Noticias de la Armada del Ejército Popular de Liberación

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un antiguo portaaviones soviético entra en acción en la región del Asia-Pacífico



Ilyá Krámnik, RIA Novosti. La bandera de la Armada china se alzó sobre el nuevo portaaviones del Imperio Celeste, antiguo buque soviético ‘Variag’ que recibió el nombre chino de ‘Liaoning’, en honor a una provincia nororiental del país en la que se encuentra la ciudad portuaria de Dalian.

La incorporación del buque de esta clase a la Armada de China que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en el puerto de Dalian es especialmente importante en el contexto de la coyuntura actual, en medio de la creciente tensión en la región del Asia-Pacífico.


¿A quién amenaza el portaaviones chino?

La entrega del portaaviones con número de casco 16 a la Marina de Guerra china suscita un interés especial teniendo en cuenta el desarrollo de acontecimientos en la región del Asia-Pacífico, donde se agudiza la rivalidad entre China por un lado y EEUU y sus aliados por otro.

La escalada de la disputa territorial entre China y Japón por las islas Diaoyu (Senkaku, según la denominación nipona), que ya provocó varios incidentes en el mar todavía sin víctimas, es una de las manifestaciones de esa anunciada rivalidad.

Las enormes riquezas naturales de las plataformas marítimas y continentales de la parte occidental del Océano Pacífico ya están explotándose, pero aún existe un gran potencial para el crecimiento de esta explotación. Y se puede calificar como estratégicos los derechos de un Estado sobre cualquier pedazo de tierra que se yergue sobre el mar que permiten a este Estado delimitar las aguas territoriales y la zona económica exclusiva.

Hasta hoy en día, antes de que el nuevo portaaviones chino se pusiera en servicio operacional, la Armada de Japón creada con el apoyo por parte de EEUU superaba a la Marina de Guerra china por sus capacidades combativas y dotación de armamento y material bélico.

Al completar sus arsenales con el portaaviones capaz de transportar 20 o 25 cazas, la Armada china recibe enormes ventajas ante su rival que no tiene en su disposición un tal buque. Se trata de las capacidades defensivas y el radio de acción.

Es evidente que la alianza con EEUU da a Japón ciertas garantías, pero ante Washington que busca mantener el liderazgo global pueden plantearse muchas tareas, mientras que la Marina de Guerra china no se limitará con solo un antiguo portaaviones soviético. Según la información disponible, la Armada china planea completar sus arsenales con al menos dos o tres buques de este tipo de fabricación propia hacia 2030.

Tokio dispone de un potencial militar para dar una respuesta a Pekín. Dos portaaviones ligeros de Japón que tienen un desplazamiento de 19.000 toneladas y fueron caracterizados como destructores portahelicópteros debido a la modestia habitual de los japoneses, podrán en perspectiva portar hasta 8 cazas F-35B cada uno. Pero es evidente que esto será insuficiente para contrarrestar a dos o tres buques de unas 65.000 toneladas de desplazamiento capaces de portar al menos en tres veces más cazas pesados.

Es asimismo evidente que la industria naval de Japón bien desarrollada es capaz de construir rápidamente un buque de cualquier clase y dimensiones. Y si la tensión entre China y Japón crece, mientras que EEUU continúe atascándose en numerosos conflictos a nivel local y problemas económicos, es muy probable que dentro de menos de 20 años, la Armada de Japón incorporará en sus arsenales un portaaviones de dimensiones y capacidad equivalentes a los de China.

Surge la pregunta sobre si este material bélico puede preocupar a Rusia. La respuesta es simple. Rusia podría empezar a preocuparse en caso de que China y Japón logren encontrar fórmulas de compromiso para arreglar sus contenciosos principales.

Se prevé que durante los próximos cinco años el portaaviones chino se utilice para el adiestramiento de tripulaciones chinas y que no estará listo para cumplir misiones de combate.

En cuanto a los plazos de la entrada en servicio activo del portaaviones chino, es necesario tener en cuenta un defecto de todos los buques del proyecto 1143, a los que pertenece el antiguo ‘Variag’. Se trata de la vulnerabilidad del sistema de propulsión con turbina de vapor.

Este sistema, que se demostró poco fiable en todos los portaaviones soviéticos y que dio una nueva sorpresa desagradable durante las recientes pruebas del portaaviones ‘Vikramaditya’ (un buque que antes el ruso ‘Almirante Gorshkov’ y fue vendido a la India), cuando tres calderas se pusieron fuera de servicio, puede funcionar de modo incorrecto en ‘Variag’ también. Esto acarreará gastos y tiempo adicionales para mejorarlo.

