Sebastian
Colaborador
La participación de la OTAN en operaciones terrestres en Libia es evidente
Aunque la OTAN no lanzó oficialmente hasta ahora una operación terrestre en Libia, su participación en las acciones militares del lado de los rebeldes es evidente, declaró hoy el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.
"Es evidente que la Alianza participa en esta guerra civil del lado de los rebeldes. Pero no se trata de que las tropas de los países miembros de la OTAN estén participando directamente en la ofensiva, sino de que ésta cuenta con el apoyo de los asesores de la OTAN", dijo Rogozin a la cadena de televisión Russia Today.
Comentó que los grupos insurgentes libios representan unidades militares adiestradas por los asesores de los países de la OTAN y "armadas hasta los dientes con ayuda de los países clave de la Alianza".
Señaló que en las acciones militares en Libia asimismo participan mercenarios, que son ex militares de los países de la OTAN contratados por todo tipo de "servicios de seguridad extraoficiales, empresas de protección privada, etc."
"Nadie niega que los mercenarios están participando en los combates. Pero si uno pregunta si la OTAN participa directamente en la operación terrestre de los insurgentes o en el asalto de las ciudades, recibirá una respuesta negativa", apuntó el embajador ruso.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esta medida y proteger a la población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo una operación militar en Libia.
A finales del mismo mes, la OTAN asumió el mando de la operación y el 1 de junio la prorrogó por otros 90 días.
http://www.sp.rian.ru/international/20110823/150257992.html
Nuevo gobierno de Libia cumplirá contratos de empresas italianas firmados con Gadafi
Italia acordó con el Consejo Nacional de Transición (CNT) la cooperación bilateral futura, en particular el cumplimiento de los contratos comerciales suscrito con el gobierno anterior, declaró el Ministro italiano de Relaciones Exteriores Franco Frattini.
"Ellos (el CNT) prometieron cumplir todos los contratos, firmados con empresas italianas. Los contratos italianos se firmaron con Libia y no con Gadafi", subrayó Frattini.
Agregó que esperaba que todos los contratos comerciales con Italia suscritos durante el gobierno de Gaddafi permenezcan vigenets en el nuevo gobierno de Libia.
En la noche del domingo al lunes pasado, rebeldes libios tomaron la capital, Trípoli que ahora controlan en su mayor parte.
El paradero de Gadafi todavía se desconoce pero según algunos informes, el líder libio se encuentra en su residencia fortificada en el barrio de Bab al Aziziyah.
La bandera de los rebeldes fue izada el lunes en las embajadas de Libia en Argel, Praga y otras capitales. Egipto y Kuwait reconocieron al (CNT), organismo formado por los insurgentes a finales de febrero pasado, como Gobierno legítimo de Libia.
Anteriormente el CNT fue reconocido por más de 30 países, entre ellos, EEUU.
http://www.sp.rian.ru/international/20110823/150255288.html
Expertos de EEUU pronostican inestabilidad en Libia tras la caída de Gadafi
Expertos del Consejo de la Política Exterior de Estados Unidos estiman que la estabilidad en Libia puede empeorar seriamente tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.
“Una cosa es matar al rey y derrocar su régimen y otra, más difícil, es sustituir su figura con alguien mejor y garantizar la paz estable”, dijo el jefe del Consejo, Richard Haass en un artículo publicado en Financial Times.
El politólogo añadió que los rebeldes son una mezcla de varios grupos de población que apenas tienen algo en común, salvo el odio hacia el régimen gobernante. Ello, según Haass, dificultará su entendimiento tras la caída de Gadafi y acarreará consecuencias impredecibles.
“Esa inestabilidad provocará una catástrofe humanitaria y conllevará a la aparición de nuevos líderes autoritarios y la división del país”, advierte el politólogo Daniel Serwer de la Universidad de Baltimore.
Según el experto, ese escenario desacreditaría la intervención militar de la OTAN y afectaría los intereses de países europeos, causando problemas en el abastecimiento de combustible y provocando grandes flujos de inmigración ilegal.
“Sería razonable si la Unión Europea encabezará los esfuerzos para la estabilización de la situación en Libia tras la caída del régimen de Gadafi, y que lo hiciera preferentemente bajo el mandato de la ONU y con la participación de países miembros de la Liga de los Estados Árabes y el Consejo Africano”, concluyó.
Hace más de seis meses, en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que estableció una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.
Dos días después, el 19 de marzo, una coalición occidental lanzó una operación militar en Libia.Hace dos días los rebeldes entraron en Trípoli y aseguraron tener bajo su control la mayor parte de la capital libia.
http://www.sp.rian.ru/international/20110823/150254620.html