SE INAUGURÓ EL PRIMER DEPÓSITO FISCAL PÚBLICO
El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, calificó hoy como “un paso muy importante” la inauguración del Depósito Fiscal de la Defensa, realizada hoy en su sede de la Intendencia Naval Buenos Aires, en Costanera Sur. Y agregó que su creación “nos permite avanzar con mucha eficacia en la política de compras conjuntas de las Fuerzas Armadas”.
Se trata del primer depósito fiscal de carácter público, que fuera aprobado por la Aduana a través de la Resolución 1094/2009, cuyo principal objetivo es afianzar las capacidades de almacenamiento conjunto de material bélico importado vía Puerto Buenos Aires.
También, en dicha inauguración, se realizó la desconsolidación (descarga) del primer “contenedor conjunto” proveniente de los Estados Unidos con material de la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina.
Cabe recordar que hasta el momento, las importaciones eran realizadas por cada fuerza de manera independiente. A partir de esta iniciativa, se incorpora otro elemento que refuerza las acciones de la conjuntez, y se suma a la doctrina militar, enseñanza y entrenamiento conjuntos.
La creación del mencionado Depósito se enmarca en las acciones llevadas a cabo por la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa, y responde a la necesidad de fortalecer el aprovechamiento conjunto y eficiente de las capacidades de almacenamiento de medios de las FFAA.
A fin de brindar una mayor transparencia, una vez que la Aduana examina el cargamento recibido, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se encarga de realizar en sus instalaciones la pericia técnica pertinente, para evaluar, entre otras cuestiones, si el envío corresponde al pedido original y su competencia técnica.
Durante la inauguración, se pudo observar la báscula recuperada encargada de pesar los camiones con los respectivos contenedores que se dirigen hacia el Depósito Fiscal. La reparación de dicha báscula –que estuvo 20 años fuera de servicio- costó $ 32.0005,70 pesos y fue financiada por el Ministerio de Defensa en el año 2009. Es preciso destacar que la posibilidad del Depósito de tener su propia báscula permite liberar el contenedor en forma rápida, implicando un ahorro de $600.000 pesos anuales en alquiler de contenedores, y más de $1.200.000 pesos en almacenamientos provisorios en depósitos privados.
Para poder concretar este proyecto, el Ministerio de Defensa y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han trabajado mancomunadamente desde 2006 en la instrumentación de un sistema integral de importación de material bélico secreto. La gestión del Depósito Fiscal está a cargo del Servicio Logístico de la Defensa, conducido por el Ing. Oscar Luna, el cual depende de la Secretaría de Planeamiento de este Ministerio.
Estuvieron presentes en el acto inaugural, junto a Cuattromo y Luna, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; el general de Brigada Gustavo Landa, Jefe de la IV Logística del EMCO; el brigadier Jorge Díscoli, comandante de Material de la Fuerza Aérea; el vicealmirante Luis Manino, director general del Material Naval de la Armada; el general de Brigada Álvaro Carles, director general de Logística del Ejército, entre otros.
Detalle de la carga del “contenedor conjunto”
El material importado destinado a la Armada Argentina consta de:
• 8 cubiertas para vehículos Hammer de la Infantería Marina.
• Repuestos para un generador que equipa una lancha rápida (Intrépida) para el patrullaje de los canales fueguinos.
• Un compresor para la agrupación de los buzos tácticos.
• 9 palas de hélices para los aviones de entrenamiento T-34 “turbomentor”.
En el caso de la Fuerza Aérea, la carga recibida se divide en:
• Un 50% de repuestos para los aviones C-130, destacándose 24 palas de hélices y otros componentes que le permitirán al área de material Quilmes armar 8 hélices. De esta manera se cumplirá con las inspecciones de mantenimiento programadas, y el SARM (Sistema de Armas) podrá abordar su plan de actividad aérea (Ayuda humanitaria-Haití-Bolivia-Campaña Antártica).
• Un 40% de repuestos para el SARM A4-AR incluyendo repuestos para el mantenimiento de misiles AIM 9 SIDEWINDER.
• Repuestos para los radares TPS-43 y SARM.
Buenos Aires, 24 de febrero de 2010
---------- Post added at 05:12 ---------- Previous post was at 05:04 ----------
SE REINAUGURÓ UN JARDÍN MATERNO INFANTIL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA
La Ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó ayer, a través de un mensaje leído en la inauguración de las nuevas instalaciones del Jardín Materno Infantil “Rinconcito Aeronáutico”, que las mismas son “el inicio de una proyección diagramada acorde a las necesidades identificadas por cada una de las Fuerzas Armadas”.
En el mensaje enviado al acto por la ministra de Defensa, ésta subrayó que “durante el 2009 desarrollamos, a través de la Jefatura de Personal de las FFAA, un relevamiento de necesidades entre padres del personal civil y militar, con hijos desde 45 días a 5 años”. De esa encuesta surgió la necesidad de renovar este jardín instalado en la I Brigada Aérea del Palomar, y las instalaciones situadas en el Barrio Militar de Río Gallegos, y de la Guarnición Aérea Córdoba.
El acto de la tarde de ayer fue encabezado por el brigadier general Normando Costantino, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, y por la Dra. Malena Derdoy, Directora de Políticas de Género perteneciente a la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. También asistió al acto el intendente de Morón, Lucas Ghi; y la secretaria de DDHH de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho.
El jardín reinaugurado brinda asistencia a 118 niños y niñas, 40 de los cuales provienen de las cercanías a la base, y el resto son hijos de personal civil y militar de las Fuerzas.
En el mensaje de la ministra se señaló que este acontecimiento fue el resultado de la labor del equipo de trabajo en el marco del “Plan Nacional de Jardines Maternales y Paternidad Responsable”, impulsado por el Ministerio de Defensa.
Por su parte, el brigadier general Costantino agradeció “el esfuerzo presupuestario” del Ministerio de Defensa que permitió la remodelación total del jardín que está instalado en dos casas que fueron unificadas en el Barrio militar de la Base del Palomar. Sus instalaciones fueron completamente renovadas en estética, pisos y techos, y adecuados los tamaños de muebles y sanitarios a las necesidades de los niños y niñas que asisten al jardín.
El establecimiento cuenta con un amplio Salón de Usos Múltiples y un gran jardín con juegos. También fue inaugurada una sala de computación para iniciar en esta práctica a niños y niñas desde los 3 años de edad.
Costantino señaló también que “el funcionamiento de estos jardines brinda a las mujeres y a los hombres de la Fuerza Aérea la seguridad de un ámbito para el cuidado de sus hijos, mientras ambos padres pueden cumplir con las tareas laborales fuera de su hogar que exige la sociedad actual”.
Por su lado, Garré manifestó en su mensaje también que “es responsabilidad de toda la sociedad crear sistemas nuevos en donde tanto varones como mujeres asuman conjuntamente las responsabilidades sobre el cuidado de sus hijos e hijas”.
La urgencia de contar con estos espacios se vio incrementada por la ausencia dentro de la comunidad de Jardines Maternales próximos a los establecimientos militares.
Para llevar a cabo este proyecto se creó en el ámbito de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de este Ministerio, la Comisión para la Implementación del Plan Nacional de Jardines Maternales y Paternidad Responsable para el personal Militar y Civil de las Fuerzas Armadas.
Buenos Aires, 25 de febrero de 2010
______________________________
MinDef.