Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Cambios en Defensa: el opaco legado de Garré

La salida de la Ministra deja muchas preguntas y un saldo negativo para la defensa nacional.​


La partida de Nilda Garré del Ministerio de Defensa hace replantear la política de defensa que el kirchnerismo ha llevado adelante. En estos años, la gestión de la funcionaria contó principalmente con tres aciertos: la solidificación del poder civil y político sobre las Fuerzas Armadas, las modificaciones educativas que incluyen la temática de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la política de género e igualdad dentro de las instituciones castrenses. Cosas positivas, aunque insuficientes y parciales para generar un nuevo paradigma de la defensa nacional en sentido democrático, regionalista y acorde a los nuevos desafíos y amenazas que penden sobre Argentina y Sudamérica.

La defensa indefensa


Desde la asunción de Garré se evidenció un marcado deterioro de la faceta logística y tecnológica de las fuerzas armadas, y en un proceso de arrastre anterior, a través de la lentísima puesta en valor de los degradados y ruinosos recursos (vehículos, armamento, equipos, instalaciones) Por ejemplo, sobre la reparación del rompehielos Alte. Irízar (en Tandanor-CINAR desde 2008) se desconoce realmente su alcance y si podrá cumplirse el plazo para que el buque esté operativo en el año 2011, de acuerdo a los anuncios oficiales. El sólo hecho de perder presencia argentina antártica –que hoy depende de alquilar un buque y materiales a terceros países por valores astronómicos- es una merma fuerte de nuestra soberanía efectiva en una zona de alto valor geoestratégico.

El mismo Jefe de la Armada, Jorge Godoy, sostuvo hace poco que sólo dieciséis barcos de un total de sesenta están operables. Y en un momento en que nuestro inmenso Atlántico Sur se ve acosado por la presencia tenaz y creciente del poder militar inglés, ante las perspectivas de explotación de hidrocarburos. La necesidad de patrullaje al borde de la milla 201 por la cuestión pesquera demanda una urgente optimización de los recursos de la Armada, que trabaja en conjunto con la Prefectura Naval. Y surge una pregunta ¿cómo se controlará, con los recursos existentes, nuestro espacio marítimo expandido en un futuro a 350 millas, de prosperar el reclamo ante la ONU para aumentar la jurisdicción sobre nuestra plataforma submarina?

Otro tema grave es la ralentizada política de radarización del espacio aéreo que hoy presenta baches de cientos de kilómetros en la Patagonia y el Norte del país. Así quedó demostrado, por ejemplo, con el vuelo de unidades militares británicas sobre Tierra del Fuego, que fue detectado por un radioaficionado.

La ministra saliente repitió durante años una frase curiosa: “Argentina no tiene hipótesis de conflicto.” Partamos de la base que el conflicto es una modalidad irrefutable en la dinámica de los actores del sistema internacional. Conflictos que pueden ser político-diplomáticos, económicos y militares. Negarlo es, lamentablemente, una mera expresión de deseos. Esto no significa renunciar a una vocación pacífica, sino estar alertas ante las intenciones hostiles, principalmente de las potencias hegemónicas, que tienen vocación colonialista e imperialista. Con el Reino Unido en Malvinas no hay una hipótesis de conflicto (porque el conflicto ya existe) sino que habría –o al menos debería plantearse- una concreta hipótesis de guerra, ante el creciente poderío bélico y amenazante de los usurpadores. Por más que sanamente no deseemos tener un conflicto con nadie, otros pueden pensar distinto.

La región

Todos los países de la región, aliados y hermanos en el marco de UNASUR, tienen sus hipótesis de conflicto y están en un proceso de rearme en clara relación a amenazas mayormente externas. Hoy, los procesos de integración permiten que la nuestra sea una zona de paz. Según el Banco Mundial (2009) Chile destina el 3,5% de su PBI a la defensa, Brasil el 1,5% al igual que Bolivia, Venezuela el 1,1%, Perú el 1,2. Argentina el 0,9%, teniendo por debajo al último de la lista: Surinam (0,8%). Gobiernos de todo el arco ideológico, de Chile a Venezuela, entienden que una política de defensa integral es necesaria. La relación presupuestaria del área con el producto bruto interno del país es el mas bajo de la historia, seguido por el gobierno menemista (del 2,5 al 2%) y mucho peor que en plena crisis del 2001 cuando se redujo sólo del 1,5 al 1,4%. Y hoy también tenemos a la IV Flota y a bases de monitoreo y despliegue rápido de Estados Unidos en nuestra región, a los británicos repotenciados en Malvinas y a otros factores de riesgo que antes no contaban.

