Vuelve la era supersónica: proyectos y futuro de la aviación comercial supersónica.


Virgin Galactic

Los avances en las tecnologías de motor y en los materiales han permitido a los aviones romper la barrera del sonido sin que la contaminación acústica llegue al suelo, un progreso que ha hecho que la Administración Federal de Aviación estadounidense empiece a permitir algunos vuelos de prueba sobre su territorio.

La prohibición de los vuelos de este tipo sobre el territorio continental de EE.UU. está vigente desde la década de 1970, salvo para algunas raras excepciones: las pruebas de aparatos militares y en determinadas condiciones.
Según un documento oficial de la Administración Federal de Aviación y del Departamento de Transporte de EE.UU. difundido la semana pasada, la prohibición no se ha levantado legalmente. Sin embargo, el regulador ha desarrollado un procedimiento sencillo para solicitar la autorización para realizar vuelos supersónicos.


Varias compañías estadounidenses, como Aerion, Boom y Spike, están actualmente desarrollando aviones de lujo supersónicos, mientras que Virgin Galactic busca crear aeronaves con velocidad de Mach 3 para un mercado de pasajeros más amplio, recoge The New Atlas.

La nueva regulación establece que para obtener un permiso por primera vez se debe indicar el área del vuelo y realizar una evaluación de su posible impacto en el medio ambiente.
Entre otros requerimientos, las empresas que deseen probar sus prototipos a velocidad supersónica sobre tierra deberán justificar por qué no pueden hacerlo sobre el mar y asimismo medir los niveles de ruido producidos durante la prueba.
 
Me llama la atención este revival de los aviones de transporte supersónicos, pero me pregunto si los fabricantes serán capaces de resolver los problemas que afectaron al Concorde, sean : el consumo de combustible y el estampido sónico. De echo, esto último fue lo que limitó la expansión de las rutas comerciales.

En el libro “Skygods”, sobre la historia de PanAm; hay una anécdota interesante. Cuando la empresa se debatía si comprar el SST o el Concord, Charles Lindberg, asesor técnico de PanAm, se opuso rotundamente a ambos.
Su argumento era, que para hacer un avión supersónico, la sección del fuselaje debe ser estrecha limitando la cantidad de pasajeros transportados; por lo que las ventas de pasajes no serían capaces de cubrir los costos de operación y mucho menos dar ganacia.

Habrá que ver qué pasa, la aviación cambio mucho desde los tiempos de PanAm, y del Spirit of St. Louis de Lindberg.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me llama la atención este revival de los aviones de transporte supersónicos, pero me pregunto si los fabricantes serán capaces de resolver los problemas que afectaron al Concorde, sean : el consumo de combustible y el estampido sónico. De echo, esto último fue lo que limitó la expansión de las rutas comerciales.

En el libro “Skygods”, sobre la historia de PanAm; hay una anécdota interesante. Cuando la empresa se debatía si comprar el SST o el Concord, Charles Lindberg, asesor técnico de PanAm, se opuso rotundamente a ambos.
Su argumento era, que para hacer un avión supersónico, la sección del fuselaje debe ser estrecha limitando la cantidad de pasajeros transportados; por lo que las ventas de pasajes no serían capaces de cubrir los costos de operación y mucho menos dar ganacia.

Habrá que ver qué pasa, la aviación cambio mucho desde los tiempos de PanAm, y del Spirit of St. Louis de Lindberg.
El Concorde era una adelantado a su época. La ecuación económica no cerraba por ningún lado. Hoy hay solo hay un caza supercrucero 100% operativo en el mundo. O sea que imagínate el diferencia tecnológica que se necesita.
 
Si además está el tema de la preferencia del público ¿La gente prefiere volar barato o rápido? Es la misma dicotomía que enfrento al Concord con el 747. Esa vez, el mercado dijo que prefería volar barato
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si además está el tema de la preferencia del público ¿La gente prefiere volar barato o rápido? Es la misma dicotomía que enfrento al Concord con el 747. Esa vez, el mercado dijo que prefería volar barato

La física te dice que lo más inteligente es viajar a mach 1.5 con un turbofan normal. O que te vayas al otro extremo y uses un scramjet a mach 6.
 
El Concorde era una adelantado a su época. La ecuación económica no cerraba por ningún lado. Hoy hay solo hay un caza supercrucero 100% operativo en el mundo. O sea que imagínate el diferencia tecnológica que se necesita.
El F22 no es el unico con super crucero,de hecho el english lightning podia superar mach 1 sin pc.
Creo que mas que tecnología,el impedimento es económico,los valores de mantenimiento en un avion supersonico son mayores.
No es redituable,calculo que este revival esta mas enfocado en cierta franja con el poder adquisitivo muy alto.
No veo un avión de 100/150 plazas,si imagino uno tipo learjet o falcon.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El F22 no es el unico con super crucero,de hecho el english lightning podia superar mach 1 sin pc.
Creo que mas que tecnología,el impedimento es económico,los valores de mantenimiento en un avion supersonico son mayores.
No es redituable,calculo que este revival esta mas enfocado en cierta franja con el poder adquisitivo muy alto.
No veo un avión de 100/150 plazas,si imagino uno tipo learjet o falcon.
Por eso dije hoy.
Habría que ver que tantas personas quieren viajar en primera clase. Pero por otro lado la gente que quiere ir rápido es la que trabaja. No necesariamente quiere decir que sean ricos.
 
