El desempeño del Gral. Menéndez

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La gente de FAA decia que ellos vivian detectandolas, especialmente con los barridos de radar y el IFF de los hercules, de todos los "trawlers" sovieticos y del WARPAC alrededor de Malvinas.

Hola Snake One
Hay dos cosas que son interesantes , la primera esta relacionada con las interferencias en los equipos de comunicaciones , las cuales personalmente no sufri y acerca de las cuales conozco muy poco .- Tampoco conozco o estudie las interferencias a los Radares y sin embargo esas si las sufri .-

La segunda y en particular para mi la mas interesante es la relacionada a incidentes (blue on blue ) cuando se trata de defensa aerea . Este es un tema al cual le di muchas vueltas y sin embargo saque pocas conclusiones .-
Hablamos de principios de los 80 , no se ahora que mejoras habra habido , pero en aquel entonces eran pocas las opciones que se diponian para logar identificar feacientemente si se trataba de un enemigo o no .- Dejando de lado las vigentes desde la segunda guerra mundial las cuales eran entre otras : Planes de vuelo , Corredores arereos pre-establecidos , zonas prohibidas para el vuelo , maniobras pre-establecidas , entramos ahora a las que se agregaron tras el uso intensivo del radar y la aparicion del IFF y el transponder .-

El radar detecta las aeronaves y logra determinar velocidades , las cuales de alguna manera sirven al PCDA/CIC para tener una idea de que tipo de aeronave se trata. Tambien el IFF fue disenado con el proposito de identificar , pero presenta sus inconvenientes . Opera atravez de un transmisor , y si el avion tiene encendido su transponder en automatico , el avion va a responder a todo aquel que le pregunte , dando por detectada su posicion aun cuando no haya sido detectado por el radar primario .-

Estas son algunas de las pocas conclusiones que saque . En circunstancias en que no se logre la superioridad aerea , el riezgo blue/blue es muy elevado y es inevitable porque los medios electronicos disponibles no aseguraban la identificacion absoluta y los tiempos minimos requeridos para retransmitir la informacion a las unidades de fuego hacen que el aviso pueda llegue tarde , como ha sucedido .- Nosotros no contabamos con el modulo 4 en el transmisor del IFF , entiendo que el numero 4 era en ese momento era el utilizado por la OTAN y era el modulo militar .- Nunca vi un Harrier con el IFF encendido , o sera que si lo tenian encendido en el modulo 4 inaccesible a nosotros ?.- Hay sistemas de armas que si tenian el interrogador IFF , y creo que uno de ellos era el Roland , pero el IFF como tal durante los combates casi ni se utilizo .- Los C 130 que entaban por la noche no tuvieron mayor inconveniente , y no fue por el IFF pues lo mantenian apagado , si utilizaron un plan de vuelo que el PCDA/CIC conocia con anticipacion y entonces podia advertir a los sistemas de armas acerca de la aproximacion del avion propio .- Es muy dificil poder evita un blue / blue si no se cuenta con absoluta superioridad aerea .-
--- merged: Oct 16, 2011 2:06 AM ---
Bueno salio todo adentro del mismo mensaje .- No importa se entiende -
Traje este tema de blue/blue a colacion de la pregunta que hizo Carloselpita
 
Menendez asumio la responsabilidad como le correspondio, realmente, pienso que fue el chivo expiatorio y la cara visible de la derrota, el general bien podria haberse ido ni bien sonaron los tiros( en el caso si hubiera sido un cobarde), pero no lo hizo, y cuando muchos le dicen que por que no se presento el mismo ante galtieri para hacerle saber cual y que cosas faltaban y pasaban en el las Islas, el mando a otro a viajar al continente, y me parece que fue atinada su decision, por que de haber viajado el personalmente al continente, y de no haber podido regresar, com ono pudo regresar otro general a las Islas, me queda por hacerme una pregunta, ¿Que pensarian hoy en dia del general?... pensarian que el general se rajo y aprovecho la oportunidad de salvar el pellejo.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Menendez asumio la responsabilidad como le correspondio, realmente, pienso que fue el chivo expiatorio y la cara visible de la derrota, el general bien podria haberse ido ni bien sonaron los tiros( en el caso si hubiera sido un cobarde), pero no lo hizo, y cuando muchos le dicen que por que no se presento el mismo ante galtieri para hacerle saber cual y que cosas faltaban y pasaban en el las Islas, el mando a otro a viajar al continente, y me parece que fue atinada su decision, por que de haber viajado el personalmente al continente, y de no haber podido regresar, com ono pudo regresar otro general a las Islas, me queda por hacerme una pregunta, ¿Que pensarian hoy en dia del general?... pensarian que el general se rajo y aprovecho la oportunidad de salvar el pellejo.

hola fal8: lo escribiste tal cual lo ha dicho en público, no viajó por el temor de no poder volver.
saludos
Norberto
 
cuando muchos le dicen que por que no se presento el mismo ante galtieri para hacerle saber cual y que cosas faltaban y pasaban en el las Islas, el mando a otro a viajar al continente, y me parece que fue atinada su decision, por que de haber viajado el personalmente al continente, y de no haber podido regresar, como no pudo regresar otro general a las Islas, me queda por hacerme una pregunta, ¿Que pensarian hoy en dia del general?