No se trata de ingresar a una carrera armamentista, sino de tener claro qué vamos a proteger y cuáles serán las hipótesis de conflicto cuando Garré ya no pueda negarlas. Hace poco la misma Presidenta Fernández de Kirchner anunció que el rol de las FFAA será la protección de los recursos naturales. ¿Eso no implica elaborar hipótesis de conflictos? Es imperioso incluir en la órbita académica militar a la cuestión de los recursos naturales como un elemento concreto de la soberanía.

La gestión de Garré, más allá de los avances destacados, quedará como algo opaco y grisáceo que en muchos aspectos continuó la nefasta “política de indefensión” impulsada por el menemismo, por presión de Estados Unidos, y que hoy va a contramano de la región. No podrá haber protección de los recursos naturales, los intereses nacionales y el reaseguro de un proceso emancipador en la Argentina si no contamos con los medios adecuados, orientados por una actitud pacífica, democrática y atenta, para defender a nuestro pueblo y su patrimonio.

InfoSUR ? Cambios en Defensa: el opaco legado de Garré
 

Derruido

Colaborador
No le machacaria toda la culpa a la ex ministra, ya que hay un común denominador. O nos olvidamos como putea... a los anteriores que nombró este mismo común denominador.

Salute
El Derru
PD: El que baja la linea, es el culpable.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Las objeciones al ascenso de Milani las planteó el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales (Jujuy), que acusó al oficial de ser el responsable de la política de discriminación por "portación de apellido" aplicada por el Ministerio de Defensa a la hora de negar el ascenso y pasar a retiro a varios oficiales por su relación de parentesco con militares que colaboraron con gobiernos de facto. También la oposición acusó a Milani por su presunta participación en el levantamiento carapintada de Semana Santa en 1987.

"Esto no lo podemos permitir y entendemos que es [Milani] el máximo responsable de esta situación", afirmó Morales, quien reclamó convocar al militar a la Comisión de Acuerdos para que brinde explicaciones. La propuesta fue avalada por el peronismo disidente, el socialismo, el Frente Cívico de Córdoba y otros bloques no kirchneristas.
Postergaron el ascenso de 300 militares - lanacion.com

Exactamente, creo que por acá va a comenzar la revisión de lo actuado, y no creo que las "sorpresas" sean tan malas . . . . .

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

¿Cuales son los valores astronomicos del Golovnin? nosotros mismos en ZM hemos visto las licitaciones y no es una cifra sideral..

El mismo Jefe de la Armada, Jorge Godoy, sostuvo hace poco que sólo dieciséis barcos de un total de sesenta están operables.

Tanto en la declaracion de Jaunarena como en esta nota sale esta declaracion de parte de Godoy, existe algun link o contexto en el cual pueda verse esto de alguna manera oficial o menos falible?

Otro tema grave es la ralentizada política de radarización del espacio aéreo que hoy presenta baches de cientos de kilómetros en la Patagonia y el Norte del país.

Seria bueno que ante tanta critica...se vea el plan del SINVYCA hasta cuando se extiende y en todo caso, si se quiere que se lo ejecute mas rapido, que el Congreso trabaje al respecto..de nuevo, mucha critica poca accion!

Todos los países de la región, aliados y hermanos en el marco de UNASUR, tienen sus hipótesis de conflicto y están en un proceso de rearme en clara relación a amenazas mayormente externas.

Falacia

Y hoy también tenemos a la IV Flota y a bases de monitoreo y despliegue rápido de Estados Unidos en nuestra región, a los británicos repotenciados en Malvinas y a otros factores de riesgo que antes no contaban.

Increible profundidad de analisis..

Hace poco la misma Presidenta Fernández de Kirchner anunció que el rol de las FFAA será la protección de los recursos naturales.

Cuando dejo de serlo?

No podrá haber protección de los recursos naturales, los intereses nacionales y el reaseguro de un proceso emancipador en la Argentina si no contamos con los medios adecuados, orientados por una actitud pacífica, democrática y atenta, para defender a nuestro pueblo y su patrimonio.

En lo unico que estoy de acuerdo conceptualmente.
 
