"Tuvimos que negociar muy duro para conseguir que reorientaran el satélite, y sólo lo conseguimos por períodos limitados. Durante estos períodos, de unas pocas horas cada uno, una antena del satélite fue reorientada hacia el Atlántico sur con el fin de ayudar a Cheltenham. La NSA no supervisaba el enlace durante estos períodos, pidiendo que se los alertara si había algo de interés de EE.UU. en las transmisiones."
No encuentro la cita bibliográfica acerca que la embajada de Estados Unidos tenía un equipo de interceptación de comunicaciones, que pasaba el Reino Unido. En algún lado la debo tener. Adelanto que "Hundan al Belgrano", menciona ello.
Marcan, por lo que yo conosco, no son las antenas lo que se reorienta, sino el satelite, y es muy caro, muy complicado, y solo se puede hacer una limitada cantidad de veces por la, valga la redundancia, limitada cantidad de combustible que llevan los satelites a bordo.
Los satelites que usaron los brits no eran de la NSA, sino de la Navy, controlados por el NRO. Eran los NOSS-Subsat, y que UK, como miembro pleno de la NATO y del sistema de proteccion ASW, tenia pleno acceso a ellos...
una cosa sobre comunicaciones... Menendez no intervino la centralita de la isla y tampoco hizo cortar el cable telefonico que unia puerto argentino con san carlos... de por si, existio un llamado telefonico por parte inglesa a la centralita, pidiendo a menendez "que se ponga!"
Esto es completamente cierto... La primer llamada de Moore a Menendez, fue por telefono, la segunda por radios "seguras" argentinas... :yonofui:
Mario,
no niego lo que decís, es bastante razonable a la luz de los resultados. Digo que es una teoría en tanto y en cuanto no puede probarse documentalmente.
Por otro lado, como pregunté unos posts atrás -puestos a especular- ¿por qué suponer que que fue Galtieri el que no cumplió el pacto? Los que tenían todas las de ganar -y lo hicieron, aún con dificultades- eran los británicos, más conociendo el dispositivo propio. ¿Para qué cumplir un pacto con Argentina que a ellos no les reportaba mucho rédito (a USA un poco, pero no tanto)? (digamos ahora que la derrota de la Contra no se debió al quite de colaboración de asesores argentos)
¿En la invasión de las Georgias ellos seguían jugando al pacto secreto? Por la forma en que sacudieron al Santa Fe no lo parece...
Pablo, ese es el tema, Galtieri(y/o la Junta, eso nunca lo he sabido a ciencia cierta) acordo algo que mas o menos coherente, que dejaba a los tres bien parados y a Reagan con un pie el Nobel de la Paz... :ack2:
Lo que Galtieri hace es renegar del tema de la soberania compartida despues de ver a millon de personas festejando en la Plaza (y mas de un politico de los dos partidos mayoritarios apoyandolo), de ahi los desesperados vuelos ida y vuelta de Alexander Haig entre Baires/London?Washington, y las increiblemente largas llamadas de Reagan a Galtieri.
Razonemos, porque la order "estrictisima" (se llego a amenazar con corte marcial a los Buzos tacticos y Comandos Anfibios) de no causar ni una sola baja britanica en la toma de las islas? Que fue de la vida del "empresario griego" de las Georgias? Que de empresario griego tenia lo que tengo yo de bailarin de ballet... Porque el apuro (solo beneficiaba a la RN, que en doce meses habria dado de baja un tercio de sus escoltas y el 50% de sus anfibios y logisticos)...??? Y por ultimo Pablo, incluso los mas sangrientos enfrentamientos britanicos se sellan a 25 o 50 años, jamas a 90 años… Que te crees que estan tratando de ocultar?
La unica vez que hable con Alfredo Astiz (los dos estabamos pasados de copas en el Open Plaza un 2 de Abril) sobre las Georgias (en esos temas siempre era muy reservado, incluso habiendo sido companero de mi tio) el me confeso que sus ordenes eran solo evacuar, y mostrar presencia. Solo cuando fueron atacados sus mandos no reaccionaron, no sabian que hacer, el respondio por decision propia, y al final le dijeron que no perdiera hombres... Ergo, sus mandos jamas esperaron ser atacados... Eso que te dice?
A partir de la presion diplomatica de EEUU se vuelve mas fuerte, y es cuando lo ingleses deciden sacarse los guantes y empezar a mostrar algo de fuerza en las Georgias con el Santa Fe, como un modo de mandar un mensaje que se recibiera, incluso con el telefono descolgado...
Yo creo que todos estos hechos, de a poco van a empezar a ver la luz. Yo no soy el unico que conoce de esto, es mas, si la gente de Sipren ya ha empezado a hablar de esto, es mas gente de la que esperaba. Lo que yo creo que pasa, es que mas de un politico todavia active supo de esto, lo apoyo incondicionalmente, y no creo que esten muy contentos que todo se haga public. No es solo culpa de los militares, hubo mas gente envuelta…
Abrazo grande!
Sr MarioAr: impresionante la informacion que maneja
Javier, gracias, pero se debe por un lado a un familiar muy cercano que pertenesia a Inteligencia Naval en la Guerra, y a cosas que he visto por mi trabajo en Washington... Y todo, absolutamente todo, coincide...
Y yo te mando un gran abrazo, y el mayor de mis respetos por tu servicio en Borbon, como se los tengo a Thunder y al resto de los VGM... Junto con mi eterno agradecimiento...!!!
Mario