Jotabe; en primer lugar decir que nunca he visto el dato de 50 km para el RIM-7, sino bastante menos (incluso menos de la mitad).
-En primer lugar, parto de que un MLU a las meko forzosamente comprende un radar 3D, o su defensa antimisil será escuálida. Por lo que un radar capaz de alimentar con datos necesarios a un ESSM estaría de base.
-Sobre el iluminador propiamente dicho, no creo que exista actualmente uno en banda X que no llegue hasta los 100 km tranquilamente.
-Y sobre ESSM en concreto. Este tuvo inicialmente dos modos de guía, Home all the way, como un RIM-7, en donde se ilumina al blanco y el misil se dirige al reflejo del mismo desde el lanzamiento, para los buques usuarios del RIM-7, y un modo de guiado comando en curso medio, como el SM-2; para los buques con EGIS y los APAR (Sachsen y Zeven Provincien) en donde el radar fijo sigue tanto al blanco como al misil, guía por comando al misil cerca del blanco, y en el último momento ilumina.
Es lo que permite llegar a alcances de hasta 50 km, porque el misil puede llegar hasta cerca del blanco en su mejor perfil de vuelo (no está obligado a volar en línea reacta hacia el blanco para captar los reflejos del iluminador). Con posterioridad se añadió un tercer modo de guía, en donde el ESSM vuela mediante un guiado incercial durante buena parte de su trayecto, pudiendo hacer uso del mejor perfil de vuelo, y es iluminado en fase final. Esto permite a un buque con radares rotatorios sacar mejor partido del alcance del ESSM. Es claro que no debe estar a la altura de un guiado comando con la posibilidad de hacer correcciones en vuelo, especialmente contra blancos que puedan cambiar muy rápidamente de posición. Aún así, fue testeado con éxito contra blancos supersónicos en eso modo.
Y ciertamente subsiste el hecho de que ESSM es instalado en buques sin SPY-1 o APAR, demostrando que se encuentra plenamente justificable adeptar el nuevo misil.
Vamos por partesSUT te pregunto algunas cosas:
Cuántos canales de iluminación se puede obtener por antena para el caso de misiles de guía SARH?
Si en las MeKo 360 quisiera poner, por ej., 16 canales de fuego ¿Qué se debería hacer?
. Porqué razón los directores de tiro para ataques XTC son tan caro? Qué es lo que lo encarecen?.
Estas preguntas son suposiciones para desburrarme nada más. Gracias.
Eso tambien lo comento SUT pero en algun post anterior al que mencionas. Si el misil SARH no tiene un enlace de datos que le mantenga el update de la posición del blanco, el misil tiene que ir montado sobre el haz del iluminador. O sea, el director de tiro "pinta" permanentemente al blanco hasta el momento del impacto, si la iluminación de rompe, el misil se pierde. De este modo podes encarar tantos blancos simultáneamente como directores de tiro tengas.Te agradezco SUT la paciencia en responderme, pero con tu respuesta no dejo de sorprenderme como a veces se quiere hacer maravillas en defensa AA sin antes invertir en lo básico como los elementos que mencionas.
Lo que no me quedo claro es si tengo una antena (no AESA) de un director de tiro cuantos blancos puedo iluminar y tratar de derribar? me queda claro que un iluminador puede dirigir varios misiles a un mismo blanco pero no se cuantos misiles a distintos blancos simultáneamente (suponiendo que los directores de tiro lo permitan).
El tema mas bien es su capacidad ECCM, sobre todo si esta iluminando en onda continua a un misil SARH. ICWI reduce esa vulnerabilidad, pero no la elimina.
Esta ultima es la capacidad ICWI, o Interrupted Continuous Wave Illumination. Thales/Signaal tambiens e la vendio a Japon para su inclusion en los DDH clase Hyuga.
El tema mas bien es si estas dispuesto a darle capacidad XTC. Si te vas a quedar en SD, no tiene mayor relevancia y es un lujo que se justifica solo si vas a defender buques de altisimo valor, como anfibios de cubierta corrida o CVNs de la USN.
pero en el contexto zonal no creo que un buque deba enfrentar ECM importantes. Y de todos modos, si estamos en un supuesto de un radar 3D+ESSM, hablamos de unos iluminadores medianamente capaces.
