Relaciones: Rusia - Georgia

A mi entender los rusos usan el dinero en forma inteligente cuando no tenian mucho se ponian a hacer misiles balisticos que son mas baratos y disuasivos que 50 su 30, pero siempre mantuvieron un buen nivel de desarrollo mediante las exportaciones.
En la actualidad con mas dinero empesaron a modernizar la flota de combate los su-27sm no son un prototipo ya tienen convertidos varias unidades de serie y quieren modernizar toda la flota a este estandart y esta viendo si no le incorporan tambien nuevas mejoras los mismo con los su-25 con los programas de moderniacion de los demas bicho se que estabn encaminados pero no se mucho de como van alguein podria aportar algo mas?

saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Udaff

welcome :)

no descartes de que EEUU ofresca armamento a Georgia, negocios son negocios

Saludos cordiales
 
Estimado Udaff

welcome :)
Gracias :)

no descartes de que EEUU ofresca armamento a Georgia, negocios son negocios
No hay, el Georgia simplemente no tiene los fondos para la compra de cantidades suficientes de avanzados aviones de combate y tanques. F-16 que podrían obtener sólo como asistencia militar.

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Me disculpo por mi español, yo uso translate.google.com
 
Ojo que el T-80U tiene una relación peso-potencia bastante menor y el T-90 una autonomia mucho mayor (cosas no poco importantes en el complicado territorio ruso y al rededores), mientras que el M1A2 Abrams es mas complicado en el tema de mantenimiento, consumo y el propulsor no se construye mas. Yo no calificaría tan rápidamente que uno es superior a otro.
La moto de mi tía Felisa es rápida y ligera, precisa de poco mantenimiento y consume poquísimo... pero... ¡Ay!... ¡qué quiere que le diga!... ¡no se le pueden pedir peras al olmo!

Si mal no recuerdo, el cañon del T-80 es de un calibre mayor, y encima puede disparar ATGM.
Entonces explicame mas o menos por que un M1 tendria mayor poder de fuego?.
No es cuestión de calibre... sino de energía. ¿Por qué no le echa un vistazo a las tablas de estimaciones de penetración de proyectiles de 120 y 125 milímetros publicadas al caso antes de formular semejantes aseveraciones?

El M-1A2 es 7 años posterior al T-80U. La diferencia importante está en los equipos de adquisición (cámaras térmicas para tirador y jefe) del Abrams. Pero con un T-90A no envidian nada a un M-1A2 SEP, solo $$ para tenerlos en cantidades suficientes e instalarles a todos CITV y un sistema digital de gestión de batalla (éste último no demasiado útil si no tenés gran parte de la fuerza digitalizada).
A la que describre usted como diferencia más importante le añadiría un servidor una electrónica más avanzada y una protección más elevada. Poco se ha hablado sobre el tema, pero el blindaje que disponen los carros de combate rusos modernos está seriamente comprometido por la proliferación de proyectiles de carga hueca con cabezas de combate en tándem.

Como comprador de tanques 0Km, salvo medien importantes beneficios industriales, T-90A toda la vida. Te dá un excelente tanque y con la diferencia de precio pagás equipos, entrenamiento, o potenciás otras áreas (ATGM, Artillería, sistemas de mando, etc)
Hombre... qué quiere que le diga. Los T-90 se están vendiendo actualmente a un precio de 3.5 millones de $ la unidad. No parece un precio muy competitivo para un carro de combate que nisiquiera puede funcionar con normalidad en situaciones de calor extremo. ¿No le parece?

SALUDOS
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Poco se ha hablado sobre el tema, pero el blindaje que disponen los carros de combate rusos modernos está seriamente comprometido por la proliferación de proyectiles de carga hueca con cabezas de combate en tándem.

Posiblemente porque no es más que una apreciación personal. Las cargas huecas son tan peligrosas para uno como para otro. Y al día de hoy, no figuran como la principal amenaza que un tanque debe afrontar de otro tanque.

Hombre... qué quiere que le diga. Los T-90 se están vendiendo actualmente a un precio de 3.5 millones de $ la unidad. No parece un precio muy competitivo para un carro de combate que nisiquiera puede funcionar con normalidad en situaciones de calor extremo. ¿No le parece?

