Pero tienen misiones muy distintas Daniel. Sobre lo que haya pasado hace ~30 años, en escenarios de hace tanto tiempo, con tecnologias hoy obsoletas, y tacticas muy poco al dia, bueno, nos tiene que servir como referencias, pero no como guia absoluta.
Considerando que las hipotesis de empleo de las FF.AA. tienen mayor peso en los escenarios aeronavales, sobre el Atlantico y los territorios extracontinentales, tal vez se deberia modernizar a las FF.AA. conceptualmente priorizando a la ARA en vez de al EA.
Una idea muy gruesa de como podrian quedar para mi seria asi:
ARA 40% del total de las FF.AA.
COFM 45%
COFS 25%
COAN 20%
COIM 10%
FAA 30% del total de las FF.AA.
Es 3 veces mayor que el COAN (3 x 20% x 40% = 24%), con un 6% para gastos unicos.
EA 30% del total de las FF.AA.
Es 6 veces mayor que el COIM (6 x 10% x 40% = 24%), con un 6% para gastos unicos.
La suma ARA + FAA + EA corresponderia al 90% del presupuesto, siendo el 10% restante patrimonio del EMC.
Muy buena observación. Pero fijate que ambas posturas tienen algo de lógica.
Posición A) Si consideramos que la aviación de la Armada no es tan especializada como la Fuerza Aérea.
Posición B) Si consideramos que en un teatro aeronaval, la aviación de la Armada es la verdaderamente especializada.
Fijate que si tomamos la B), podríamos extrapolar que en un teatro terrestre, la aviación del Ejército es la verdaderamente especializada.
Pregunta de ignorante nomàs:
Serìa posible establecer un mando de transporte unificado?
Es decir, reunir para que operen, de modo permanente, bajo una estructura de mando ùnica, los medios que en los papeles seguirìan perteneciendo a cada una de las tres fuerzas.
O sea, que lo unificado en realidad serìa la estructura de mando (con recursos humanos y administrativos aportados por las tres fuerzas), mientras que el material seguirìa pertenenciendo a cada una de aquellas.
Pregunto esto, porque aparentemente todos los planteos en este sentido se fundan en el gasto que implica mantener màs de una estructura administrativa...
Hay algùn ejemplo de algo asì en el mundo?
Saludos!
Italia también...Brasil, España, Australia, Corea del Sur, y hasta los Nirmod britanicos operan con la RAF.
Yo creo que las fuerzas armadas deben estar bien separadas cumpliendo cada uno su roll pero que trabajen en forma conjunta como un equipo, y dejar solamente unida la parte administrativa y demas, como son los hospitales, obras sociales etc etc etc.
En realidad es la FLOMAR y miti el COAN que no dejan a IM crecer...
..........
¿A esta altura crees posible tener un porta? ...
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No la tiene.No me convence que se le de prioridad a la ARA.
Es que los SdA son impresionantemente mas onerosos en todo sentido. Calcula que un solo DDG AAW equivale en precio a 240 MBT. Un EA con un 75% del presupuesto de una ARA decente, es un EA con un 800% mas de presupuesto que lo normal. Estamos hablando de un EA con 90.000 hombres, incluyendo 40.000 infantes, ~1.000 MBT y cuantiosos sistemas asociados y propios. Para nada quedan relegados.Las 3 fuerzas DEBEN ser prioridad, que la ARA consume muchos recursos financieros puede ser cierto, pero darle bola por encima del EA no me cuadra.
¿Antartida? No es precisamente suramerica. De todas formas, si te referis a expediciones coloniales extracontinentales, "a la OTAN/ONU", la ARA no podria sostenerlas realmente.No somos un país con proyección militar extracontinental, y ni dándole pata la ARA podrá serlo por ahora.
Pasa que para mi, la principal hipotesis de empleo de las FF.AA. pasa por el territorio... marino.El EA tiene que recibir más atención, recursos, campañas para sumar reclutas, más entrenamiento, tecnología. Después de todo el invertir en defensa, principalmente, es para defender el territorio. Tarea que cae en su gran mayoría en los hombres y medios del EA.
Si llegamos al punto de que somos invadidos en el continente, ya esta, cagamos fuego.el EA sigue siendo la fuerza más necesitada, son los hombres quien ganan deciden las guerras en el suelo.
Pregunta de ignorante nomàs:
Serìa posible establecer un mando de transporte unificado?
Es decir, reunir para que operen, de modo permanente, bajo una estructura de mando ùnica, los medios que en los papeles seguirìan perteneciendo a cada una de las tres fuerzas.
