Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Buenas tardes Eduardo, lo a llevar LATAM con un A321. No se que filial. Si Chile o Brasil, el MMO es 0.82 Y crucerea entre 0.76 y 0.78 si no.se lo.toca.
Pienso que no sería problema para nuestros Pampa formarle a 0.76.
Ok Ariel buen dato.
Pensá que el VR-21 con el radome y cajon de 23 antenas operaba a .76 de M.
Los Susurrantes todos a .80 de Mach.
El CNBR a .78 de Mach
Si,eso se coordina con el MINREX y el Vaticano,en un tramo de su ruta antes o iniciado el descenso a SCEL el PAPAL ONE, que baje a .76 de M y los PAMPA no tendran problemas.
 

DSV

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Ya en Chile lo esperan con este

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ok,entonces ALITALIA desde Roma a Santiago de Chile en un B-777/767 ER
LATAM en los vuelos internos en Chile.
 
Última edición:

DSV

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Copio de acá (y después corto con el OT): http://www.desdescl.com/2018/01/latam-presenta-el-avion-que.html

LATAM es la aerolínea oficial del viaje del Papa Francisco por Chile y Perú. Por consiguiente, está cargo de su traslado así como del viaje de retorno desde Lima hasta Roma. Para sus traslados dentro de Chile y hacia el Perú, la aerolínea ha dispuesto de un Airbus A321. En el Perú, Su Santidad usará un A319 y en el vuelo de retorno a Roma, un Boeing 767-300ER. Para destacar a las aeronaves, el A321 como los otros dos aparatos seleccionados llevan un decal en ambos lados del fuselaje con el hashtag #ElVueloDeFrancisco, además del escudo oficial en la parte delantera.

En los vuelos dentro de Chile viajarán alrededor de 130 personas miembros de la Comitiva Papal, entre ellos integrantes de la Iglesia Católica, personal de protocolo de Gobierno, equipos de seguridad de Chile y el Vaticano, además de personal de soporte técnico y personal de apoyo de LATAM. Algo similar, debiera ocurrir en los vuelos dentro del Perú y en el de regreso a Italia.

A petición del Vaticano, el A321 dispuesto no tiene cambios significativos. Básicamente, tiene la misma configuración y asientos que los pasajeros disfrutan en vuelos regulares. LATAM si ha divido la cabina en dos secciones separadas por una cortina. Así brinda una sección más privada en las tres filas delanteras para el Papa y su comitiva más cercana, y otra para todo el equipo que lo acompaña. Cada asiento tendrá cabezales y almohadas estampadas con el logo que lo representa, los nombres de cada pasajeros, tarjetas de bienvenida y despedida, frazadas y plumones, dependiendo del tipo de vuelo. Además se entregará un bolso con productos esenciales para cada tramo.

....

De acuerdo a lo informado, LATAM transportará al Papa el día miércoles 17 de enero en la ruta Santiago – Temuco – Santiago. El día jueves 18, lo llevará de la capital chilena hasta Iquique y posteriormente a Lima, Perú. El día viernes 19 realizará los vuelos desde Lima a Puerto Maldonado y retorno, para luego el sábado 20 volar hacia Trujillo y regresar a la capital peruana. El domingo 21 de enero, Francisco volverá a Roma.
 

nico22

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Fuerzas de Defensa Argentinas agregó 10 fotos nuevas.
17 min ·

Campaña Antártica de Verano 2017/2018

Mil MI-171E matricula H-95 observado en el interior del hangar de la Base Antártica Marambio. En las imágenes también se aprecia al personal técnico encargado de la difícil y compleja tarea de mantener la operatividad de la aeronave en las extremas condiciones que impone el Continente Blanco.

Fotos: Pablo Aquino

 

nico22

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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Noticias en Vuelo
CRUCE DEL MI-171E A LA BASE MARAMBIO

En un operativo en conjunto con la Armada Argentina, el helicóptero de la VII Brigada Aérea se trasladó de forma exitosa desde Ushuaia hasta la Antártida para brindar apoyo a la Campaña de Verano 2017/2018
Por Lic. Florencia Sosa/ Fotos: PC Sonia Pereyra y C. Rocío Martínez















El 6 de enero se llevó a cabo el cruce del helicóptero MI-171E de la VII Brigada Aérea, con asiento en Moreno, a la Base Marambio escoltado por un C-130 Hercules de la I Brigada Aérea de “El Palomar”.

Se trató de un operativo en conjunto con la Armada Argentina que comenzó el 3 de enero con el traslado del personal que participaría del despligue desde la I Brigada.