Snake, siempre es positivo leer tus análisis en ZM y de hecho aprendo mucho leyéndote. En este caso me voy a detener en un punto para expresar mi desacuerdo con vos. Decís que es "falacia" que "Todos los países de la región, aliados y hermanos en el marco de UNASUR, tienen sus hipótesis de conflicto y están en un proceso de rearme en clara relación a amenazas mayormente externas."

Realmente no considero que esto sea una falacia, por el contrario encuentro el párrafo bastante acertado.

Pregunto:

Brasil no se está rearmando?
Chile no se está rearmando?
Perú no se está rearmando?
Ecuador no se está rearmando?
Bolivia no se está rearmando?
Venezuela no se está rearmando?
etc...

En todo caso podríamos debatir sobre la tan mentada diferencia entre dos conceptos: rearme vs. modernización, pero no más que eso (según mi humilde opinión).
No me gustaría incurrir en un off topic, pero te agradecería que argumentes por qué esa apreciación de "rearme regional" te parece una falacia.

Un abrazo
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Excelente Snake!!

puma77, me parece que releyendo la frase que cita Snake, se puede echar algo de luz sobre lo de "falacia": "Todos los países de la región, aliados y hermanos en el marco de UNASUR, tienen sus hipótesis de conflicto y están en un proceso de rearme en clara relación a amenazas mayormente externas."

Saludos
Christian

PD: Armisael no se si entendí bien, pero lo que afirma ¿es que se van a revisar los ascensos empujando pa´rriba a algunos que "iban " a ser postergados?

PD: Hace dos días subi una nota sobre unos inmuebles del EA que habían sido afectados a transacciones comenrciales ilegales. ¿Alguien puede ampliar algo de eso?
 
Gracias CAW, de hecho creo que esos países SÍ tienen sus respectivas hipótesis de conflicto, por lo menos muchos de ellos. Dar nombres a esas hipótesis en muchos casos puede ser apresurado, pero no hace falta ser muy intuitivo para enumerar unos cuantos posibles ......vs....... (hablando de hipótesis).

¿Sería muy ingenuo pensar que Perú se está rearmando "por si acaso Chile..." o que Ecuador se rearma "por si acaso Colombia o Perú...", o Venezuela "por si acaso EEUU, Colombia...", etc etc?

Entiendo que mientras las potencias europeas recortan sus presupuestos militares, los países sudamericanos hacen casi lo contrario. Se puede pensar que es esto se debe a una caprichosa escalada armamentista regional? o será que esos países SÍ tienen reales hipótesis de conflicto? Yo creo lo segundo.

Cordiales saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Entiendo que mientras las potencias europeas recortan sus presupuestos militares, los países sudamericanos hacen casi lo contrario. Se puede pensar que es esto se debe a una caprichosa escalada armamentista regional? o será que esos países SÍ tienen reales hipótesis de conflicto? Yo creo lo segundo.

Si le sirve de algo, me parece que es evidente que Argentina tiene una hipótesis de conflicto extra-regional.

Creo que lo de "no tener hipótesis de conflicto" es una traducción política del neuvo cambio en la concepción de empleo del Instrumento Militar que se viene haciendo en los últimos años (y que, si no le estoy errando, en estas semanas debió haber estado siendo publicado).

Hace unas cuantas semanas, Snake subió un artículo completo de un Almirante o Vice-Almirante donde se explicaba esto del cambio en la concepción de empleo desde la tradicional (la de "hipótesis de comflicto") a esta nueva que le comneto. Ahora no puedo encontrar ese thread, pero ni bien lo haga lo posteo (quizá alguno pueda adelantárseme)

Saludos
Christian
 
Gracias CAW, de hecho creo que esos países SÍ tienen sus respectivas hipótesis de conflicto, por lo menos muchos de ellos. Dar nombres a esas hipótesis en muchos casos puede ser apresurado, pero no hace falta ser muy intuitivo para enumerar unos cuantos posibles ......vs....... (hablando de hipótesis).

¿Sería muy ingenuo pensar que Perú se está rearmando "por si acaso Chile..." o que Ecuador se rearma "por si acaso Colombia o Perú...", o Venezuela "por si acaso EEUU, Colombia...", etc etc?

Entiendo que mientras las potencias europeas recortan sus presupuestos militares, los países sudamericanos hacen casi lo contrario. Se puede pensar que es esto se debe a una caprichosa escalada armamentista regional? o será que esos países SÍ tienen reales hipótesis de conflicto? Yo creo lo segundo.

