EN NAVEGACIÓN – Luego de cinco días en el mar de intensas actividades en el mar, ayer comenzó la fase táctica del ejercicio multinacional Unitas 48, en aguas internacionales cercanas a la ría de la Bahía Blanca.
Las unidades participantes se dividieron en tres grupos; dos de ellos asumieron bandos enfrentados en una hipotética situación de crisis entre dos países, en pugna por un recurso natural y un territorio en discordia. El restante ofició de grupo neutral. La misión de cada uno varía de acuerdo a los requerimientos del adiestramiento.
El denominado bando azul está integrado por una fuerza multinacional formada por el destructor “Almirante Brown” y la corbeta “Spiro”, de la Armada Argentina; y las fragatas “Bosisio” e “Independencia”, del Brasil; “Almirante Latorre”, de Chile; y “Samuel B. Roberts“, de la marina norteamericana, junto a aviones de patrullado maritimo.
El otro bando, identificado con el color anaranjado, está integrado por la fragata española “Santa María“ con su helicoptero Sikorsky SH 60–B, la corbeta ARA “Gómez Roca“, el destructor USS “Mitscher”, los submarinos “Tapajo” y ARA “Salta” y aviones Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina.
El buque logístico ARA “Patagonia”, el buque tanque BNS “Gasto Motta” y el buque anfibio USS “Pearl Harbour“ conforman el grupo neutral.
En el ejercicio, el bando azul tratará de no escalar el nivel de conflicto y resolver la situación de acuerdo a la reglamentación de las Naciones Unidas, mientras que el grupo contrario intentará desafiar esta resolución, incitando al otro bando a actuar e incrementar la crisis.
En esta parte, cada situación que se plantea debe resolverse al momento teniendo en cuenta diferentes variables que el árbitro del ejercicio va anunciando. Los comandantes de las unidades tienen que resolver la situación en tiempo real.
Esta operación, de la cual participan las armadas de cinco países (Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos), requiere que las unidades navales tengan sistemas compatibles, para estar en condiciones y capacidad de cumplir una misión multinacional en forma satisfactoria.
Requieren también uniformidad de procedimientos y lo que en la jerga militar se denomina "interoperabilidad cultural": la capacidad de operar juntos a pesar de las diferencias en tecnología, equipamiento e idiomas.
Zoom del ejercicio: la fragata “Santa María”
Desde las 0 horas del martes, la fragata “Santa María”, al mando del Capitán de Fragata Gregorio Bueno, comenzó el juego táctico dentro del bando naranja. La tarea específica fue localizar e identificar los buques de la fuerza neutral y de las fuerzas azules que transitan la zona.
Para tal fin contaron con el helicóptero embarcado que debió localizar a los buques dentro de un área. Durante el día, la aeronave obtuvo con éxito las posiciones de todas las embarcaciones participantes del ejercicio.
Otra herramienta importante para este juego está en el Centro de Información y Combate del buque, donde los operadores prestan atención a todo lo que se mueve en las pantallas para marcar las posiciones.
Por la noche, con todas las unidades de la fuerza multinacional adversarias localizadas, la fragata española navegó junto a la corbeta argentina “Gómez Roca”. La situación del juego continúa en un status quo, sin escala.