No, porque hablas desde el desconocimiento. Los T-90 no han tenido ningún problema con el calor; sus cámaras térmicas francesas sí. Y en condiciones de calor realmente extremas.

A 3.5 millones la unidad, es la mitad o menos de un tanque NATO moderno. Si tomamos en cuenta además la diferencia en los costos de operación (desde el vamos hay un tripulante menos), la diferencia es notable. Aplicada ya sea en más tanques, más entrenamiento, o sistemas realmente relevantes. A la mitad del costo de un tanque occidental moderno, un T-90 puede venir equipado con un sistema hard/soft kill. Logrando un porcentaje de éxitos tan bajo como el 50 o aún el 40 % frente a misiles Top Attack, marca una diferencia enorme frente a tanques que no tienen mayor defensa frente a esos misiles.

Y en los escenarios actuales donde los números totales serían bajos, unas pérdidas menores serían en extremo significativas. O, desde otra óptica, un ataque adecuado con un sistema como MLRS adquirido con la diferencia de costo, bien puede comprometer a un batallón enemigo. Entre el 20 o el 30 % de la fuerza total de tanques enemigos.
 
Posiblemente porque no es más que una apreciación personal. Las cargas huecas son tan peligrosas para uno como para otro. Y al día de hoy, no figuran como la principal amenaza que un tanque debe afrontar de otro tanque.
No es cierto más allá de lugares específicos del blindaje espaciado; sirva de ejemplo: los faldones. Para el resto de áreas, el blindaje pasivo siempre ha sido y será más adecuado para la supervivencia del carro de combate, sus equipos electrónicos asociados y el personal que se encuentre a su alrededor.

No, porque hablas desde el desconocimiento. Los T-90 no han tenido ningún problema con el calor; sus cámaras térmicas francesas sí. Y en condiciones de calor realmente extremas.

A 3.5 millones la unidad, es la mitad o menos de un tanque NATO moderno. Si tomamos en cuenta además la diferencia en los costos de operación (desde el vamos hay un tripulante menos), la diferencia es notable. Aplicada ya sea en más tanques, más entrenamiento, o sistemas realmente relevantes. A la mitad del costo de un tanque occidental moderno, un T-90 puede venir equipado con un sistema hard/soft kill. Logrando un porcentaje de éxitos tan bajo como el 50 o aún el 40 % frente a misiles Top Attack, marca una diferencia enorme frente a tanques que no tienen mayor defensa frente a esos misiles.

Y en los escenarios actuales donde los números totales serían bajos, unas pérdidas menores serían en extremo significativas. O, desde otra óptica, un ataque adecuado con un sistema como MLRS adquirido con la diferencia de costo, bien puede comprometer a un batallón enemigo. Entre el 20 o el 30 % de la fuerza total de tanques enemigos.
O sea... que los T-90 no tienen ningún problema... el problema lo tienen sus equipos electroópticos... en fin... ¡qué desdicha!. Qué quiere que le diga; en mi opinión es más racional invertir mayores fondos en proyectos más avanzados y que funcionen debidamente a gastarse los cuartos en material que a la hora de la verdad no vaya a funcionar.

SALUDOS
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No es cierto más allá de lugares específicos del blindaje espaciado; sirva de ejemplo: los faldones. Para el resto de áreas, el blindaje pasivo siempre ha sido y será más adecuado para la supervivencia del carro de combate, sus equipos electrónicos asociados y el personal que se encuentre a su alrededor.

No estás diciendo nada que no ocurra en el resto de los tanques del mundo.


O sea... que los T-90 no tienen ningún problema... el problema lo tienen sus equipos electroópticos... en fin... ¡qué desdicha!.

Equipos electrónicos que no solo están en uso en los T-90 (también en los Leclerc y a futuro en los Challenger II) y que han mostrado problemas únicamente en condiciones extremas. Fuera de esas condiciones, es una cámara térmica superior a la mayoría de las usadas en la OTAN (de hecho, todas, salvo las usadas por los M-1A2SEP.....no sí si los Leo 2E también la susan).

Y de última, pues se pone un sistema diferente; India estaba en tratativas con Elbit por eso mismo.

