Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Jorge II

Serpiente Negra.
a lo que voy es que el ministerio de defensa tambien tiene como mision la ayuda a la población civil de la nación argentina por ende tambien tiene que arbitrar los medio para mandar medios en gran escala para poder ayudar a contruir y reconstruir los caminos, los puentes etc etc etc. minimo tiene que estár en el lugar por lo menos 3mil hombres. se que ustedes me van a decir que estoy loco pero bueno capaz que sea mejor ayudar a otros y no a los nuestros.
 

pulqui

Colaborador
Estamos de acuerdo, el MinDef. debe ayudar a la población que sufre catástrofes naturales, pero eso no tiene nada que ver, en mi opinión, con la misión en Haití.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
ESTADO MAYOR CONJUNTO
DE LAS FUERZAS ARMADAS
DIRECCCION ADMINISTRATIVA
FINANCIERA
LICITACION PUBLICA Nº 97/2008
Expediente Nº 23.983/DAF/2008
Objeto de la contratación: Servicio de recorrido
general/OVERHAUL de accesorios pertenecientes
al Sistema de Armas Hércules C130
para la CAV 2008/2009.
Clase: Etapa Unica Nacional.
Modalidad: Sin Modalidad.
Consulta de expedientes: Azopardo 250 –
Piso 12 – Compras y Contrataciones – Dirección
Administrativa Financiera – Estado Mayor Conjunto
de las Fuerzas Armadas.
Nro.: 01
Adjudicatario: ARTELCOM S.A.
Importe total: $ 2.173.500.00.-
Nro.: 02
Adjudicatario: BRUN ARGENTINA SRL.
Importe total: $ 687.149.00.
Total de la contratación: $ 2.860.649,00.
e. 25/02/2009 Nº 11317/09 v. 25/02/2009
 

preloader

Colaborador
Garre lo confirmó
La ministra de defensa Nilda Garre, afirmo hoy, en el acto conmemorativo al Gral. San Martin en el Regimiento de Granaderos, que el Area Material Cordoba, este año, pasara a manos del estado, y junto a Brasil trabajar en proyectos conjuntos, tanto militares, como civiles.

Fueten: de nuestros enviados para www.zona-militar.com
 

pulqui

Colaborador
Prelo, esa noticia merece un topic a parte. Bahh. . . a mi parecer.



GARRÉ ELOGIÓ “EL COMPROMISO Y ESFUERZO DE LOS QUE TRABAJAN POR NUESTRA SOBERANÍA EN LA ANTÁRTIDA”

La ministra de Defensa, Nilda Garré, elogió hoy “el compromiso de los hombres y mujeres que con enormes esfuerzos hacen al sostén logístico indispensable para la vida en la región antártica y para el cumplimiento de los objetivos soberanos sobre nuestro territorio y el desarrollo y continuidad de la presencia argentina ininterrumpida durante más de un siglo”, al encabezar junto al canciller Jorge Taiana el acto central por el Día de la Antártida.

Garré detalló durante la ceremonia en el Palacio San Martín que la Campaña Antártica de Verano 2008-2009 se desarrolla según lo planeado, y que hace unas semanas finalizó con éxito el reaprovisionamiento y recambio de personal de la Base Belgrano II (una de las seis permanentes del sector antártico que posee la Argentina y la más austral de nuestro país en ese territorio, cuyo acceso solo es posible durante esta época del año, y a la que no se tenía llegada desde hacía dos años).

Al acto (en el que Taiana y Garré fueron los únicos oradores) asistieron también el Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, y los jefes de los Estados Mayores del Ejército (general de División Luis Pozzi), la Armada (almirante Jorge Godoy) y la Fuerza Aérea (brigadier general Normando Costantino). También concurrieron los secretarios de Asuntos Militares, Germán Montenegro, y de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, y por parte de la Cancillería el secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti. El general de División Daniel Camponovo (titular del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto) y el general Jorge Leal, quien en 1965 llegó por tierra al Polo Sur, también estuvieron presentes.

La ministra Garré brindó luego cifras sobre la Campaña en curso: “fueron transportadas por medios navales y aéreos 6.000 toneladas de carga, con la participación de 1.800 científicos y militares, y el empleo de más de 600 horas de vuelo de aviones y helicópteros y 37.000 millas náuticas de navegación, en buques propios y arrendados”. Destacó también “la apertura por primera vez en el mundo de una base operada sólo por personal femenino, el desarrollo e instalación de un nuevo sistema de energía alternativa basado en la acumulación de hidrógeno que abastece a la Base Esperanza, el traslado de nuevas instalaciones para la Base Belgrano II, la construcción de una escuela en la Base Esperanza y la instalación de un nuevo laboratorio en la Base Jubany, en total mil metros cuadrados de nuevas instalaciones antárticas.

