuesta que merece.

Sin mas, atte, El comechingón
 
Amigazo thunder, el tema de fondo en realidad es el que vos decís , la falta de desición. Radares mejores que pueda costear el estado ni hablar. Lo que da bronca es que medios, aunque no sean los mas apropiados, existen. Todo lo demas es una oscura falta de interés o algún interés oscuro.
Un abrazo gigante.
 
Arriba