O sea, que lo unificado en realidad serìa la estructura de mando (con recursos humanos y administrativos aportados por las tres fuerzas), mientras que el material seguirìa pertenenciendo a cada una de aquellas.
Pregunto esto, porque aparentemente todos los planteos en este sentido se fundan en el gasto que implica mantener màs de una estructura administrativa...
Hay algùn ejemplo de algo asì en el mundo?
Saludos!
Bueno, si te referís a la aviación de ataque a tierra, tendría su lógica, pero eso no existe en ningún lugar del mundo por cuestiones presupuestarias.Sería una duplicación de medios, no solo de aeronaves -aunque no entiendo exáctamente a que tipo de aviones de ataque te referís, si solo a las que realizan misiones COIN, CAS o si también a las que realizan tareas de interdicción aerea y las de bombardeo estratégico- sinó también de aeropuertos, escuelas de aviación, talleres de mantenimiento, técnicos, etcLes propongo un "tema de gabinete", principalmente especulativo:
¿La Fuerza Aérea debe volver a formar parte del Ejército?.
En la Armada, conviven sin problemas la infantería, la aviación y los barcos.
¿Porqué la Fuerza Aérea "de ataque" no puede fusionarse nuevamente con la Aviación del Ejército "de transporte", como era al principio del siglo XX?.
Se podrían optimizar recursos, habría menos burocracia duplicada, etcétera...
Bueno, a ver que sale
Estimado Buitreaux:
El ¿para que? está implicitamente o explicitamente presentado en los aportes anteriores que fueron surgiendo.
Recapitulemos: La hipótesis a analizar es si la Fuerza Aérea se fusiona nuevamente con el arma de Aviación del Ejército (en una potencia mediana como la Argentina), se pueden optimizar recursos, eliminar estructuras duplicadas y lograr una coordinación mejor del apoyo táctico directo de las aeronaves en el campo de batalla.
Con respecto a lo de optimizar recursos y eliminar estructuras duplicadas; recordemos que en la situación "lógica" actual, hay aviación en el Ejército, la Armada y obviamente en la Fuerza Aérea.
Con la hipótesis a analizar, se compartirían las estructuras de apoyo a las aerononaves, control de vuelo, transporte, las guardias, los servicios de mantenimiento, control de averías, armamentos, institutos y una extensa lista a estudiar por quienes saben mas que yo.
Y además tenemos la burocracia que citaba Jorge II.
Con respecto a lo de lograr una coordinación mejor en batalla. consideremos algunas apreciaciones:
1) A pesar de la "conjuntez" que se procura lograr últimamente; como afirma Jorge II, en nuestro país las FFAA son muy independientes entre si.
2) El arma de artillería y el arma de infantería, a pesar de sus grandes diferencias, integran el mismo Ejército porque así se consigue una mejor coordinación en las operaciones bélicas.
3) Para un "super-purista" de la Fuerza Aérea, los helicópteros artillados deberían pertenecer a su fuerza. Sin embargo, Estados Unidos se cansó de usarlos dentro del Ejército, por motivos similares a los del punto anterior.
4) Como decía anteriormente: ¿Y por que el Ejército no puede tener los aviones que resulten sucesores del Pucará?.
En definitiva, como surge de lo que aportó el forista Oveja y otros colegas, pienso que hay un campo de ideas que puede ser interesante analizar como un "tema de gabinete".
Además, considerando las cifras "en personal" que tu has presentado, tal vez la "relativamente pequeña" Fuerza Aérea podría integrarse al Ejército sin dificultad (en la Argentina), si surge que las ventajas son mayores que las desventajas.
Hola Daniel.
Tu propuesta con sus fundamentos son muy interesantes, pero creo que en la práctica no funcionaría bien. Además de los motivos que han señalado otros foristas, creo que uno de los problemas se daría en las misiones a que naturalmente tendería este nuevo Cuerpo Aéreo del EA, privilegiando unas y desatendiendo otras que son naturales a toda fuerza aérea. Existe el riesgo que este Cuerpo Aéreo tienda en exceso a misiones CAS, mal que mal sería el Cuerpo aéreo del Ejército y es obvio que quiera dirigir principalmente esta nueva Arma al apoyo de las misiones propias del Ejército, abandonando o disminuyendo su compromiso con otras misiones como interdicción, ataque estratégico, defensa aérea de la Nación (con aviones y no con más baratos misiles), etc.
