GARRÉ INFORMÓ EN NEUQUÉN ACERCA DE LA POLÍTICA DE DEFENSA
La ministra de Defensa Nilda Garré, brindó hoy una exposición pormenorizada acerca del desarrollo de más de cuatro años de gestión, ante un centenar de oficiales de la VI Brigada de Infantería de Montaña, en cuarteles de la ciudad de Neuquén, visita en la que estuvo acompañada por secretarios del Ministerio, y por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi.
Garré realizó la exposición, que duró casi dos horas, en el auditorio del cuartel de las compañías de ingenieros y de comunicaciones de la Brigada. Durante la misma, manifestó que estos encuentros constituyen “la necesaria rendición de cuentas que todo funcionario público debe hacer para cumplir con una obligación ciudadana”.
La ministra calificó como “anacrónica” la condición de la Defensa al momento en que asumió sus funciones y, luego de realizar un diagnóstico crítico de la misma, repasó las principales medidas aplicadas desde diciembre de 2005.
A su vez, el teniente general Pozzi dijo, al realizar una breve introducción a la alocución de Garré, que la presencia de la ministra se explicaba por “el propósito de dar cuenta del proceso de modernización en que se haya empeñada la Fuerza”, y afirmó que “el Ejército está comprometido con la ética sanmartiniana, los derechos humanos, la democracia y la gente”.
Entre las medidas tomadas, Garré destacó: la reglamentación de la ley de Defensa; el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas; la creación del Comando Operacional de las FFAA; la fundación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta; el establecimiento de un ciclo de planeamiento; el dictado de una directiva de Política de Defensa firmada por la Presidenta de la Nación para diseñar una política de Defensa plenamente asentada en organización conjunta y racional de las FFAA; y la creación de una subsecretaría de Ciencia y Técnica para hacer conjuntas las capacidades de investigación de las FFAA.
En materia de educación, la ministra resaltó la creación de una subsecretaría de Formación para tender a la enseñanza en todos los niveles de las fuerzas: escuelas superiores, escuelas básicas de formación de oficiales y de suboficiales, liceos, y cursos para la formación de oficiales instructores de cadetes. También la ministra se refirió a la reorganización de los Institutos Universitarios de las FFAA para que se dediquen a carreras estrechamente vinculadas con las necesidades de las fuerzas, como las de ingeniería y las de electrónica.
Garré mencionó entre las políticas de modernización a la reforma del sistema de justicia militar -tema en el que se extendió- y a la política de género.
También hizo hincapié en la creación del área de bienestar en donde repasó los incrementos salariales, a efectivos en actividad, y de retiro; el proyecto de liquidación de sumas suplementarias en los sueldos militares, para que la mayor parte de los ingresos se integren como parte del básico; y el proyecto en consideración por el Poder Ejecutivo para unificar las Obras Sociales Militares, con el fin de brindar un servicio mejor al personal y a sus familias.
Garré además efectuó un repaso de lo realizado en materia de equipamiento de radares, y reiteró que, luego del traspaso del control del espacio aéreo a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ha encargado la fabricación de seis radares militares que se suman al prototipo que el INVAP construye bajo financiamiento de Fabricaciones Militares, empresa que depende del Ministerio de Infraestructura.
Finalmente, la ministra anunció diversas medidas como el incremento de ropa de invierno para las dotaciones de La Pampa y de la Patagonia;
y un programa de reconversión y modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) en Citefa. En ese programa se gastarán 15 millones de pesos en 2010 y otros 15 millones en 2011, para ofrecer un prototipo para que Fabricaciones Militares pueda realizar la transformación de la principal arma blindada del Ejército.
La ministra estuvo acompañada por los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; y de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el general Artuso, jefe del III Cuerpo del Ejército (del que depende la VI Brigada de Montaña); y por el general de brigada, Daniel Víctor Caligaro, de Fabricaciones Militares, quien durante la reunión explicó el incremento en la producción de municiones para las FFAA (y para el Ejército en particular).
La reunión que sostuvo Garré con los oficiales de la VI Brigada de Montaña, fue repetida luego con más de 350 suboficiales. Al término de la misma, la ministra dialogó con más de 130 soldados voluntarios de la guarnición militar, a quines les expuso los principales ejes de la política de Defensa.
Finalmente, la ministra participó de una cena en la sede del comando de la Brigada de Montaña con efectivos militares.
Garré y la comitiva presenciarán mañana un ejercicio militar en el campo de instrucción de la Brigada, y sostendrán otras reuniones con oficiales, suboficiales, y soldados voluntarios.
Buenos Aires, 07 de abril de 2010
____________________________
GARRÉ EVALUÓ LOS NIVELES DE EQUIPAMIENTO Y BIENESTAR DE LAS TROPAS DE LA VI BRIGADA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, cerró hoy su visita a la guarnición de la 6a Brigada de Infantería de Montaña en la provincia de Neuquén con un agasajo a los soldados voluntarios y los suboficiales y oficiales de la unidad en la sede de la Compañía de Comunicaciones y el Batallón de Ingenieros de Montaña VI.
Garré dialogó con los efectivos militares acerca de las condiciones habituales del desarrollo de sus tareas. En el mismo lugar la ministra había expuesto anoche ante unos 250 soldados voluntarios del Ejército provenientes de otras unidades de la brigada en la provincia algunas acciones que se reservan específicamente para ese estamento.
La titular de Defensa subrayó la importancia que tienen los voluntarios en su integración al Ejército e indicó también que dado que muchos de ellos no han completado el ciclo secundario, el Ministerio a su cargo ha firmado el plan “Fines” con la cartera de Educación,
lo cual permitió alcanzar el título a más de 1.000 voluntarios en todo el país.
Garré señaló también en esa exposición que muchos voluntarios habían demandado el aprendizaje de oficios, y señaló que se iba a desarrollar un plan orientado específicamente en ese sentido. En la misma reunión varios de los voluntarios manifestaron su interés por ambas acciones llevadas adelante por Defensa.
Garré también anunció que se ha decidido ampliar el cupo para que luego de cumplir los 28 años de edad, que es el límite de su permanencia en esta arma en dicha condición, los soldados voluntarios puedan incorporarse al Ejército en calidad de suboficiales. La ministra informó además que se va a entregar en este invierno ropa suplementaria de abrigo para los lugares en los que las condiciones del tiempo son más rigurosas, y 15.000 carpas para ejercicios y otras 1.000 para situaciones de emergencia y evacuación.
En la mañana de hoy Garré se trasladó al campo de ejercicios de la guarnición, donde se ha tendido un puente Krupp sobre la laguna que permite realizar los ejercicios en esa zona para las compañías de ingenieros militares. Luego Garré recorrió pormenorizadamente las instalaciones de ambas unidades y se interiorizó acerca de la provisión de elementos.
Acompañan a la ministra los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, y de Planeamiento, Oscar Cuattromo, el general Artuso, jefe del III Cuerpo del Ejército (del que depende la VI Brigada de Montaña) y el general de brigada Daniel Víctor Caligaro, de Fabricaciones Militares.
__________________________
MinDef.