Por eso dije hoy.
Habría que ver que tantas personas quieren viajar en primera clase. Pero por otro lado la gente que quiere ir rápido es la que trabaja. No necesariamente quiere decir que sean ricos.
Si concuerdo,pero hoy ir a velocidades supersonicas es un lujo para ricos,un asalariado no creo que pueda pagar esos gastos.
 
Me llama la atención este revival de los aviones de transporte supersónicos, pero me pregunto si los fabricantes serán capaces de resolver los problemas que afectaron al Concorde, sean : el consumo de combustible y el estampido sónico. De echo, esto último fue lo que limitó la expansión de las rutas comerciales.

En el libro “Skygods”, sobre la historia de PanAm; hay una anécdota interesante. Cuando la empresa se debatía si comprar el SST o el Concord, Charles Lindberg, asesor técnico de PanAm, se opuso rotundamente a ambos.
Su argumento era, que para hacer un avión supersónico, la sección del fuselaje debe ser estrecha limitando la cantidad de pasajeros transportados; por lo que las ventas de pasajes no serían capaces de cubrir los costos de operación y mucho menos dar ganacia.

Habrá que ver qué pasa, la aviación cambio mucho desde los tiempos de PanAm, y del Spirit of St. Louis de Lindberg.

La tecnología avanzó mucho desde los 1960s-70s.

El consumo de combustible es un tema de eficiencia y creo que RR o GE han logrado muchos avances en el tema.

El estampido sónico es una cuestión de forma que la NASA ya ha estudiado y reducido. El secreto parece ser adelantar ar la onda de choque MACH con una nariz fina. La menor sección y su largo producen dos o 3 pulsos pequeños a diferentes frecuencias que se solapan y reducen entre sí. Al hacer esto se reduce el estampido generado por el fuselaje, y de paso la resistencia, lo que induce una mayor eficiencia.
También la forma de las las y el carenado de los motores tiene impactos mayores que permiten la reducción de la onda de choque mediante nuevos diseños.


Y mayormente está ayudado por diseño CAD con simulaciones de físicas mientras al Concord mayormente lo diseñaron en papel y maquetas.




Lockheed Martin future supersonic advanced concept

Boeing Hypersonic (MACH 5)

Aerion AS2
 
La tecnología avanzó mucho desde los 1960s-70s.

El consumo de combustible es un tema de eficiencia y creo que RR o GE han logrado muchos avances en el tema.

El estampido sónico es una cuestión de forma que la NASA ya ha estudiado y reducido. El secreto parece ser adelantar ar la onda de choque MACH con una nariz fina. La menor sección y su largo producen dos o 3 pulsos pequeños a diferentes frecuencias que se solapan y reducen entre sí. Al hacer esto se reduce el estampido generado por el fuselaje, y de paso la resistencia, lo que induce una mayor eficiencia.
También la forma de las las y el carenado de los motores tiene impactos mayores que permiten la reducción de la onda de choque mediante nuevos diseños.


Y mayormente está ayudado por diseño CAD con simulaciones de físicas mientras al Concord mayormente lo diseñaron en papel y maquetas.




Lockheed Martin future supersonic advanced concept

Boeing Hypersonic (MACH 5)

Aerion AS2
Gracias muy buen dato :)
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El "nuevo Concorde": el avión supersónico que unirá Londres y Nueva York en menos de dos horas​


05 Marzo 2021

Las pruebas del S-512 comenzarían el año que viene, con la idea de que el avión esté listo para vuelos comerciales en 2028.​


Podrá volar al doble de velocidad que la de cualquier otro avión en la actualidad.

Podrá volar al doble de velocidad que la de cualquier otro avión en la actualidad.

El nuevo Concorde: el avión supersónico que unirá Londres y Nueva York en menos de dos horas

Al igual que el legendario Concorde, el avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo volando entre 1976 y 2003, la nueva aeronave podrá viajar a una velocidad de 1,6 Match, es decir, a más de 1.900 km/h, el doble que la de cualquier otro avión en la actualidad.

Podrá transportar hasta 18 pasajeros y ofrecerá la posibilidad de reducir a la mitad de tiempo un vuelo de seis horas.

Por otro lado, traería otros adelantos técnicos como los niveles bajos de explosión acústica y una menor huella de carbono.

Spike Aerospace espera empezar las pruebas del S-512 el año que viene, con la idea de que el avión esté listo para vuelos comerciales en 2028.

Asimismo, en los siguientes diez años planean aumentar su velocidad hasta los 3.950 km/h, por lo que el trayecto de Londres a Nueva York podría hacerse en apenas noventa minutos.

Los precios de los pasajes para vuelos comerciales comenzarán siendo bastante altos, aunque se espera que vayan bajando de forma gradual.

 

El-comechingón

Fanático del Asado
A lo mejor no corresonde a este tema, pero no encontré (por ahora) uno mas apropiado.

El motor de avión más moderno del mundo, aún sin compradores


Rolls Royce ha acabado el montaje del primer modelo del motor de reacción más avanzado y de mayores dimensiones de la historia, el UltraFan. Sin embargo, signo de los tiempos, no tiene clientes y no sabe qué va a pasar con él. Pero el montaje no se puede detener. Hay que mostrarlo, generar confianza y esperar el momento. En unos años, el mercado evolucionará.

El motor demostración estará totalmente acabado para este fin de año. El motor tendrá una potencia de 87 mil libras de empuje y es un diseño escalable. Rolls Royce, sin embargo, por el momento no irá más allá de este ejemplar de demostración, porque el virus está cambiando el horizonte.

 
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