Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pero estamos hablando de los 206 italianos, creo que vos mencionás a los de EEUU.

Si, unos van a la escuela y otros no.
Son simplemente ideas.
Considerando las opciones de armamento que puede tener el Z-11 no sería mal visto para reconocimiento armado.
(Tampoco para acompañar a los 212 y 412 de la FAA en operaciones CSAR)
Y sin estar armados podrían ser un buen reemplazo al rol que cumplieron y cumplen los H-500 en la FAA
 
Con una motorizaciòn como la que propone el artìculo, podrìan tambièn reemplazar a los Lama??? Pregunto por el tema de la altura...

Saludos!
 

diazpez

Complicador
Depende de una serie de factores, pero el Dauphin con Honeywell LTS101-700D-2 llega a 18.000 pies, aunque el z-11 supuestamente tiene como techo de servicio 5.280m contra los 5.400 del LAMA.
 

SkorpioN

Colaborador
Argentina juega la carta China
26 de Octubre 2011: China otorgó la licencia a una compañía Argentina para fabricar versiones militares (CZ-11W) del helicóptero Z-11.
A pesar de un embargo de armas occidental, China puede comprar motores Honeywell LTS101-700D-2 para su helicóptero ligero Z-11. Normalmente, equipo militar Norteamericano no puede ser vendido a China, pero el Z-11 es considerado un helicóptero civil.
Aún cuando es una versión militar, armada con cuatro misiles antitanque, dos ametralladoras de 12.7mm y cuatro coheteras. El Z-11, de 2.2 toneladas, puede transportar hasta 6 pasajeros, a una velocidad crucero de 259 km/h y una autonomía de 4/5 horas.
No existe tal embargo sobre Argentina, por lo que podrán adquirir equipo norteamericano para sus Helicópteros Artillados. No obstante, por disposiciones legales de exportación norteamericanas, estos helicópteros no podrán ser vendidos a China. Argentina planea construir cerca de 40 CZ-11W.

Gracias.

Quizás, si el proyecto se realiza, podrían ir la mitad al EA y el resto a otros operadores ( FFAA y FFSS ).

Lo que no entiendo es porque no se trató con Helibras semejante empresa, teniendo en cuenta las relaciones bilaterales que hay entre Argentina y Brasil; como por ejemplo la construcción de partes del KC-390.

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

No se puede estar bien con dios y con el diablo..

Sin embargo me sorprende que Eurocopter segun vos tenga el monopolio global de la industria de helicopteros.
 
Gracias.

Quizás, si el proyecto se realiza, podrían ir la mitad al EA y el resto a otros operadores ( FFAA y FFSS ).

Lo que no entiendo es porque no se trató con Helibras semejante empresa, teniendo en cuenta las relaciones bilaterales que hay entre Argentina y Brasil; como por ejemplo la construcción de partes del KC-390.

Habría que ver que propone Brasil en lo referente a este tema. Soy de los que creen que debemos pensar un sistema de defensa a largo plazo y trabajar junto a nuestros vecinos de cara a ello. Pero no a cualquier precio. Si podemos al menos ensamblar un buen producto y luego venderlo dentro y fuera del territorio nacional, con el agregado de que hoy existe Fadea, en teoría con capacidad de lograrlo, no lo dudaría mucho.


Saludos!
 
M

Me 109

El servicio de rescate en altura de la policía mendocina usa el Ecureuil monomotor. Y llega bastante alto en la ladera del Aconcagua. Hubo un documental al respecto (¿Discovery?).-

No veo mal que se lo traiga como reemplazo de los Lama de F.A.A.
 
S

SnAkE_OnE


Helibras desconozco si pueda tratar "a lo chino" con licencias y conceptos que no le pertenecen..
--- merged: Nov 2, 2011 12:27 AM ---
El servicio de rescate en altura de la policía mendocina usa el Ecureuil monomotor. Y llega bastante alto en la ladera del Aconcagua. Hubo un documental al respecto (¿Discovery?).-

No veo mal que se lo traiga como reemplazo de los Lama de F.A.A.

Y asi se ha ofrecido..tambien para Alouette.
 
