Libia: los rebeldes entraron a Trípoli, el último bastión de Khadafi
Los insurgentes fueron aclamados por una muchedumbre, mientras civiles los acompañaban en su ingreso a la ciudad.
La oposición dijo que capturó a dos de los hijos del dictador libio
Crédito foto: Reuters
Según otro portavoz de la rebelión,
Abdulá Melitan, no fueron los únicos en entrar en la capital:
rebeldes libios llegaron por mar desde Misrata, a 200 km al este de Trípoli, se infiltraron en ella y participaban en combates.
Además, un convoy de un centenar de vehículos con rebeldes a bordo se encontraba a12 kilómetrosde Trípoli, constató la agencia de noticias
AFP.
Y, según un testigo,
la rebelión consiguió controlar el barrio de Tajura, un suburbio de la capital.
A "27 kilómetros" de Trípoli, centenares de rebeldes del frente oeste tomaron el control de un cuartel, incautándose de armas y municiones.
La insurgencia también tomó por la mañana un bosque situado a 24 kilómetros al oeste de Trípoli, según fuentes rebeldes.
La Operación Sirena, iniciada el sábado por la noche, "se está realizando en coordinación entre el CNT y los soldados rebeldes alrededor y en Trípoli", había anunciado el portavoz del CNT, Ahmed Jibril, quien añadió que "la OTAN también está implicada".Según el portavoz la operación podría durar "varios días hasta que Gadafi esté asediado".
"Prevemos dos escenarios: que se rinda o que se escape de la ciudad" para refugiarse en el extranjero o en otra localidad del país, explicó Jibril, pero Gadafi aseguró que no se rendirá y que saldrá "victorioso" de la batalla de Trípoli, en el segundo mensaje del líder libio en menos de 24 horas.
El portavoz del régimen, Musa Ibrahim, aseguró que miles de libios estaban preparados para defender su capital."Tenemos a miles de soldados profesionales y a miles de voluntarios que protegen la ciudad. Estas personas no son sólo patriotas, sino que tienen familias y casas que quieren proteger y saben muy bien que si los rebeldes entran, habrá sangre por todas partes", afirmó.
El hotel Rixos, que aloja a los periodistas extranjeros y representantes del régimen en Trípoli, vivía una fuerte agitación tras el lanzamiento del asalto a la capital libia. Cerca de él estallaron violentos enfrentamientos con armas ligeras, según un periodista de la AFP.
Fuente: AFP