Yak-41 primer S/VTOL supersónico embarcado

Grulla

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Mi opinión. El Yak-41 (al igual que el Yak-38) fueron meras demostraciones de la capacidad técnica sovietica durante la guerra fria. Fueron los objetos de museo más caros de la historia, ya que terminaron sus días siendo exhibidos en museos y jamás entraron en servicio activo real, mucho menos en combate, consumiendo presupuestos y recursos que luego faltaron para mantener e impulsar económicamente a la CCCP.

El Yak-38, a pesar de todas sus limitaciones, no fue una mera demostración. Se fabricaron 231 aeronaves (143 Yak-38A, 38 Yak-38U, 50 Yak-38M). Durante los años 1980-81 fue evaluado en combate en Afganistán demostrando una reducida capacidad de carga bélica y una alta tasa de accidentes, aunque solo se perdieron 4 pilotos en 37 accidentes a lo largo de su carrera operacionaa, un 20% del total de aeronaves producidas.
Al haberse dado de baja los cuatro portaviones de la clase “KIEV” los Yak-38 se encuentran actualmente almacenados con algunos aviones volando en centros de investigación.

Por ejemplo ¿para que necesitaba el "subcontinente" ruso aviones vtol/ctol si desde los primeros MIG sus aviones se caracterizaron por la robustez de sus trenes de aterrizaje los cuales podría haber despegado o aterrizado en sus caminos rurales de barro cocolate de 20 cm o permafrost congelado y resbaladizo en la amplisisima rusia.
La URSS siempre tuvo bien en claro que en la 2da GM los norteamericanos establecieron su dominio en el océano Pacífico mediante una poderosa flota de portaaviones y que en caso de guerra deberían disputarle el dominio aeronaval. Ya en los 50 comenzaron a estudiar diferentes diseños de portaaviones.Pero durante el gobierno de Nikita Kruschev(1953-1964), epoca en la cual la URSS toma la delantera en la carrera espacial con el lanzamiento del Sputnik I y el Vostok I, este hombre inspirado en los avances en cosmonáutica y tecnología de cohetes disminuyo la inversión en aviación militar con el concepto de que los SAM y los ICBM reemplazarían a los interceptores y bombarderos tripulados. La investigación aeronáutica se oriento en esa época al diseño de aeronaves civiles de carga y pasaje. Esto provoco el cierre de muchos estudios y el cambio de otros hacia el campo coheteril y espacial (Lavochkin y Myasischev por ejemplo) y la cancelación del programa de súper portaaviones de la armada soviética ya que en esta se dio preferencia a los cruceros misilisticos y los submarinos nucleares equipados con ICBM.
Por ultimo el sucesor de Kruschev en el gobierno, Leonid Brezhnev (1964 a 1982), que era mas realista respecto a las posibilidades de la aviación, alentó el desarrollo de nuevos modelos y relanzo el programa de desarrollo de portaaviones para la armada. Es por eso que la armada soviética se decanto por el concepto s/vtol, ya que, al no tener experiencia previa en la utilización de portaviones, transportando aviones s/vtol los navíos a construir serian mas pequeños y económicos permitiendo adquirir experiencia en operaciones aeroembarcadas para dar lugar mas adelante a portaviones convencionales de gran tamaño.
 

Grulla

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Por ejemplo ¿para que necesitaba el "subcontinente" ruso aviones vtol/ctol si desde los primeros MIG sus aviones se caracterizaron por la robustez de sus trenes de aterrizaje los cuales podría haber despegado o aterrizado en sus caminos rurales de barro cocolate de 20 cm o permafrost congelado y resbaladizo en la amplisisima rusia.

Distinto es el caso del Harrier ya que el producto fue pensado para unas condiciones puntuales: una inglaterra con sus pistas destruidas por el Pacto de Varsovia y la necesidad de garantizar la supervivencia de su fuerza aerea a traves de su dispersión en los bosques.
Cuando pueda busco y subo las fotos de los distintos proyectos de portaaviones rusos y del Tupolev Tu-91, avión de ataque naval embarcado que volo a comienzos de los 50.

Es cierto que los soviéticos no contemplaban ver destruidas todas sus pistas, por lo menos en los primeros días de un conflicto, pero si veían con preocupación , al igual que en occidente, que el aumento de prestaciones de los aviones (velocidad, carga, alcance) acarreaban un aumento inaceptable en las prestaciones de despegue y aterrizaje. Siendo poco aceptable económicamente alargar las pistas de los aeropuertos se encaro el problema con dos conceptos, aparte de las soluciones improvisadas de uso de cohetes para ayudar al despegue y paracaídas para el aterrizaje. Estos eran:

1) La utilización de alas de geometría variable

2) El uso de motores secundarios para el despegue corto/ vertical y motores principales, de mayor potencia para el vuelo de crucero.