“Es de gran importancia –sostuvo luego Garré- poder mencionar estos aspectos en esta casa, dado que no es sino mediante un trabajo conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Defensa que los científicos y técnicos argentinos a bordo de los buques pudieron completar las diferentes tareas científicas y de monitoreo y recambio de equipos vitales para el funcionamiento y el trabajo en la zona”.

La ministra mencionó además el hecho de que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición el Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” para la Campaña de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) 2008-2009. Este buque, que obtuvo datos en todas las Campañas Antárticas de Verano desde 1997, ha finalizado exitosamente con los estudios suplementarios de la Plataforma Continental para la COPLA, incluyendo mediciones complementarias a las realizadas en la campaña anterior de abril-mayo. La embarcación, tripulada por 85 marinos, navegó un total de 5.500 millas náuticas para concretar estos estudios del subsuelo oceánico, en esta oportunidad en una zona semicircular de 250 millas náuticas en dirección sur este de las Islas Orcadas. Adicionalmente, concretó también el relevo de la dotación de personal científico y militar de la base que la Argentina tiene en esa isla.

Garré afirmó en otro segmento de su discurso que “la investigación en la Antártida resulta crucial para, entre otros temas, dilucidar los efectos del calentamiento global en el planeta, cuyas consecuencias catastróficas ya se hacen sentir con fuerza en nuestra región. La desintegración de las plataformas de hielo puede cambiar los niveles globales del mar con impactos dramáticos en el medio ambiente humano y generar crisis humanitarias”. En este contexto, señaló que “este objetivo prioritario de la investigación ha llevado a nuestro país a encarar en este cuarto Año Polar Internacional treinta y tres proyectos científicos internacionales, siete de ellos liderados por científicos argentinos en cooperación con más de veinte países”.


Buenos Aires, 23 de febrero de 2009
______________________________

MinDef.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
lo veo muy dificil ya que brasil atravieza unos momentos criticos en materias de empleo, y aunque el gobierno argentina tenga toda la voluntad de poder reactivar la fabrica pero si no hace un pedido minimo de 100aviones para la FAA y ARA lo veo muy dificil de que los brasileños inviertan en algo donde no le es reentable aparte por los tremendos impuestos que se pagarian si se hacen para exportación y tambien si el cliente quiere que se haga en nuestro pais sabiendo que todos los dias se cambia todo.
 

Derruido

Colaborador
Teniendo en cuenta que Embraer es la cuarta fabricante de aviones, creo que si.

Cuantos empleados terminó de despedir Embraer por culpa de la crisis................. y la falta de laburo.:yonofui:

Creo que la ex FMA ni siquiera podría llegar a ser un apéndice de la susodicha. Si hablamos de escala comercial, tamaño y personal ocupado.

Yo empezaria por algo básico, una asociación con Elbit por dar un ejemplo y hacer modernizaciones de aviones de combate por encargo. Empezando por la propia FAA............................................

Salute
Derru
 
S

SnAkE_OnE

lo veo muy dificil ya que brasil atravieza unos momentos criticos en materias de empleo, y aunque el gobierno argentina tenga toda la voluntad de poder reactivar la fabrica pero si no hace un pedido minimo de 100aviones para la FAA y ARA lo veo muy dificil de que los brasileños inviertan en algo donde no le es reentable aparte por los tremendos impuestos que se pagarian si se hacen para exportación y tambien si el cliente quiere que se haga en nuestro pais sabiendo que todos los dias se cambia todo.


jamas TAN de acuerdo Jorge, particularmente tambien considerando las noticias de que Embraer estaria amenazando con reducir o despedir a 4 mil de sus empleados
 

pulqui

Colaborador
Desde hoy rige el nuevo sistema de justicia militar


Entre otras cuestiones, incorpora la erradicación de la pena de muerte, el tratamiento de los delitos militares en la órbita de la justicia común, una mayor claridad en la definición de los delitos militares y un cambio integral del sistema disciplinario.

El nuevo sistema de justicia militar -que incluye un cambio integral del sistema disciplinario y el tratamiento de los delitos militares en la órbita de la justicia común, entre otras cuestiones- entró hoy en vigencia.

Según precisó el ministerio de Defensa, desde las 00 horas de hoy entró en vigencia el nuevo sistema, cuya ley -la 26.394- fue sancionada por el Congreso el 6 de agosto del año pasado y promulgada el 26 de ese mismo mes.

Entre las cuestiones que incorpora el sistema, se encuentra la erradicación de la pena de muerte, el tratamiento de los delitos militares en la órbita de la justicia común, una mayor claridad en la definición de los delitos militares, y un cambio integral del sistema disciplinario.

Asimismo, incluye la reafirmación de la transparencia y la institucionalidad republicana, y despenaliza la homosexualidad entre los militares, entre otras medidas.

La ley derogó el Código de Justicia Militar e introdujo modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal.