El que viajó fue el general Daher, primero a Comodoro Rivadavia para exponer ante el CEOPECON el plan que se había armado en las Islas para "disturbar" la cabeza de playa, el que se conoce como la "Operación Buzón". El plan, preparado con intervención de todos los Jefes de los componentes de las FF.AA. en Puerto Argentino (Daher + Castellanos + Otero), comprendía la participación de elementos de las tres fuerzas armadas, principalmente desde el Continente, incluyendo la de algunos buques de la flota de mar y la reserva estratégica aerotransportada (ya había viajado a las islas el oficial de enlace para analizar posibles lugares de lanzamiento), además del cruce de un regimiento desde la Gran Malvina. Con ello, se intentaría desestabilizar el avance británico sobre la capital de las islas, afectando el centro de gravedad que constituia la base logística y la retaguardia en San Carlos.

El CEOPECON (García, Lombardo, Wheber) rechazó el plan, por considerarlo "no factible ni aceptable". Ante la desazón, Daher se comunicó con Menéndez, quien le pidió fuera a Buenos Aires a exponer el plan a Galtieri, quien luego de escuchar los detalles, consideró innecesaria la operación en razón del desastre que habían sufrido los ingleses en Bahía Agradable y que "estaban llegando los aviones peruanos". Decepcionado, Daher intentó regresar a Puerto Argentino, primero desde Comodoro Rivadavia y, ante la negativa para subirlo a un C-130, fue hasta Río Grande para intentar embarcar en un F-28 de la ARA, sin éxito. Ya estamos en el 14 de junio.
Saludos,

Alejandro
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me asombra el comentario sobre los Mirage V P, ya que estos solamente eran 10, los cuales no tenian ningun equipamiento mejor que los IA Dagger A ni los Mirage IIIEA.

Sin capacidad de reabastecimiento en vuelo, ya sea por el propio avion sino que tampoco habia aviones tanqueros con performance para reabastecer a un avion con ala en Delta que a menos de 350 KIAS es inestable.

Tampoco tenian systemas de navigacion autonoma como ser sistemas INERCIALES u OMEGA ni sistemas de autoproteccion como RWR y flares/chaff.

Por todo esto combinado se puede decir que las misiones de los Dagger poco danio hicieron a comparacion de los Skyhawk A4 B de la FAA y los Q del COAN, y ni que hablar de los SUE de la 2da Escuadrilla de Caza y Ataque.

De los Mirage IIIEA salvo de las misiones de la seccion Dardo el 1ro de Mayo del resto poco y nada pudieron hacer para disputar el espacio aereo.

Asi que Galtieri pensara que 10 M V P iban a modificar el avance ingles me hace pensar que estaban mirando otro canal de television....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Ariel...fue la contestacion que le dieron a Daher... acordate que a Menendez el dia 13 le dicen "usted tiene que sacar a la gente de los pozos y mandarlos adelante"...osea...sobre contestaciones p...tudas, la historia esta llena.
un abrazo
 

Nito

Colaborador
" García comunicó a su Estado Mayor el día 13 de junio, que interrogó a un sargento evacuado de Malvinas y concluyó que las tropas inglesas en sus ataques se encuentran bajo el efecto de drogas"

Informe de un Oficial de enlace en el Comando del Cuerpo V de ejercito- OFENCODASUR
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
"Otero le informa a Menendez que el BIM5 habia sido completamente destruido"...y luego, los ve entrando desfilando a puerto argentino... (que habra pensado menendez en ese momento...no?)
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tanoarg
ese pequeño detalle, no lo conocia, realmente espeluznante...ahi van algunas de las apreciaciones de algunos de nuestros foristas VGM, respecto de su incredulidad (amen de alivio) de la finalización de la batalla en ese preciso momento.
consternados saludos
bagre
ps: me quedo un poco menos "culposo" muchos quedarón en el continenteBanheadBanheadBanhead
ps2: los aviones peruanos...mamma mia!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la pregunta que me hago siempre es..."quien le dijo a Otero que el BIM5 estaba completamente destruido?"...Robacio dependia directamente de Otero...habra sido el?
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tanoarg
por su trayectoria posterior, la historia que cuentan sus subordinados es otra...es decir los obligarón a deponer las armas.
saludos
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tanoarg
solo se, que de los pocos "troperos" que reconocierón los britts respecto del grado de dificultad planteada y la posibilidad de ser vencidos, fue el bim5, creerle a los britts es otra cuestión son como vendedores de ilusiones e irremediablemente tienen en el cuello una crapodina, giran su gesto al instante, tienen caras para todos! y todo!
siempre tuve la duda que nos cantarón sin las cartas, nos ganarón de puro...en las particulares circunstancias del 14 de junio, ahora despues que hubiese sucedido...creo que hay un post al respecto, pero 30 años despues, vemos mucho mas claros algunos temas y la prensa se encarga de oscurecer otros.
saludos
bagre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
olo se, que de los pocos "troperos" que reconocierón los britts respecto del grado de dificultad planteada y la posibilidad de ser vencidos, fue el bim5, creerle a los britts es otra cuestión son como vendedores de ilusiones e irremediablemente tienen en el cuello una crapodina, giran su gesto al instante, tienen caras para todos! y todo!
justamente!...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Nunca he entendido bien lo de la comisión Rattenbach. Tampoco sé como es el Código de Justicia Militar de Argentina. Pero me parece extraño que ante algunos hechos ningún mando se fuera de bala. Cuando hago la comparación de algunos hechos y el Código de Justicia Militar de mi país, no me cuadra que no se fusilara a nadie.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Personalmente, considero que la historia escrita hasta ahora del BIM 5 no es del todo completa. Además, creo que la interpretación de su actuación está sobrevaluada.

Oscar: por la cantidad de gente respécto del total que entró en combate o por la actuación de las tropas que hicieron contácto con el ENO?
 
Arriba