Para entender las perspectivas del antiguo ‘Variag’ cabe recordar la historia de su desarrollo.


Buques con miles de nombres

La década de los noventa fue un período intenso para los grandes buques de la Armada rusa, que estuvieron en el muelle durante la mayor parte de este período: se vendían al extranjero, estaban modernizándose y rebautizándose.

El proceso de su renombramiento empezó ya antes de esto. El primer portaaviones soviético del proyecto 1143, como el ‘Variag’, fue el ‘Almirante Kuznetsov’, denominado ‘Unión Soviética’ en la etapa del desarrollo del proyecto. El buque se rebautizó como ‘Riga’ cuando fue puesto de quilla, como ‘Leonid Brezhnev’ cuando fue botado en 1985. En 1989, comenzaron las pruebas de mar del portaaviones que ya tenía el nombre de ‘Tbilisi’ y que en 1991 fue incorporado a los arsenales de la Armada soviética bajo su nombre actual.

Otro portaaviones del mismo proyecto vendido a la India y rebautizado allí como ‘Vikramaditya’ tuvo solo tres nombres: ‘Bakú’, ‘Almirante Gorshkov’ y el actual.

‘Variag’ también tuvo tres nombres. Una vez puesto de quilla, se le denominó ‘Riga’, para que la República socialista soviética de Latvia no se ofendiera de que el buque precedente fuera rebautizado en honor del entonces líder de la URSS, Leonid Brezhnev. En 1990, cuando las relaciones con Latvia se agravaron, el portaaviones recibió su segundo nombre de ‘Variag’. En 1993, cinco portaaviones fueron retirados del servicio operacional: ‘Kiev’, ‘Minsk’, ‘Novorossiysk’, así como dos proyectos no acabados de ‘Variag’ y ‘Uliánovsk’.

Se le quitó al portaaviones el nombre a ‘Variag’, denominando de este modo otra víctima de la desintegración de la URSS. El crucero portamisiles del proyecto 1164 ‘Chervona Ukraina’ que pasó en propiedad de Rusia fue rebautizado como ‘Variag’ y pasó a ser buque insignia de la flota rusa del Pacífico.

El antiguo ‘Variag’ se quedó sin nombre y durante varios años estaba cubriéndose de herrumbre en en el muelle de los astilleros rusos del mar Negro hasta que fue vendido a precio de “chatarra” a la empresa china Chong Lot Travel Agency Ltd que planeaba convertirlo en un casino flotante.

El 3 de marzo de 2002 el buque, cuya construcción no había terminado, se encontraba en el puerto de la ciudad de Dalian. Sin embargo posteriormente la nave fue modernizada para su ulterior uso militar.


Una universidad flotante de 65.000 toneladas de desplazamiento

A mediados de los 2000 se puso en evidencia que China busca adquirir un nuevo buque militar que podría emplearse para realizar simulacros de operaciones de combate con la participación de aviones embarcados, ensayar la coordinación entre el portaaviones y buques de apoyo y adiestrar a los efectivos.

China empezó a recoger información sobre la configuración táctica de los portaaviones de todo el mundo desde hace varias décadas. Sin tener acceso a los principales “centros de competencia”, o sea, EEUU y sus aliados, China decidió estudiar la experiencia de Argentina, Brasil, así como recoger los datos necesarios en el espacio postsoviético.

En Ucrania, donde nadie tenía intención de guardar secretos de la ex URSS, China adquirió el portaaviones, documentos, así como uno o dos prototipos de cazas de emplazamiento en portaaviones Su-33 (Su-27K). Además, Pekín pudo familiarizarse con el polígono de entrenamiento para pilotos de la aviación embarcada NITKA (sigla en ruso del Simulador Científico Experimental para la Aviación Embarcada).

En China fue construido un polígono similar que representa de hecho una copia de los principales elementos del portaaviones, incluida la cubierta, el trampolín, ganchos de frenado, ascensores, etc. Además, el gigante asiático empezó a desarrollar un caza de emplazamiento en portaaviones J-15 en base al caza Su-33 entregado a China por Ucrania. Su prototipo directo fue el J-11, la copia china del caza Su-27.

El J-15 realizó su primer vuelo en 2009, pero no se ha sometido todavía a pruebas en la cubierta del simulador porque durante mucho tiempo China no ha tenido acceso a la tecnología de fabricación de conjuntos de ganchos de frenado, cables especiales y otros elementos necesarios para el aterrizaje de los cazas en la cubierta de un portaaviones.
Ucrania no disponía de documentos que describiesen estos sistemas, mientras que en Rusia fue prohibido cualquier acceso a una información más o menos detallada sobre los elementos de portaaviones. Varias personas fueron condenadas a pena de prisión por mantener contactos con China al respecto.