Para comenzar con la implementación, la dirección nacional de Derechos Humanos del ministerio de Defensa distribuyó entre las tres fuerzas 35 mil ejemplares del nuevo código de disciplina de las Fuerzas Armadas.
_____________________

TELAM
 

pulqui

Colaborador
A PARTIR DE HOY RIGE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA MILITAR


El Ministerio de Defensa informa que a las 00 horas de hoy viernes 27 de febrero entró en vigencia el nuevo Sistema de Justicia Militar, cuya ley 26.394 fue sancionada por el Congreso Nacional el 6 de agosto de 2008, y promulgada el 26 del mismo mes.

De acuerdo al artículo N° 7 de la norma, después de su promulgación debían transcurrir seis meses antes de que comenzara a regir. Durante ese tiempo se implementó en las áreas pertinentes un programa de divulgación y capacitación sobre su contenido y aplicación.

LEY 26.394- LOS GRANDES EJES DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA MILITAR SON:

• Erradicación de la pena de muerte.
• Tratamiento de los delitos esencialmente militares en la órbita de la justicia común.
• Mayor claridad en la definición de los delitos militares.
• Cambio integral del sistema disciplinario.
• Reafirmación de la transparencia y la institucionalidad republicana.

CONTENIDO DE LA LEY

-Derogación del Código de Justicia Militar (Ley Nro. 14.029).
-Modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal (Anexo 1).
-Establecimiento del Procedimiento Penal Militar para Tiempos de Guerra y otros Conflictos Armados.
-Establecimiento de las Instrucciones para la Población Civil en tiempos de Guerra y otros Conflictos Armados que, como Anexo III, integran la presente ley.
-Instauración del Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas que, como Anexo IV, integra la presente ley.
-Organización del Servicio de Justicia Conjunto de las Fuerzas Armadas que, como Anexo V, integra la presente ley. (La Auditoria dependerá directamente del Ministerio de Defensa -en lugar de hacerlo de cada Fuerza-, dándole así mayor independencia frente a éstas, y también acentúa el carácter conjunto, al establecer que la conducción de esta dependencia sea rotativa).

La Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa distribuyó entre las tres fuerzas treinta y cinco mil ejemplares del Anexo IV de la Ley 26.394, que corresponden al Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas y su reglamentación especifica para el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina (Anexo IV de la Ley 26.394).


El proyecto de reforma desde sus inicios

El 6 de marzo de 2006, la ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó la primera reunión con los integrantes de la Comisión que tendría por finalidad diseñar un nuevo Sistema de Justicia Militar, y derogar el, hasta entonces, vigente Código de Justicia Militar. Para conformar esa Comisión el Ministerio de Defensa convocó a distintos organismos públicos, institutos académicos y organizaciones no gubernamentales. De cada uno de ellos se designó un representante para lograr el mayor nivel técnico y jurídico, y la mayor pluralidad doctrinaria para la tarea jurídica indicada.

Esa comisión estuvo integrada por representantes de la Universidad de Buenos Aires, el presidente de su Instituto de Derecho Penal, Raúl Zaffaroni –ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-; el jurista Alberto Binder, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP); la magistrada Mirta López González, representante de la Asociación de Mujeres Jueces; Diego Frydman, por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); el doctor Gabriel Pablo Valladares, como representante de la Cruz Roja Argentina, quien actuará como observador; el contra-almirante José Agustín Reilly, Auditor General de las Fuerzas Armadas; el coronel auditor Manuel Lozano; el doctor Alberto Bovino, por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y funcionarios del área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. También integró la comisión el secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandro Slokar; y participaron representantes de la Universidades de San Andrés y de Palermo y de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Transcurridos cuatro meses de esa primera reunión, el 27 de julio de 2006, la comisión elevó el ante-proyecto del nuevo sistema de justicia militar a la ministra. A su vez, Garré entregó copias a cuatro representantes de los Estados Mayores, a quienes les solicitó que elevaran sus observaciones. Paralelamente el Ministerio abrió un proceso de consulta a los departamentos de Derecho Penal, Derecho Público y Ciencia Política de Universidades Nacionales, organizaciones de la sociedad civil, y de abogados.

El 23 de agosto de 2006 Garré encabezó en el Auditorio del Edificio Libertador una reunión con más de un centenar de oficiales superiores y oficiales auditores pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas, en la que se informó acerca del proyecto de reforma del Sistema de Justicia Militar. En ese encuentro expusieron el coronel y abogado Manuel Lozano y el doctor Alberto Binder, ambos integrantes de la comisión que elaboró el anteproyecto. Luego de estas ponencias los asistentes formularon diversas preguntas.

El 17 de abril de 2008 Garré explicó en el senado el proyecto de Ley de Reforma Integral del Sistema de Justicia Militar enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Antes, la ley mencionada había tenido media sanción en la Cámara de Diputados.

