--- merged: Oct 16, 2011 2:06 AM ---La gente de FAA decia que ellos vivian detectandolas, especialmente con los barridos de radar y el IFF de los hercules, de todos los "trawlers" sovieticos y del WARPAC alrededor de Malvinas.
Hola Snake One
Hay dos cosas que son interesantes , la primera esta relacionada con las interferencias en los equipos de comunicaciones , las cuales personalmente no sufri y acerca de las cuales conozco muy poco .- Tampoco conozco o estudie las interferencias a los Radares y sin embargo esas si las sufri .-
La segunda y en particular para mi la mas interesante es la relacionada a incidentes (blue on blue ) cuando se trata de defensa aerea . Este es un tema al cual le di muchas vueltas y sin embargo saque pocas conclusiones .-
Hablamos de principios de los 80 , no se ahora que mejoras habra habido , pero en aquel entonces eran pocas las opciones que se diponian para logar identificar feacientemente si se trataba de un enemigo o no .- Dejando de lado las vigentes desde la segunda guerra mundial las cuales eran entre otras : Planes de vuelo , Corredores arereos pre-establecidos , zonas prohibidas para el vuelo , maniobras pre-establecidas , entramos ahora a las que se agregaron tras el uso intensivo del radar y la aparicion del IFF y el transponder .-
El radar detecta las aeronaves y logra determinar velocidades , las cuales de alguna manera sirven al PCDA/CIC para tener una idea de que tipo de aeronave se trata. Tambien el IFF fue disenado con el proposito de identificar , pero presenta sus inconvenientes . Opera atravez de un transmisor , y si el avion tiene encendido su transponder en automatico , el avion va a responder a todo aquel que le pregunte , dando por detectada su posicion aun cuando no haya sido detectado por el radar primario .-
Estas son algunas de las pocas conclusiones que saque . En circunstancias en que no se logre la superioridad aerea , el riezgo blue/blue es muy elevado y es inevitable porque los medios electronicos disponibles no aseguraban la identificacion absoluta y los tiempos minimos requeridos para retransmitir la informacion a las unidades de fuego hacen que el aviso pueda llegue tarde , como ha sucedido .- Nosotros no contabamos con el modulo 4 en el transmisor del IFF , entiendo que el numero 4 era en ese momento era el utilizado por la OTAN y era el modulo militar .- Nunca vi un Harrier con el IFF encendido , o sera que si lo tenian encendido en el modulo 4 inaccesible a nosotros ?.- Hay sistemas de armas que si tenian el interrogador IFF , y creo que uno de ellos era el Roland , pero el IFF como tal durante los combates casi ni se utilizo .- Los C 130 que entaban por la noche no tuvieron mayor inconveniente , y no fue por el IFF pues lo mantenian apagado , si utilizaron un plan de vuelo que el PCDA/CIC conocia con anticipacion y entonces podia advertir a los sistemas de armas acerca de la aproximacion del avion propio .- Es muy dificil poder evita un blue / blue si no se cuenta con absoluta superioridad aerea .-
Bueno salio todo adentro del mismo mensaje .- No importa se entiende -
Traje este tema de blue/blue a colacion de la pregunta que hizo Carloselpita