El 9 de julio de 1967 en el festival aéreo de Domodedovo fueron presentados públicamente, principalmente al premier soviético, varios prototipos de aviones con alas de geometría variable y aviones s/vtol entre otros, que sorprendieron al mundo occidental que no tenia idea de la amplia investigación que se llevaba a cabo en estos campos en la URSS.
Entre los de geometría variable podemos nombrar al Sukhoi Su-71G que luego se convertiría en el Su-17 “Fitter” y el Mikoyan Gurevich Ye-231, o MiG-23 ” Flogger”.

La V-VS ( Voyenno- Vozdushnye Sily _ Fuerzas de Aviación militar) se inclinaría por este concepto. A finales de los años 60 y durante los 70 entrarían en servicio el caza-bombardero Su-17, el interdictor Su-24 “Fencer” , el caza-interceptor MiG-23, el caza bombardero MiG-27 “Flogger” y el Bombardero Tupolev Tu-22M “Backfire”, todos equipados con este tipo de ala.


Entre los modelos polimotores s/vtol y stol presentados por las OKB en 1967podemos citar al STOL Mikoyan Gurevich MiG-21PD “Fishbed-G”(Ye-7PD por la OKB MiG ), Mikoyan Gurevich Ye-230UVP “Faithless” que estaba siendo evaluado junto al Ye-231(MiG-23) para el requerimiento de sustitución del MiG-21 y el Sukhoi Su-15VD (Vertikalnye Dvigatel _ Motores Verticales), una versión del interceptor Su-15 de la IA-PVO destinada a la experimentación del concepto stol, siendo designado T-58VD por la OKB. Los tres estaban equipados con motores verticales Kolyesov RD-36-55 de 3500 Kg, aparte del principal, para conseguir una importante disminución en la longitud de pista a utilizar. Respecto al Su-15 de serie, el Su-15VD reducía la velocidad de despegue de 390 km/h a 290 km/h y la distancia de despegue de 1170 m a 500m, siendo las de aterrizaje 240 km/h y 600 m respectivamente. Por el contrario la capacidad interna de combustible decrecía y el consumo aumentaba. Además se veía perjudicada la estabilidad longitudinal del aparato, por los 3 reactores de sustentación que equipavan al Su-15VD, a velocidades inferiores a 320 km/h lo que imposibilitaba su uso durante el aterrizaje al producirse un tendencia al encabritado que el piloto no podía corregir y tornaba peligrosa esta maniobra.

Por ultimo podemos citar al V/STOL experimental Yakolev Yak-36 “Freehand” equipado con 2 motores lado a lado Tumansky R-27V- 300 de 6350 Kg. de empuje unitario alimentados por una toma de aire frontal. Los motores descargaban a través de sendas toberas vectoriales (equipadas con vanos orientables) ubicadas a los costados del fuselaje debajo de las alas, en el centro de gravedad del avión.


Pero por sobre todas las cosas: semejante monstruo para tener una carga de guerra de 1.000 kilos?....

Esa carga era la que porto durante los ensayos en vuelo el prototipo. La carga operacional prevista era 2600 Kg (5732 Lb) de armamento lanzable y tanques de combustible suplementarios, aparte del cañón interno de 30 mm.
Prometo postear fotos de los aviones mencionados pronto, y pq no un proximo informe del Yak-36/38
 
el yak-41 era reemplazante directo del yak-38, y como tal su mision primaria era de defensa aerea de la flota y secundaria de ataque a superficie y antibuque, como dije anteriormente, el al yak-41 le faltaba un poco mas de desarrollo, ya que la relacion carga util/alcance no era muy buena en el primer diseño.. cosa que se solventaba con el diseño siguiente, el yak-43, con alas mayores, mayor capacidad de combustible y motor de mayor potencia.
sobre el porque de la corta envergadura alar es por una razon de peso y volumen basicamente... un avion de despegue vertical tiene que ser lo mas liviano posible.. si se fijan bien el harrier parece mas un abejorro que un avion... no le sobra ala presisamente..
aparte que para el control de alabeo en estacionario tener una mayor embergadura requiere que las toberas marginales tengan mas demanda de soplante..
Insisto, si bien era un avion "en desarrollo" me parecia un proyecto mas que interesante, que de haber seguido su curso hubiera dado un avion totalmente operacional, v/stol y supersonico..
pd: gracias acheron por la data, no habia podido encontrar nada sobre vuelos de prueva en supersonico...
 

Grulla

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che,me parece que veo el Yak-41 y veo una especie de F-35 diseño old-school ruso:yonofui::sifone:

De echo para el JSF se presentaron Mc Donnell Douglas con Bae, Boeing y Lockheed Martin, quedando las dos ultimas preseleccionadas. Segun el libro Soviet X-Planes y la Revista Fuerza Aérea Nº8. Lockheed, que no tenía mucha experiencia en el campo de los S/VTOL logro que por medio millon de dolares Yakolev le vendiera información relativa al Yak-38 y Yak-141 al tiempo que Pratt & Whitney firmo un acuerdo de asistencia técnica con Soyuz. A su vez luego BAe volvio a entrar al programa y ya teniendo experiencia en el Sea Harrier practicamente se va a convertir en la compañía con mas conocimiento del tema.
 

