Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Juanma

Colaborador
Colaborador
Aca tenes un numero de lo que se puede pero que no le gusta a nadie y que nadie dice.
Despues tenes un numero que sería real.
Y despues tenes un numero que sería ideal.

1ro, aca hablan de 2 tipos de aviones como para poner en la V y VI
Así que ignoramos el resto de la FAA.
Pedir 160 aviones es.... bueno, fuera de escala :p
Ponele que 70 sea el ideal. (Canadá opera como 78 hornets, Australia como 100 entre viejos y nuevos, como para tener un parámetro mínimo de comparación)
48 que sea un numero real
y 12 para la VI es el numero que deberían decir para no estar tan en el horno y no lo dicen.

Pero este tema es para el A-4
Es lindo delirar con numeros y modelos y fabricacion local pero me parece que el tema suma mucho mas si vamos a lo real y lo posible.

Disclamer: Tengo sueño y no pensé mucho lo de los números. Pero no me parece tan loco lo que estoy diciendo basándome en países usuarios de hornet y que tienen una gran extensión territorial.
 

panZZer

Peso Pesado
Detalle de nada los dos no tienen casi vecinos.
Canada tiene por un lado a los rusos y por el otro a los eeuu
Australia tiene un montón de islas
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
¿48 en total? ¿Incluidas las reservas, la OCU, los que estan en mantenimiento mayor y lo que le toque a la ARA?

Con 48 en dotacion, podes poner 36 en servicio entre la V y la VI, mas 12 para el COAN, pero los que esten operativos serian 36 como maximo (12 + 12 + 8 + 4).

Con ese numero no llegamos a cubrir las necesidades minimas (no estamos ni cerca), no nos alcanza para compensaciones industriales equivalentes, y no da para armar logistica local. Es para llave en mano.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Detalle de nada los dos no tienen casi vecinos.
Canada tiene por un lado a los rusos y por el otro a los eeuu
Australia tiene un montón de islas

Simplista apreciación.
Canada participa en despliegues sea Guerra del Golfo, Kosovo, Libia.
Australia tiene al noroeste unas islitas que tienen algunas cosas.

¿48 en total? ¿Incluidas las reservas, la OCU, los que estan en mantenimiento mayor y lo que le toque a la ARA?

Aclare que eran para la V y VI nada mas.
Y si, estoy hablando de lo real.
Lamento que no alcance para nada pero creo que es un numero más creible. Y sobre eso trataba mi post.

....60 para la FAA y 18 para el COAN lo veo más que razonable....(Rhinos)
Tu razonable es lo que yo llamo ideal?

72 y 18 me cierra mas
De nuevo, hablando de un ideal?
 

Tronador II

Colaborador
Tu razonable es lo que yo llamo ideal?

Podríamos decir que si, sin embargo no entiendo muy bien el concepto que aplicas entre real e ideal....ya que 48 Rhinos hoy día, con el presupuesto y la situación estructural de la FAA (Pilotos, Mecánicos, etc), es tan utópico como decir 60 o 72....
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Podríamos decir que si, sin embargo no entiendo muy bien el concepto que aplicas entre real e ideal....ya que 48 Rhinos hoy día, con el presupuesto y la situación estructural de la FAA (Pilotos, Mecánicos, etc), es tan utópico como decir 60 o 72....

Quizás el ideal es la medida que nos equipara con nuestros vecinos, en número y calidad. Si al Oeste hay 40 aviones de combate, al Noreste habrá cerca de 50 aviones y al Sudeste puede llegar a haber mas de 24 unidades, el ideal numérico será de tres escuadrones de 18 unidades (o dos de 18 y uno de 12 de la ARA)

Mas es superfluo y menos es peligroso.

Con este presupuesto Trona, no se puede volar lo que tenemos (y que no es mucho precisamente)...
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
De nuevo, hablando de un ideal?

y es muy relativo el ideal del razonal, cual es el parametro a tomar, si comparamos con paises similares, con economías similares, con los vecinos ejemplo si Chile tiene 40 y es 3 veces mas chico en superficie, economía etc, tenemos que tener 120?, es todo muy relativo , después tenemos ejemplo Francia tamaño similar a la prov BS AS y tiene 300, o España tendra 100 120 cual es el parámetro a tomar , claro esta siempre hablando con la posibilidad de un manejo de presupuesto acorde ya que si nos guiamos con lo de hoy en día no hay ni razonal ni ideal que alcance.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Entonces me parece que el tema se tiene que cambiar a el futuro de la FAA.
Porque aca mas que reemplazar los A-4 se cree que hay que reemplazarlos en funcion a lo que reemplace a los Delta.
Y esta el tema de los números que algunos quieren aprovechar para tener algo de produccion o mantenimiento local.

Como que se va todo medio al carajo.

Podríamos decir que si, sin embargo no entiendo muy bien el concepto que aplicas entre real e ideal....ya que 48 Rhinos hoy día, con el presupuesto y la situación estructural de la FAA (Pilotos, Mecánicos, etc), es tan utópico como decir 60 o 72....

Un ideal pasa por tener suficientes para que valga la pena mantenerlo y/o producirlos localmente. Además de tener una clara supremacía sobre tus posibles enemigos. Además de tener una disponibilidad de aviones a largo plazo que permitan absorber las pérdidas operacionales. Y un par de cosas más.