Qué quiere que le diga; en mi opinión es más racional invertir mayores fondos en proyectos más avanzados y que funcionen debidamente a gastarse los cuartos en material que a la hora de la verdad no vaya a funcionar.

Bueno, yo prefiero tener un ejército y no un montón de tanques. Y mientras más gaste en los tanques, menos me queda para el resto del ejércio. Tan simple como eso.

Por ejemplo, uno puede gastarse los cuartos en el último modelo de Leopard 2, y luego no tener munición suficiente para las adecuadas prácticas de tiro, como ha pasado en el ET. O poner un avanzado sistema de gestión digital, solo en los tanques y que no está extendido al resto de la fuerza de maniobra, como también ha pasado en el ET. Claro que en ese caso existía la necesidad de comprar un producto OTAN + las ventajas de las contraprestaciones industriales.
 
No estás diciendo nada que no ocurra en el resto de los tanques del mundo.
La diferencia subyace en el hecho de que los carros de combate occidentales priman el blindaje pasivo por sobre la combinación reactivo y pasivo, característica de los carros soviéticos. El paradigma occidental es más costoso ceteris paribus y repercute mayor peso al vehículo; no obstante es más seguro para los tripulantes, para el vehículo, y para quien se halle en las inmediaciones de aquél.

Equipos electrónicos que no solo están en uso en los T-90 (también en los Leclerc y a futuro en los Challenger II) y que han mostrado problemas únicamente en condiciones extremas. Fuera de esas condiciones, es una cámara térmica superior a la mayoría de las usadas en la OTAN (de hecho, todas, salvo las usadas por los M-1A2SEP.....no sí si los Leo 2E también la susan).

Y de última, pues se pone un sistema diferente; India estaba en tratativas con Elbit por eso mismo.
Pues a carta cabal no parece tan buen negocio. Los indios se están gastando el oro y el moro en comprar y mantener equipos que, al fin y al cabo, van a tener problemas de funcionamiento. Y el tema no es baladí, pues de contar en inventario con carros de combate como los que usted menta no habría mayor problema; sin embargo, el T-90 carece de espacio útil para poder instalar un sistema de refrigeración de mayor potencia que pueda mantener en condiciones climatológicas ideales a los equipos electroópticos en él instalados.

Bueno, yo prefiero tener un ejército y no un montón de tanques. Y mientras más gaste en los tanques, menos me queda para el resto del ejércio. Tan simple como eso.

Por ejemplo, uno puede gastarse los cuartos en el último modelo de Leopard 2, y luego no tener munición suficiente para las adecuadas prácticas de tiro, como ha pasado en el ET. O poner un avanzado sistema de gestión digital, solo en los tanques y que no está extendido al resto de la fuerza de maniobra, como también ha pasado en el ET. Claro que en ese caso existía la necesidad de comprar un producto OTAN + las ventajas de las contraprestaciones industriales.
Con esa forma de pensar extendida por el mundo, los ejércitos combatirían con venablos y taparrabos, y escarbarían con las uñas en la tierra para obtener su sustento, pues sale más barato.

SALUDOS
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La diferencia subyace en el hecho de que los carros de combate occidentales priman el blindaje pasivo por sobre la combinación reactivo y pasivo, característica de los carros soviéticos. El paradigma occidental es más costoso ceteris paribus y repercute mayor peso al vehículo; no obstante es más seguro para los tripulantes, para el vehículo, y para quien se halle en las inmediaciones de aquél.

¿Y qué tiene que ver el uso de blindaje pasivo o reactivo en el hecho de que en todo tanque existen áreas vulnerables? Las aseveraciones de más seguro son a título personal.

¿Tanques occidentales? ¿Cuáles? Los que están guardados en sus bases tal vez.

Porque los Challenger llevan blindaje reactivo desde 1991. Los Abrams lo incorporan con el TUSK; los Merkava III y IV lo incorporan.


Pues a carta cabal no parece tan buen negocio. Los indios se están gastando el oro y el moro en comprar y mantener equipos que, al fin y al cabo, van a tener problemas de funcionamiento.

Problema de equipos franceses, no del T-90.

sin embargo, el T-90 carece de espacio útil para poder instalar un sistema de refrigeración de mayor potencia que pueda mantener en condiciones climatológicas ideales a los equipos electroópticos en él instalados.