Puma, todos los paises tiene hipotesis de conflictos pero la declaracion de un ministro es exactamente eso, solo una declaracion y en esa declaracion tiene que ser politicamente correcto. Si hubiera mencionado como HC a Inglaterra hay que prepararse para que alla comiencen a hacer lobby para armar aun mas a Malvinas y cualquier otra HC seria con nuestros socios regionales asi que es obvio que cualquier declaracion publica debe ser para ese lado al margen del gasto o no gasto en defensa.

---------- Post added at 03:06 ---------- Previous post was at 03:04 ----------

Leyendo un poco acá y un poco allá, llegué a la conclusión de que la salida de Garré no estaba en los planes de la presidenta. Fue un gambito de apuro, para quitarle poder a uno de sus miembros. Segundo el nuevo ministro no fue nombrado por ser idoneo en la materia, su paso por Fabricaciones Militares no es suficiente antecedente en la materia. Sinó que fue nombrado por el simple hecho de poner en esa función a un hombre ¨leal¨ al Kircherismo. Esto implica que el gobierno entre los leales no posee a nadie con preparación en éstas lides. Ergo, ésto demuestra que va a seguir existiendo la continuidad en cuanto a la política actual y que no hay que esperar grandes cambios.

Ni bien se termine de acomodar y de amoldar la silla, el nuevo inquilino del ministerio deberá preparar las petacas.

2011 otro año perdido en materia de Defensa.

Me atrevo a decir que el 2012, también.

Dificilmente se haya intentado buscar lealdad en una persona que si vamos por el aspecto politico fue decididamente opositor a Nestor Kirchner en su momento. Mientras que la decision es consistente con el perfil que este gobierno le esta queriendo dar a las FFAA, con un nucleo industrial que pueda reparar y desarrollar nuevos sistemas de armas.
 
S

SnAkE_OnE

Snake, siempre es positivo leer tus análisis en ZM y de hecho aprendo mucho leyéndote. En este caso me voy a detener en un punto para expresar mi desacuerdo con vos. Decís que es "falacia" que "Todos los países de la región, aliados y hermanos en el marco de UNASUR, tienen sus hipótesis de conflicto y están en un proceso de rearme en clara relación a amenazas mayormente externas."

Realmente no considero que esto sea una falacia, por el contrario encuentro el párrafo bastante acertado.

Pregunto:

Brasil no se está rearmando?
Chile no se está rearmando?
Perú no se está rearmando?
Ecuador no se está rearmando?
Bolivia no se está rearmando?
Venezuela no se está rearmando?
etc...

En todo caso podríamos debatir sobre la tan mentada diferencia entre dos conceptos: rearme vs. modernización, pero no más que eso (según mi humilde opinión).
No me gustaría incurrir en un off topic, pero te agradecería que argumentes por qué esa apreciación de "rearme regional" te parece una falacia.

Un abrazo

Primero que nada te agradezco las palabras, en todo caso me gustaria responderte, considero una falacia la declaracion especialmente sabiendo que existen procesos de reemplazo de material como reequipamiento asi como potenciacion de capacidades relativas. Sin embargo..en el lenguaje de la declaracion politica, reequipamiento como igual a rearme se lo contempla dentro de puntos de vista y ciertos lobbys, como critica belicista sea por intereses propios o ajenos.

A lo cual el reemplazo de material que se viene dando en LA no lo interpreto como una carrera armamentista y en todo caso como equipamiento completo en si mismo, muy pero muy pocos son los casos que se han dado y realmente muchas promesas. Existe una especulacion entre las cuales hay una diferenciacion entre las compras y las capacidades operativas reales..algo que a la Defensa hace muchisima diferencia. Pero para el diario podemos ser mas pacificos que la ovejita de Heidi y aunque de menor magnitud, con mayores capacidades reales y tambien ser un gigante de cristal.

A lo que voy es...el analisis es complejo y de una proporcion demasiado grande como para que la simplificacion y el comentario, no busque en todo caso realmente contemplar una bomba de humo...supongamos el dia de mañana, que incorporemos 72 Rafales completamente armados, pero si el dia de mañana no hay todo el equipamiento relacionado como para realmente hacer funcionar a la Fuerza Aerea...van a ser mucho mas efectivos F-16MLU pero con todo lo demas..

Ojala se haya podido entender, no todo pasa por el fierro que hace "pum" solamente ya que hay elementos que son complementarios y totalmente interdependientes.
 