Depende de una serie de factores, pero el Dauphin con Honeywell LTS101-700D-2 llega a 18.000 pies, aunque el z-11 supuestamente tiene como techo de servicio 5.280m contra los 5.400 del LAMA.
Gracias por la respuesta!!!

La dificultad de haber negociado con CATIC en lugar de con Helibras, como parece que hubieran preferido algunos compañeros, es problemàtico solo por que el caràcter presuntamente conflictivo del modelo elegido (Z-11)???
Porque Eurocopter no tiene problemas en seguir efectuando desarrollos conjuntos con CATIC.
En este sentido: la presencia de CATIC y Eurocopter, lejos de representar un òbice a la integraciòn regional, no favorecerìa la posibilidad de introducir esos modelos especìficamente desarrollados en conjunto por las dos terminales, como por ejemplo el Z-15/EC-175???
El ùnico obstàculo que se me ocurre es que a priori ellos hayan dividido previamente los mercados potenciales, como aparentemente hicieron en su momento los responsables del Yak-130/MB-346, lo cual al momento ignoro...

Saludos!
 
Si la mano viene con transferencia de tecnologia me parece bien, ahora si el contrato es nada mas ensablar los Z-11.. yo iria por otro lado o por otro modelo chino Z-9 tal vez.
Con respecto a las quejas de eurocopter que se arreglen con los chinos, si ellos siguen haciendo trabajos en conjunto con ellos sabiendo lo que hacen, que no nos vengan a inchar por producir algo con una licencia china, llegado el caso la culpa es del vendedor no del comprador.

saludos
 
No se puede estar bien con dios y con el diablo..

Sin embargo me sorprende que Eurocopter segun vos tenga el monopolio global de la industria de helicopteros.

Cualquier fábrica debiera tener el monopolio de los helos que diseña, ese es el punto, no que nos asociemos para hacer un producto legítimo y lícito, en lugar de un b.astardo...
 
S

SnAkE_OnE

Cualquier fábrica debiera tener el monopolio de los helos que diseña, ese es el punto, no que nos asociemos para hacer un producto legítimo y lícito, en lugar de un b.astardo...

Del deberia a la realidad hay una gran diferencia, igualmente muchas de las patentes especificas y licencias pueden llegar a ser compartidas o parcialmente vendidas...depende muchas veces de los contratos que se presenten.

Hay que ver a futuro si la copia no resulta mejor que el original, es un tema complicado.
--- merged: Nov 2, 2011 1:17 AM ---
si le ponen motores yankies nadie va a decir nada, negocio para todos

No para los franceses.
--- merged: Nov 2, 2011 1:18 AM ---
¿Te consta que los chinos no tienen ninguna licencia por el Z 11?

Puntualmente el Z-11 entiendo que no, despues el EC-120 y varias cosas mas..si han salido producto de una reaccion calculo, a las copias y es preferible parte de algo a 100% de nada.
 

SkorpioN

Colaborador
Habría que ver que propone Brasil en lo referente a este tema. Soy de los que creen que debemos pensar un sistema de defensa a largo plazo y trabajar junto a nuestros vecinos de cara a ello. Pero no a cualquier precio. Si podemos al menos ensamblar un buen producto y luego venderlo dentro y fuera del territorio nacional, con el agregado de que hoy existe Fadea, en teoría con capacidad de lograrlo, no lo dudaría mucho.

Sinceramente, la verdad, siento un sabor agridulce con esta noticia; por un lado realmente me alegra mucho porque no todos los días se anuncia el montaje local y posterior incorporación de una serie completa de nada menos que 40 helicópteros nuevecitos para las FFAA y FFSS ( supongo que serán ellos los destinatarios del modelo y algún que otro privado )... pero por el otro lado teniendo a Brasil con Helibras o a Eurocopter con las incorporaciones que regularmente se le hacen, tuvimos que ir a China y con un modelo de helicóptero que solo ellos operan, no me termina de cerrar.

Saludos!
 