Pekín se vio obligado a desarrollar los ganchos de frenado basándose en la experiencia adquirida durante la familiarización con los portaaviones fabricados en varios países y en el examen visual de los equipos de NITKA.
Teniendo en cuenta la historia de ‘Variag’ y todas las circunstancias que acompañan la incorporación en servicio operativo del nuevo portaaviones chino, se puede repetir que Rusia todavía tiene tiempo para desplegar una flota fuerte en el Océano Pacífico.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Fuente: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120927/155098876.html


Mas fotos


Zhang Zheng, capitan del portaaviones "Liaoning"



















 
bueno.. .parece que el tema de los cables de frenado los solucionaron... al menos ahi estan sobre cubierta.
ahora suponer que pq los Indios tuvieron problemas con las calderas los chinos tambien tendran problemas no me parece muy razonable..
(es chistoso tambien como el astillero ruso se quiere sacar el fardo de encima echando la culpa a ladrillos refractarios que supuestamente son de origen chino)
que el sistema de propulsion ha traido problemas en buques similares no es novedad... ahora no me atrevería a decir que los problemas son del sistema en si o por otra causa, y tampoco se puede uno aventurar a decir que los chinos no hayan echo nada por prever esos problemas, que por otro lado aparecen, al parecer, al "forzar" la maquina a velocidades maximas.. no creo siquiera que sea necesario que este porta tenga tal exigencia si solo se usara con fines de adiestramiento.
 
bueno.. .parece que el tema de los cables de frenado los solucionaron... al menos ahi estan sobre cubierta.
ahora suponer que porque los Indios tuvieron problemas con las calderas los chinos tambien tendran problemas no me parece muy razonable..
(es chistoso tambien como el astillero ruso se quiere sacar el fardo de encima echando la culpa a ladrillos refractarios que supuestamente son de origen chino)
que el sistema de propulsion ha traido problemas en buques similares no es novedad... ahora no me atrevería a decir que los problemas son del sistema en si o por otra causa, y tampoco se puede uno aventurar a decir que los chinos no hayan echo nada por prever esos problemas, que por otro lado aparecen, al parecer, al "forzar" la maquina a velocidades maximas.. no creo siquiera que sea necesario que este porta tenga tal exigencia si solo se usara con fines de adiestramiento.

Ayer lei por alli donde los chinos desmentian esto, dicen que no exportaron ningun ladrillo refractorios a Rusia, ahora a saber...
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
¿Imperio celestial? Se que a los chinos por alguna razon les gusta hablar de la "celestial China", pero desconozco de donde viene eso, y menos que ya esten refiriendose a si mismos como Imperio.
 
S

SnAkE_OnE

Siempre fueron imperio, en todo caso, la cuestion debe pasar por un tema de historia y "terruño".
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Al menos ya me desburre y averigüe que el termino "Imperio Celestial" (o "Reino Celestial" segun la traduccion) es uno de los nombres tradicionales del pais, Tiāncháo Daguo, en chinesco. Segun parece fue muy popular en el Siglo XIX, y a los inmigrantes chinos los apodaban los celestes (?!).
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
"UAV embarcado" me parece un poco pretencioso.
Recordemos que originalmente fue un RC que participó (y gano¿?) en un concurso para hacerlo aterrizar en una cubierta a escala.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"UAV embarcado" me parece un poco pretencioso.
Recordemos que originalmente fue un RC que participó (y gano¿?) en un concurso para hacerlo aterrizar en una cubierta a escala.

Eso decía al pie de la foto original, subida por un chino con avatar de Kung Fu Panda....
 
S

SnAkE_OnE

"UAV embarcado" me parece un poco pretencioso.
Recordemos que originalmente fue un RC que participó (y gano¿?) en un concurso para hacerlo aterrizar en una cubierta a escala.

JAJAJAJA el objetivo al menos estaba definido, entrar en el "cajon"
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Eso decía al pie de la foto original, subida por un chino con avatar de Kung Fu Panda....

No me extrañaría......

Lo que si me extraña es que en la foto que se ve desde abajo tiene tapas para el tren delantero pero no del principal.
Y en la que se lo ve de frente tiene para el principal y no para el delantero.

La NASA y Boeing le pusieron mas guita y tiempo al X-48, que evolucionó, es mas grande y complejo y no por eso decimos que ese modelo a escala es un avion comercial o carguero o lo que sea que vaya a ser en el futuro.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El LCAC clase Zubr (LCAC: Landing Craft Air Cushion Class), construido para la Armada del Ejercito de Liberación Popular sometido a pruebas de mar en el Mar Negro, Ucrania.