El flamante ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró que trabajará para situar a las Fuerzas Armadas "en un lugar muy destacado, adiestradas, capacitadas y con un gran sentido del respeto de los derechos humanos".

Y seguimos mirando para atrás, PASARON MAS DE 30 AÑOS!!! MIREN PARA ADELANTE!!!
No importa que no tengan armas, instrucción, buenos haberes, progreso, condiciones dignas de trabajo, expectativas. Todo esto es lo de menos para ellos.
Lo único que importa, EN PELOTAS, pero respetuosos a ultranza de los derechos humanos...

Pregunta: cuando dicen profundizar el modelo es que hay que enterrar profundo algo? Nuestras FFAA tal vez?
 
Seria bueno que ante tanta critica...se vea el plan del SINVYCA hasta cuando se extiende y en todo caso, si se quiere que se lo ejecute mas rapido, que el Congreso trabaje al respecto..de nuevo, mucha critica poca accion!

Perdon, pero quien administra los recursos del Estado el el Poder Ejecutivo, no del Legislativo.

Que en 7 años no se haya comprado un radar 3D como la gente y que los tres REGALADOS por España hayan demandado tres años en ponerse en funcionamiento (1 solo a la fecha) tampoco es responsabilida del Congreso.

Que en 7 años el pomposo "plan nacional de radarización K" no sea mas que una frase, tampoco es responsabilidad del Congreso.

Y el Congreso se CANSO de mandar pedidos de informes y declaraciones solicitando se ponga en marcha la radarizacion del espacio aereo nacional.
 
S

SnAkE_OnE

Perdon, pero quien administra los recursos del Estado el el Poder Ejecutivo, no del Legislativo.

Que en 7 años no se haya comprado un radar 3D como la gente y que los tres REGALADOS por España hayan demandado tres años en ponerse en funcionamiento (1 solo a la fecha) tampoco es responsabilida del Congreso.

Que en 7 años el pomposo "plan nacional de radarización K" no sea mas que una frase, tampoco es responsabilidad del Congreso.

Y el Congreso se CANSO de mandar pedidos de informes y declaraciones solicitando se ponga en marcha la radarizacion del espacio aereo nacional.

Totalmente, es insuficiente y lo planteo desde la exigencia de hacer algo..pero Licastro, todos piden informes, se responden y todo queda en nada...donde estan los requerimientos para brindar partidas extrapresupuestarias? que van a decir los legisladores? "uh que mal que estamos" y a llorar? ellos manejan el presupuesto nacional..que tomen las medidas necesarias para hacer una diferencia o un refuerzo.

Sabes cuando se termina el proyecto del SINVYCA? 2022 si no me equivoco..y esto no es nuevo eh.

En todo caso sobre el Narcotrafico lo que si debo criticar es la falta de mayor celeridad en la articulacion de la Ley de Seguridad Aeroespacial en la integracion de las FFAA con el Ministerio del Interior y el de Justicia, en eso..por ahora puro anuncio.
 
Sin duda que se deben respetar los derechos humanos, pero las FFAA no están para entregar rosas, creo que ese comentario es una especie de "piropo" para la presidenta.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Me imagino en 2453: "Trabajaremos por unas FF.AA que respeten los****DD.HH."
Cuando van a dejar de decir lo mismo?

Al final del mismo artículo:

"Hay que tener capacidades como para saber que estamos en condiciones de defender nuestros recursos naturales, población y continente, pero siempre frente a la decisión política de nuestro gobierno que es profundizar la tarea de la diplomacia", indicó.

¿Alguno lo leyó entero? (Son apenas cinco "párrafos")

Saludos
Christian

---------- Post added at 03:54 ---------- Previous post was at 03:51 ----------

Y el Congreso se CANSO de mandar pedidos de informes y declaraciones solicitando se ponga en marcha la radarizacion del espacio aereo nacional.

¿Dónde se pueden leer -no digo todos- pero al menos dos o tres de esos pedidos y declaraciones? (De distintos años en lo posible, para comparar)

Christian

PD: Lo último que supe de los legisladores opositores es que habían mandado para atrás todos los ascensos propuestos porque argumentaban que -entre ellos- había ex-carapintadas... Y después está aquella declaración de L. Murphy (ex-legislador, por cierto) hablando del sobre-dimensionamiento de las FFAA...:puke:
 
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