Argos: usted juega con palabras. La solución militar no es buena, incluso en situaciones de recuperación.
Por ejemplo Caso Blanco, Caso Verde, Anschluss, Caso Amarillo, etc.
No opusieron resistencia seria y les fue bárbaro.
Eso para no entrar en el tema precolombino.
Desculpe mi ignorancia: que fue los Casos Blanco, Verde y Amarillo?
En mi opinion acciones militeres pueden ser justificados en los casos de:
1) defender o ganar a una independencia
2) luchar contra sistemas totalitarios o autoritarios
En ambos casos la manera diplomatica y politica es mejor, pero puede ser imposibile.
En el caso del territorio la situación es diferente - si un invasor ataca hoy es justificado y natural a defenderse. Si hablamos de conflictos viejos y territorios bastante pequeños - las cosas no son tan claros.
Las invasiones alemanas a Polonia, Checoslovaquia y Francia.
Y podemos hablar de una analogía pequeña entre los Kelpers y los Sudetendeutsche ?
http://www.achtungpanzer.com/invasion-of-poland-fall-weiss.htmfrancia fue el plan blanco.
PD: Thunder: te gusta la historia de Polonia?
Disculpe un off-topic.
Tanoarg 1 que nada te quería pedir disculpas por abandonar ayer el foro, pero pienso que quizás Argentina pudo recuperar Malvinas por la vía diplomática, pero honestamente su diplomacia no era buena, por ejemplo en el programa "24 horas de Malvinas" en la entrevista a Nicanor Costa Mendez ante la pregunta de la Sra. Pinky creo se llama ¿que va a hacer nuestra diplomacia después de lo que a acontecido en el día de hoy en Malvinas? responde Costa Mendez "Sra. mire nuestra diplomacia es diplomacia para negociar en esta dificilísima situación... una guerra son dos cosas una acción militar y una acción política y la acción política la lleva a cabo la diplomacia y la acción militar la lleva a cabo las FFAA en una intima unión" hasta ahí todo bien, respuesta de libro, pero luego expresa "en base a lo que la fuerza militar hace nosotros negociamos" pero como? acaso no es al revés? no son las FFAA que accionan según la diplomacia? imagina los otros países que escuchan esta entrevista que piensan. Yo me dije se equivocó, pero luego veo una declaración de la Tacher que se queja que en la crisis el embajador decía algo y el canciller otra diferente, es decir, no estaba unificada. luego pensé bueno era la Tacher la que decía eso, pero también recordé que de lo mismo se quejaban en mi país para la crisis del 78(soy chileno) entonces en un momento piensas bueno quizás su diplomacia no era la mejor. Acá se nos enseña que una guerra se enfrenta con 4 campos de acción que tienen que estar perfectamente sincronizados y ajustados funcionando como 1 solo, Campo de acción económico, Interior(salud, educación, estado gral de la población, etc) diplomático y bélico. Entonces creo que hay puntos que no se prepararon bien en la diplomacia que se pudieron reforzar. Te reitero mi disculpas por ayer.No te entiendo que queres decir y por que pensas que estamos siendo atacados por vos, o desmoralizados o que sabes vos...tampoco entiendo a que cosa abandonas?
ok Willy tu lo has dicho, pero que pasa si no se obtiene una "posición militar favorable" si no? que pasa si no? en guerra puede pasar cualquier cosa.Rodrigo, debe entenderse que al conseguir una posición militar favorable en el conflicto, "sería mas util para obligar a negociar obteniendo mayores ventajas o al menos la mayor parte de lo pretendido".
ok pero que tipo de herramientas se usaron en la diplomacia que las llevó a apreciar que EEUU optaría por dejar de lado a Gran bretaña, su aliado de siempre, su aliado OTAN, el país con que juntos lucharon contra Alemania en la 2 guerra mundial y también juntos contra la Unión Sovietica en la guerra fría, el país con que estan unidos por razones culturales como historia, idioma, religión, civismo etc. que tipo de herramienta se uso para apreciar que Chile permanecería neutral, al país con que compartes muchos kilometros de frontera, que siempre ha tenido buenas relaciones con Inglaterra y que solo un par de años antes has estado a punto de hacerle la guerra, por un laudo que catalogaste de insanablemente nulo.La diplomacia tiene herramientas que le permiten ejercer esa función; en este caso, las herramientas que se usaron, no dieron el mejor resultado y por ende la apreciacion que se hizo la llevó tomar por un camino desfavorable, al menos con respecto a los países de mayor peso en este asunto.
si...todo muy lindo...pero de olvidaste de un detalle insignificante...Tanoarg 1 que nada te quería pedir disculpas por abandonar ayer el foro, pero pienso que quizás Argentina pudo recuperar Malvinas por la vía diplomática, pero honestamente su diplomacia no era buena, por ejemplo en el programa "24 horas de Malvinas" en la entrevista a Nicanor Costa Mendez ante la pregunta de la Sra. Pinky creo se llama ¿que va a hacer nuestra diplomacia después de lo que a acontecido en el día de hoy en Malvinas? responde Costa Mendez "Sra. mire nuestra diplomacia es diplomacia para negociar en esta dificilísima situación... una guerra son dos cosas una acción militar y una acción política y la acción política la lleva a cabo la diplomacia y la acción militar la lleva a cabo las FFAA en una intima unión" hasta ahí todo bien, respuesta de libro, pero luego expresa "en base a lo que la fuerza militar hace nosotros negociamos" pero como? acaso no es al revés? no son las FFAA que accionan según la diplomacia? imagina los otros países que escuchan esta entrevista que piensan. Yo me dije se equivocó, pero luego veo una declaración de la Tacher que se queja que en la crisis el embajador decía algo y el canciller otra diferente, es decir, no estaba unificada. luego pensé bueno era la Tacher la que decía eso, pero también recordé que de lo mismo se quejaban en mi país para la crisis del 78(soy chileno) entonces en un momento piensas bueno quizás su diplomacia no era la mejor. Acá se nos enseña que una guerra se enfrenta con 4 campos de acción que tienen que estar perfectamente sincronizados y ajustados funcionando como 1 solo, Campo de acción económico, Interior(salud, educación, estado gral de la población, etc) diplomático y bélico. Entonces creo que hay puntos que no se prepararon bien en la diplomacia que se pudieron reforzar. Te reitero mi disculpas por ayer.
Creo que la diplomacia no desaparece con el inicio de las hostilidades, pero en fin...si...todo muy lindo...pero de olvidaste de un detalle insignificante...
24 hs por malvinas fue emitido el 8 de mayo de 1982...osea, que ya teniamos 323 caidos en el belgrano y los ingleses tenian unos 20 en el sheffield...ambos buques hundidos, y la diplamacia habia dejado de existir hacia exactamente 6 dias.
"detalles que le dicen".
un abrazo