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Como dato, el Kuznetsov fue diseñado originalmente con la idea de alojar al Yak-141, de ahí su ausencia de catapultas y el Ski-Jump. Una curiosidad, ilustración del Yak-141 por el Departamento de Defensa Yanki en los años 80. Se ve al Yak-141 (acompañado de algunos Yak-38) a bordo del Tbilisi (luego Kuznetsov) a punto de despegar






Otra Curiosidad, el MiG-27 realizando pruebas en rampa de Saki cuando se lo evaluaba como posible avión de ataque embarcado





El Tupolev Tu-91 destinado a ser un avión de ataque embarcado alla por los 80. La muerte de Stalin acabo con el programa de super portaaviones Sovietico. En los años 30 comenzaron con los planes de construcción pero por la 2da GM se paro el proyecto debido a necesidades mas acuciantes

 

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El proyectado Clase Ulyanovsk, evolución de los Kuznetsov. Propulsados por energía nuclear, con capacidad de llevar mas de 80 aviones y equipados con catapultas, era el barco destinado a llevar los Su-33 y MiG-29K y verdadero equivalente ruso de los clases Nimitz. El avión de alerta temprano de este barco debía estar entre el Antonov An-72 Mandcap y el Yakolev Yak-44


 
de echo no se donde lei que los rusos querian reactivar denuevo el proyecto del yak-44..
supongo que nuevamente los indios (o chinos) tendran algo que ver.. ya que dudo que rusia reactive un proyecto de avion para equipar a un solo portaaviones
 

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Video Accidente YaK-41 en portaviones Admiral Gorskhov

sobre el accidente , que fue en apontaje sobre el kusnetzov, se le atribuyo el error al piloto.. al parecer calculo mal la entrada en senda para aterrizaje y el sistema no pudo compensar a tiempo, ocurriendo la toma a velocidad mucho mayor de lo abitual..
es el unico accidente que tuvo en su corta carrera de desarrollo , lo que da la pauta que era un diseño bastante logrado...

Acá esta el video del accidente, en blanco y negro
http://elhangardetj.blogspot.com/2007/02/el-accidente-del-yak-141-freestyle.html

Otros video a color del accidente con imagenes del 1er vuelo convencional del Yak-41/141M
http://www.youtube.com/watch?v=kwTVop9tFUE&feature=related
 

Grulla

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El Yakolev PAK-FA,ultimo de la zaga Yak-41. Es un diseño que presento Yakolev en los inicios del PAK-FA, antes de que se decidieran por el Sukhoi T-50. Como se ve en el dibujo era un S/VTOL bimotor, pero no paso de ahi, al igual que el proyecto de MiG



 
Última edición:
Una duda ese es un render libre y le pusieron Pak-fa por que si? o tambien puede que entre dentro de la suposicion final del nuevo avion ruso.

Seria un cambio de toda idea pensada que el Pak-fa es un competencia para el f35
 

Grulla

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Este tema es uno de mis preferidos porque si no me equivoco fue el primer informe que subi a ZM sin cortar ni pegar :biggrinjester:

Pero nunca me gusto del todo la falta de fotos asi que lo edite y le agregue muchas fotos en detalle :sifone:

Por desgracia en Rusia se habla de nuevos portaaviones pero de reflotar el Yak-43 nada. En una MilTech del 93 recuerdo haber leido que la India, Japon y otros paises asiaticos habían demostrado interes en el proyecto. Incluso se lo nombraba, o el autor de la nota especulaba, como un interesante proyecto conjunto por el futuro VTOL supersónico entre EEUU, UK y Rusia. Recordemos que en esa epoca el JSF estaba en pañales y Rusia practicamente en la lona. Creian que iba a ser un socio sumiso a sus intereses :grouphug:

De yapa los videos de Aviapedia: http://www.aviapedia.com/category/fighters/yak-141-freestyle

El accidente del Yak-41M en el portaviones Admiral Gorskhov: http://elhangardetj.blogspot.com/2007/02/el-accidente-del-yak-141-freestyle.html

Y uno de Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=kwTVop9tFUE&feature=related



Saludos
 
Solo como anecdota historica y ante la alusion que se hace del harrier; siempre es util recordar que el P1127 Kestrel y toda la familia Harrier son la version "economica" del mucho mas ambicioso Hawker P1154; este iba a ser un caza VSToL supersonico gracias a un ingenioso sistema de combustion conocido como Plenum Chamberque se empleaba en una turbina con un sistema asimilable al Pegasus del posterior Kestrel/Harrier. En la RAFhabria reemplazado al Hunter FGA9 y en la RN una version biplaza tandem al SeaVixen como caza embarcado. Fue cancelado en los 60s





Mas detalles de su apasionante historia tecnica y politica en

http://www.harrier.org.uk/history/history_p1154.htm

Saludos,

Sut
 

panZZer

Peso Pesado
[media]http://www.youtube.com/watch?v=702upcSR21s[/media]

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[media]http://www.youtube.com/watch?v=rBLcYpXAtBM[/media]

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[media]http://www.youtube.com/watch?v=kwTVop9tFUE[/media]
 
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