Mi opinión. El Yak-41 (al igual que el Yak-38) fueron meras demostraciones de la capacidad técnica sovietica durante la guerra fria. Fueron los objetos de museo más caros de la historia, ya que terminaron sus días siendo exhibidos en museos y jamás entraron en servicio activo real, mucho menos en combate, consumiendo presupuestos y recursos que luego faltaron para mantener e impulsar económicamente a la CCCP.
El Yak-38, a pesar de todas sus limitaciones, no fue una mera demostración. Se fabricaron 231 aeronaves (143 Yak-38A, 38 Yak-38U, 50 Yak-38M). Durante los años 1980-81 fue evaluado en combate en Afganistán demostrando una reducida capacidad de carga bélica y una alta tasa de accidentes, aunque solo se perdieron 4 pilotos en 37 accidentes a lo largo de su carrera operacionaa, un 20% del total de aeronaves producidas.
Al haberse dado de baja los cuatro portaviones de la clase “KIEV” los Yak-38 se encuentran actualmente almacenados con algunos aviones volando en centros de investigación.
La URSS siempre tuvo bien en claro que en la 2da GM los norteamericanos establecieron su dominio en el océano Pacífico mediante una poderosa flota de portaaviones y que en caso de guerra deberían disputarle el dominio aeronaval. Ya en los 50 comenzaron a estudiar diferentes diseños de portaaviones.Pero durante el gobierno de Nikita Kruschev(1953-1964), epoca en la cual la URSS toma la delantera en la carrera espacial con el lanzamiento del Sputnik I y el Vostok I, este hombre inspirado en los avances en cosmonáutica y tecnología de cohetes disminuyo la inversión en aviación militar con el concepto de que los SAM y los ICBM reemplazarían a los interceptores y bombarderos tripulados. La investigación aeronáutica se oriento en esa época al diseño de aeronaves civiles de carga y pasaje. Esto provoco el cierre de muchos estudios y el cambio de otros hacia el campo coheteril y espacial (Lavochkin y Myasischev por ejemplo) y la cancelación del programa de súper portaaviones de la armada soviética ya que en esta se dio preferencia a los cruceros misilisticos y los submarinos nucleares equipados con ICBM.Por ejemplo ¿para que necesitaba el "subcontinente" ruso aviones vtol/ctol si desde los primeros MIG sus aviones se caracterizaron por la robustez de sus trenes de aterrizaje los cuales podría haber despegado o aterrizado en sus caminos rurales de barro cocolate de 20 cm o permafrost congelado y resbaladizo en la amplisisima rusia.
Por ultimo el sucesor de Kruschev en el gobierno, Leonid Brezhnev (1964 a 1982), que era mas realista respecto a las posibilidades de la aviación, alentó el desarrollo de nuevos modelos y relanzo el programa de desarrollo de portaaviones para la armada. Es por eso que la armada soviética se decanto por el concepto s/vtol, ya que, al no tener experiencia previa en la utilización de portaviones, transportando aviones s/vtol los navíos a construir serian mas pequeños y económicos permitiendo adquirir experiencia en operaciones aeroembarcadas para dar lugar mas adelante a portaviones convencionales de gran tamaño.