Y salia de noche con peluca y los labios pintados.siempre hay sacrificios en la vida.
Finalmente, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias y habiéndose estudiado un proceso escalonado de incorporación de capacidades (tal cual se hizo en Francia), se ha decidido comenzar por un recableado completo de los aviones que les permita recibir por etapas, eventualmente, la totalidad de los equipos y sistemas asociados hasta lograr el estándar SEM 5 ya homologado Por orden de prioridades el mencionado proceso continúa con el reemplazo de la unidad de navegación y ataque original UNA 80 por el conjunto comprendido por la central de ataque UAT 90 y el navegador inercial UNI 40M. Esta modificación implica la incorporación de algunas antenas y mínimos cambios de cabina para colocar un nuevo HUD (Presentador Frontal de Datos) mejorando sustancialmente las capacidades de navegación y ataque También en esta primera etapa se espera poder incorporar el Pod ATLIS que añadirá la capacidad de lanzamiento de armas guiadas por láser. Estos cambios situarían a los aviones argentinos en un estándar SEM 2 / 3 y se estima que podrían ser entre 8 y 10 los aparatos convertidos.
El Rol de Combate principal asignado a los Super Etendard argentinos en su función de ataque antibuque, lo sitúa circunstancialmente lejos de sistemas antiaéreos de proximidad, por lo que el nuevo RWR Sherlock y los sistemas defensivos asociados, (lanzador de chaff PHIMAT, lanzador de chaff y flares ALKAN 5080, ECM BARRACUDA) podrán ser incorporados más adelante al igual que el pod designador láser THALES DAMOCLÈS, que brinda al SEM la capacidad de ataque nocturno.
Queda por ver si se ha contemplado añadir la capacidad de reconocimiento que el SEM logra con el pod CRM 280 que se ubica en el alojamiento de los cañones. Se ha dejado para etapas futuras la incorporación del radar ANEMONE en función de su altísimo costo y de que los pilotos ataquistas de la Aviación Naval están muy conformes con el rendimiento del radar Thompson AGAVE, del que aún los propios pilotos franceses tienen el mejor de los conceptos De todas maneras una futura incorporación a los aviones argentinos no plantearía inconvenientes ni electrónicos ni aerodinámicos ya que contarán con el cableado completo antes mencionado y solo implica una mínima adaptación en la nariz del aparato.
Ay, ay, ay...lo que hay que leer!
A fines comparativos veamos en que consistió el programa Modernisé:
Modernisé Standard 1 (S.1):
- Recableado de los aviones.
- Reemplazo de la UAT40 por la UAT90.
- Reemplazo de la UNI40 por la UNI40M.
- Instalación de BGS.
- Reorganización del cockpit.
- Mejora de la ergonomía del mismo.
- Instalación de VTH (HUD).
- Instalación de VTM (HLD).
Modernisé Standard 2 (S.2):
- Reemplazo del radar Agave por el Anémone.
Modernisé Standard 3 (S.3):
- Incorporación del pod Atlis II.
- Incorporación del ASM AS-30L.
- Incorporación de GBU-12.
Modernisé Standard 4 (S.4):
- Incorporación de 2 pilones extras.
- Incorporación del RWR Sherloc.
- Incorporación de los pod. Alkan 5081, Phimat y Barracuda.
- Incorporación del pod recon CRM-280.
Modernisé Standard 5 (S.5):
- Incorporación del pod deámocles.
- Incorporación de compatibilidad NVG.
- Incorporación de GBU-49.
En definitiva se está hablando de una especie de mix de S.1 y S.3. Sin embargo los S.2 y S.4 son imprescindibles en la actualidad, es decir, hacen diferencia.
Saludos