Defensa - 17 de Mayo
Día de la Armada
Puricelli destacó la unidad nacional alcanzada en los últimos años
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezó hoy la ceremonia central del Día de la Armada, junto al jefe de dicha arma, almirante Jorge Godoy. Indicó que "se ha tomado con firmeza el camino de la unión nacional y finalmente el reencuentro de los argentinos".
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, resaltó durante el acto del Día de la Armada, el avance logrado en pos la unidad nacional, progreso que atribuyó a tanto el gobierno de Néstor Kirchner, como el de Cristina Fernández, tomaron “el timón con manos firmes para salir de las turbulencias a que se vio sometida nuestra patria”.
“Se están dejando esas aguas difíciles y que se está trabajando desde hace muchos años por parte de nuestro hombres de armas y del Ministerio de Defensa en la planificación de una política que precisamente nos marque el rumbo que nos hemos trazado”.
En el acto, donde estuvo acompañado por el jefe de dicha arma, almirante Jorge Godoy, se destacó también la recuperación de la industria naval nacional y su aporte a la generación de nuevas fuentes de trabajo.
Puricelli comenzó su discurso aludiendo al pasado reciente, al que calificó como “un punto de zozobra en el marco de la desunión nacional”. “Muchas de las decisiones han resultado duras y difíciles, pero también es digno de reconocer por parte de nuestro gobierno que se han acatado y que se ha tomado con firmeza el camino de la unión nacional y finalmente el reencuentro de los argentinos”, sostuvo el ministro.
Durante el acto, celebrado en las instalaciones del Astillero Alte. Storni -que junto a Tandanor conforman el Complejo Industrial Naval Argentino, Cinar-, Puricelli resaltó que el gobierno nacional “tiene en claro hacia donde quiere llegar en materia de Defensa y, a través del trabajo basado en el planeamiento por capacidades, se irán resolviendo las necesidades de nuestro instrumento militar para corto, mediano y largo plazo”.
En su alocución, Puricelli repasó los avances en investigación y desarrollo industrial, y mencionó los emprendimientos en el polo industrial que conforma el Cinar, donde se está concluyendo la reparación de media vida del submarino ARA “San Juan” y la recuperación del rompehielos “Alte. Irízar”; el trabajo en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la construcción junto con Chile de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito -que permiten un control más efectivo del mar-, entre muchas otras acciones.
En esa dirección, Puricelli se refirió al contexto regional y las posibilidades de “consolidar la cooperación e integración de los pueblo y las Fuerzas Armadas” a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).
Al conmemorarse el 197° Aniversario de la Armada, que recuerda el Combate de Montevideo al mando del almirante Guillermo Brown, Puricelli reconoció la importante labor de esa arma y los llamó a continuar “garantizando la soberanía en nuestro mar territorial y acompañar a nuestro gobierno en la generación de la conciencia marítima que debemos asumir”.
Al finalizar la ceremonia, el ministro y las autoridades se trasladaron al lugar donde se encuentra el submarino ARA “San Juan” para presenciar el inicio de la etapa final de ensamble y unión de las dos secciones.
El casco fue cortado transversalmente a fin de poder desmontar y reemplazar todos sus componentes. Se renovaron los cuatro motores diesel, el motor eléctrico de propulsión, generadores, compresores de alta presión y destiladores, entre otros.
Los presentes asistieron al inicio de aproximación de las secciones del casco para su posterior soldadura definitiva y continuar avanzando en el período de alistamiento y pruebas de muelles. Finalmente, será trasladado a su apostadero de origen, en la Base Naval Mar del Plata.
Acompañaron al ministro, los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti, y Planeamiento, Oscar Cuattromo; el subsecretario de Planificación Logística y Operativa de la Defensa, Mauro Vega y el director general del Servicio Logística de la Defensa, Carlos Lugones.