Finalmente, cuatro meses después, el 6 de agosto de 2008, con la presencia en el recinto de la ministra de Defensa, Nilda Garré, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad en general el nuevo Sistema de Justicia Militar.

Origen de la reforma

La disposición del Ministerio de Defensa que puso en marcha el mecanismo de reforma tomó como punto de partida que “en el marco del caso Nro. 11758- caratulado Rodolfo Correa Belisle v. Argentina- del registro de la Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- el Estado nacional, el 24 de agosto de 2004, se comprometió con los peticionarios a iniciar un proceso de solución amistosa ante la mencionada Comisión”.

La Res. Mindef 154/06 consigna que “en el acta respectiva los peticionarios manifestaron que la agenda de discusión a ser abordada por este espacio debía contener, entre otros puntos, una reforma legislativa vinculada con el Código de Justicia Militar”.

Correa Belisle es el capitán del Ejército Argentino que fue juzgado en el marco del caso del asesinato del soldado conscripto Carrasco ocurrida el 16 de marzo de 1994), cuya conclusión produjo varias condenas judiciales (Correa Belisle fue absuelto). Las consecuencias del caso Carrasco constituyeron el paso determinante para la transformación del sistema de conscripción obligatoria y su reemplazo por el de soldados voluntarios actualmente en vigencia.

El Ministerio de Defensa también tomó en cuenta el caso Nro. 12.167 “Arguelles y otros vs. Argentina”, “en el que también se ha dado inicio a un proceso de solución amistosa en el que las partes acordaron la reforma del sistema de administración de justicia penal en el ámbito castrense y su adecuación a los estándares internacionales que rigen en la materia”.


Buenos Aires, 27 de febrero de 2009
______________________________

MinDef.
 

pulqui

Colaborador
GARRÉ SE REUNIÓ CON LOS ALTOS MANDOS DEL EJÉRCITO


La ministra de Defensa, Nilda Garré, informó a los altos mandos militares acerca de diversas disposiciones de la cartera a su cargo. Garré encabezó en el mediodía de ayer una reunión de una hora con el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Luis Pozzi, y otros 28 generales del total de 30 que están en la conducción del arma; dicho encuentro se desarrolló en el salón Roca del octavo piso del Edificio Libertador.

Acompañaron a Garré los secretarios Germán Montenegro (Estrategia y Asuntos Militares); Alfredo Forti (Asuntos Internacionales de la Defensa), y el subsecretario Gustavo Sibilla (Planificación Logística de la Defensa).

Garré informó acerca de la pronta firma de una resolución ministerial que regulará el planeamiento militar en el corto plazo.

Por su parte, Montenegro analizó la mencionada resolución que está dirigida, entre otros objetivos, a generar fuerzas militares más flexibles en su operatoria.


Además, comunicó la existencia de un equipo de trabajo organizado en su dependencia, e integrado por oficiales de las tres fuerzas, que estudia eventuales modificaciones a la Ley del Personal Militar para mejorar el desarrollo profesional de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

El secretario indicó también que se procura incrementar las disposiciones conjuntas relativas a los escalafones, especialidades y armas.

A su turno, Sibilla demandó colaboración para desarrollar el proyecto de la Agencia Logística de la Defensa, organismo que diseñará y ejecutará las compras conjuntas de las Fuerzas Armadas. El funcionario afirmó que para este año 2009, ya se han destinado 382 millones de pesos para el primer programa de compras conjuntas que abarcará una parte de los requerimientos militares en materia de combustibles, vehículos y uniformes entre otros rubros. Son 150 oficiales de las Fuerzas entre las jerarquías de general mayor ( y sus equivalentes en las otras fuerzas), los que se encuentran trabajando en el marco del nuevo organismo, cuya sede estará en un edificio del Astillero “Almirante Storni” de la Armada.

Por último, Forti informó acerca de la próxima reunión de ministros de Defensa de América de Sur que se realizará los días 9 y 10 de marzo en Santiago de Chile.

El jefe del Ejército había realizado desde las 8 de la mañana la primera reunión de generales del año en curso, una actividad periódica de los altos mandos, en la que en diversas ocasiones la ministra informa a los mandos acerca de distintos temas y responde preguntas de los mismos.

El general Pozzi invitó a la ministra y sus funcionarios a compartir un almuerzo ligero con los generales; en el transcurso del mismo se comentó acerca de la entrada en vigencia de mañana viernes del nuevo sistema de justicia militar.


Buenos Aires, 27 de febrero de 2009
______________________________

MinDef.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por su parte, Montenegro analizó la mencionada resolución que está dirigida, entre otros objetivos, a generar fuerzas militares más flexibles en su operatoria.
a mi me llego un comentario que mas flexible, puede llegar a ser "menos pesadas"...
espero que no sea asi.
un abrazo
 
Arriba