Para afirmar que es 100% una copia tendriamos que tener axceso a todos los sistemas del bicho y no los tenemos, el hecho de que se "parescan" por fuera no quita que toda la transmision pueda ser distinta , o mismo la estructura.
y si fuera el caso de ingenieria inversa, bueno.. el que este libre de pecado.... Ademas Erurocopter sabe bien lo que pasa con los chinos, si le ******* un diseño y siguio haciendo negocios es evidente que estan dispuestos a sacrificar eso mientras los costos le sigan cerrando, de igual forma pasa con todas las industrias que trasladan la produccion a china.
En mi opinion bastante politicamente incorrecta.. que se jodan
saludos
 

diazpez

Complicador
Puntualmente el Z-11 entiendo que no, despues el EC-120 y varias cosas mas..si han salido producto de una reaccion calculo, a las copias y es preferible parte de algo a 100% de nada.

Del Helicòptero no tienen licencia, sì de la planta de poder, que justamente es la que reemplazan los Honeywell.

http://aviastar.org/helicopters_eng/china_z-11.php

Aquì se lee:

Chinese name: Zhishengji-11 (Vertical take-off aircraft 11)
TYPE: Light utility helicopter.
PROGRAMME: First details officially released at China Air Show in Zhuhai November 1996, together with photographs showing one or two Z-11s in flight. Development by Chinese Helicopter R&D Institute began in 1991; quoted first flight date of 22 December 1994 thought to refer to re-engined modification of two secondhand ex-US AStars (Ecureuils) acquired earlier that year. In early 1997, a Chinese government agency announced that the Z-11 had flown for the first time on 26 December 1996.
The Z-11 appears identical externally to Eurocopter AS 350B Ecureuil except for nose contours, but CHAIG publicity in mid-2001, stated that "China owns its independent intellectual property rights". Eurocopter (which sold eight Ecureuils to China in 1996) declines to comment on its provenance. Project reportedly launched in 1989, with development work beginning in 1992. Technical appraisal was completed in 1996, and small batch production began in 1997, first customer deliveries being made in September 1998. Test programme included flights totalling 1332km in temperatures from —43 to +6°C, including a 2-hour sortie cruising at -38°C. Design was finalised in December 2000, and the Z-11 received CAAC certification in April 2001. CAAC approval for series production for civilian use was announced on 23 December 2002. An armed version, equipped with cannon, ATMs, unguided rockets and a roof-mounted low-light/infra-red sight, has been reported. Latest version to be announced is the Z11-MB1, which made its first flight on 7 Match 2003 powered by a 632kW Turbomeca Arriel 2B1A turboshaft.
A twin-engined version is planned, for which the Rolls-Royce 250 and Turbomeca Arrius 1A were in contention in 2002.
CURRENT VERSIONS: Suitable for pilot training, police/security patrol, reconnaissance, coast guard, geological survey, rescue and forestry protection.
CUSTOMERS: Eight said to have been completed by late 1996, of which four had been delivered. All photographs released before late 1998 showed Z-11 in military camouflage with PLA insignia. One report from Aviation Expo China in October 1997 stated that the PLA had ordered 20 military Z-11s, these apparently going to Army Aviation's training school. Production amounted to 'several dozen' by mid-2001, at which time some 10,000 hours flown and 50,000 take-offs and landings. Chongqing Three Gorges General Aviation Airlines (one ordered) reported as first civil customer in mid-2001; China Central Television of Jiangxi Province received one on 25 August 2002.
POWER PLANT: One 510kW WZ8D turboshaft (licence-built Turbomeca Arriel ID), reportedly produced by Liming engine factory.

Lo resaltado: "El primer vuelo aparentemente refiere a la reingenierìa de dos Ex- US Astars (Ecureuils) adquiridos màs temprano ese año."
"El Z-11 es idèntico externamente al Eurocopter AS 350B Ecureuil excepto por los contornos de la nariz, pero una publicidad de CHAIG a mediados de 2001 indicaba que 'China posee derechos de propiedad intelectual independientes'. Eurocopter (que vendiò 8 Ecureuils a China en 1996) se rehusò a comentar sobre la validez del argumento."
"PLANTA MOTRIZ: Un WZ8D de 510kw (Turbomeca Arriel ID bajo licencia), aparentemente producidos por la àbrica de motores Liming."
Saludos,
Diazpez.-
 
Bueno tambien tengamos en cuenta que no estamos hablando de un comanche, sino de diseños bastante conservadores, a la hora de diseñar algo que satisfaga las necesidades que satisface un ecuriel/z-11 no hay mucha vuelta
 
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