La refrigeración de la cámara térmica viene en la misma; por algo los indios se quejaron con los franceses, no con los rusos. Y en realidad es un problema ambiental, en condiciones tan extremas, el equipo refrigerador simplemente no puede disipar el calor. Sobre el espacio, es un problema en todo tanque. Los Abrams llevan la APU externa, y los Leo 2E la cambian por capacidad de combustible.

De todas formas los indios han solucionado los problemas con un nuevo refrigerante a base de estiércol de cobra real.

Con esa forma de pensar extendida por el mundo, los ejércitos combatirían con venablos y taparrabos, y escarbarían con las uñas en la tierra para obtener su sustento, pues sale más barato.

Esta aseveración es sencillamente absurda. No se trata de combatir con taparrabos, si no formar una fuerza balanceada. Y es algo que cualquier persona con mínimo entendimiento de como funciona un sistema de armas combinadas tiene en cuenta.

En primer lugar porque a un costo doble, un tanque NATO moderno no ofrece capacidades exclusivas realmente relevantes por sobre un T-90. Y presumir de tener el último modelo NATo no sirve de mucho si eso implica que la artillería no esté debidamente mecanizada, que los vehículos de apoyo sean insuficientes, o que las tripulaciones no estén debidamente entrenadas. Que un tanque diga "made in Germany" o "made in France" no lo protege contra misiles top attack, que tenga un sistema de protección activa sí. Que diga "made in Germany" o "made in France" no lo protege de los sensores térmicos enemigos, que tenga una cobertura enmascarante sí. Que los vehículos de exploración estén dotados de sistemas térmicos fruto del ahorro en tanques es relevante. Que una fuerza disponga de UAV de exploración fruto del ahorro en tanques es relevante; que se disponga de sistemas MLRS fruto del ahorro en tanques es relevante.

Claro que en un mundo donde los unicornios toman el té con dragones rosas, y los presupuestos son ilimitados, pues sí, que vengan también F22 para la Fuerza Aérea y trajes biónicos para las FFEEs
 
¿Y qué tiene que ver el uso de blindaje pasivo o reactivo en el hecho de que en todo tanque existen áreas vulnerables? Las aseveraciones de más seguro son a título personal.

¿Tanques occidentales? ¿Cuáles? Los que están guardados en sus bases tal vez.

Porque los Challenger llevan blindaje reactivo desde 1991. Los Abrams lo incorporan con el TUSK; los Merkava III y IV lo incorporan.
Fruto de una mala lectura usted me ha respondido sin haber comprendido bien mi aserto. No niego la presencia de blindaje reactivo en determinadas zonas específicas de determinados carros de combate occidentales (Challenger II y TUSK, como usted comenta, son prueba de de ello); yo hablo de un paradigma occidental que PRIMA el blindaje pasivo por sobre la combinación pasivo y reactivo (Challenger II y TUSK también son muestra de ello), hasta el punto de que la mayoría de los carros occidentales carecen de ERA (sirvan de ejemplo: Leopard-2 -en la totalidad de sus versiones en servicio-, M1 -a excepción del TUSK-, Leclerc ó Ariete).

Problema de equipos franceses, no del T-90.
Qué quiere que le diga...

La refrigeración de la cámara térmica viene en la misma; por algo los indios se quejaron con los franceses, no con los rusos. Y en realidad es un problema ambiental, en condiciones tan extremas, el equipo refrigerador simplemente no puede disipar el calor. Sobre el espacio, es un problema en todo tanque. Los Abrams llevan la APU externa, y los Leo 2E la cambian por capacidad de combustible.

De todas formas los indios han solucionado los problemas con un nuevo refrigerante a base de estiércol de cobra real.
Esa abnegación de los problemas de los equipos electroópticos franceses instalados en los T-90 no van con el propio T-90, torna tintes de ridícula. Hasta el rabo todo es toro.

En otro orden de cosas, existen diversos medios para adecuar la climatización de los equipos electrónicos de un carro de combate y pueden pasar por, desde barrear el vehículo con una lona hasta instalar un aire acondicionado más potente.

