Argentina: Nuevo avión escuela
September - 1 - 2011
Por. Juan Carlos Cicalesi
La firma Laviasa presentó oficialmente el 27 de agosto último, la variante biplaza del avión Puelche, se trata de una versión biplaza experimental (PA-25-235) en tandem apta para cumplir las funciones del modelo original y además, según explicó uno de los diseñadores, el ingeniero Mauricio Arboit, la máquina es multipropósito, apta para constituirse en un entrenador básico para la formación de pilotos civiles (entre otros los dedicados a la fumigación) y militares; remolque de planeadores y de carteles publicitarios, primeras acciones contra incendios forestales, vigilancia de oleoductos y tendidos eléctricos y fotografías, entre otras prestaciones.
Este proyecto se inició en 2006. La aeronave continúa la línea de producción de Lavia SA, que se inició hace más de una década con la fabricación del avión fumigador agrícola Puelche, del que se han hecho ya 35 unidades, que están operando en Australia, Brasil, Uruguay, Chile.
El avión fue creado en El Plumerillo por un equipo integrado por 25 personas entre ingenieros y técnicos. El acto fue en el hangar 1 de la IV Brigada Aérea, de la provincia de Mendoza. “Este hecho no tiene precedentes en Mendoza. Además, este avión ya cuenta con la certificación de la Dirección Nacional Aeronavegabilidad para poder ser comercializado en el mundo”, comentó Manuel Prieto, presidente de Laviasa.
Según explicó el presidente de la firma, en los últimos años, hay cada vez menos pilotos y por ello resaltó la importancia de la creación de Laviasa para la profesión. El biplaza estará a la venta el año que viene y muchos países ya mostraron su interés en adquirirlos. Adelantó que desde la Federación de Clubes de Planeadores de Argentina le informaron que
en 2012 en el país se realizará el campeonato mundial de vuelo a vela y necesitan renovar sus remolcadores, otra de las funciones que cumple el Puelche biplaza.
Características técnicas
Además, en la ceremonia de presentación se encontraban presentes los ingenieros aeronáuticos mendocinos Emilio Maldonado, Mauricio Arboit y Diego Rodríguez, quienes estuvieron al frente del equipo que creó el avión biplaza.
La aeronave cuenta con motor Lycoming 235 HP y hélice hartzell tripala, de paso variable, el tren de aterrizaje es de tipo ballesta, posee actuadores de trim y cúpula fabricada en plexiglass y de amplia visibilidad”, explicó Rodríguez.
Posee tanque de combustible de 53 galones que aumenta la autonomía a 3,5 horas de vuelo y posee una vejiga interior de goma, que imposibilita el derrame de combustible en caso de accidente y rotura del contenedor.