Y es por eso que yo justifico que las Marinas tengan sus propias aviaciones navales, al menos en lo que se refiere a MPAs, helos en buques, etc., porque esos medios aéreos están directamente empeñados en la obtención del dominio del mar, de su negación al enemigo, de proyectar el poder propio a lo profundo del territorio enemigo (CVs e I. de Marina), etc., misiones que naturalmente podrá ejecutar mejor un aviador naval que ninguno otro. En lo que es CAS, reconozco que este mismo argumento permite justificar que el Ejército tenga aviación de ala fija para este cometido. Desde ya para mi todos los helos tácticos debiesen pertenecer al Ejército, quedando las fuerzas Aéreas sólo con helos de enlace, SAR y CSAR. Igual cosa puede ocurrir con aviones de transporte medios: al Ejército. En Chile, con la llegada de los F 16 y la baja de los A 37 y los Mirage se discute si la Fach ha abandonado las misiones CAS. Algunos aca sostienen que el Ejército debe arreglárselas con medios propios en esto (helos, aviones tipo SuperTucano, misilería, etc.).
Se podrá decir que se efectuaría un férreo control sobre este nuevo Cuerpo Aéreo del Ejército para que no abandone la totalidad de las misiones propias de una fuerza aérea, pero entonces pasaría lo que con la USAAF en la SGM, terminó siendo un ente tan autónomo que el paso a constituirse en fuerza independiente era lo lógico. Recordar nomás las dificultades de Ike con el mando de la 8ª Fuerza Aérea para su apoyo en el día D: a regañadientes y mal. Los tipos estaban en otra cosa y llevaban su guerra propia, con misiones y objetivos propios. Y eso que Ike tenía el respaldo absoluto de su presidente y de Marshall.
Y por último, creo que hay materias en las cuales no podría haber ahorro, tratándose de fuerzas tan diferentes. ¿podría haber una sola escuela militar y de Suboficiales?, ¿qué pasa con la Escuela de Guerra Aérea o como se llame?. Los integrantes de este Cuerpo Aéreo, oficiales y Suboficiales especialistas sobre todo, serían tan independientes de los de las otras Armas que deberán hacer carrera aislada. A poco andar para el propio Ejército sería un problema del cual querría operarse.
Lo que digo, más que sentencias son puntos problemáticos a resolver para resolver la cuestión.
Saludos.
Evidentemente, no estamos hablando de superpotencias como los Estados Unidos ni de grandes potencias como Francia, sino de potencias medianas como la República Argentina.
Y diferentes realidades militares exigen diferentes estructuras. Por ejemplo:
Un oficial del USMC podría decir: ¿a quien se le ocurre que la infantería de marina esté unida a la Armada?. Sin embargo, para una potencia mediana ello es "potable", pese a las tiranteces que nos describe el colega SnAkE_OnE.
Alguien de la USN podría pensar: ¿cómo tener una flota sin portaaviones?. Sin embargo, para la República Argentina es algo en "legítima" discusión, pues además de lo que dice Ale, ese tema del portaaviones liviano tiene una interesante polémica en ZM.
Me parece que hay consenso en que la Aviación del Ejército tenga sus aviones y helicópteros de transporte, y también sus helicópteros de ataque.
¿Y por que no puede tener aviones de apoyo a tierra, antihelicópteros y misiones COIN, como el avión que resulte sucesor del Pucará?.
Un avión que opere en pequeñas pistas de tierra podría funkar bien dentro de la Aviación del Ejército.
No parecería haber tanto consenso sobre los bombarderos dentro de la Aviación del Ejército, y mucho menos sobre los cazas.
Pero por que no lo analizamos con un poco de mente abierta, sin ironías "berretas" y apartándonos momentaneamente de los conceptos con los que nos sentimos cómodos.
Tal vez surjan ideas intermedias valiosas.
Sin entrar en política partidaria, podemos intuir que cuando se acabe la era de los Kirchner, vendrá algún gobierno de centro-derecha, que aumentará paulatinamente el presupuesto militar.
Pero no se tendrán los presupuestos del pasado.
Y en una potencia mediana, con límites de presupuestos, pueden ser "potables" estructuras que no resultarían adecuadas en una superpotencia.
Despues de todo, desde 1912 hasta 1945 la actual Fuerza Aérea pertenecía al Ejército.
Bueno, sigan criticando...
O sea que ahora tenemos un ejército un poco más "normal"...El EA ya no opera los G-222.
Gracias, creo que siempre es bueno aportar ideas frescas, en este caso, ya que se quiere seguir reduciendo a nuestras FFAA, me pareció importante.