Esta aseveración es sencillamente absurda. No se trata de combatir con taparrabos, si no formar una fuerza balanceada. Y es algo que cualquier persona con mínimo entendimiento de como funciona un sistema de armas combinadas tiene en cuenta.

En primer lugar porque a un costo doble, un tanque NATO moderno no ofrece capacidades exclusivas realmente relevantes por sobre un T-90. Y presumir de tener el último modelo NATo no sirve de mucho si eso implica que la artillería no esté debidamente mecanizada, que los vehículos de apoyo sean insuficientes, o que las tripulaciones no estén debidamente entrenadas. Que un tanque diga "made in Germany" o "made in France" no lo protege contra misiles top attack, que tenga un sistema de protección activa sí. Que diga "made in Germany" o "made in France" no lo protege de los sensores térmicos enemigos, que tenga una cobertura enmascarante sí. Que los vehículos de exploración estén dotados de sistemas térmicos fruto del ahorro en tanques es relevante. Que una fuerza disponga de UAV de exploración fruto del ahorro en tanques es relevante; que se disponga de sistemas MLRS fruto del ahorro en tanques es relevante.

Claro que en un mundo donde los unicornios toman el té con dragones rosas, y los presupuestos son ilimitados, pues sí, que vengan también F22 para la Fuerza Aérea y trajes biónicos para las FFEEs
No es cuestión de gastar más, sino de comprar mejor. A mi parecer es preferible operar, a igualdad de coste de adquisición, una fuerza de carros de combate más reducida, con mejores medios que viceversa. Al final los beneficios redundan en la propia fuerza que, ceteris paribus, ha de aplicar menores esfuerzos y gastos en entrenamiento, mantenimiento y demás costes asociados. La eterna dicotomía entre calidad versus cantidad.

SALUDOS
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Fruto de una mala lectura usted me ha respondido sin haber comprendido bien mi aserto.

No, eres tú quien ha hecho malas lecturas, de la realidad, en este caso, al sugerir que la existencia de áreas menos protegidas está asociada al blindaje reactivo del T-90, cuando en todo tanque existen tales áreas.

Además, si una ventaja tienen los reactivos sobre los pasivos es su mejor relación peso/protección, por lo que permiten proteger más áreas o mejor, a un mismo peso.

Tercero, repites un viejo cliché que habla de los problemas del reactivo; que son riesgosos para otras personas. Pero he aquí que es justamente cuando la OTAN se mete en áreas urbanas, y por ende, cuando sus tanques más cerca estarán de sus infantes, que introducen reactivos.

Y sobre paradigmas, si, puede existir uno u otro, ahora ¿Qué tiene eso que ver con lo inicialmente señalado: que existían áreas desprotegidas en el T-90?

Esa abnegación de los problemas de los equipos electroópticos franceses instalados en los T-90 no van con el propio T-90, torna tintes de ridícula. Hasta el rabo todo es toro.

Pues en este caso está el detalle de que el toro puede usar otro rabo; o más aún, que el rabo solo presenta problemas en un teatro en particular.

En otro orden de cosas, existen diversos medios para adecuar la climatización de los equipos electrónicos de un carro de combate y pueden pasar por, desde barrear el vehículo con una lona hasta instalar un aire acondicionado más potente.

Magnífico, díselo a Thales.

A mi parecer es preferible operar, a igualdad de coste de adquisición, una fuerza de carros de combate más reducida, con mejores medios que viceversa.

No siempre es así. Existen límites prácticos. Si la fuerza es demasiado reducida, por más fantástico que fuere un tanque, nunca estará excento de problemas. Fallas mecánicas, o amenazas contra las cuales su protección no sirve de mucho (como minas, o caídas en emboscadas) pueden mermar la fuerza a niveles riesgosos. Y viceversa, a partir de determinada cantidad de medios, puede ser ser inapropiado aumentar su número (porque no tienes gente para operarlos por ejemplo).

La eterna dicotomía entre calidad versus cantidad.

Es que esa dicotomía es más compleja de lo que parece. ¿O crees que es mera casualidad que los dos ejércitos más activos de la OTAN estén en algunos aspectos más atrasados que otros? Por ejemplo, la flota de Challenger II no tiene CITV, tampoco buena parte de los Abrams, cuando la mayoría de los usuarios de Leopard 2 sí.