Este vuelo consistió en dos etapas dado que la comitiva se dividió inicialmente en dos grupos: el Escuadrón MI-171E que se trasladó a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y quienes integraron el Estado Mayor de Operaciones en Desarrollo en el Puesto Comando “alternativo” que arribaron a Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

LOS PREPARATIVOS

En la ciudad del fin del mundo, el personal de la Institución inició su labor en el Área Naval Austral de la Armada Argentina, que no sólo prestó sus instalaciones sino que también contribuyó con una unidad de superficie para Búsqueda y Salvamento; una aeronave de planos fijos con línea de mar y medios de Búsqueda y Rescate.

Asimismo, la Fuerza Aérea Chilena también participó con una unidad de superficie para búsqueda y salvamento junto a un helicóptero Bell 412 que operaba desde la Base Frei Montalva.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina puso a disposición una aeronave DHC-6 Twin Otter y un helicóptero Bell-212 que actualmente se encuentran en la Base Marambio. El rol del acompañamiento del C-130 consistió en brindar información sobre navegación y meteorología, entre otras funciones.

El cruce del MI-171E requiere de importantes medios de apoyo y rescate para proveer seguridad operacional dada la peligrosidad del operativo. Esto se debe a que el helicóptero necesita trasladar el doble del combustible que lleva regularmente.

Sobre este tema, el jefe de operaciones del Área Nava Austral, capitán de corbeta Augusto Lizondo comentó que “estos medios sirven para brindar apoyo si es que existiera una emergencia en el cruce con el helicóptero. En caso de que así fuera, se destinarían unidades navales y aéreas con el fin de salvaguardar la vida de las personas que realizan el cruce. También apoyamos al personal y a las unidades aéreas que ingresan al Área Naval Austral tanto en lo que es alojamiento, Central de Operaciones y toda coordinación pertinente al caso”.

Entre el personal desplegado en la ciudad se encontraba el equipo de la División Comunicaciones del Departamento Comunicaciones e Informática del Comando de Adiestramiento y Alistamiento quienes durante el primer día trabajaron en la instalación de una antena escalera HF en la Base Naval Ushuaia de la Armada.

Al respecto, el jefe de la División, mayor Sebastián Medina explicó: “Instalamos un Puesto Comando para monitorear el cruce. Básicamente el sistema de comunicaciones que vamos a tener va a ser por HF y por telefonía satelital”.

El 4 de enero arribaron dos MI-171E al aeródromo de la ciudad de Ushuaia con el personal a cargo de la inspección mecánica con el objetivo de verificar que la aeronave esté en óptimas condiciones para realizar el cruce. Uno de los helicópteros sería el elegido para trasladarse a Marambio mientras que el restante permanecería en Ushuaia en caso de alerta SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés).

El cabo primero Pablo Aquino, mecánico de mantenimiento y uno de los responsables de llevar a cabo la inspección, comentó que en el manual de mantenimiento del helicóptero se especifica cuáles son los requerimientos para funcionar correctamente según las estaciones de verano e invierno.

De este modo, dadas las bajas temperaturas de la Antártida, los mecánicos deben configurar el MI-171E de acuerdo a las especificaciones de invierno: “Mediante todos los ítems de inspección que lleva el manual de mantenimiento vamos cumplimentando todos los puntos que cambian en invierno. Eso incluye realizar engrases nuevos, cambiar fluidos, se ajustan ciertas partes del helicóptero que con el cambio de temperatura se contraen, la temperatura afecta toda la estructura de la máquina, por eso nosotros hacemos toda esta tarea”.

“Somos alrededor de 20 personas con los dos helicópteros tanto con el que cruza con el que va a hacer el apoyo porque uno va a auxiliar al otro. La inspección se hace en dos días y medio, somos bastantes, entonces se puede hacer rápido. Somos mecánicos, aviónicos (electricistas) y operadores de carga que son los que van a preparar y liberan el helicóptero para el cruce con toda la carga acomodada y todos los procedimientos cumplimentados”, afirmó el cabo primero.

Por su parte, la cabo primero Mariana Chocobar, otra de las encargadas en realizar la inspección agrega que se trata de “un trabajo muy complejo, dado que la máquina realizará un trabajo de alto riesgo al trasladarse a la Base”.

Al respecto, el titular de la VII Brigada Aérea, brigadier Guillermo Garcés comentó que el recorrido del helicóptero constaría de 6 horas de vuelo “arribando a Marambio con 45 minutos de autonomía nada más, con lo cual esperamos que el tiempo y las condiciones meteorológicas permitan volar”.