Lo que el guiado inercial hace es remplazar el guiado comando en el curso medio del vuelo del misil, es decir, la actualización de datos durante el vuelo, lanzando el misil preprogramado a un punto cercano donde se espera esté el blanco para después iluminar. Lógicamente es menos preciso que si hay actualización de datos en vuelo, pero al menos permite lograr mayor alcance.
Se puede hacer home all the way, con CWI o ICWI. Y guiado medio inercial con CWI o ICWI.
El guiado incercial permite, sin actualización de datos, no tener que ir "a caballo" del haz del iluminador.
Tiendo a diferir. En el plano de los señuelos hay Shield en Brasil, MASS en Peru, SeaGnat/Terma en Chile....en ESM/Jammers tienes combos Elta 9005, Apecs Argo, familia CANEWS....es de lo mejorcito en autodefensa que hay en el medio.
Estas confundiendo lo que ICWI implica, y que es iluminacion INTERRUMPIDA, no solo final. Eso reduce la imprecision del Command Guidance ( digo, para el mundo normal, no es un pblema para la USN con CEC) y te permite fases de iluminacion en la trayectoria
Estamos hablando de misiles antiaéreos y estos son señuelos y contramedidas contra misiles antibuqe.
Es que justamente lo que se busca es no tener que iluminar en toda la trayectoria. De esa forma, el misil puede no tener que mirar todo el tiempo al blanco y volar en el perfil que le de más alcance. ¿Comó vuela en ese curso medio? guiado a comando o incercial. Al final mira hacia el blanco, y ahí se ilumina.
En los primeros ESSM ese guiado inercial medio no existía, así que para la mayoría de los buques usuarios, lo único que quedaba era home all the way, ya sea continuo o interrumpido.
De la misma forma, es imposible separar soft de hardkill en AAW
no es tan rigido, tienes varias opciones. Por mencionar solo algunas
Es perfectamente posible: si yo estoy hablando de las capacidades de mi iluminador, no veo que tenga que ver los más o menos recursos en EW contra ASM que tenga otro buque.
Lo que no cambia en nada mi distinción:
-Una cosa es el modo de iluminar el blanco: continua o interrumpida.-Otra cosa es el modo en que el misil recorre el trayecto sin iluminación (si es que lo hay): Comando o inercial.
cuanto chirimbolo de antenas tiene la Meko 360 en comparación!!!
de todas formas las estructuras son muy parecidas, podria tranquilamente dejarse de esa forma
Que las mayores o menores capacidades de tu tracker ( iluminador solo si es SARH o Beam Rider, no si es CLOS) son mas o menos relevantes dependiendo si tu solucion AAW y Antimisil tiene un mix mayor o menor en Hard o Soft.
no entiendo tu punto...
Esta ultima es la capacidad ICWI, o Interrupted Continuous Wave Illumination. Thales/Signaal tambiens e la vendio a Japon para su inclusion en los DDH clase Hyuga.-Y sobre ESSM en concreto. Este tuvo inicialmente dos modos de guía, Home all the way, como un RIM-7, en donde se ilumina al blanco y el misil se dirige al reflejo del mismo desde el lanzamiento, para los buques usuarios del RIM-7, y un modo de guiado comando en curso medio, como el SM-2; para los buques con EGIS y los APAR (Sachsen y Zeven Provincien) en donde el radar fijo sigue tanto al blanco como al misil, guía por comando al misil cerca del blanco, y en el último momento ilumina.
Son dos cosas distintas.
Una es la manera en que se ilumine al blanco: puede ser continua y interrumpida.
Otra cosa distinta es el vuelo que el misil tenga hacia el blanco, y el modo de guiado durante el mismo. En un principio, ESSM tenía dos modos: en línea recta hacia el blanco, siguiendo desde un principio el reflejo radar sobre éste al ser iluminado (continua o interrumpidamente, no importa), que se usaba en todos los buques, y otra forma, siguiendo una trayectoria semi-balística para mejorar su alcance, siendo guiado por comandos desde el buque -puesto que la cabeza del misil no mira hacia el blanco-, iluminando sólo en fase final -cuando mira al blanco- (de nuevo, continua o interrumpidamente, no importa): este modo estaba disponible sólo para los AEGIS y las Sachsen/Zeven Provincien.
Se agregó después otro modo: una trayectoria semibalística sin guiado comando, volando sólo en modo inercial hacia donde se espera esté el blanco, y, nuevamente, iluminando al final (de nuevo, continua o interrumpidamente). Ésto da a los buques sin capacidad de guiado comando intermedio sacar mayor provecho del alcance de ESSM.