Claro que ni estadounidenses ni británicos pueden, como los españoles por ejemplo, resignar el entrenamiento con fuego real de sus tripulaciones, o tener números insuficiente de municiones. Porque en la guerra esas cosas se ven.

Y mi planteo va justamente en busca de la calidad; como dije, un "made in Germany" no desvía misiles, un ARENA sí.
 
No, eres tú quien ha hecho malas lecturas, de la realidad, en este caso, al sugerir que la existencia de áreas menos protegidas está asociada al blindaje reactivo del T-90, cuando en todo tanque existen tales áreas.

Además, si una ventaja tienen los reactivos sobre los pasivos es su mejor relación peso/protección, por lo que permiten proteger más áreas o mejor, a un mismo peso.

Tercero, repites un viejo cliché que habla de los problemas del reactivo; que son riesgosos para otras personas. Pero he aquí que es justamente cuando la OTAN se mete en áreas urbanas, y por ende, cuando sus tanques más cerca estarán de sus infantes, que introducen reactivos.

Y sobre paradigmas, si, puede existir uno u otro, ahora ¿Qué tiene eso que ver con lo inicialmente señalado: que existían áreas desprotegidas en el T-90?
Es que estás tergirversando mis palabras. Mi aserto inicial decía lo siguiente:

Poco se ha hablado sobre el tema, pero el blindaje que disponen los carros de combate rusos modernos está seriamente comprometido por la proliferación de proyectiles de carga hueca con cabezas de combate en tándem. (SIC)

No hablaba de la existencia o inexistencia de áreas más o menos vulnerables, sino del desempeño que el blindaje reactivo puede ofrecer frente a las cargas huecas con cabezas de combate en tándem. Ante este tipo de artilugios, la égida que proporcionaban los ladrillos de ERA frente al resto de cargas huecas convencionales es baladí. Es una cuestión inquietante.

Pues en este caso está el detalle de que el toro puede usar otro rabo; o más aún, que el rabo solo presenta problemas en un teatro en particular.
Claro que sí; pero estamos hablando de lo que es y no de lo que podría ser ¿no crees?

No siempre es así. Existen límites prácticos. Si la fuerza es demasiado reducida, por más fantástico que fuere un tanque, nunca estará excento de problemas. Fallas mecánicas, o amenazas contra las cuales su protección no sirve de mucho (como minas, o caídas en emboscadas) pueden mermar la fuerza a niveles riesgosos. Y viceversa, a partir de determinada cantidad de medios, puede ser ser inapropiado aumentar su número (porque no tienes gente para operarlos por ejemplo).
Así es. Todo tiene sus límites razonables.

Y mi planteo va justamente en busca de la calidad; como dije, un "made in Germany" no desvía misiles, un ARENA sí.
Bueno... en realidad el ARENA no está diseñado para desviar misiles, sino para destruirlos; creo que te lo confundes con el Shtora. Por otro lado, un carro "made in Germany" sí puede capear esa guisa de amenazas mediante el uso de lanzafumígenos.

SALUDOS
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es que estás tergirversando mis palabras. Mi aserto inicial decía lo siguiente:

Poco se ha hablado sobre el tema, pero el blindaje que disponen los carros de combate rusos modernos está seriamente comprometido por la proliferación de proyectiles de carga hueca con cabezas de combate en tándem. (SIC)

Sí, a lo que yo respondí diciendo que las cargas huecas eran tan amenaza para uno como para otro tipo de blindajes. Los ERAs pesados modernos dañan al proyectil mismo, no se concentran simplemente en desviar el chorro. Si algo puede romper una flecha de W o DU, acaba también con el cono de cobre, incluso antes de que la carga hueca principal estalle.

Claro que sí; pero estamos hablando de lo que es y no de lo que podría ser ¿no crees?

Tú hablarás de ello. Yo dije que de comprar tanques nuevos preferiría T-90A. A esos nuevos tanques:

1-Ni plano meterlos en el desierto indio.
2-Ni necesariamente he de dotarlos con los mismos sistemas.

Por otro lado, un carro "made in Germany" sí puede capear esa guisa de amenazas mediante el uso de lanzafumígenos.

Si tú crees que son igualmente válidos............
 