El panorama comenzó a definirse el 5 de enero cuanto se realizó un briefing sobre el operativo que incluyó una videoconfencia con Río Gallegos en el que participaron las tripulaciones del MI-171E y del C-130 Hercules. Esta charla contó con la presencia del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayo Oscar Charadía y con el brigadier Garcés quienes contribuyeron a la definición del despliegue.

Allí se compartió un informe meteorológico sobre las condiciones climáticas previstas que permitirían realizar el cruce el 6 de enero a partir de las 5 de la mañana.
En la zona estarían en alerta el rompehielos ARA “Almirante Irizar” y los medios de la Fuerza Aérea Chilena.

EL CRUCE

El 6 de enero el MI-171E y el C-130 Hercules esperaban la orden para despegar a las 7 de la mañana. La tripulación de los dos sistemas de armas recorría la pista ultimando los últimos detalles del operativo.

Entre ellos se encontraba el brigadier mayor Oscar Charadía, quien afirmó: “Hoy es un día importante para la Institución, el Comando, para la VII Brigada Aérea, para el Escuadrón MI y para la I Brigada Aérea”.

El comandante de Adiestramiento y Alistamiento dio a conocer los detalles del trabajo que realizará la aeronave en el continente blanco: “Una de sus funciones es contribuir al apoyo logístico que consta de lograr la descarga de combustible necesario para las aeronaves que va a ser desembarcado del buque San Carlos de la Armada Argentina que acompaña al rompehielos Almirante Irizar. Ese trabajo lo realizará en las inmediaciones de la Base Marambio y se hace una descarga aérea a través de un punto de fijación que tiene el helicóptero y que con gran capacidad de carga puede bajar los recipientes de combustible”.

“Otra de las funciones es trasladar a los científicos, al personal de la Dirección Nacional del Antártico y a nuestro personal para realizar enlaces entre bases”, concluyó el brigadier mayor.

La travesía se cumplió tal como se había previsto durante los preparativos, arribando al continente blanco a las 13hs.

Al descender del Hercules, las autoridades se acercaron a la tripulación del MI-171E para felicitarlos por el cumplimiento de la misión, convirtiéndose en el cuarto cruce de este sistema de armas en la historia de la Institución.

En diálogo con Noticias en Vuelo, el comandante del helicóptero, capitán Valentín Echaniz comentó: “Hemos hecho una travesía de 6hs y 10 minutos, por suerte no tuvimos inconvenientes durante todo el vuelo y hemos arribado sin novedad a la Base Marambio para operar durante la campaña Antártica de Verano”.

De esta forma, el helicóptero de origen ruso hizo honor al lema de su Escuadrón: “Todo es posible”.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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20 AÑOS DE LOS AVIONES FIGHTING HAWK A-4AR

Con una significativa ceremonia, se conmemoró la llegada del sistema de armas a la V Brigada Aérea de San Luis
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A fines de la década del 80 la Fuerza Aérea Argentina enfrentó la imperiosa necesidad de reponer el material aéreo perdido durante el Conflicto del Atlántico Sur, además de las aeronaves que se encontraban próximas al fin de su vida operativa. Ante esta situación se analizaron diferentes posibilidades provenientes de distintos mercados, seleccionándose finalmente la oferta estadounidense del avión Douglas A-4M Skyhawk II.

La inspección e instalación de nuevo equipamiento se realizó en Palmdale (California) para los primeros 9 aviones, mientras que los veintisiete aeronaves restantes, fueron modernizados por la empresa Lockheed Martin Argentina Sociedad Anónima, en la ciudad de Córdoba, en cuya producción participaron pilotos y personal técnico americanos y de la V Brigada Aérea y del Área Material Río IV.

En el marco del 20° Aniversario de la llegada de los aviones Douglas A-4AR Fighting Hawk (nombre que adoptaron luego de la modernización) a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, provincia de San Luis, el 19 de diciembre de 2017, se realizó una formación para recordar dicho acontecimiento, que fue presidida por el titular de Unidad, brigadier Víctor Sybila.

Para dar comienzo a la ceremonia, la Banda Militar de Música “Teniente Manuel Félix Origone” ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y a continuación, el brigadier Sybila pronunció palabras alusivas.

“Fui integrante del equipo que recibió los cursos iniciales, del cual pilotos y mecánicos fuimos preparados para adaptarnos a la aeronave, efectuar los vuelos de mantenimiento y de recepción respectivos, desarrollar la capacidad de mantenimiento de primera línea y trasladar los aviones desde la Air Force Plant 42 en Palmdale hasta la V Brigada Aerea”, comenzó explicando el oficial.

