Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En mi opinion el proyecto AT-63 Pampa II deberia dirigirse a la remotorizacion de todos los avionics hoy disponibles y la finalizacion de las celulas que quedan.

Como bien vow digiste el proyecto IA-63 Pampa surge en los 70 cuando la FFAA tenian 100 reactores de combate...hoy es muy pero muy distinto y tener 60 AT-63 es un desproposito.

La homologacion de armamento, por supuesto, pero que nadie venga a querer homologar Exocet o Amram...no se si me explico.

El desarrollo de un nuevo avion debe ser dirigido al reemplazo de Beachcraft/FMA Mentor T-34A con un avion en lo posible que no sea tan capaz pero si lo suficientemente flexible para en alguna de sus versiones ser apetecible para el mercado de escuelas de vuelo y privados.

Ejemplos ya vertidos en el foro como lo es la USAF y la US Navy que utilizan versiones del Diamond Katana y del Cirrus como seleccionadores de sus futuros pilotos.

Por supuesto abria que definir finalmente que se va a hacer con el IA-58 Pucara...con todo esto mas el mantenimiento de la flota de transporte tenes trabajo para 5 anios minimo...
 

Grulla

Colaborador
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En mi opinion el proyecto AT-63 Pampa II deberia dirigirse a la remotorizacion de todos los avionics hoy disponibles y la finalizacion de las celulas que quedan.

Pero si van en esa dirección, la remotorización de los existente y la finalización de los que están en proceso de fabricación ya fue contratado, de ahí a que después hagan mas aviones es otra cosa.

El desarrollo de un nuevo avion debe ser dirigido al reemplazo de Beachcraft/FMA Mentor T-34A con un avion en lo posible que no sea tan capaz pero si lo suficientemente flexible para en alguna de sus versiones ser apetecible para el mercado de escuelas de vuelo y privados.

Por supuesto abria que definir finalmente que se va a hacer con el IA-58 Pucara...con todo esto mas el mantenimiento de la flota de transporte tenes trabajo para 5 anios minimo...


Y a eso no va dirigido el IA-73? Que no salga nada públicado no quiere decir que no se este avanzando en el tema.

Y a los Pucara los modernizan y remotorizan si o si. La idea es que comparta la mayor cantidad de equipos posibles con el Pampa
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Estaba hablando con un ejecutivo de FADEA en Tecnopolis y le dije que tenia una idea que podria funcionar para la empresa y el pais, la idea es la siguiente:
En el mercado internacional no hay un nicho en el cual los grandes fabricantes estén pensando ademas no hay o no se conocen desarrollos para ese nicho de mercado que es el de aviones de 18 a 45 asientos con turbohelices mejor dicho más grande que un B350 y más pequeño que un SAAB 2000, no se ve un reemplazo visible para aviones Metro, Jetstreams y SAAB, BRASILIA con aviones turbohelices y en nuestro pais muchos de esos aviones están volando. Seria factible consebir un modelo de aeronaves de dos versiones distintas: uno de 18 a 25 pax y otro de 32 a 45pax ideales para reemplazar modelos antes mencionados y que sean muy superiores en todos los aspectos. Se que es dificil pero no una locura, se podria hacer con acuerdos internacionales: turbina, helices,electronica etc etc etc, materiales compuestos, como hacen las grandes empresas y sabiendo que no se cuenta con una presencia internacional como para promocionar el producto que cumple con todas las normas internacionales vigentes se podria hacer con empresas como EMBRAER u otra. El ejecutivo me dijo que no es mala idea pero si la politica pone el dinero suficiente y se pone enfasis en un proyecto de esa envergadura podria funcionar.

Con respecto al Pampa y los dichos del ministro de los 40aviones es muy necesario para que la fabrica empiece a funcionar como corresponde y asi tener una vidriera al mundo para poder vender ademas de abaratar costos, y de a poco ser prioritario en fabricar aeronaves y no dedicarse tanto al mantenimiento de aeronaves donde tranquilamente lo puede hacer una división que sea de la fabrica pero que eso no dependa la supervivencia de la fabrica.
 
