La fragata, en la India
Bombay sorprende a los guardiamarinas
11-6-2008 | Los guardiamarinas en comisión que viajan a bordo de la fragata “Libertad” recorrieron la principal ciudad portuaria de Asia y conocieron más de cerca los contrastes de la cultura hindú.
Los guardiamarinas intentan acostumbrarse al clima
y a la cotidianeidad de la India.
INDIA - Hay tres cosas que pasan todo el tiempo en Bombay: llueve, llueve y llueve. Pero eso no es impedimento para que los guardiamarinas en comisión que realizan su viaje de instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad” recorran este exótico puerto que se cuenta entre las potencias económicas mundiales.
Desde su arribo el sábado y hasta hoy, la lluvia dio poco respiro. Es tiempo de vientos monzones. Suelen empezar a finales de mayo en la costa de Kerala, en el extremo sur de la península India, y avanzan durante mes y medio hacia el noreste del país. La gente del lugar está acostumbrada al clima. Dicen que esta etapa se extiende hasta septiembre.
Baluartes multiculturales
La agenda de ayer incluyó una recorrida por el museo Príncipe de Gales construido en 1914 e inaugurado ocho años después como hospital militar. Ahora, baluarte cultural, guarda en su interior tesoros históricos hindúes, chinos, japoneses e ingleses que van desde la alfarería, platería, esculturas en cristal, trajes y armas de época hasta una amplia variedad pictórica colonial.
La segunda parada fue en la famosa Puerta de la India: un arco triunfal construido en los inicios del siglo XX para recibir al rey Jorge V. La están restaurando, pero sigue siendo un monumento histórico digno de conocer.
“Me impresiona el contraste entre la cultura de la India y la pobreza de la gente en la calle. Antes de este viaje mi experiencia por el exterior fue sólo por Latinoamérica”, dijo el guardiamarina en comisión Gastón Cacault.
Al mediodía el colectivo detuvo en el museo Mahatma Gandhi, que no es ni más ni menos que la casa en la que vivió el célebre político y pensador hindú. En su interior hay una biblioteca de consulta popular sobre la vida e intereses de este hombre. En el primer piso una muestra fotográfica permanente narra su historia familiar y los encuentros que tuvo con figuras destacables por su fama y poder, como Charles Chaplin, o reproducciones de sus cartas con Leon Tolstoi. En el segundo piso, treinta maquetas a escala describen los episodios más importantes de su vida vinculados a la lucha por la independencia de la India y hasta su muerte.
Finalmente y quizás entre las paradas más extravagantes del día, el último punto de la recorrida fue un templo hindú al que tuvieron que ingresar descalzos. Ya en su interior fueron recibidos por un monje hare krishna que llegó de Brasil siguiendo su fe. Sentados en ronda, les explicó los fundamentos de sus creencias.
“Éste fue el lugar que más me gustó. Además, el monje nos contó cómo era su religión y su forma de vida”, explicó el guardiamarina en comisión Daniel Podoba, quien arribó a Bombay ayer tras reponerse de un esguince que lo dejó demorado en Buenos Aires.
Contrastes
En esta nación milenaria, la tradición religiosa y la cultura de castas se percibe en las calles. El golpe visual es impactante. Así lo sintió la guardiamarina en comisión Cecilia Di Carlo cuando comentó que “la pobreza se ve como algo inmodificable y eso es difícil de asimilar. La imagen más fuerte que me quedó grabada sucedió cuando regresábamos a la fragata y vimos a diez bebés acostados en el suelo, uno al lado del otro, y a sus madres”.
“No es fácil ver a un niño de 11 años con un muñón en lugar de mano vendiendo libros en un semáforo o pidiendo una moneda para alimentarse a pocas cuadras del Taj Mahal, una de las construcciones coloniales más bellas que se heredó del Imperio Británico”, agregó.
Los museos albergan tesoros históricos milenarios y pluriculturales.
En su visita a los museos, los guardiamarinas aprenden
que el arte hindú tiene una fuerte impronta religiosa.
Les asombra la tranquilidad y afabilidad de los hindúes.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=236&idSec=7