Luego del adiestramiento inicial de las primeras 5 aeronaves, completada la recepción de las mismas, con el apoyo de aeronaves KC-130 y un FK-28 de la I Brigada Aérea, se completó el primer ferry con el arribo de los aviones a Palomar, el 18 de diciembre de 1997. Sin embargo, fue recién el 23 de diciembre de 1997 que se produjo el traslado de las aeronaves a la V Brigada Aerea, donde una multitud esperaba con optimismo y ansiedad, tan importante logro para la Unidad. A inicios de 1998, se dictaron los primeros cursos en el Grupo 5 de Caza a pilotos, que en espera, anhelaban adaptarse al modelo rápidamente. También se recibió en el otoño de ese año, 3 aviones adicionales procedentes de los Estados Unidos en el segundo ferry.

“Con la incorporación de estas treinta y seis aeronaves, de las cuales había disponible cuatro aviones biplazas y un simulador de vuelo, se dio un salto cualitativo fundamental en la instrucción y adiestramiento de los pilotos y mecánicos responsables de operarlos y mantenerlos”, manifestó a la vez que agregó: “Su llegada a los cielos argentinos permitió disponer de una herramienta probada y capaz, para que en manos de los aviadores militares argentinos, se asegurara ejercer la plena soberanía del espacio aéreo de jurisdicción nacional”.

Y continuó: “A 20 años de la última incorporación de aviones de combate de altas performances para la Fuerza Aérea, nos congratulamos en destacar sus bondades y capacidades, que ha permitido, operar en todo nuestro territorio, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, como así también en la sobresaliente participación en operaciones y ejercicios conjuntos y combinados con otras Fuerzas amigas, tanto en el país como en el extranjero”. Entre ellos, las aeronaves intervinieron en el Ejercicio Águila I, II y III, Ejercicio Cruzex II y III, Ejercicio Salitre II y III, y la Cumbre de las Américas de la ciudad de Mar del Plata.

“Unos noventa pilotos argentinos, españoles y norteamericanos hemos tenido el tremendo placer de operar esta aeronave, la cual podrá seguir siendo una herramienta fundamental para la defensa de los cielos argentinos en los próximos años (…) Los desafíos que se nos presentan, nos exigirá una muestra de carácter, en donde deberemos forjar nuestra destreza y tenacidad para sostener las capacidades alcanzadas para continuar siendo dignos y honrosos herederos de los nueve halcones centinelas del Atlántico Sur, siguiendo nuestro lema de ‘Llegar a las estrellas a través del sacrificio’ ”, enfatizó Sybila.

Finalizadas las emotivas palabras del titular de Unidad, se leyó una salutación enviada por el comandante de Alistamiento y Adiestramiento, brigadier mayor Oscar Charadia.

A continuación, se realizó el descubrimiento de una placa en memoria del teniente Horacio Flores y del suboficial principal Luis Peñaloza, personal fallecido en actos del servicio en este sistema de armas. Por su parte, el capellán de la Unidad, padre Rafael Espejo, realizó una invocación religiosa y bendición de la placa recordatoria.

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando familiares del capitán (PM) Danilo Rubén Bolzan entregaron restos de la aeronave A-4B matrícula C-204, la cual fue recibida por el suboficial mayor (R) “VGM” Marcelo Veres, mecánico que asistió en su última misión del día 8 de junio de 1982 y el brigadier Sybila. Seguidamente, Pablo Bolzan, hijo del héroe nacional, brindó emotivas y sentidas palabras.

“A principios del año 2000 llegaron a mis manos en una pequeña bolsa de plástico 3 trozos de metal del C-204 que fueron encontrados en el año 97. A partir de ese momento, comencé una investigación para localizar el lugar exacto del derribo (…) Tuve la oportunidad de interactuar con muchos británicos e isleños, siendo el común denominador el respeto y admiración por nuestros pilotos y en especial por los “Skyhawks” como suelen decirles. Gran sorpresa tuve en uno de esos encuentros cuando una de estas personas abrió su cajón y me entregó un trozo del C-204 con la placa del fabricante, añadiendo solamente: ‘Esto lo deberías tener vos y no yo’ ”, relató Pablo.