Lo real es que no siempre vas a poder tener todos esos factores que beneficien a un SdA y debas conformarte con tener un número decente que permita ser un claro factor disuasorio y la operación por un periodo de tiempo determinado que posibilite la transición a un futuro SdA sin apuros y sin saltearte una generación.
--- merged: Oct 25, 2011 12:24 PM ---
y es muy relativo el ideal del razonal, cual es el parametro a tomar, si comparamos con paises similares, con economias similares, con los vecinos ejemplo si Chile tiene 40 y es 3 veces mas chico en superficie, economia etc, tenemos que tenet 120?, es todo muy relativo , despues tenemos ejemplo Francia tamaño similar a la prov BS AS y tiene 300, o España tendra 100 120 cual es el parametro a tomar claro esta siempre hablando con la posibilidad de un manejo de presupuesto acorde ya que si nos guiamos con lo de hoy en dia no hay ni razonal ni ideal.

Relativo si.
Lo mismo que le marque a Panzzer.
Francia tiene aviones desplegados en al menos 3 destinos "overseas" y participa de las misiones internacionales.
Idem España.
Así que no hay que contar tan facil eso de territorio cantidad de aviones.

Si vamos al caso, Bélgica y Paises Bajos deben haber tenido un promedio de caza por kilómetro cuadrado más alta que cualquiera y aca todavía nadie los habia mencionado
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si vamos al caso, Bélgica y Paises Bajos deben haber tenido un promedio de caza por kilómetro cuadrado más alta que cualquiera y aca todavía nadie los habia mencionado

por eso mismo ahí apunte con los ejemplos, todo esta superditado al tema $$$ , lo que es claro es que si hay un mínimo en cantidad que alcance para cubrir el territorio de ahí para adelante la cantidad a tener depende de como quieras posicionarse en el mapa como un actor de reparto o como alguien de peso , hoy por hoy dada la urgencia tendríamos que ir a un solo modelo tanto para reemplazar los A4 como a los deltas y mas adelante si se puede ir por algo mas y si se puede en otra generación y ahí volver a manejar 2 modelos nuevamente.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es bueno pensar en un solo modelo para reemplazar los A4,Mirages,Sue o tal vez dos modelos, pero lo que se debe pensar tambien es que fuerza aerea se quiere o se necesita para la defensa de nuestro pais.
 

Tronador II

Colaborador
Un ideal pasa por tener suficientes para que valga la pena mantenerlo y/o producirlos localmente. Además de tener una clara supremacía sobre tus posibles enemigos. Además de tener una disponibilidad de aviones a largo plazo que permitan absorber las pérdidas operacionales. Y un par de cosas más.

Lo real es que no siempre vas a poder tener todos esos factores que beneficien a un SdA y debas conformarte con tener un número decente que permita ser un claro factor disuasorio y la operación por un periodo de tiempo determinado que posibilite la transición a un futuro SdA sin apuros y sin saltearte una generación.

Gracias por la aclaración....
 
Gracias por la respuesta Juanma.
Cuando pregunte por idealme referia a lo que la propia FAA requiere para la defensa aerea.
El real seria lo que podemos mantener y comprar con un presupuesto medianamente decente.

Este tema de los reemplazos es complicado, cuanto mas se lee mas dudas se tiene.
A ver si no estoy muy errado:
El reemplazo de los A4 deberia ser el mismo que los Mirage para unificar recursos.
El numero minimo para reemplazar los A4 deberia ser de 24.
¿El ideal seria entonces de 3 brigadas con 24/36 aviones cada una?

¿Con respecto al reemplazo, por lo que se vio en el FX, teniendo en cuenta las capacidades y las contraprestaciones seria mejor el Gripen para reemplazo de los A4?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Aclare que eran para la V y VI nada mas.
Y si, estoy hablando de lo real.
Lamento que no alcance para nada pero creo que es un numero más creible. Y sobre eso trataba mi post.
Ah, entonces si. Con 48 en la V y la VI estariamos barbaros.

Entonces me parece que el tema se tiene que cambiar a el futuro de la FAA.
De la aviacion de caza, seguro.

Porque aca mas que reemplazar los A-4 se cree que hay que reemplazarlos en funcion a lo que reemplace a los Delta.
Yo soy de esa postura.

Y esta el tema de los números que algunos quieren aprovechar para tener algo de produccion o mantenimiento local.
Como bien dijiste, seria lo ideal.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si hablamos de una Fuerza Aerea Ideal, para cubrir nuestro territorio en todos los ambitos tanto en defensa aerea, bombardeo, ataque, COIN seria necesarios unos 243 aeronaves de combate como minimo, lamentablemente es un número que es muy dificil alcanzar, pero abajo de ese número el pais no estaria cubierto, siempre hablando de todos los sistemas de armas de caza y ataque y que querramos cubrir todo el territorio nacional.
 

Tronador II

Colaborador
Si hablamos de una Fuerza Aerea Ideal, para cubrir nuestro territorio en todos los ambitos tanto en defensa aerea, bombardeo, ataque, COIN seria necesarios unos 243 aeronaves de combate como minimo, lamentablemente es un número que es muy dificil alcanzar, pero abajo de ese número el pais no estaria cubierto, siempre hablando de todos los sistemas de armas de caza y ataque y que querramos cubrir todo el territorio nacional.

Me resultó muy intrigante que pusieras ese número (no 240 o 250)....podrás desagregarlo para entender como llegaste a 243?!?!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Si hago el calculo para la Argentina, yo calculo 4 escuadrones de 14 para la FAA + 1 de 14 para el COAN + 14 biplazas .
Todos del mismo modelo de avion para simplificar logistica y costos
Esto da 84 unidades
70 monoplazas FAA
14 monoplazas COAN
14 Biplazas en la escuela de CazaBombardero Conjunta que tendria la FAA

Estos suplementados por 36 IA58E + 36 AT63 en version de CAS para la FAA y 14 AT63 tambien en version CAS para el COAN

Este para mi es el minimo

Para un pais de la extension de la Argentina estariamos bien, menos de esto :(
 
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