Se trata del prototipo de la antena de un radar secundario terrestre para el control del tránsito aéreo
Una importante etapa del trabajo conjunto iniciado con INVAP en el primer trimestre del año en curso, ha concluido con éxito al finalizarse el proceso de diseño y fabricación de este prototipo, el primero de estas características realizado en la Fábrica Argentina de Aviones. Esta entrega confirma que estamos en condiciones de impulsar y concretar futuros acuerdos como proveedores de INVAP, para afianzar la participación de FAdeA en el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos de gran envergadura. Un primer paso ha sido dado en este sentido y debemos continuar a fortalecernos en esta vía. Nuestro compromiso es profundizar el nexo así iniciado para establecer una relación de cooperación de largo plazo, que permita la inserción de FAdeA en el área de la tecnología aeroespacial de punta. Estamos, en una coyunturaa nacional favorable que estimula el crecimiento industrial y que, alentando las innovaciones, otorga una atención prioritaria a las industrias capaces de vincularse con los avances que provienen del desarrollo de la ciencia. El desafío hoy, es posicionarse en esta apuesta. Efectivamente cumplir con esta entrega necesitó varios meses de trabajo de un extenso equipo, que atravesó muchos silos de la empresa. Los trabajos se iniciaron en Ingeniería quien tuvo a cargo las tareas de diseño, el cual una vez aprobado por el cliente necesitó el involucramiento de los talleres de fabricación de piezas (de chapa y mecanizadas); de procesos especiales; de pintura y de estructuras para el armado. La antena necesitó asimismo la realización de ensayos, realizados por el área de Experimental, debido a los movimientos a los que son sometidas estas antenas una vez instaladas. Dos otras áreas de la empresa estuvieron también directamente involucradas en este trabajo: las áreas de logística y la de Mantenimiento de instalaciones. Esta última tuvo a cargo la fabricación de los embalajes necesarios para la expedición del producto. Se construyeron tres embalajes: uno destinado a contener las piezas sueltas y sus accesorios de ensamblaje; otro para disponer el pedestal de 7m de largo y un tercero para la antena propiamente dicha.
https://www.fadeasa.com.ar/home.aspx
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La empresa debe trabajar en nuevos diseños aeronauticos apuntando a mercados que actualmente las grandes fabricas no apuntan, y dejar de ser proveedores que no sea del rublo de la aviación.
 

Grulla

Colaborador
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Un poco de historia



















 
Parece chiste, ya en 1980 se hablaba de "recuperar el tiempo perdido", pasaron 30 años... y tenemos que recuperarlos también, que país complicado este que tenemos...
 

Juanma

Colaborador
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No se, pero recordemos que al poco tiempo ya tenia la carlinga de una pieza como conocemos hoy.
Es por eso que siempre me llamo la atención esa gráfica en particular.
Hay pocos registros de eso
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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La primera maqueta del Pampa, que fue fabricada por Dornier en Alemania, tenia la cupula doble como su hermano mayor el Alphajet y un esquema de colores con tonos de azul y negro. Creo que fue la maqueta que se uso para presentat el proyecto en una Expo aeroespacial de principios de los 80 en Europa. Lo vi en unos folletos que encontramos tirados en el sotano del pabellon de Ingenieria en mis epocas por la otrora LMAASA.

Saludos.
 

KF86

Colaborador
Habra que recordarles a los autores del nombre actual de la "fabrica", que generalmente ese nombre implica "fabricar" algo...
 

MDD

Colaborador
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Uff que recuerdos al ver esa aero que subió Grulla . Las compraba usadas ( hace 20 años :( ) en la estación del FFCC San Martín en San Miguel. La del Pampa todavía está en la casa de mi vieja.
Saludos y muy buen material del ATL
 
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