El LCAC clase Zubr puede transportar 3 tanques de batalla principales (MBT) o 10 vehículos blindados de combate, junto con 140 soldados o solamente hasta 500 soldados.

http://chinesemilitaryreview.blogspot.com.ar/2012/10/zubr-class-landing-craft-air-cushion.html
http://chinesemilitaryreview.blogspot.com.ar/2012/10/zubr-class-landing-craft-air-cushion_7.html









 

Grulla

Colaborador
Colaborador
China no está preparada para una guerra contra Japón

La crisis en torno a las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés) desató el pronunciamiento de amenazantes declaraciones bélicas tanto en la prensa china, como nipona que instaron al empleo la fuerza armada para reafirmar la soberanía de cada uno de estos dos países sobre las islas en litigio.

En realidad, la crisis está muy lejos de concluir en un conflicto armado, y las partes procuran impedir que los acontecimientos conduzcan a una guerra. China evita enviar a las islas no sólo buques de la Armada, sino también guardacostas que se subordinan al Ministerio de Seguridad Pública, porque el envío de buques de guerra pueden ser interpretados como un gesto de agresión, y provocar de forma ocasional, el estallido del conflicto.

En fin de cuentas, las autoridades chinas enviaron a las islas buques de control marítimo, subordinados a la Dirección Nacional de Oceanografía de China. Estos buques poseen solo armamento ligero. Dichos buques no pueden ejercer una influencia notable sobre el desarrollo de la situación, aun cuando sus capitanes tomen tal decisión. Por otra parte, constituyen una excelente herramienta para hacer ostentación de la soberanía china sobre las islas en cuestión.

China tiene muy en cuenta que Japón tiene suscrito un tratado de seguridad con EEUU que incondicionalmente establece el apoyo militar al país del Sol Naciente en caso de que se vea ante algún conflicto. Aparte de la falta de condiciones políticas, de momento, China tampoco dispone del poderío naval suficiente para establecer su control sobre las islas Diaoyu.

Hasta la década de los años ochenta, China dio prioridad al desarrollo de las tropas terrestres. La estructura de la marina china se basó en la concepción de la defensa activa del litoral y su misión fundamental consistió en impedir un eventual desembarco naval estadounidense o soviético en el territorio chino.

En los fundamental, la marina de China estaba compuesta por lanchas lanzamisiles y torpederas, submarinos obsoletos, artillería y misiles costeros también obsoletos. En consecuencia, no pudo acumular la debida experiencia ni tampoco instruir a sus hombres para actuar en alta mar sin el apoyo de la aviación y sistemas de artillería costeros.

A mediados de los años ochentas, maduró la idea de fomentar y modernizar la marina, propuesta que empezó a materializarse tan solo en la segunda mitad de los noventas. Las fuerzas navales recibieron buques relativamente modernos sólo en los últimos años.

Por su nivel tecnológico, la Armada china está muy rezagada respecto a la nipona. La nipona es una de las Marinas más fuertes del mundo. Su cualidad más fuerte es la lucha antisubmarina, ámbito en que China anda muy floja.

Por el número de efectivos, las Fuerzas Armadas de China superan notablemente a las del Japón, destaca el capitán de navío Konstantin Sivkov, primer vicepresidente de la Academia de problemas geopolíticos: en tiempo de paz, el ejército chino cuenta 2,5 millones de efectivos; el japonés, unos doscientos cincuenta mil. Pero la guerra por las islas Senkaku se libraría fundamentalmente con empleo de las fuerzas navales y la aviación.

En caso de que el conflicto realmente estalle, terminaría con una humillante derrota de la aviación y la armada chinas. La mayoría de los expertos coinciden en que actualmente, las Fuerzas Armadas de Japón poseen una enorme ventaja sobre las FFAA de China en dotación técnica e instrucción del personal.

Tampoco cabe atribuir mucha importancia al recién modernizado portaaviones “Variag” que a corto plazo, difícilmente podrá cumplir misiones de combate. La experiencia del desarrollo de la flota oceánica soviética en los años sesentas y setentas del siglo pasado evidencia que esta labor debe realizarse ininterrumpidamente a lo largo de varios años para que aporte resultados concretos. China necesita una flota fuerte para proteger vías marítimas y sus propias aguas territoriales, pero esta labor requiere tiempo y trabajo.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_09_27/China-Japon-conflicto-islas-Senkaku-militar/






 
Arriba