“Tengo entendido que cuando un halcón sale de cacería siempre regresa a su nido y simbólicamente, hoy uno vuelve también a su origen, pero estoy convencido que esta placa identificatoria también representa a los 8 halcones restantes y digo esto porque todos los integrantes de los 2 Grupos Aéreos que operaron durante el Conflicto eran una sola unidad indivisa, desde el mecánico más moderno hasta el oficial más antiguo”, manifestó y concluyó: “El desempeño del Grupo 5 de Caza durante el Conflicto es algo que quedará en la historia, siendo un claro ejemplo para todos nosotros que cuando se trabaja en equipo, con disciplina y amor por la tarea, podemos cumplir con nuestros objetivos sin importar la complejidad, superando cualquier adversidad”.

Finalizó el acto con un homenaje de los 44 tripulantes del submarino San Juan de la Armada Argentina, y la Banda “Teniente Manuel Félix Origone” ejecutó la marcha representativa de esa fuerza armada.

Para concluir, se realizó un minuto de silencio en memoria del personal militar fallecido en actos del servicio del sistema de armas y en memoria de los héroes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

Fuente: V Brigada Aérea
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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DE CARA AL G-20

La Fuerza Aérea Argentina firmó con el INVAP los contratos para la actualización y modernización de dos radares y la fabricación y provisión de un Radar de Mediano Alcance. Los mismos serán de vital importancia en la vigilancia y el control aeroespacial durante la cumbre de altas autoridades a realizarse en nuestro país
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El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein recibió, en las instalaciones del edificio Cóndor, al subgerente del Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), Ing. Marcelo Basigalup, para formalizar la firma de los contratos para la actualización y modernización de dos radares (MTPS-43 y TPS-43) y la fabricación y provisión de un Radar de Mediano Alcance (RAM 2) con su correspondiente sistema de comunicaciones. Ambos proyectos forman parte del programa del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

La presente contratación se realiza sobre la base de los requerimientos técnico-operativos establecidos por el Ministerio de Defensa de la Nación, en su calidad de autoridad de aplicación del SINVICA, aprobado por Decreto N° 1407/2004 a la Fuerza Aérea Argentina, quien como organismo responsable de la defensa, vigilancia y control integral del espacio aéreo, se encuentra ampliamente capacitada para confeccionar y controlar dichos requerimientos.

Este proyecto adquiere significativa relevancia por la Cumbre del G-20, que se realizará en nuestro país, y con la provisión estos medios se verá incrementada la capacidad de vigilancia y el control aeroespacial en zonas declaradas de interés.
 
DE CARA AL G-20

La Fuerza Aérea Argentina firmó con el INVAP los contratos para la actualización y modernización de dos radares y la fabricación y provisión de un Radar de Mediano Alcance. Los mismos serán de vital importancia en la vigilancia y el control aeroespacial durante la cumbre de altas autoridades a realizarse en nuestro país

INVAP tendrá un poco mas que 10 meses, incluyendo pruebas y demáses. No es poco? Pregunto desde la absoluta ignorancia.

saludos
 
He leido por ahí que se estuvo rumoreando que los brasileños podian prestar aviones F-5 para la cumbre... pero ¿que los pilotos argentinos querìan pilotear? .. eso me parece una mentira... nadie se sube a pilotear aviones donde no està certificado.

Tambien lei que Chile ofreció F-16...

La soluciòn que yo veo a esto de la cumbre (en caso de no estar los A-4AR) es que se usen biplazas F-5F en que haya un piloto brasilero conduciendolo y en el asiento trasero un piloto FAA que haga de enlace con el mando aèreo Argentino. Misma cosa si son F-16 FACh, pensarìa en el F-16B MLU con el mismo esquema de backseater argentino... si es que llegasen a necesitar.

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Escolta de honor, para alguien que no piensa pisar nuevamente el paìs................ sè que es un off topic, pero para alguien que por cuestiones polìticas rechaza a sus propios feligreses y los obliga a trasladarse hasta Chile, con el riesgo de estrolarse en la ruta............

Besos
Mirá JC, a esta altura ya hasta creo que no me asombraría si lo escoltan dos Typhoon que vienen de ya sabes donde. todo esto apesta.
 

Derruido

Colaborador
La mayor afrenta a la Fuerza, a su historia, a sus caìdos................... un dìa triste para muchos.




Ojalà que varios que metieron el garfio, dentro de unos años deban recorrer Comodoro Py...............

Besos
PD: Yo creo que los herederos de los Donantes del Predio, deberìan buscar cuales eran las condiciones de la Donaciòn.................. Tal vez, hoy puedan reclamar que se les devuelva uno de los terrenos màs caros de la zona.
 
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