Sí, a lo que yo respondí diciendo que las cargas huecas eran tan amenaza para uno como para otro tipo de blindajes. Los ERAs pesados modernos dañan al proyectil mismo, no se concentran simplemente en desviar el chorro. Si algo puede romper una flecha de W o DU, acaba también con el cono de cobre, incluso antes de que la carga hueca principal estalle.
Igual amenaza sí, pero para unos más que para otros. Las cabezas de combate en tándem están diseñados para destruir los ladrillos de ERA antes de que la carga principal entre en funcionamiento, mediante una pequeña carga explosiva inocua a los blindajes tipo chobham.

Tú hablarás de ello. Yo dije que de comprar tanques nuevos preferiría T-90A. A esos nuevos tanques:

1-Ni plano meterlos en el desierto indio.
2-Ni necesariamente he de dotarlos con los mismos sistemas.
Yo hablo de carros de combate reales y tú de imaginarios.

Si tú crees que son igualmente válidos............
A fuer de sincero, desconozco cual puede ser más efectivo, aunque por lo menos a primera vista, el sistema Shtora ruso parece más efectivo por ser automático.

SALUDOS
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Las cabezas de combate en tándem están diseñados para destruir los ladrillos de ERA antes de que la carga principal entre en funcionamiento, mediante una pequeña carga explosiva inocua a los blindajes tipo chobham.

Con los ERA como el Kontakt 5 en adelante no es tan simple, porgue pueden destruir al proyectil antes de que las cargas se activen. Si pueden con la velocidad y energía de un APFSDS.......

De lo contrario no veríamos tanto desarrollo en top attack ni en APFSDS avanzados en occidente para enfrentar a los Ts.

Yo hablo de carros de combate reales y tú de imaginarios.

Por supuesto, nadie ha podido jamás equipar a un tanque con una cámara térmica diferente sin enormes riesgos. Si no me equivoco, la mitad de España fue destruida cuando hicieron eso con los Leo 2E.
 
Con los ERA como el Kontakt 5 en adelante no es tan simple, porgue pueden destruir al proyectil antes de que las cargas se activen. Si pueden con la velocidad y energía de un APFSDS.......

De lo contrario no veríamos tanto desarrollo en top attack ni en APFSDS avanzados en occidente para enfrentar a los Ts.
No es un silogismo muy convincente que digamos... "de lo contrario no veríamos tanto desarrollo" (SIC) de armas antitanque con cabezas de guerra en tándem.

Por supuesto, nadie ha podido jamás equipar a un tanque con una cámara térmica diferente sin enormes riesgos. Si no me equivoco, la mitad de España fue destruida cuando hicieron eso con los Leo 2E.
Sí hombre... por filosofar que no sea.

SALUDOS
 
Un mástil no está cansado? :) Todo depende principalmente de las personas más que de tecnología, que reafirmó una vez más la guerra en Osetia. 9 de agosto, se habían producido combates entre Georgia T-72 y ruso T-62, en teoría, debería haber ganado el T-72, en la práctica, todo salió al revés.

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Me disculpo por mi español, yo uso translate.google.com
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No es un silogismo muy convincente que digamos... "de lo contrario no veríamos tanto desarrollo" (SIC) de armas antitanque con cabezas de guerra en tándem.

Hay mucho ERA más simple en el mundo, contra los cuales las cargas en tándem son válidas. No obstante, siempre sufren una pérdida de su capacidad, y una carga en tándem posee menos penetración que una simple de una ojiva similar.


Sí hombre... por filosofar que no sea.

No es filosofar, es responder al absurdo con absurdo.
 
Hay mucho ERA más simple en el mundo, contra los cuales las cargas en tándem son válidas. No obstante, siempre sufren una pérdida de su capacidad, y una carga en tándem posee menos penetración que una simple de una ojiva similar.
No es una cuestión de grado , sino de esencia. El ERA tiene un principio de reacción común que puede ser fácilmente vulnerado con cargas de la mentaga índole. La degradación de los ladrillos podrá ser mayor o menor, pero se degradarán. De ahí que una vez impactados, los ladrillos han de ser reemplazados.

No es filosofar, es responder al absurdo con absurdo.
¿Y no es absurdo responder con absurdo al absurdo?

SALUDOS
 
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